Y cuál es el tema con el templo? (o el rey está desnudo?)


Hace un tiempo conversaba con amigos de confianza respecto al templo, todos ellos miembros fieles con recomendaciones al día y todo eso. Que nos ocurre con el templo, porque si existe una obra (con el permiso de las visitas de orientación familiar) que nunca terminar de funcionar, es justamente una de “las más importantes de todas”.

Y acá comienzo a jugar con fuego. Hablar del templo (y hablar de la manera cómo voy a hablar) es siempre complicado en el contexto Santo de los Últimos Días. Creo que no hay cosa a la que se le lance más flores, que la obra del templo. Siempre escuchan en el púlpito o en las clases de lo maravilloso que se sentía asistir al templo, de que nuestra vida debe girar en torno al templo, de que no existe ningún lugar más especial que el templo, que las mayores bendiciones y donde más cerca me siento de Dios, es en el templo, y sin embargo, en la practica la gente que conozco que va más al templo, va una vez al año o dos veces ya los muy muy templarios y la normalidad, el 90%, con suerte una vez a las ochorrocientas mil (sin contar que en general, un buen porcentaje de la gente que va a la capilla, ni siquiera ha ido una sola vez).

Cuando asisto al templo (una vez a las ochorrocientas mil, pero… asisto, ok?), es lo mismo. Alguien alguna vez ha hecho fila o quedado fuera de alguna sesión en un día de semana? (sábados no cuentan). Y cuando están en el templo, cual es la mayor preocupación de la mayoría?, acaso no es intentar por todos los medios posibles de no perder la concentración (o derechamente, no quedarse dormidos?).

Pero eso jamás lo escucharan en la capilla. Invariablemente, siempre, todos dirán “maravilloso”, “el lugar donde más he aprendido”, “donde los cielos se abren”, etc. etc. Y nadie se atreverá a decir algo distinto a eso, por qué saben?, nadie quiere reconocer que en general, no entienden nada y no es su lugar favorito. Es el mejor ejemplo del cuento “el rey está desnudo” del mormonismo.

No sé si se acuerdan del cuento. Se trataba de un Rey muy bueno, pero que era vanidoso con la ropa, siempre quería lo mejor. Un día se le acercaron unos pillos y le hablaron de una tela maravillosa, la más suave y delicada que podrían imaginar y que tenía una característica mágica: Solo los inteligente podrían ver sus hermosos bordados y maravillosos colores, el traje hecho con esta tela seria invisible para los tontos y los incapaces de su cargo.

Y así, el Rey se prueba el traje pero no se atreve a decir que no ve nada, para que nadie piense que es incapaz de ser rey. El resto de la gente tampoco ve nada, pero nadie quería pasar por tonto así que todos comenzar a hablar de lo maravillosa que era la prenda invisible.

Una vez yo cometí ese error. De tonto nomas, en la entrevista de recomendación el consejero que me entrevistaba me pregunto mis sentimientos respecto al templo. Fui un idiota, ajajajaja, le pregunte: ¿Puedo hablar en confianza?. Si me dijo, total ya habíamos hablado de cosas interesantes antes. Y le explique que consideraba muy importante la obra del templo, pero que a mí me costaba mucho, por más que iba, no entendía los símbolos y que consideraba que podrían simplificar muchas cosas y enfocarse en otras antes que en cosas que encontraba raras como las vestimentas y cosas de ahí y que al final, era un gran esfuerzo no cabezear en la sesion.

El resumen es rápido: el consejero se indignó y casi me niega la recomendación del templo por “no entender la naturaleza sagrada de la ceremonia”. Solo después de reconocer que en realidad… a él también le costaba no ‘perder la concentracion’ y solo después de muchas idas al templo “había logrado entender el profundo significado” (oookeeeey) y por cierto, después de que yo le recordé que esa no era pregunta “del templo”, me miro nomas como “pobrecito, le pondré la meta de que aprenda más” y me dejo continuar. Había cometido el error de decir que el Rey iba desnudo….

Hay un interesantísimo artículo de Buerger publicado en Dialogo que habla acerca del desarrollo de la ceremonia de investidura del templo, básicamente enfocado en los varios cambios que ha tenido la ceremonia en fondos y formas, pero un punto que me llamo mucho la atención es que al final del articulo el discute las tendencias e implicaciones de la obra para los Santos de los Últimos Días, al analizar como el índice de actividad de los miembros en el templo disminuye año tras año y por mas templos que tenemos, los números permanecen relativamente constantes. Le damos cada vez más énfasis al templo en las enseñanzas y metas de la Iglesia, todos hablan de lo maravilloso que es, pero en la práctica, es poco lo que se hace en terminos generales.

Bourger discute de varios puntos que según él pueden explicar la poca disposición real de los Santos a asistir al templo. Los puntos son los siguientes.

