Tenemos o no un clero pagado? (y si es asi, cuanto ganan?)

Que cafeína o que sacerdocio para la gente de color, este tema si que es peliagudo cuando se habla en la Iglesia, aunque, opinión personal, la verdad es que no tendría por que serlo.

Pero, he aquí, acá vamos: Tenemos o no un clero pagado en la Iglesia, y si lo tenemos, cuanto es aproximadamente lo que reciben?. La pregunta es amplia y es sencilla a la vez, por un lado, se nos ha enseñado a repetir que “nadie en la Iglesia recibe un pago por su ministerio”, pero por otro lado, todos sabemos que eso quizás no sea tan cierto y dado lo anterior, es un tema de alta controversia y especulación dentro de los miembros de la Iglesia, en especial en las ciudades donde hay “oficinas”.

Las advertencias de rigor: he tratado de leer en varias partes la información que acá escribo. El tema es obviamente, altamente especulativo por lo cual no puedo asegurar ni que sea muy cierta, ni que sea muy errada. Y si es un tema muy especulativo, por que lo saco a colación algunos preguntaran?. Pues por lo mismo, como verán, no me complica mucho el tema y siempre he creído que la mejor manera de dejar las especulaciones es simplemente tratando los temas. Ya saben, nunca he sido muy de la política del avestruz.

Ok, en el capitulo anterior discutimos un poco respecto a la información que se ha deducido a partir de las estadísticas de la Iglesia y la información que ha tenido que revelar en algunos países los ingresos que tiene la organización a partir principalmente de diezmos. Esta información no es clara debido a que la Iglesia en EEUU no muestra los datos en forma completa y bueno, de EEUU viene la mayor mayor parte del dinero, pero se estima entre 6000 y 8000 millones de dolares anuales. Estoy completamente de acuerdo que la Iglesia no es una multinacional y su orientación es distinta, pero para hacernos una idea la Iglesia debería estar entre las empresas 300 y 400 en términos de ventas de los EEUU. De ese grupo de empresas la única que ubicaba era Mattel (la de las barbies y los hot wheels) y la McGraw-Hill (de los libros), las cuales aunque grandes, son muy diferentes a las leyendas urbanas que ponen a la Iglesia casi como una de las mayores megacorporaciones de los EEUU.

Para lograr administrar este dinero y construir (y sobre todo, mantener) capillas y templos como los que tenemos, la Iglesia digamos que ahorra costos gracias a que funciona en base a trabajo voluntario: misioneros, obispos, presidentes de estaca, maestros, etc. El presidente Monson ante la pregunta de “por que la Iglesia mormona es tan rica” declaro que “la Iglesia no es rica sino que seguimos el antiguo principio biblico del diezmo, el cual ha sido re enfatizado en las escrituras modernas. También explique que nuestra Iglesia no tiene un ministerio pagado y debido a estas dos razones, diezmos y clero no pagado, es que hemos sido capaces de construir edificios en la forma en que lo hacemos, incluido el hermoso templo de Freiberg (Alemania)”.

La Iglesia como posición oficial enfatiza el que no tenemos un clero pagado y que esto es una de las grandes diferencias entre nosotros y el resto de la cristiandad, aun cuando por lo menos la Biblia tiene un par de escrituras que dicen que no hay nada de malo con ser un predicador pagado (y otras que dicen que es malo). El Elder Packer dijo que “En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, no hay ministerio pagado ni clérigos profesionales, como es común en otras iglesias”. Sin embargo, desde determinados puntos de vista, esta no es una declaración tan sencilla.

Muchos críticos de fuera de la Iglesia, así como miembros de la Iglesia, observan que aunque es cierto que la mayor parte de los lideres de la Iglesia sirven a esta entregando sus horas en forma voluntaria, también hay un grupo de lideres full time que  efectivamente reciben dinero de la Iglesia y hay otro grupo que siendo lideres, al mismo tiempo son empleados de la Iglesia tendiendo a mezclarse ambas cosas.

A pesar de la declaración de Elder Packer, existe un grupo de lideres que reciben un “estipendio” (no nos meteremos aquí si es una compensación o un apoyo) por su servicio en la Iglesia. Este grupo esta compuesto en general por miembros de los quorums de los 70s, presidentes de misión y por los apóstoles y la primera presidencia. También hay otro grupo de “lideres empleados” que van desde obispos a presidentes de estaca, coordinadores de instituto y seminarios,  70s de área, etc. que al mismo tiempo de ser lideres, trabajan como empleados para la Iglesia, pero estos son para mi casos aparte ya que al final, a alguien se debe contratar para ciertas funciones administrativas y bueno, no vamos a andar contratando a no miembros de la Iglesia….

Respecto al primer grupo, aunque no se habla mucho al respecto, si ha sido informado anteriormente de su existencia: El Presidente Hinckley explico, respecto a las finanzas de la Iglesia, que efectivamente las autoridades generales reciben dinero para los gastos de mantenimiento pero que estos eran “muy modestos en comparación con las compensaciones que reciben los ejecutivos de las industrias y profesiones y que estos [pagos] provienen de la renta de las empresas de la Iglesia y no de los diezmos de la gente”. (preguntas conferencia oct 1985)

Ahora bien, la pregunta que es la madre de todas las especulaciones es cuanto dinero es lo el presidente Hinckley se refiere como “modesto”, haciendo la observación de que lo que el dijo fue “modesto en comparación” y no modesto de modesto. De hecho este articulo lo comencé a pensar debido a que el mes pasado aparecieron dos artículos referidos a este tema, uno brasileño en el cual dejaba ver que los apóstoles ganaban entre 300.000 y 800.000 dolares al año y otra información en el cual supuestamente una autoridad general anónima y que estaba apostatando (después les cuento esa historia) afirmaba que los apóstoles recibían 1 millón de dolares por cabeza como premio al convertirse en apóstoles.

Sin embargo mi visión es un poco distinta, pero antes que nada, mi visión también es especulativa ya que lamentablemente no hay datos que puedan hacer tener un dato mas exacto para aquellos que estén interesados en el tema.

Cuanto ganan los empleados de la Iglesia?