  1.  Que los Templos quedan lejos en especial para la gente mas pobre. No estoy tan seguro, de hecho, como cualquiera en Santiago de Chile puede saber, los que más asisten al templo, son los que son de fuera de Santiago. La gente de la misma ciudad asiste al principio pero mientras más fácil les es llegar, en general menos van excepto cuando hay alguna actividad extraordinaria o quieren “mostrar” algo.
  2. La pérdida del significado de los simbolismos en la Iglesia. Según un autor que estudio la progresiva retirada del simbolismo en la arquitectura de la Iglesia (es cosa de ver los templos o capillas del siglo XIX, con símbolos por todos lados frente a los templos o capillas de ahora) hace que actualmente entre los miembros el simbolismo este practica y únicamente asociado al templo y a lo “sagrado” (es decir, lo no discutible) frente al mormón del siglo XIX que veía simbolismo literalmente en todos lados.
  3. La sensacion de pasado de moda de la organización básica de las ceremonias del templo, basada en las ideas de una “logia” con iniciados, utilizando ceremonias “secretas” con códigos basados en apretones de manos y ropa poco común. Bourger comenta así mismo en su artículo (publicado antes de los cambios de los 90s) la dificultad que muchos tienen en ver el lado “religioso” o “inspirado” en algunos castigos y penalidades que afortunadamente fueron eliminadas en 1990 y que producían una mala sensación en muchos miembros de la Iglesia. En forma similar, muchos mormones (antes de los 90s) se sentían incómodos en como otras religiones eran mal representadas en la ceremonia del templo como seguidores de satanás, algo que también ha sido modificado y suavizado en las últimas versiones.
  4. Un punto que sale cada cierto tiempo es como el templo, si se le da una mirada mas critica, representa una visión machista en la cual el la mujer no es igual al hombre en su relación con Dios si no que está subordinada al hombre, el cual es el que se subordina directamente a Dios. Existen varios elementos adicionales en la ceremonia que también pueden ser vistas como una falta de igualdad o subordinación frente al hombre. Esto se entiende por la visión Patriarcal del evangelio, sin embargo es una visión que cada vez tiene más resistencia en las nuevas generaciones más inclinadas a la igualdad hombre mujer.
  5. Bourger dice que otra posible causa es el cambio entre la representación del templo de la forma actuada (actualmente presente solo en los templos de Salt Lake y de Manti) y la película, la cual le quita frescura a la sesión e induce a una pérdida de profundidad por una continua repetición mecanica y actuación “programada” (en realidad, lo de las ceremonias con STOP-PLAY y personas rígidas de pie son algo…. raras).
  6. En resumen por estas y otras razones, algunos santos perciben el templo como incongruente o que no se entiende con otros aspectos profundos de su vida religiosa o espiritual. Muchos simplemente admiten que se aburren o los más optimistas, que es una experiencia para desarrollar paciencia y esperanza de que algún día tendrán sentimientos positivos, entenderán el templo o aun lograran los sentimientos de gozo que muchos otros dicen tener. Esto genera un problema adicional de sentimientos de falta de dignidad por no tener esos sentimientos de “gozo” debido a que unánimemente (esto es textual del análisis de Bourger) “el templo es presentado como el pináculo de la experiencia espiritual para los Santos de los últimos días Sinceros”. Así que como no se sienten “gozosos” como deberían sentirse, no son pocos los que evitan asistir al templo.

Y así. Personalmente considero el templo complejo para mí. He tratado varias estrategias desde prepararme con tiempo, pasando por estudiar simbolismo hasta llegar con “esta vez sí vengo con actitud positiva”. Pero a mí me cuesta. Y lo que más me duele es que estoy convencidísimo (dentro de mi ignorancia) de que el Templo podría ser una experiencia mucho mejor con pequeños cambios que no veo tengan mucho significado doctrinal.

Por ejemplo un mantra que se repite es que el templo es “la mejor sala de clases del mundo”, y la verdad es que, bueno, yo siempre he tenido déficit atencional, así que imaginen como es para mí ir a cualquier clase o ir al templo (donde para peor, no puedo usar el teléfono, ajajaja). Estoy seguro de que la película al menos, es muy bonita y todo eso, pero es increíblemente redundante al repetir muchas cosas dos o tres veces alargando innecesariamente la ceremonia (aunque mejor no me quejo si me acuerdo que 80 años atrás la ceremonia duraba 3 veces más).

También creo que se podrían retomar algunos puntos de las ceremonias actuadas de la antigüedad, o al menos permitir algo menos rígido que lo que actualmente es. Una sabia me comentaba de todo el gran poder que perdíamos al transformar una de las ceremonias espiritualmente más poderosas como es la oración grupal que ya saben cuál es, en una ceremonia extremadamente rígida la cual prácticamente se ha transformado en un mecanico rezo ceremonial con muy poca profundidad en términos de espiritualidad, lo cual finalmente es lo que buscamos al acudir a la presencia de Dios.

Finalmente y no menos importante, está el punto de cómo hemos transformado algo sagrado, en algo que es Tabu, un tema inconversable donde cualquiera que se salga del molde de “es maravilloso, es súper, es lo más espiritual, no hablamos de eso” será mirando de manera sospechosa. No es solo que un loco como yo se atreva a decir que entiende poco y que su mayor preocupación es no cabecear, si no que para muchos, esto es un tema que no se puede abordar en ningún sentido.

Si alguien tiene una comprensión de cosas del templo que van más allá de lo genérico del manual, entonces “psssssss, hermanito, eso no debe hablar fuera del templo” -y donde se habla?, en los vestidores?- “psssssss, hermanito, no, tampoco debe hablar dentro del templo….”. Si no que ni siquiera un estudio más profundo del templo, sus raíces y significados es permitido y si un miembro de la iglesia tiene un conocimiento mayor, mejor que se cuide de compartirlo, excepto claro, si es que viene de un libro en Ingles porque ya saben, en esta iglesia, si es gringo es bueno….

42 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Wowwww admin, excelente. Dejame compartirte que de donde soy, el templo mas proximo esta a 3 horas y con trafico casi raspando las 4 horas. En un dia vamos y venimos, nos levantamos a las 4 de la mañana del sabado, para alistarnos y entar por lo menos a las 5:30 am en la capilla de donde salimos. El viaje por mas que duermas siempre sera incomodo y poco reconfortante. La mayoria de los que estamos investidos ya estamos casados y trabajamos a veces hasta entrada la noche. Todo eso, el cansancio del viaje siento que por naturaleza con el aire acondicionado y esa pelicula con esa musiquita te adormece, y claro, por mas esfuerzo que haces de tener los ojos abiertos se te cierran.
    Lo peor, cuando el obispo ve que alguien a parte de el cabecea por quedarse dormido solo dice, no tiene suficiente testimonio.
    Seria interesante la opinion de los demas, por cierto, ese cuento que mencionas y la forma de exponerlo o compararlo con el templo, es muy lastimoso para quienes actuan asi jajajajajajaja

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    ¡¡¡¡¡¡¡Te reprendo Satanás!!!!!! jajajajajaja. Admin si lo publicaste que bueno, ya tenía días revisando el sitio y nada más no aparecía el artículo prometido.

    Tema espinoso en verdad. Mira te cuento, en mi caso soy una persona que disfruto mucho de ir al templo y he tenido temporadas de ir una vez al mes o cuando tengo el tiempo incluso más; pero te mentiría si te dijera que cada vez que voy me pongo a tratar de descifrar sus “misterios” percibo la presencia de lo sagrado. Soy una persona que no me gustan las grandes aglomeraciones de gente entonces cuando puedo voy entre semana por estar muy vacío el templo (si no fuera por los hermanitos de Puebla sería un templo muy solitario el de CDMX) y disfruto del aislamiento del lugar. En gran cantidad de ocasiones ni siquiera presto atención de más al ritual y pretendo concentrarme en cosas mas personales. En otras ocasiones siento que fui a perder soberanamente mi tiempo.

    Tal vez se debe a mi profesión y a husmear es muchos lados pero creo tener una idea de lo que se hace adentro y sin embargo hay cosas que, como bien mencionas, no les encuentro sentido o significado alguno.

    Tuve la oportunidad de ser obrero dos años y constantemente me tocaba estar en el velo y en esos dos años fue una gran cantidad de gente la que recibí en el velo y te puedo decir que solo en cuatro ocasiones recibí en el velo a gente que estaba plenamente concentrada en el ritual, la gran mayoría era mecánica, incluso recibí a un setenta autoridad general americano (me reservo el nombre) y me sorprendió la actitud tan mecánica de él en el velo, tal vez se puede pensar “bueno es que no es su idioma y no entendió” pero en realidad para alguien que conoce el templo (sobre todo una AG) el idioma sale sobrando. Yo he tenido que tomar en algunas ocasiones la sesión en inglés al cual no le entiendo mucho y no me costó trabajo seguir el ritual.

    Estoy deacuerdo contigo Admin en que mucha gente maquilla (y me incluyo) su experiencia en el templo y la hermosea, tal vez hay que tomar el ejemplo del Pdte. Uchtdorf y cuando alguien diga “es que el hno. se durmió en la sesión por lo tanto no tiene testimonio” hay que contestar “estoy seguro que dormir en el templo es uno de los reposos mas sanos”… Jajajajaja (¿o no Yomero?).

    Mira hay algo que entender en los rituales, sobre todo en los rituales arcaicos (y creéme que el ritual del templo es muy arcaico en parte debido a su inspiración en los rituales masones y a otras cosas), estos no van dirigidos a la razón sino a las emociones y al inconsciente, busca crear un impacto en los sentidos. Si intentamos racionalizar todo lo que veamos en el ritual quedaremos probablemente confundidos. La investidura del templo como todo mito (mito en sentido antropológico) busca impactar al inconsciente por medio de los sentidos.

    ¿Cuál es el gran problema entonces? que el ritual ha perdido dinamismo al limitarlo a estar sentado y observar, donde el oficiante solo está parado y oprime botones. Si visitas cierta página que tu ya conoces sobre las ordenanzas del templo puedes encontrar la descripción de la investidura de Nauvoo de parte de dos exmormones de la época de José Smith y, haciendo a un lado sus sentimientos contra la Iglesia, te das cuenta del gran dinamismo de la investidura en esa época.

    Sin embargo no culpo a la Iglesia por lo que sucede con el templo pues es mas práctico una presentación estandarizada para una “producción en serie” de investidos, en una Iglesia que ha aumentado grandemente sus filas de fieles y donde la investidura, por muy pues sagrada que sea, se dirige a un público de masas excesivamente diverso.

    Yo solo puedo comentar de una ocasión que el Templo se manifestó para mi en toda la dimensión de lo que afirma ser y, a pesar de no ver ni escuchar nada fuera de lo normal ni de este mundo, puedo afirmar que Su presencia estuvo ahí de forma poderosa, sin embargo no lo he vuelto a experimentar (tengo desde el 2002 investido), sin embargo en general se me ha hecho un lugar espiritual donde puede encontrarse lo que se busca si va uno sin pretensiones de eventos sobre naturales y encontrar ese “silvo suave y apacible”.

    Por la parte de que “el templo es el mejor lugar de enseñanza” (se te olvidó incluirlo) yo estoy seguro de que no es así. En muchos sentidos el templo no está hecho (sobre todo en los últimos cien años) para ser entendido por la mayoría y creo es parte también de su propósito (curso de palitos uno y dos del curso Preparación para el Templo) el no ser accesible, pero es claro que si no tienes conocimiento de los orígenes masones de la investidura y su gran relación con la masonería una cierta cantidad de cosas no se pueden entender. En este sentido el acceso a la comprensión del templo es incompleta. Con esto no quiero decir que hay que ser masón para entenderlo, pero es claro que se edificó el templo en un contexto de masones e inspirado fuertemente en la masonería. Sin embargo la masonería es un aglomerado de muchas tradiciones antiguas donde se hace creer a los masones que los conocimientos les han llegado casi en su pureza a la actual masonería.

    Yo no tengo reparo con hablar del el templo, es más coincido con Armand L. Mauss al decir que el problema de la choteada frase de “lo que se hace en el templo no es secreto sino sagrado” en realidad refiere a un secreto sagrado y frena toda reflexión sobre él. Debería darse mas apertura a su estudio (sin revelar ciertas partes que prometimos no revelar) yo considero que al estudiarlo se puede entender mejor que el templo en realidad lo que afirma ser y que está lejos de ser un plagio de la masonería. Demasiados elementos que no se encuentran en la masonería y que están presentes en el Templo SUD que beben de fuentes muy antiguas. Por algo Harold Bloom decía que a su satisfacción nadie hasta la fecha ha explicado como José Smith desarrolló conceptos presentes en la antigua cabála judía o en la era preexilio o preyavhista, y que desde mi punto de vista están presentes en muchas culturas antiguas, arcaicas y premodernas… en fin creo que me emocioné.

    Entonces ¿Qué pása con nosotros? que vemos que el rey está denudo pero por aferrarnos a decir “si vemos2 nos perdemos del gran festín que viene de aceptar que el rey está desnudo y nos quedamos con una imagen que no vemos pero que aseguramos que está ahí… tal vez lo único que vemos es nuestro amor propio ser herido si aceptamos lo contrario…

    1. 2.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Me gusto mucho tu comentario. Saludos.

      1. 2.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Igual Luis. Gusto saber de ti.

    2. 2.2
      Google Chrome 61 Google Chrome 61 Android 5.1 Android 5.1

      Excelente comentario

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Vaya, vaya. . . . me preguntaba a mi misma por que no logro mantenerme despierta en algo que me interesa tanto entender y explorar y aprender y etc. etc.
    Me encanta todo sobre el templo y tengo en mi bendicion patriarcal mensajes importantes sobre el templo en mi vida. . . . y no puedo mantenerme despierta!! En algun momentito he de cabecear. . . . con todo y la culpa a cuestas me sentia la mas debil de las criaturas. . . . gracias por liberar algo de la culpa jeje.
    Por otra parte yo tambien añoro el dia en que se instruya mucho mas en el templo, mas alla de lo visual y mas alla del silencio, hablar sin restringirte de lo que viene a tu mente y corazón que no puedes hablar fuera del templo!, me encantaria una lectura guiada de libros como el de templo y cosmos, libro que me tiene con los ojos mas que abiertos y sin pizca de sueño (curioso porque no logro entender gran parte de su contenido, y ni asi me aburre). . . . sera posible algun dia que perdamos el miedo. . . y la culpa. . .
    Algun dia de verdad lograr rasgar el velo?