La idea de entre 300 y 800 mil dolares para los apóstoles es sostenida debido a que a partir de los datos de las empresas de la Iglesia y de las declaraciones de renta de los empleados de la Iglesia (las oficinas) se ha estimado que los altos cargos de las empresas de la Iglesia reciben salarios de aprox. 300.000 dolares, lo cual a mi me parece totalmente en linea con los sueldos de ejecutivos de empresas de tamaño similar.  Por otro lado, a partir de los datos canadienses de los empleados de la Iglesia (es decir, directamente empleados por la Iglesia), se verifico que de los 184 empleados “full time”, el promedio de salario fue de 83 mil dolares (primero que nada, recordar que los gringos usan el sueldo en bruto anual, a eso hay que descontar impuestos, seguros médicos, pensiones, etc, quedando yo diría que entre un 30 y un 40% menos para el liquido) lo cual es el doble del sueldo promedio en Canada, (aprox. 45 mil dolares). De estos 184 empleados, 2 ganaban entre 80 a 120 mil, 6 entre 120 a 160 mil y 2 eran los mejores pagados con entre 160 y 200 mil dolares. Posiblemente estos sueldos eran mejores que los sueldos promedio en empresas canadienses y son muuuuchiiisiimo mejor que los sueldos promedios en países hispanoamericanos, pero en esta parte recuerdo a un par de compañeros de misión los cuales me contaban que sus padres trabajaban para la Iglesia (varios en el sistema educativo) y que su sueldo era “justito” nomas para vivir, es decir, para su nivel de estudios (varios de los padres eran con postgrados o doctorados en educación), ganaban menos en la Iglesia que en el mundo privado pero lo hacían por que amaban la Obra. Sin embargo también amigos que trabajaban para la Iglesia, me contaban que aunque el sueldo era medio bajo para los gringos, se usaba el mismo nivel de sueldos en los otros países así que si en EEUU era “justito”, en sudamerica lo que ganaba un empleado de la Iglesia era una pequeña fortuna.

Y acá también doy información propia, aunque no trabajo ni he trabajado para la Iglesia, si lo hago para una multinacional y el sueldo que recibo es mas o menos en linea con el sueldo de ejecutivos que hacen lo mismo que yo en Australia o EEUU donde son sueldos de mercado, sin embargo, al trabajar en una industria multinacional mi sueldo siendo como es “de mercado” esta completamente fuera del promedio en Chile, por lo cual políticas o practicas como esta, no me son para nada fuera de lo normal.

Y entonces, cuanto gana una autoridad general?

Como decía, las publicaciones se la juegan por entre 300 y 800 mil dolares. Por que?. Básicamente por que mencionan que al mismo tiempo que autoridades generales, muchos de ellos son al mismo tiempo empleados de la Iglesia y aun mas, hay varios lideres que son presidentes o miembros de directorio de empresas de la Iglesia, y por tanto reciben dineros adicionales por ese lado.  Sin embargo estos análisis fallan al no saber que desde 1996 las autoridades generales ya no pueden servir en directorios de empresas de la Iglesia, por lo cual, evidentemente, ya no recibirían las compensaciones estimadas por este trabajo (aunque podrían seguir recibiendo su sueldo por empleos en la Iglesia hasta su jubilación). Yo creo que de recibir (y yo creo que reciben) debe ser mucho menos.

Aun cuando sigue siendo materia de especulación, en mi opinión “estipendios” mas realistas de esta asignacion deben ser del orden de 70 a 150 mil dolares. En conversaciones online la mayor parte de familiares de AG hablan que por servir como AG en el primer o segundo quorum al mismo tiempo de empleados de la Iglesia (generalmente en el sistema educativo) recibían de 70 a 110 mil dolares anuales, lo que en mi opinión, no es mucho considerando que para 70s ya debían haber estado trabajando y tener una carrera de 20 años por lo menos, es decir un puesto con sueldo senior. Sin embargo creo que lo mas certero es decir que este valor de apoyo es muy variable: Hay AG que relatan que lo único que recibían era un plan de celular hasta, por supuesto, los empleados de la Iglesia que vivían 100% en cierta forma del dinero que recibían por su servicio. Y esto sin contar con que hay muchas autoridades generales que son simple y sencillamente ricos (y ricos ricos ricos también) y que sirven en la Iglesia solo por el gusto de servir.

Por tanto, es en mi opinión una  generalización errada asumir que toda AG recibe “estipendio” o sueldo directamente. Que habrán algunos, de seguro que lo habrán, y en mi opinión, debe ser como para vivir cómodo pero de ninguna manera vivir en forma lujosa, y por otro lado, estoy seguro que también son muchas las AG que simplemente pierden plata por el servicio que hacen a la Iglesia. No hay que olvidar que si bien entre las AG hay mucha gente que hizo su carrera dentro de la Iglesia (en las oficinas o el sistema educativo) también hay muchos que eran empresarios, ejecutivos o profesionales top quienes dejan de ejercer (y por tanto ganar mucho dinero) solo por servir. Conozco personalmente por lo menos a un par de 70s que podrían haber seguido ganando mucho dinero si hubiesen seguido en la senda de la empresa o profesión privada antes que retirarse y partir a servir en la Iglesia.

Un poco mas complicado es pensar cuanto “ganan” los miembros del quorum de los 12 o de la primera presidencia. Como les contaba, hace poco salio el rumor de que les pagaban un millón de dolares cuando eran llamados y que por cierto, viven en mansiones y todo eso, pero vamos a hacer algunas observaciones respecto a este rumor:

El profeta, que se supone seria el que mas plata gana, se la pasa en un avión de aquí para allá, de conferencia en conferencia, de visita en visita. Y el tiene 85 años, se debería haber jubilado hace 20, así que enserio, por mucha plata que ganase (y digamos por decir algo, aunque yo creo que es mucho menos, pero los mas antis dicen que gana 1.2 millones al año), por 1.2 millones, en serio creen que no estaría en la playa, de guatita al sol, o disfrutando de la vida, con sus nietos, etc, antes de andar a los 85 años de edad de aquí para allá, preocupado de los problemas de los santos, de la marcha de la Iglesia, de las comunicaciones, etc etc?. Osea, primero, si gana 1.2 millones (insisto, estoy dando solo un numero de ejemplo), creo que gana muy poco como ejecutivo de una compañía que factura 8 mil millones al año y aun así  si fuese un tema de dinero, quien en su sano juicio andaría por un poco mas de dinero trabajando aun a los 85????. Créanme  estoy seguro que si el no tuviese un testimonio y supiese que esta haciendo esto por un bien mas alto, tendría muchísimas cosas mejor que hacer (si el pensase como en el mundo) que andar preocupado de la marcha de una organización/empresa/iglesia, lo que sea.

Hace poco salió como una “graaaaaan noticia” el rumor de que el presidente Monson tenia una segunda propiedad en Utah evaluada en 383 mil dolares, y lo ponían como una “graaaan propiedad”. No se considera que la propiedad promedio en Utah es de 216 mil dolares, por lo cual Monson, después de como 50 años trabajando, con postgrados, carrera ejecutiva (en la Iglesia, pero al fin y al cabo haciendo un trabajo), que tenga una segunda casa un poco mas cara que el promedio, pues a mi me dice que la verdad, o no gano mucha plata en la Iglesia o simplemente es una persona austera. Por que dos propiedades de valor mas o menos medio a los 85, sorry, pero no me parece gran cosa para un profesional en EEUU.

http://www.moroni10.com/prophets_homes/monson_home.jpgEl presidente Monson fue llamado al apostolado a los 36 años, por tanto según los críticos, desde alli recibe su “millonario” salario de apóstol de la Iglesia (aunque esto en parte es verdad ya que recibía su salario como empleado de las empresas de la Iglesia y no creo que halla sido tan poco) y por cierto, debe haber recibido su millón de dolares solo por ser apóstol según el rumor. Pues bien, a pesar de que en teoría debería haber sido mega millonario,  al lado tienen una foto de su casa desde los 60s. Si me perdonan, no me parece para nada la casa de un millonario.