    1. 3.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Jajajaja estamos igual.

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    El tema de pegarse o no una cabeceadita es marginal. No nos hará menos dignos y probablemente tampoco hará menos significativa la experiencia.
    Lo que si produce en mi, una diferencia sustancial en la experiencia, es en realizar las ordenanzas por mis propios antepasados. Es decir, realizar las ordenanzas con nombres propios me hace mucho mas significativa mi estadía en el Templo. Ahí uno siente el significado de sentirse unido «de los hijos a los padres». Me hace pensar como fue la vida de esos antepasados, cómo criaron a sus hijos, con qué sacrificios o carencias, cómo se ganaban la vida, si miraron al futuro pensando en nosotros, si me parezco en algo a ellos, y cuánto les debo.

    En tu caso Admin, tu experiencia con y sin nombres propios es la misma? O notas alguna diferencia?

    1. 4.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Nunca llego con nombres. Agarre la geneaologia de mis papas, y me anote al final, ajajajaja

      Pero en cierta forma es verdad lo que dices. El domingo me toco dar la clase de escuela dominical y se hablaba de estos temas, y senti fuertemente el espiritu cuando las hermanas testificaban de exactamente lo mismo que mencionabas.

      Asi que contratare a alguien para que me haga la genealogia mas atras: lo que alcance por 100 lucas. Recibo datos laugh

      1. 4.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Jajajajajajajaja. En todo caso en otros países (y conozco también en Chile) hay genealogistas, profesionales y semi pro, y efectivamente dan el servicio que necesitas

      2. 4.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Ohh también en Chile dicen 100 Lucas como decir 100 pesos
        O eres mexicano admin??

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          En Chile lucas hace referencia a mil, una luca son mil pesos 😉

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          No soy mexicano . Desconocia que tambien usan ‘lucas’, aca son 1000 pesos, algo asi como 1.5 dolares.

      3. 4.1.3
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Jajajajjajaj es muy Admin eso!!’

      4. 4.1.4
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Por cierto, es poco 100 Lucas, considerando las h/h Que se requieren para encontrar un nombre entre 1880 y 1930

    2. 4.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Yo creo que eso hace una gran diferencia, los primeros años que iba al templo llevaba mis tarjetas y por eso me enfocaba mas, concentraba y aunque no lo crean, nunca me dormí en esas oportunidades, lo que no quita que igual se pueda tener experiencias por personas que no conoces. También cuando hablan del templo y de lo aburrido que puede llegar a ser a veces, casi todos se refieren a las sesiones, yo para no aburrirme hacia sellamientos, iniciatorias y con sellamientos si he tenido lindas experiencias con nombres de personas que no conocía y con eso olvidaba que hace un rato atrás me estaba durmiendo en la sesión jajaj

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Este tema del Templo es lo mismo con la Oración y estudiar las Escrituras: a pesar que sabemos que son claves para sentir el amor de Dios que es “lo más dulce para el alma” y para “desechar todo temor”… tenemos poco ánimo para seguir el consejo. Sólo unos pocos logran disciplinarse y probar el banquete dispuesto para todos los que afuera seguimos comiendo migajas

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Un buen libro que salió hace poco para entender mas sobre el Templo es:
    Understanding Temple Symbols Through Scripture, History, and Art escrito por Jack Lyon, de Deseret Books.
    Lo que he leído me ha gustado bastante, creo que debo aprender a ver mejor los simbolismos. Es porque en nuestra vida actual no nos esforzamos por descubrir la riqueza de los símbolos.
    Es como Isaías, para la mayoría de las personas, es tremendamente aburrido y difícil de entender, sin embargo, en la medida en que avanzamos en el esfuerzo por entender, se convierte en una experiencia muy hermosa el descubrir los diferentes planos que utilizaba para enseñar sobre el Salvador o el recogimiento de Israel.

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La primera vez que fui al templo, no recibí ni una instrucción, solo sabia que iba a hacer otros convenios, y que era todo con simbolismos. Lo cierto que al entrar a la sala de iniciatoria pensaba “en que clase de secta estoy metida” jajajjaja (yo estaba en la misión en ese momento). Por algunos años viví a mas de 3000 km del templo y viajaba 2 veces al año llegaba el martes y me iba el sábado, mínimo asistía a dos sesiones ademas de sellamientos e iniciatorias, nunca me quede dormida y pensaba que su testimonio era debil de aquellos que se quedaban dormidos tal como lo comentaste, ahora que vivo a unos 30 minutos del templo no voy nunca y cuando iba me quedaba dormida casi siempre.
    Cuando comparto mi experiencia de la primera vez que fui al templo, la mayoria me mira raro por la impresion que tuve, y la verdad bien poco entiendo, se rien cuando comparto algo que aprendí y todos dan como obvio (es que me cuesta jajaj) .
    Pero aunque sea pesado y me duerma ahora casi todo el video, se que igual se puede aprender y sentir algo en el templo.

  8. 8
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Para que como investidos (“iniciados” en el lenguaje esotérico) podamos comprender mejor la obra que efectuamos en el templo, la cual es eminentemente esotérica, debemos aprender sobre esoterismo (y no me refiero al tarot, la quiromancia ni nada de esas cosas). “Aunque los cristianos modernos a menudo se avergüenzan por el hecho, está históricamente comprobado que las enseñanzas esotéricas han sido parte de la práctica ortodoxa cristiana en otras épocas y lugares.” (Stephen E. Robinson. Son los Mormones Cristianos. Página 108)
    Me gustan las palabras de Nibley sobre el templo… “La participación en la instrucción y las ordenanzas del templo le permite al hombre “orientarse en el universo”. El templo es el vínculo existente entre la disolución y el caos presentes en este mundo temporal y la magnificente estabilidad (cosmos) y permanencia del orden eterno. “La mística del templo descansa en su conexión hacia otros mundos; es el reflejo en la tierra del orden divino y el poder que lo envuelve proviene de lo alto”
    “En el templo se nos enseña a través de símbolos y ejemplos; pero eso no constituye la plenitud del Evangelio. Un argumento muy popular hoy en día establece el siguiente ataque: ―bien; se dice que el Libro de Mormón contiene la plenitud del evangelio, sin embargo no contiene ninguna de las ordenanzas del templo ¡no es así! Las ordenanzas no constituyen la plenitud del Evangelio. Asistir al templo es, a manera de analogía, como entrar en un laboratorio para confirmar lo aprendido en el salón de clases y en los textos. La plenitud del Evangelio es la comprensión plena de todo aquello que guarda estrecha relación con el Plan –el conocimiento necesario para alcanzar la salvación. Conocemos los qué y los porqué del Plan; pero para conocer la Plenitud del Evangelio tenemos que acudir a Nefi, Alma y Moroni. Posteriormente se entrará en el laboratorio, aunque ya no en completa ignorancia. Las ordenanzas son simples formas, no nos exaltan; simplemente no preparan para estar listos en caso de llegar a ser elegidos.”
    “ningún tipo de fingimiento es necesario para los Santos de los Últimos Días, porque para ellos el templo debe ser un lugar para la seria reflexión y no un lugar para el fingimiento o el dramatismo…” Templo y Cosmos…