Actualmente algunos críticos señalan que la Iglesia le regalo al presidente Monson un departamento full equipo cuando fue llamado a presidente. La verdad, es el mismo departamento (o por lo menos, en el mismo edificio) en el cual todos los ultimos presidentes se mudan debido a que esta frente a las oficinas generales de Salt Lake. Si al final tengo que devolverlo luego de morir (mejor dicho, si no lo heredan mis descendientes, como ha sido con los otros profetas), pues a mi no me parece un regalo, simplemente le prestaron mientras ejercía su ministerio un departamento cómodo frente a las oficinas. Ademas no es por justificar, pero… se pasan los críticos, si tiene 85 años!. Es lo menos que uno pudiese hacer por el líder de la Iglesia que sigue trabajando a esa edad y por ultimo, es el CEO de una “empresa” de 40 mil millones de dolares (lo que es yo, mínimo, pido que me hagan un castillo para vivir frente al templo).

Hay una pagina donde pueden ver las casas de todos los profetas, es bien interesante (me gusta la casa del presidente Hinckley, leí en su biografía como el contaba que la había construido casi solo, debido a que simplemente no ganaba mucha plata en la Iglesia para poder contratar gente).  Asi a la rápida y de los últimos, el único con casas ya grandes fue Ezra T. Benson, el cual ademas de apóstol fue…. ministro de estado, es decir, otro nivel. Ni siquiera Heber J. Grant, quien fue millonario, tiene una casa muy grande que digamos.

http://www.moroni10.com/prophets_homes.html

Para comparar, quieren ver casas de CEO’s de verdad? miren aqui y comparen. No hay ni punto de comparación.

En conclusión

Y bueno, al final, si nos ceñimos a la información pura y dura, la aseveración de que no tenemos un clero pagado es solo parcialmente verdadera. Hay un grupo de lideres entre algunas AG, presidentes de misión y en especial, gente consagrada en los 12 y primera presidencia que efectivamente recibe una forma de “remuneración”, tanto como estipendio para sus gastos como directamente en forma de sueldos a trabajos paralelos a su servicio en la Iglesia. Sin embargo se estima que solo en lideres de sacerdocio (presidentes de rama, obispos, estaca, etc) hay mas de 30 mil hombres, sin contar con consejeros, maestros, organizaciones auxiliares, quorumes, etc, todos los cuales sirven en forma gratuita, por lo cual aunque estrictamente eso de que no tenemos un ministerio pagado no es cierto, si es verdad en un, digamos 99%.

Por tanto cuando decimos que la Iglesia no tiene un “ministerio pagado” usualmente nos referimos al liderismo local. Elder M. Russel Ballard dijo algo similar “…las congregaciones locales son dirigidas por voluntarios, miembros sin pago. Ambos, hombres y mujeres, son asignados en posiciones de liderazgo”, y esa es una característica distintiva de la Iglesia.

Ahora bien, aunque es altamente especulativo, la información que viene de dentro de fuentes dentro y fuera de la Iglesia hace ver que un “modesto estipendio” al parecer es un poco sobre el ingreso promedio, pero muy por debajo del promedio de la gente de “altos promedios”, como muchos insisten en creer. Posiblemente donde este poco sobre el promedio de ingresos sea el caso de los lideres-empleados de la Iglesia que reciben sueldos de estándar estadounidense pero viven en otros países mas baratos por lo cual su sueldo parece ser muy grande para lo normal de esos países (bueno, lo que pasa en casi toda hispanoamerica). Pero no me cabe duda que entre estos lideres-empleados en EEUU, hay muchos que de seguro ganarían mucho mas dinero si trabajaban en el mundo privado antes de servir en la Iglesia. Es cosa de ver los curriculums de los 12 o la primera presidencia, cada uno con un curriculum del tipo alto ejecutivo que gana mucha plata, si aun trabajara en el mundo privado.

Finalmente, comentario dostrinal?. Es curioso que seamos una iglesia tan anti clero pagado. El presidente Hinckley afirmaba que no deberíamos movernos nunca al lado de un extenso clero pagado y aunque la biblia afirma que en varias ocasiones que los predicadores “son dignos de vivir de su trabajo”, el Libro de Mormón toma una posición contraria al afirmar que “todos sus sacerdotes y maestros debían trabajar con sus propias manos para su sostén en todos los casos, salvo en los de enfermedad o de gran necesidad; y haciendo estas cosas, abundaron en la gracia de Dios.”, lo cual curiosamente no es refrendado en Doctrina y Convenios donde se habla que consejeros y obispos deberían recibir un sueldo o remuneración justa por su servicio. (DyC 42:71-72), a pesar que al final hacemos exactamente lo contrario (por lo menos, el 99%). Así que, a pesar de que actualmente servimos “sin fines de lucro”, no es descabellado pensar que en algún momento DyC 42 se pusiera en practica aunque, por lo menos, a mi me gusta así como esta.

 

82 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Otra vez, más insidia… conclusión…¿cuanto ganan los apóstoles?, ¿a quien le importa? … Entiendo, la idea es lanzar esporas de disconformidad, enrarecer el ambiente, para que la proxia vez que alguno d elos lectores vea a un apostol se pregunte…”¿cuanto ganará?”.
    El dicho “buscar la quinta pata” se aplica aquí y en muchos casos, cuando la especulación es la evidencia contundente el “miente, miente, que algo queda” se aplica… ni en la web catholic.net he encontrado tanta insidia.
    “…Si hay algo digno de alabanza, de buena reputación, a eso aspiramos”, ¿en que quedamos?

    1. 1.1

      Es posible que no hallas leido el articulo y te hallas puesto a disparar o simplemente, no seas tengas buena comprensión de lectura.

      Lee el articulo en forma completa y te daras cuenta que el sentido del articulo (y el por que del otro), no es el que crees leer.

      1. 1.1.1

        ADM TÚ SIGUE CON TU BLOG, ES OBVIO QUE NO VAS A TENER LA RAZÓN EN TODO, PERO ERES COMO UN AMIGO AL QUE ME ENCANTA ESCUCHAR SUS PUNTOS DE VISTA DE ESTOS TEMAS, TE TRATAS DE DOCUMENTAR. lo único que no me gusta y siempre lo he dicho es que no siempre pones tus fuentes completas, yo pienso que sería bueno para añadirte credibilidad, esto último reitero es mi opinión.

        SALUDOS Y ESPERAMOS MÁS TEMAS MI BUEN AMIGO!!!!!

        1. cuales fuentes te faltan en este articulo? (me dio flojera poner cosas, pero puedo poner los datos que investigue)

          1. no yo hablo artículos antiguos en Cumorah, SALUDOS!!!

          2. bueno. cuando te interese alguno, me avisas.

    2. 1.2

      Es simple amigo… ejerza su albedrío… pero como se dijo por ahí, lo más seguro que no te hayas dignado a leer todo el artículo… pero weno…

  2. 2

    Hola Admin! me gustan mucho tus articulos, no siempre tengo tiempo para analizar toda la información pero percibo que NO tienes nunguna mala intención al escribir, yo sólo veo que eres un apasionado por el Evangelio de Jesucristo y que te gusta tanto aprender como compartir lo que aprendes.
    Como no eres una Autoridad General: Profeta, Apóstol o Setenta y como tocas temas que quizá ellos no tratarian, es de esperar que no tengás la razón al 100% en tus opiniones, pero me queda claro que varias veces has escrito que es sólo tu opinión y tengo entendido que en temas en los que la Iglesia no se pronuncie lo miembros somos libres de tener una opinión personal.
    Quisiera pedirte que no te ofendas por las críticas de algunos hermanos y que tampoco dejes de escribir, a fin de cuentas si vamos a ocupar nuestras mentes en temas del mundo mejor hablemos de temas que tengan que ver con la iglesia que algo bueno nos queda, en lo personal prefiero hablar de temas polémicos que de política o fútbol, aunque respeto a quienes hablan de esos temas.

    1. 2.1

      me gustó tu comentario

  3. 3

    Estimado te invito a revisar un poco más la estructura de tu redacción y las faltas ortográficas

    1. 3.1

      +1

      1. 3.1.1

        Estimada:
        La saludo cordialmente. Permítame decirle que el autor tiene una muy buena sintaxis, pese a algunos mínimos errores ortográficos. Lo importante es el tema. !El tema!

  4. 4

    Me da la impresión que lo de DyC 42 está destinado para el Obispado Presidente, así como cuando DyC se refiere al Sumo Consejo para lo que hoy es el Quorum de los Doce. En cualquier caso el contexto del capítulo 42 trata de la Ley de Consagración, y de verdad… si a un obispo le va a tocar además de toda la pega estrictamente eclesiàstica, el trabajo de recibir los bienes, administrarlos, asignar las mayordomías etc…, ¿es como para trabajar full-time, o no?

    En cuanto a las remuneraciones de los trabajadores de la Iglesia, creo que incluso para Chile, las remuneraciones equivalentes a altos ejecutivos de la Iglesia en Chile apenas roza las remuneraciones de cargos de igual rango en organizaciones privadas, incluso me atrevería a decir que son comparables apenas con las del sector público (siempre comparando a altos ejecutivos).

    Comparto tu opinión, por mucha plata que se gane (en la hipótesis que así sea, aunque no creo) sería una especie de esclavitud remunerada el ser apóstol o AG a los 80 y tantos. Mucho sacrificio.

    1. 4.1

      Para la educación de las personas que trabajan para el PBO, el sueldo es elevado; sin embargo, cuando vienen los tiempos de cesantía la reconversión es ultra difícil.

      1. 4.1.1

        Efectivamente. Pero estamos de acuerdo que la remuneración para el cargo no es inadecuada, sino que en algunos casos no es adecuada la persona para el cargo; eso se da también, en más o menos medida, en el sector privado y para qué decir del sector público.
        Lo de la reconversión es cierto, alguien que durante 20 trabajó enseñando el evangelio no puede renunciar sin arriesgar buenos períodos de cesantía. Para qué hablar de la dignidad personal como condicionante del trabajo, eso al final te puede llevar incluso a no iniciar un proceso de arrepentimiento por querer ocultar un problema que además te va a dejar sin trabajo . Entonces a largo plazo, no considero el trabajo soñado la Iglesia.

        1. si, estoy de acuerdo. El problema no es que el cargo esté inflado; sino que el personaje no da el ancho…

          1. No estoy tan de acuerdo. Es cierto que pueden haber tipos que no tienen los atributos, pero eso. No es exclusivo de la iglesia, en toda organizacion, empresa, publica privada o lo que sea, hay gente que merece la pega, y gente a la que le regalan el sueldo.

            Quizas el unico punto es que no veo una real transparencia para los trabajos en las areas en sudamerica, a diferencia de lo que vi en eeuu. Pero eso tambien es cultural, muchisima gente no me cree que en escond se ingresa postulando en una pagina publica y no por “pitutos”.

            Finamente, no estoy tan de acuerdo con que ganen mucho. Ok, ganan mucho comparado con gente normal dentro o fuera de la iglesia, pero no es el problema de que ganen mucho, el problema es que mucha gente en nuestros paises, ganan muy poco. Nuevamwnte, es un problema estructural.

    2. 4.2

      Esclavitud remunerada?lejos de ahi,viven como reyes de la plata que tendria que ser repartida entre todos los hermanos fieles con carencias.Porque si el Profeta es CEO de una empresa multimillonaria(que personalmente pienso que son mas)ese dinero de donde salio?
      Me parece que dedicandose a tanto negocio no les debe quedar tiempo para ocuparse de la responsabilidad que tienen en la Iglesia o sea que se apartan del camino de Cristo.
      No me lo imagino a Jesucristo en esos asuntos.

      1. 4.2.1

        bueno, se nota que no te imaginas a Jesucristo.

  5. 5

    NO SÉ POR QUE SE DESACTIVO EL QUE PUDIERA CONTESTAR TU ÚLTIMO COMENTARIO ADM. BUENO, COMO SEA TE QUERÍA DAR LAS GRACIAS!!! =)

  6. 6

    El video una introduccion a la iglesia dice clarito: “El Clero local no recibe remuneracion” recuerdo que un investigador me dijo; “O sea que a algunos si se les paga” . No me parece mal que a personas que se han dedicado toda una vida se les pague, mas que nada para proveer de lo necesario a su familia sin faltar nada. Tambien creo que me sentiria extraño si se me pagara por el llamamiento que tengo. Cuanto vale una visita, una reunion, una bendicion, etc. Yo trabajo y con eso sostengo a mi flia y DONO mi tiempo a la obra. Ya lo dice Mosiah, ” El nos bendice inmediatamente” Nunca he sido mas bendicido que en este tiempo sirviendo como Lider en mi barrio y se que nunca se podrian equiparar un buen sueldo con las bendiciones que recibo del señor. Creo firmemente que el obrero es digno de su salario y que ese salario celestial se paga sin demora cada dia- Gracias Admin, buen tema a tratar y lo has hecho con altura

  7. 7

    Mucha especulación … aquí un artículo más exacto …
    http://mormonismo.net/13/%C2%BFla-iglesia-tiene-un-clero-pagado

    1. 7.1

      MUCHA ESPECULACIÓN????????? WHAT??????