  9. 9
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Sé que no tiene mucho que ver con el artículo, pero como veo que sois mucho más intuitivos que yo en esto de reconocer a un rey desnudo, quiero preguntaros:
    1.cuando estás en la capilla y todo el mundo habla del espíritu como si estuviera fuertemente presente todo el tiempo en cada uno de los presentes (menos en mí), ¿realmente es así? Básicamente lo digo porque hace años me sentía tremendamente indigna al no poder sentir lo mismo. Hoy tengo bastantes sospechas, pero he sido educada para cuestionarme mi propia espiritualidad y no la de los demás porque la de los demás, como todos sabéis 😛 ya les viene de fábrica. Estoy bastante confundida.

    2.por qué muchos de los que aseguran tener un testimonio y lloran en el altar de emoción y todo terminan “perdendo la fe”? ya lo he mencionado alguna vez:
    “cómo se pierde un “testimonio”? cómo es posible regresar sobre tus pasos una vez dados? cuando sabes que hay un dios y comprendes la belleza de la doctrina, ese momento en que te dices: <<si no existe dios, nada es real, pues Dios es lo más real que he experimentado nunca… o tal vez lo único de lo que podría estar segura que es real. es posible una vuelta atrás? me cuesta creerlo. pueden pasar los años, y puedes dejar de seguir cualquier dictado de tu conciencia, y puedes pensar que desarías no saber nada para sentirte "apreciado" en tu círculo de amistades. Y aún serías consciente de que estárías tratando de autoengañarte si lo obviases. yo no podría, aunque quisiera en determinado momento, olvidar (tampoc quiero, por cierto) ¿por qué otros olvidan?"
    Gracias y lo sinento por cambiar de tema smile

    1. 9.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Sal de dudas Grajilla y verificalo con un ejercicio sencillo. Pregunta a unos tres de estos hermanos en diferentes momentos y tiempo oportuno que cómo identifican ellos la influencia del Espíritu y como lo han experimentado. Para que este ejercicio funcione tienes que hacerlo de una manera que no se sientan cuestionados. Analiza las respuestas comparándolas con lo que las escrituras dicen que es la influencia del Espíritu.

      Advertencia. cuando les preguntes te intentaran explicar con pasajes de las escrituras, tú señalales que eso ya lo conoces pero quisieras saber como ellos lo han experimentado, que han sentido, pensado… etc.

      La segunda parte de tu comentario es mas complicada. Una reflexión ontológica de entrada… Tal vez la respuesta mas sencilla es: el testimonio se olvida, pero solo porque quieres olvidarlo… en el fondo sabes que está ahí. He intentado desarraigarme mi creencia y negar mi convicción sobre Dios pero me he percatado que en el fondo tengo la profunda convicción de que existe y manifiesta de cuando en cuando su mano en mi vida… en fin es como tratar de olvidar la luz del sol solo porque es de noche…

    2. 9.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Sencillamente, muchas de las personas que dicen sentir el Espíritu solo están relacionando su parte emocional (que cualquier persona tiene) con el Espíritu Santo mormon. Pocas personas tienen el valor de decir: “la verdad no creo en esto”, unos por miedo a su esposo o esposa, a defraudar a los hijos, otros porque los critiquen, etc. Yo tengo un compañero de la misión que quizo predicarme que volviera a la iglesia, y quizo justificar a Jose Smith y todo ese rollo, ya después de un rato se sinceró y dijo, “la verdad yo sigo en parte por el beneficio económico que a veces tengo de la estaca” ( es consejero de estaca). En fin, cada quien tienen sus motivos. Y no dudo, que algunos si experimenten el Espíritu o algo semejante, lo cual no es exclusivo de los mormones. No por algo los Testigo de Jehova, y los Adventistas tienen igual cantidad de feligreses que los mormones, ellos también, a su manera relacionan sus sentimientos con el Espíritu y lo toman como su confirmación de que están en la verdad, etc.

  10. 10
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Yo siempre he tenido las ganas de saber que significan las señas y signos del sacerdocio..ya que se explican dos signos nomás. Cuando vaya al templo otra vez..?a quién podré preguntarle? Busco al pte. Del templo? Que me aconsejan?

    1. 10.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Yo he intentado preguntar en el templo. . . . a quien pensaba tenian mas conocimiento y comprension. . . mi experiencia fue descepcionante, ni siquiera entendieron mi pregunta y no falto un sermon. . . eso fue hace años y no lo he vuelto a intentar. Tal vez tengas una experiencia distinta.
      Pero siempre es tan incomodo ver como se trata de ocultar la ignorancia con sermones que siempre se me van las ganas. Pero me cuentas si te animas a ver que paso.

      1. 10.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Se debe a que ni los presidentes de templos comúnmente saben mucho sobre el sentido de los símbolos. Es el problema que dice Admin y a raíz de esto hemos perdido la relación con los símbolos…

    2. 10.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Hola a todos.
      A quien pueda leer en inglés le recomiendo dos libros de Alonzo Gaskill muy interesantes con respecto a este tema y a algunas preguntas que han surgido en los comentarios:
      * The Savior and the Serpent ( segunda edición con el título de The Truth About Eden)
      *Sacred Symbols.
      Aunque como sucede con toda obra, tienen algunos puntos que han de ser considerados bajo lupa, a mí me sirvieron para iniciar un estudio apasionante, que me ha llevado a otros libros o artículos, y me han hecho plantearme cuestiones en las que no había pensado antes.
      Un saludo.