      1. 7.1.1

        Admin es claro en reconocerlo: “Ahora bien, aunque es altamente especulativo, la información que viene de dentro de fuentes dentro y fuera de la Iglesia hace ver que ….”

    2. 7.2

      Pense que ayudarias a aclarar algo pero el articulo no dice nada diferente a este articulo ni aclara los puntos que simplemente no sabemos y donde estamos especulando (advirtiendo, que es pura especulacion).

      Asi q gracias por el aporte, reafirma lo aca escrito con una fuente adicional, pero no vi mucha mas luz respecto al tema.

      1. 7.2.1

        En mi opinión el artículo de Richard Neitzel es lo suficientemente claro …
        sin especulaciones innecesarias … pero bueno es mi punto de vista.

  8. 8

    Yo pienso que si una persona trabaja todo el tiempo para la Iglesia del Señor; y no le queda tiempo suficiente para poder trabajar para sostener a su familia, debe recibir un salario. Estoy seguro que no se puede pagar con todo el oro del mundo el servicio que la Primera Presidencia y el Quórum de los 12 prestan al pueblo de Dios, al ser los que nos revelan las cosas necesarias para estos dias y organizar el reino. Todos podemos tener revelación, sin ésta el pueblo se desenfrena, pero esta establecido que haya un liderazgo y a mi juicio (aunque desconozco sus sueldos) es poco lo que reciben en comparación con lo que dan a cambio.

  9. 9

    Admin,

    No opino de los sueldos de ls 12. Se muy poco…

    Solo dejo un link del bullado caso de la supuesta AG que estaria en Apostasia o camino hacia, siendo “rescatado” por G. Palmer (conocido apostata mormon) y de lo improbable del caso. Lean este link:

    http://www.fairblog.org/2013/04/13/does-grant-palmer-really-claim-to-have-rescued-a-mormon-general-authority-away-from-the-lds-faith/

    Seria Amado, Costa o Dickson… es decir casi probabilidad ZERO

    Sl2

    1. 9.1

      Mas adelante voy a publicar de eso. Los antis estan rogando para que sea cierto pero yo veo muchos vacios en la historia

  10. 10

    Cómo expresarlo. Primero, lo que yo diga no le quita nada de lo interesante que pueda ser el tema, ya sea este u otro de la misma índole, pero justamente a eso voy, la naturaleza de los temas que hay en Cumorah.org “La verdad Brotará de la Tierra”. No sé si ya te has dado cuenta o no Admin, pero todos o casi todos tus temas son como un claro impulso -sea este impulso como con un motor poderoso o sea este impulso sólo con una vela soplada al aire que sale de TU BOCA- que va en una sola dirección y esta se llama APOSTASÍA. Me gustaría dar el link de esta pagina a una autoridad general y que la leyera, pero se lo que me contestará, será algo así como “¿esa pagina invita al espiritu?, ¿Fortalece su fe en el Señor Jesucristo, ¿le ayuda a guardar los mandamientos con más diligencia?” lamentablemente por lo menos para mi esta pagina y sus articulos (salvo algunos pocos) no me ayudan para esas cosas, sólo me hace cuestionar las enseñanzas, la vida y las prácticas de los lideres eclesiásticos de la iglesia. Y eso, definitivamente, no es bueno. (Alma 5:40)

    Sea este tema, acerca de los salarios de lideres de la iglesia, o de los diezmos y cuanto recauda la iglesia, “interesantes” para ti y para otros, lo que puedo decir es que realmente están muy perdidos. Si juntara todos tus artículos y los publicara en un libro, me pregunto si el Señor lo incluiría entre los libros en donde Él manda: “Buscad sabiduría de los mejores libros” (D y C 84:118).

    Yo le pondría otro nombre a tu página. Cumorah.org “En donde las especulaciones salen a la luz”

    1. 10.1

      1) cumorah siempre ha tratado de establecer clarito, que no es una pagina inspiracional, religiosa, o lo que sea, es una pagina sociocultural mormona, lo,hago asi por que soy ultramormon, para todo, y vivo no solo la religion (basicamente lo de la iglesia) sino en una cultura mormona y eso es mucho mas amplio que puramente el evangelio en sus temas importantes y basicos.

      2)siempre hay distintas opiniones, pero creeme, conozco varias AG, ellos conocen q escribo en cumorah (y de hecho, de vez en cuando han publicado comentarios sin que la gente se de cuenta quienes son), y por lo menos ellos, no tienen mayores problemas con esta pagina. Muchas de las opiniones que tengo las he aprendido conversando directamente con autoridades de area y generales que me conocen. Lamentablemente dado q son conversaciones en la intimidad y confianza, no publico sus nombres ni doy datos para q se identifiquen, ya que entiendo me hablan desde el punto de vista de lo que creen y no como “doctrina oficial”, pero ellos han sido una gran inspiracion e influencia para mi y mi pensamiento.

      Entiendo que a muchos no les gusta, les complica algunas cosas que escribo, pero por lo menos las Autoridades que me conocen siento q me tienen en estima. Sin tratar de mostrarme orgulloso, mas de uno ha hablado de mi en una conferencia como mormon o familia ejemplo (ajajaj, eso es chistoso, por que la verdad a mi me gusta ser anonimo y generalmente no me ubican mucho en las estacas donde nos ha pasado y nos miran con cara de “y estos quienes son?”) y de hecho, hasta me invitaron a publicar algo de mi en una liahona como adulto joven mormon ejemplar (lo que agredeci, pero nuevamente, me gusta el bajo perfil, ademas de q me hubiese muerto de verguenza). Lo anterior no lo digo para parecer orgulloso, simplemente para mostrate q tu juicio, quizas no sea compartido por quienes piensas me condenarian.

      Ademas…. Es solo una pagina web nomas.

      1. 10.1.1

        ahora x q no salió remarcado en verde el coment del Adm?

        1. Hola, es una buena preocupacion porque es como mi “firma”. Lo que ocurre es que ando de vacaciones y estoy respondiendo a la rapida sin ingresar al sistema, pero soy sho 🙂

          Gracias por preocuparte.

          Admin

      2. 10.1.2

        Al leer más concienzudamente y leer también tus respuestas, me inclino sobre mi escritorio con mucha vergüenza. Lo siento Admin por tratarte tan mal en mi anterior comentario, sea de modo implícito o explicito pero te trate de apóstata, y eso no es bueno. Lo siento por haberte tratado tan mal. Espero que no me guardes rencor por ello. No soy quien para juzgarte a ti, tus artículos o tu página y considero que al leer mi comentario tenia una sobrecarga de orgullo enorme. Nuevamente lo siento. Lo siento mucho.

        Cuando actualices tu blog con un nuevo articulo, lo leeré concienzudamente para saber tu opinión acerca de determinado tema, pero trataré de no ser tan impulsivo a la hora de contestar, también tratare de no ensancharme con mi orgullo.

        Nuevamente lo siento por mi mal trato hacia ti.

        1. no problem 🙂

    2. 10.2

      David, con todo respeto, pero cumorah es una pagina informativa, social y la verdad que hace en muchos puntos un super buen aporte y de una forma amena como si estuvieses conversando con alguien… entiende el CONTEXTO. Creo que la mayoria de las personas han aclarado muchas dudas gracias a esta pagina.

  11. 11

    Si a alguien no le gusta Cumorah y la encuentra “apostata”,”especulativa” y que estan “muy perdidos”, etc… ¿Entonces ,que hace aca?… nadie le obliga … Justamente de eso se trata, Cumorah es el sitio donde se tratan los temas que no se dicen “oficialmente”, los “alternativos”… Soy miembro hace mas de 15 años, nunca he estado inactivo, tengo un testimonio del Evangelio restaurado, pero eso no significa que no existan temas “incomodos”. Lo he visto… yo prefiero que se digan las cosas como son, otros prefieren esconder las basuras bajo la alfombra.

  12. 12

    Hola

    El ministerio lleva unas altas dosis de renuncia o de sacrificio en cualquier caso, sea en el servicio local o el de las autoridades generales. A diferencia del liderazgo local el servicio en el apostolado y entre los setentas tiene una condición de dedicación exclusiva, solo al alcance de personas comprometidas y capaces, capaces por su fe, imagen, espiritualidad, dones y recursos económicos. Dado que se renuncia a estos últimos en gran medida por la obra, lo menos que debe hacer la institución que los usa es proveer el que lo hagan sin problemas de ningún tipo. Por eso son importante los recursos, para permitir el ejercicio exclusivo del ministerio de los apóstoles y profetas. Que esto se haga con asignaciones o “sueldos” o con dietas, o con una tarjeta VIP para el Wall Mart, es, creo, irrelevante.

    Indudablemente las consideraciones en cuanto a lo que reciben entran dentro de las cosas que pueden ser interesantes o incluso genuinas para saber por saber… En muchas ocasiones los profetas vivieron en un piso del Hotel Utah… no me parece una gran cosa, la verdad y allí recibían a presidentes de todo el mundo incluido a JFK…

    Por último si recordar que la sección 42 “la ley”, si que está en vigor, precisamente entre las AG, porque podemos hablar de lo que recibirán o no… pero de lo que no hablamos es de lo que ellos entregan… Asi es la cuestión, se te da algo (poco) a cambio de tu sacrificio (mucho). Y la diferencia ¿donde está? Cada uno que haga su lectura, pero el banquete espiritual que me doy cada 6 meses y más, disponible para toda la humanidad, bien vale que reciban menos por más, porque lo que yo gano para mi vida y la de mi familia por su servicio vale el sueldo de 100 Bill Gates.

    Saludos

    1. 12.1

      +1 Exacto.

  13. 13

    Me encantó la página de las casas de los Presidentes algunas muy bonitas y grandes pero muy distantes de la categoría del principal líder de lo que sería una corporación como la Iglesia. Otras realmente se me hicieron muy humildes como los pres. Monson y Hinckley. He conocido una que otra casa de pastores evangélicos más lujosas que las de algunos presidentes de la Iglesia.

    Me encantó el artículo y pues si se ve un tanto especulativo pero creo que no hay información para más. Saludos.

  14. 14

    Gran tema!! algunos se ponen muy delicados eso si xD

    Quizás yo relacionaría el tema con la ley de consagración, “me parece” que el “sostén” que reciben aquellos lideres, es eso, un sostén y no un pago, no trabajan horas extras ¿o si? lo que reciben no es un salario a mi juicio. y si es modesto o no, me concentraría en el hecho de que la gran mayoría de las autoridades generales, sino todos, han alcanzado éxito económico en sus vidas. me pregunto si en alguna medida ellos viven la ley de consagración como se vivió en la “orden unida”, no he encontrado nada que así lo diga, y en las escrituras no hay nada relacionado a la estructura actual de la organización de la iglesia. debemos recordar que los apóstoles y los miembros del primer quorum de los setenta, son llamados a servir por toda su vida en esos llamamientos, cosa que dejan de hacer solo cuando son llamados a un oficio mayor, fallecen o se apartan de la iglesia. Alma hace referencia a los ingresos que recibe solo por su trabajo como juez… el cual luego abandona para dedicarse exclusivamente a la obra del señor, pero el sostén de donde provenía?

    ahora, particularmente en chile, he sabido de muchas situaciones de miembros que trabajan en la iglesia y recientemente en una de las empresas que tiene la iglesia en chile. U$100.000 anuales. yo estaría feliz de tener un ingreso de ese nivel, y no critico a los que lo tienen, pero si critico el hecho de que estos puestos de trabajo se tratan en un circulo cerrado y no hay una apertura para que miembros de la iglesia hipercalificados profesional y espiritualmente, puedan postular. Lo que yo he percibido entre pasillo es que lo que molesta o desacomoda es eso. Ahh y de esto se pueden tejer y tejer bufandas xDDD

    Saludos a cumorah hace muchísimo tiempo que no os visitaba, me parecía que ya había muerto, o hubo una amago de despedida por ahí, como sea me alegra que aun sobreviva el sitio.

  15. 16

    me parece interesante lo que publicas adm. la vaina es que algunos hermanos entre comillas SE RAZGAN LAS VESTIDURAS, por algo como tu mismo publicaste solo son especulaciones, ya pues creo no leyeron el articulo completo.
    fuerza adm. si los perros ladran es señal que avanzamos sancho, jejeje

  16. 17

    Admin, me dio mucha curiosidad cuando mencionaste que una autoridad general de la iglesia que estaba apostatando… estamos impacientes porque leer esa historia 🙂

    1. 17.1

      Voy a ver si puedo publicarla en algun momento, aunque si se dan cuenta, me he alejado un poco ya que me fui de vacaciones y pense que tendria tiempo para escribir pero al final, he terminado cansado cada dia (espero q por lo menos baje un par de kilos!).

      En cuando pueda, les escribo.

      Saludos

  17. 18

    si yo decia que los mormones..no es ne vano que andan desgañotandece en la calle…a todos les dan un buendinero…hasta creen..que van andar de gratis disque predicando la palabra cuando mas bien lo hacen por su dios dinero..

    1. 18.1

      Con todo respeto, yo he sido misionero y nunca recibí nada por predicar, ni mis compañeros, así que lo que afirmas no es cierto.
      ¿Qué quisiste decir con eso de andar desgañotándose en la calle? Porque tampoco lo he hecho.