      1. 10.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        pues comparte un poco de tu luz

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Aunque suene a evasiva, aseguro que no lo es, sencillamente me siento incapaz de así.
          La lectura me ha hecho ver la ceremonia de la investidura desde perspectivas que no habia considerado y reparando en detalles, según avanzaba en el estudio y la ponderación, enlazando aquí y allí, preguntándome esto o aquello. Aunque quisiera explicártelo a ti o cualquiera, mi experiencia y aprendizaje, extrapolables en la superficie, no lo son, creo yo, en el nivel en que se espera que cada uno vayamos aprendiendo, el personal.
          Estoy segura de que las mismas lecturas que yo abordé, supondrán un recorrido de aprendizaje distinto para otros lectores, porque sus antecedentes, intereses y conocimientos previos son distintos al mío.
          De nada serviría que yo dijese el significado de tal o cual cosa si el Padre no nos ha ayudado a recorrer antes un camino que nos permita emplear el conocimiento de ese dato aislado para nuestro beneficio y progreso espiritual en este momento concreto.
          A ver si algún alma caritativa considera traducirlos al español…..
          Un saludo.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Eso es precisamente lo que pienso que significa el aprehender en el templo… muy personal e impresionable según la capacidad y disposición de cada uno…

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Siguiendo el camino de los iniciados……los que esconden el talento y ponen la luz bajo el almud, el camino del conocimiento no es solo experiencias personales, hasta el conocimiento científico se obtiene desde lo empírico hasta la indagación, Eso ha hecho que los miembros creen toda una cultura de secretismo de lo que realmente sucede en los templos, Ocasionando todo tipo profanación a lo sagrado, de la ceremonia de la investidura, de las casi dos horas , cuanto es en minutos , en segundos, lo que debes reservar para ti , personal y consagrado para tu vida? y que no debes compartir? una palabra y un verso….. Con respecto a la simbologia y lo que se sabe o aprendes , si no se indaga, y luego meditas en tu mente, es casi un conocimiento ciego , que también propicia a todo tipo de teorias de su significado. Lamentablemente y lo sabemos algunos aqui, mas hemos adquirido conocimiento y motivo de reflexion en pag anti, que en pag oficiales .
            Si se dan en trabajo de leer articulos , opiniones y testimonios sinceros, en esta misma pagina sobre este tema, y paginas de algunos participantes aqui, que tienen pag increibles como Juan Reta, Luis Castillo, Walter, Ibero mormonidades, y otros, verán que hay mucho explicado, desde la experiencia personal a los estudios de textos y ensayos sobre el tema.

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Esta en uno, vengo de una familia catolica y siempre tuve la inquietud de que no solo era ir a misa. Y se que aqui no solo es ir al templo como la mayoria de los miembros va “porque vamos de viaje, llevamos comida y esta bonito el templo, adentro estoy tan tranquilo que me da sueño y puedo dormirme con el clima encendido, al salir comparto mi experiencia “espiritual”
            Vaya, en pocas palabras, no va a aprender, son muy mecanicos o tecnicos, y como robots de las fabricas programados a hacer lo mismo. Desde hace tiempo hacia haca e intentado de muchas fuentes y entre amigos de entender mas del templo. Esta en uno si quiere estar desnudo o no.

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Asi es el esoterismo no se puede enseñar solo se puede aprender…

  11. 11
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Creo que a veces la visita al templo es como la visita a casa de los padres, nosotros la hacemos tan interesante como nosotros deseemos. Por que lo comparo con visitar a los padres, simple… muchas veces visitar a los padres es algo también monótono, aburrido…. bueno… en muchos casos.. pero eso no tiene que ser así….. todo depende de nuestra conexión con ellos y como llevamos esa relación. Creo que el templo es algo parecido, en cierta forma… en fin cada quien su sentir…… no creo que este mal el decir, para mi es difícil ir al templo, o no le hallo sentido ir….. creo que lo importante es ver el verdadero propósito y realmente sentir eso…. algo que no se logra de la noche a la mañana.
    Es como muchas otras cosas… por que leemos las escrituras, por que guardamos el día de reposo, por que hacemos visitas de orientación familiar….. a simple vista muchas de estas cosas son una perdida de mi valioso tiempo… pero eso es a simple vista, el cambio que se lleva a cabo en nuestras vidas es lo importante, así como el ayudar a otros a mejorar sus vidas….
    Creo que esta generación se pierde en lo cotidiano…. en lo express…. y no aprende la belleza de lo simple y sencillo de la vida.

  12. 12
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hay algo que pocas veces se considera, y no tiene que ver con el nivel de espiritualidad de las personas , tampoco con las situaciones que puedan generarla , lo menciono para ser tomado en cuenta para algunos sujetos y no como una generalidad, y esto es la incapacidad para muchos de descifrar lo que no es concreto, las personas con déficit atencional les sera difícil mantener la atención por periodos prolongados, cuando son sometidos a periodos largos de estudio o concentración con alta exigencia, se presenta la angustia y la ansiedad, situación en ninguna manera propicia para vivir una experiencia espiritual, otros con algún grado de Asperguer lo mismo.

    Uno de los síntomas del síndrome de Asperger es interpretar literalmente lo que la gente dice.lo que escucha, lo que lee,. El individuo afectado puede no entender el sarcasmo,el romanticismo, o el planteamiento filosófico de un texto o situación, y no tener empatia con las personas involucradas en una situacion o los sentimientos de las personas a descifrar , entendiendo en su lugar todo o casi todo como verdadero y literal . Aun cuando cuentan con una gran capacidad intelectual, Cuando se dan cuenta del fallo en sus interpretaciones literales, son capaces de llegar a entender el verdadero significado detrás de lo que se dice aunque pueden necesitar una explicación, explicacion que con la simbologia del templo no es posible por lo que se ha expuesto aqui. Con frecuencia se utilizan expresiones como “autismo con bajo funcionamiento” o “autismo con alto funcionamiento”, por ejemplo, para describir a individuos cuyo comportamiento puede ubicarse en este espectro de autismo y asperguer

    1. 12.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Es complicado… tengo TDA así que poner atención a cualquier cosa (incluso leer) es un tanto difícil ya que cuando me percato estoy haciendo cosas distintas o leo y mi mente está en otro lado…

  13. 13
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Con respecto al suenio en las sesiones de la presentación de la investidura, puedo decir lo siguiente, que ninio pequenio cansado, lloroso, arrepentido, enfermo o afligido no se ha dormido plácidamente en los brazos de sus padres al encontrar la paz de su protección , amor y cuidado??