    2. 18.2

      Entonces nos estafaron. Mi papá, mi suegro, dos tíos, mis cuatro hermanos, mi cuñado, seis primos, un centenar de amigos y yo hemos sido misioneros y NUNCA NOS PAGARON.
      Pero claro … tú probablemente estás mejor informada.

      1. 18.2.1

        me faltó otro cuñado…. (que me confirma que tampoco le pagaron)

    3. 18.3

      jajaja se ve que no entendiste NADA el articulo

  18. 19

    Conozco a ministros religiosos de otras iglesias, y se algo de primera mano sobre el funcionamiento de algunas asociaciones religiosas en México y la forma en que ejerce su ministerio su clero.
    En México, en lo que concierne a los evangélicos históricos, esto es, bautistas, presbiterianos, metodistas, los cargos pastorales suelen tener un sueldo fijo. En el caso de los metodistas, por poner un ejemplo, reciben un sueldo fijo y seguro social; pero aun en el sueldo de obispo (equivalente a una autoridad general en nuestra iglesia), yo no diría que son sueldos altos, tratándose de un trabajo gerencial a tiempo completo. Mucho menos, el sueldo de un presbítero itinerante (equivalente a nuestros obispos) que apenas suele dar para lo básico. Ya no digamos los presbíteros locales (equivalente a nuestros presidentes de ramas). Para toda la labor que hacen, y a tiempo completo, puedo decir que casi todos ellos lo hacen por “amor al arte”, es decir, al ministerio que han adoptado. El estar sujetos a no residir en una localidad más de dos o tres años en la mayoría de los casos, no tener una casa propia (suelen vivir en una casa pastoral (cuando la hay) o una rentada y otras vicisitudes, me hacen decir que la gran mayoría de ellos no sirve en tal ministerio por afán de lucro u honores.
    En el caso de las congregaciones pentecosteses, mayoritarias en el mundo evangélico mexicano, el sueldo del pastor proviene de las ofrendas y estas son muy variables; y dependen mucho de la animosidad de la congregación. (En algunos casos, una forma de sacar al pastor es no dando ofrendas y haber como se las arregla).
    Yo creo que el problema no está en un clero pagado, sea amplio o no. Está en la superchería sacerdotal y esta se da, aun y cuando se trabaje para una Iglesia a sueldo o gratis. Lo mismo encontraremos pastores evangélicos y obispos santos de los últimos días que ejerzan su ministerio con devoción cristiana, que aquellos que busquen la riqueza, los aplausos y honores del mundo.
    Puedo decir que sí hay quienes lucran de la religión, y que efectivamente hay organizaciones religiosas cuyo fundamento está en el lucro; pero no veo que estas sean mayoría.
    Quizá muchos de los problemas financieros de los evangélicos en México se resolverían siguiendo del modelo mormón, haciendo más tenue a separación laicos/ministros, pero también se que, salvo casos excepcionales sus juntas congregacionales (equivalente a nuestros consejos de barrio) son más débiles en su funcionamiento y participación, esperando que el pastor resuelva todos los asuntos temporales y espirituales de la congregación (que para eso le pagan, suelen decir…) Y dicha cultura, aun se refleja en el mormonismo latinoamericano, donde todavía hay barrios que esperan que el obispo resuelva los problemas temporales y espirituales solito (que para eso lo llamaron… y de a gratis)
    Resumiendo. El obrero es digno de su salario, el problema es la superchería sacerdotal.

    1. 19.1

      Gran intervención, gracias juanreta

  19. 20

    Hola Admin.

    Muchas graxs por tus articulos! Son cosas que siempre me he preguntado. Y no precisamente por dudar y buscar fallas en la Iglesia. Tengo un testimonio fuerte de esta obra que es verdadera.
    Oye podrias publicar algún artículo acerca de las empresas que tiene la iglesia? Saludos!!

  20. 21

    Bueno, en el sector donde vivo, habían algunos miembros que trabajaban para la iglesia y en las oficinas en Stgo. Cuando el área se fue a Argentina rebajaron salarios de 5 millones a 3 millones por la crisis que esta pasando la iglesia en Chile. Que paso? muchos de esos hnos renunciaron a la iglesia, por que les bajaron el sueldo…cueck!!!!

  21. 22

    que hay

  22. 23

    Muchos están taaaan perdidos, yo soy empleado de la Iglesia y mo saben lo que ahi pasa, trabajo en el dpto. de Construcción Tecamachalco, México Tel.: 50033520 si desean conocer mas de lo que realmente pasa aquí, contacteme: torreslu@ldschurch.org

    1. 23.1

      Jajaja… no creo que sea el lugar para esto, creeme varios de aquí tenemos amigos y/o familiares que trabajaron ahí y mucho de lo que pasa es lo que muchos han puesto, digo también los han satanizado pero luego tienen cada ocurrencia en las oficinas que bueno… da para mucho material como ya lo has leído…

  23. 24

    Cuando era secretario financiero de Estaca en mi pais, cada mes el Presidente de Estaca recibia un sobre cerrado dirigida a sus obispos, Una vez el obispo de mi barrio se le cayo el sobre y por curiosidad lo abri, y vi que era una asignacion mensual monetaria por sus servicios prestados. Eso fue en los 80. ahora son mas cuidadosos y sofisticados usan el deposito directo bancario. Otro caso que a mi y a otros nos ordenaron setenta, todos eramos economicamente bajos en recursos, exepto uno que su familia era mas acomodada y por logico influyente, ascendio rapidamente en los cargos generales de la iglesia en mi pais en base a esa influencia, jamas se le conocio trabajo alguno que haya realizado en la vida cotidiana o estudios superiores. Ahora lo veo sentado en el quorum general de los setenta de la iglesia, con una casa a todo lujo en mi pais, y otra casa en los Estados Unidos, viajes y otras cosas mas. y ahora recien me entere que gana como 100,000 dolares al año, dinero con lo que tu pagas tus diezmos. Aparte de la tremenda corruption que existe en las oficinas de la iglesia en mi pais.

    1. 24.1

      A VER ADMIN A ILUSTRARNOS AL RESPECTO SI SABES ALGO DE LO QUE DICE CARLOS SANCHEZ.
      YO HE SERVIDO COMO SECRETARIO DE STK MUCHOS AÑOS Y NUNCA ESCUCHE ALGO DE ALGUN DINERO DESTINADO A LOS OBISPOS. ¿SERA CIERTO ESO DE QUE LES DAN DISCRETAMENTE UN X CANTIDAD DE DINERO? NI COMO CONSEJERO DE OBISPADO TAMPOCO ESCUCHE ALGO SIMILAR, SI MI OBISPO CUANDO NO TENIA TRABAJO ME DECIA QUE TENIA QUE PEDIR AYUDA DE LAS OFRENDAS A LA PRESIDENCIA DE STK

      1. 24.1.1

        Yo creo q el relato de carlos sanchez, es falso.
        Tengo muchos amigos obispos y press de estaca, y jamas siquiera me han insinuado algo asi, y siendo secretario financiero de estaca, tampoco vi algo siquiera cercano a eso.