  14. 14
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    http://iberomormonidades.blogspot.cl/ LA SEGUNDA UNCIÓN: PREGUNTAS Y CRÍTICAS. UNA RESPUESTA AL AUTOR DE ANÁLISIS DE LA DOCTRINA SUD. ACTUALIZADO EL 04/11/16
    De muestra un boton, a proposito de cosas del templo y secretismo sagrado

  15. 15
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Me quedo con la frase del final: “en esta iglesia, si es gringo es bueno….” . Si la opinión la da una “hermanita” de apellido, por ejemplo, Gray, McKlein, Peterson, etc, que es presidenta de la primaria de un recóndito pueblo del sur de Utah, con nombre del Libro de Mormón, es decir , Efraín, Nefi, etc, entonces hay que hacerle caso, porque lo dijo la “hermanita” mormona de Utah, descendiente de pioneros. Por el contrario, si el comentario lo hizo un “hermanito” converso, que es miembro del sumo de estaca de una ciudad de Perú, Ecuador, Chile, etc, entonces hay que reprenderlo y , si es posible, hablar con su obispo o presidente de estaca para que lo entrevisten al “hermanito” por hablar de cosas sagradas, por no decir “prohibidas”.

  16. 16
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hola a Todos,
    Quisiera comentarles mis sentimientos en cuanto a la adoración en el Templo, Estoy en la Iglesia desde los 4 años y medio y ya tengo ahora 56 años, han pasado muchos años desde que recibí mi investidura en 1981 cuando viajé a San Pablo, Brasil al salir a la misión. Para mi, hasta esa época, el Templo era algo muy lejano, solo posible si se viajaba a EE.UU, fue una gran bendición poder asistir al único Templo que había en Sudamérica en ése año. Tuve la oportunidad de conocer la versión anterior a 1990 y poder contrastar los cambios que se han realizado hasta ahora. No pude volver al Templo hasta que se dedicó el Templo de Bs. As. Argentina en 1985. De ahí en mas viajaba 400 Km desde donde vivía con el viaje de la estaca Rosario para asistir mensualmente al Templo, salíamos a la 12am de mi Querido Barrio Saladillo y viajábamos toda la noche para arribar al Templo a las 5am aproximadamente para comenzar las sesiones a las 6 am., si sé que se complicaba mucho con el sueño, cansancio, y a veces dolor de cabeza por la luz intensa de los cuartos, pero luego de un tiempo descubrí que había un baño con ducha fuera del Templo y mientras otros desayunaban al llegar, yo me duchaba con lo cual me despejaba y podía disfrutar mejor, después del sacrificio del viaje nocturno. Todo cambio cuando usé mis vacaciones para asistir al Templo, fue totalmente distinta la experiencia de pasar todo el día en el Templo habiendo dormido bien cada noche. de hecho sentí poder espiritual que venia a mi desde la fuente de Dios, podía mirar a los ojos de las personas y percibir como se sentían. aprendí verdades que se ampliaron con el conocimiento del evangelio que había adquirido previamente. pude servir como joven adulto soltero como obrero del velo y aprender de las ordenanzas del sacerdocio. Luego me mudé a Bs- As y con el tiempo me casé en el Templo y sigo yendo mensualmente con mi familia, recientemente mi hijo de 12 años hizo el bautismo vicario por su abuelo y bisabuelo fallecidos y en un banco de los jardines del Templo le he pasado el desafío que cuando sea un ex-misionero se casé también en el Templo. En mi caso, quiero decirles que disfruto de ir al Templo y no es una frase hecha. ¡¡¡¡ Realmente Disfruto de ir al Templo !!!! y cada vez que voy en el viaje hago una oración pidiendo que me sea revelado el mensaje que debo recibir y cada vez que voy se agrega algo, mas grande o mas pequeño, pero siempre aprendo. A veces el obrero que hace la oración en la sesión dice cosas que solo yo conozco y sé que Dios nuestro Padre está contestando mi oración.
    Espero que mi experiencia y comentarios sean de ayuda para alguien.
    Un Saludo Afectuoso para Admin y a todos los que siguen éste website..
    Abrazos desde Bs. As. Argentina

  17. 17
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Sé que debería dejar una opinión sobre el templo, pero más abajo dejo un comentario.
    Pero si sirve sobre el tema del templo, dejo una opinión:

    “una vez, un hermano amigo, me dijo: que se necesitaba DOS recomendaciones para el templo, ¿cómo le pregunté? (Sabiendo que muchas veces algunas cosas cambian, me preparé para escuchar) Y me explicó: la 1º – es la común o normal que cada miembro debe cumplir con los requisitos que se le pide al miembro. Que la mayoría pasa normalmente. Pero la 2º – es la recomendación del corazón. Es esa que nos hace sentir, palpar y gustar del Espíritu Santo. Es la que está abierto el corazón a recibir revelaciones…. Es ese corazón que ve con los ojos del amor… es esa recomendación que la confirma el Espíritu Santo, e hincha nuestro ser a lo celestial. Y es verdad.”

    Bueno, como les había prometido, les iba a escribir y contarles de cómo obra el Señor en cada uno de los hijos de Dios.
    No es casual, que me toque escribir desde otro lado, en éste blog, porque así en uno de los últimos mensajes de ésta Conferencia General de Octubre, encontramos las enseñanzas de que no hay casualidades en el evangelio y en los planes del Señor, sino que son “designios”.
    Y cada uno puede ver en sus vidas los “designios del Señor”, y de cómo ha sido el trabajo, para estar donde uno esta.

    No hace mucho mi sentimiento, y mi escritura, estaba en contra de algunos puntos de la doctrina de la iglesia, y los debatía y ponía los argumentos para validarlos.
    Y el Señor me dejó, me permitió tener la libertad de decir u opinar sobre algunas cosas. Me dejó a merced de mi ego.
    Y aprendí que el ego siempre me apoyó. Me dio cientos de definiciones, de certezas, me decía cómo y por qué eran las cosas como yo las pensaba.
    Actuaba en mi mente, fabricando espacios vacios, y me decían que estaba llena de verdades.
    Llego a darme las excusas y me hacía sentir bien de la división que yo había tenido en cuanto a los sentimientos con la iglesia, me ayudó a separarme, a diferenciarme de la iglesia.

    Hasta que el Señor, me dijo ¿tu escuchas tu corazón? O “… ¡acaso no sabes que es allí donde mi voluntad es fuerte…!” “¿has olvidado donde está la verdad?
    Entonces me di cuenta, que el ego, me había traicionado y abandonado. Porque no me ayudó a responder lo que el Señor me decía y preguntaba.

    Y otro de los designios del Señor, fue escuchar, parte de la conferencia, porque entendí, que “siempre hay mirar, más allá de lo que nuestros ojos ven”.

    En el antiguo testamento hay una enseñanza del Señor a su pueblo, porque ese pueblo de Israel, necesitaba llevar las leyes, los mandamientos atados en lonjas escritas alrededor de sus brazos, y delante de su frente. Y cuando necesitó hablarle de cómo debían levantar el nuevo templo, les dijo que debía “meditar sobres sus caminos…” es decir por donde iban y hacia donde iban sus pensamientos en cuanto lo que les tocaba hacer. Tres veces le repite en cuanto al camino.
    Pero Hageo recibe el mandato de pedirle al pueblo, que de ahora en mas debía “meditar en sus corazones, en los errores cometidos. Y aquí también, tres veces le repite que medite en su corazón esos errores. (Hageo)

    Eso fue lo que pasó (que ya les conté en mayo en Lujan)… después de estar con esos santos ex misioneros, y desvestirme de mis errores, con solo demostrar amor sincero, es que medité en mi corazón por todo lo mal que había hecho. Pero aún así, sentí el amor del Señor.
    Fue como revivir la parábola del Hijo Prodigo. “Cuando el hijo llega al hogar, arrepentido, acongojado, y reconociendo que había mal usado esos derechos (llaves y convenios del Sacerdocio), al punto de sentir de que los había perdido, y tenía “hambre de justicia, de verdad”…. Su padre (Nuestro Padre Celestial)… solo lo recibe y lo ama. Lo abraza, y lo recibe en ”su casa”.
    Y hay algo que pocas veces se menciona: el padre, tal vez una vez de haberlo recibido…. ¡no lo puso a prueba!… no le exigió, que demostrara si estaba, al menos durante un mes, si iba a cumplir con la vida del judaísmo, de hacer sus oraciones o cumplir con los requisitos de los sacrificios…. Las escrituras dice: que se llenó de regocijo. Lo amó.

    Eso sentí durante esos días. Hasta que llegó el día de viajar, el 8 de Octubre, a una capilla, que cuando estaba en la misión, no estaba. Había sido mi último lugar, y allí comenzamos esa área con mi amigo el cordobés Elder Madrano, a enseñar.
    De esas enseñanzas se bautizó un hermano, un escogido, que falleció el año pasado, y dejó un gran legado. Estuve con una de sus hijas y uno de los hijos, en la capilla, y era ver los ojos de Carlos Horacio Basoncella, su papá, y me conmovía y me llevaba a esos días, que él nos miraba con sed de enseñanzas. (Lástima que no sepa o tal vez no se pueda poner las fotos en el blog, pero si el administrador sabe como copiarlas de Facebook y hacerlo, estaría agradecido de compartirlo) Y además conocer quien ha escrito desde hace mucho.
    Y hace una semana, hubo una conferencia en Escobar. Esa ciudad fue mi primer lugar de misión. Y pregunté por un hermano, mi primer bautismo, junto con su esposa, que ya en aquellos tiempos (1977) andaría por los 40 años. Y grande fue mi felicidad, cuando un hermano me dijo: los hermanos Frazetta, fueron misioneros adultos, en Rio Gallegos…. Allí en el sur, y también en Tierra del Fuego.

    ¿Cómo puedo dejar pasar y no reconocer la obra del Señor? ¿Cómo puedo negar la verdad de la Obra?
    Es por eso, ahora saliendo de una enfermedad que me tocó en éste año (neumonía) es que hablé en mi hogar, especialmente con mi esposa, y le dije, que retomaría el camino otra vez, y que ya en mi interior había comenzado, y que andaría mirando más allá de lo que mis ojos ven.
    Me debo preparar para el templo, en algunos meses, ya que formé un WhatsApp, de ex misioneros de Buenos Aires Norte…. Y estamos cada día agregando mas, y hemos puesto, sin fecha, un encuentro, y algunos de los norteamericanos que viene cada año, de encontramos en el templo del Señor. Debo estar listo.

    Gracias a todos los que me ayudaron a poner mi vida en las vías del Señor, con sus palabras, y a veces con fuerza espiritual, para que me diera cuenta de mis errores.
    Y gracias al administrador por su paciencia, y por el amor de aquellos que me escriben todavía.
    Un abrazo.

  18. 18
    Google Chrome 62 Google Chrome 62 Windows 7 Windows 7

    comparti este post en mi cuenta de facebook… y en la red social casi me prenden fuego con trinches y antorchas incluidas… (el mas bondadoso me dijo apostata!!!)…
    pero eso no fue lo mas triste, el domingo siguiente, cuando llegue a la capilla, mi pte de rama me estaba esperando con una copia del articulo (cabe aclarar que no tengo a ningun miembro de mi distrito en facebook por estas razones) me entrevisto y basicamente me acusaban de decir cosas que eran ciertas pero que perjudicaban a la iglesia al decirlas en un medio de comunicacion masivo como facebook… por poco me hacen un consejo disciplinario!!! al fina todo quedo en la nada ya que conforme pasaba la entrevista y charlabamos con este pte de rama, se fue dando cuenta de lo ridiculo de la acusacion (que no vino primeramente de el, ya que me dijo que el papel se lo habian dado y que no lo habia leido, pero le pidieron que me entreviste para explicar estos dichos y entredichos)… es increible que las personas sean tan cerradas e ignorantes a muchas cosas que pasan en la iglesia y que culturalmente (cultura de nuestra iglesia) son a veces un poco chistosas, ni hablemos de las historias obscuras de la iglesia que todos quieren barrer debajo de la alfombra para que nadie las sepa…
    NOTA AL MARGEN: no se porque en un momento me pregunto que pensaba de la ideologia de genero y la homosexualidad…jajaja sera que me vio cara o que?… pero creo que se buscaba que diga algo para poder tener bases para decir que si soy malo… ahora lo pienso y no se si reirme y dejarlo como una anecdota chistosa o preocuparme por la gente que esta manejando los asuntos del Señor por estos lados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.