        Quizas vio a algun lider que ‘recortaba’ dinero del presupuesto y se justificara diciendo q era una ‘contribucion’ para el, pero que la iglesia tuviera una especie de sueldo, lo dudo mucho

        1. puede que sea algun tipo de malversación de fondos local , por parte de un lider en particular, pero en mis años de estar en pcias, nunca recibí ningún sobre con un sueldo, salvo que sean políticas actuales, jajajajaj.
          Pero en esta me sumo a tu deducción, para mi que este comio algo que le esta haciendo hablar o ver cosas raras. jajaja

      2. 24.1.2

        para mi que estas comiendo los tomacos de homero simpson y estas delirando. jajajaja.

    2. 24.2

      Cuando leo en el comentario de Carlos Sanchez la frase “quorum general de los setenta”, lo siento, pero no puedo pensar en alguien que lleva mas de 30 años en la Iglesia.

    3. 24.3

      Cuando conocemos solo una parte de un tema generalmente lo completamos con nuestros prejuicios y emitimos opiniones y juicios equivocados.
      Hace muchos años cuando servia como consejero de Estaca tuve en mis manos unos sobre dirigidos al Pdte. de Estaca y a los Obispos en funciones y “NO eran una asignación mensual monetaria por sus servicios prestados” (NO TENEMOS UN CLERO PROFESIONAL), eran una asignación por movilidad (así estaba especificado en el documento mismo)la cual se repartía cada tres meses y por cierto la cantidad era muy pequeña equivalente a lo que gastarías en taxis por asistir a las reuniones en la estaca (como el reembolso de movilidad que se da en Seminarios e Institutos)
      En la actualidad se han reducido en numero de reuniones de liderazgo a nivel de estaca así que NO se si actualmente se sigue otorgando esta asignación.

    4. 24.4

      De que país eres Carlos Sanchez???; tus datos contrastan con el patrón general de toda la iglesia en el mundo, te valgo lo de los quorums de setentas que era un llamamiento en los años 60 , 70tas, en las estacas y que ya no esta en función según yo en ninguna parte del mundo, a ver si alguien se acuerda de este dato, ahora los miembros están mas familiarizados con los del sumo consejo de la estaca y muchos ya ni se acuerdan que un día hubo un quorum de setentas de estaca con sus respectivas tareas en la misma..(Billy???; no es que te diga viejito pero según tus comentarios eras de esas generaciones jajajaja..).
      Ahora de que les paguen por sus funciones a los obispos o liderazgos de estaca de forma eclesiastica mmmm….Me parece que te confundes y muy probablemente ese líder del que hablas tenia un llamamiento eclesiastico y también trabajaba para la burocracia de la iglesia en alguna función como el SEI o las diferentes funciones de oficina que tiene la iglesia y NO TIENE NADA QUE VER CON EL TRABAJO ECLESIASTICO y te toco ver un sobre de sueldo de SU TRABAJO BUROCRATA; estas revolviendo peras con manzanas… No lo tomes a mal pero da mas datos y tal vez te demos luz sobre el hilo negro de tu historia, jajaja…

  24. 25

    Ministro de estado es un trabajo de gobierno, y todos saben que los trabajos de gobierno no pagan mucho. Y si la casa de Monson te parece “humilde”, ese no es el problema. El problema es que el mismo Monson dijo que los lideres no reciben dinero, y sin embargo si. Ahora sabemos que reciben, como minimo, $120.000 al año, lo cual tal vez para un cuico como vo no sea mucho, pero es $120.000 mas de lo que Monson dijo que recibe.

  25. 26

    Monson no tiene una casa. Tiene al menos tres (mas el departamento de lujo en el que vive gratis). Y esa “casita humilde” que mencionas, vale medio millon de dolares y abarca un terreno enorme (la dirección es 4125 Carter Circle, Salt Lake City, Utah).

    La lista de todas las casas del humilde profeta esta aca: https://mormoninsider.wordpress.com/2013/04/18/thomas-s-monsons-home/

  26. 27

    La supuesta humilde casita de Monson cuesta casi medio millon de dolares. Y ademas del departamento lujoso donde vive gratis, tiene dos casas mas. Veo que se te olvidó incluir ese pequeñito detalle.

    1. 27.1

      en resumen, tiene 90 y tantos años y tres casas, aunque la mas cara no alcanza el medio millon?…. es todo un magnate eh….

      Quizas simplemente tienes tu vara muy baja. Cualquier profesional con postgrados y con esa edad, normalmente tiene bastante mas en propiedades. Y 120 mil dolares anuales, en eeuu (y donde vivo tambien), es realmente un sueldo bien normal entre ejecutivos de carrera.

      1. 27.1.1

        Con tu diezmo que pagas en la iglesia, los profetas ya tienen mas de mil millones en acciones desde 2018, continúa alabando a los falsos profetas, y diciendo todo va bien en Sión, … todo va bien… La iglesia es corrupta y no informa sobre sus asuntos financieros desde hace mas de 50 años. Bueno para una persona que contribuye con esa empresa le debe gustar vivir engañada y no saber mas a donde vas todos los domingos… entregas tu vida y tu dinero a una falsa iglesia …

  27. 28

    Lo más triste de todo es que en la capilla. Te hacen creer que nadie percibe un sueldo. Y que todo se hace por fe y por servir a Dios y a tu hermano. Y Desde nuestro Profeta asta nuestro Ovispo mienten. Y ellos saben que los mentirosos no entrarán al reino de nuestro Padre. Sería más honroso y onesto responder con la verdad.

    1. 28.1

      Es porque la mayoria de los miembros no saben y tampoco les interesa mucho ese tema, y es mas facil repetir lo que escucharon, Pero la verdad no todos enseñamos eso.

  28. 29

    Hola soy miembro de esta iglesia, analisaba este articulo publicado hace 5 años atras y ahora este tipo, el administrador, no esta criticando los sueldos del los lideres como muchos miembros a mi parecer fanáticos presumen, si lees los podcast de pesquisas mormonas por ejemplo, revientan la iglesia no solo con información del sueldo de las autoridades generales , tambien con las esposas de smith, el libro de abraham, las 4 versiones de la 1 visión, admi. gracias por tu comentario constructivo acerca del sueldo de las autoridades generales.

  29. 30

    Gracias 🙂

  30. 31

    ya no voy a criticar mas a los pastores, apostoles y profetas protestantes porque ganan dinero al trabajar en la iglesia o religion. como uds dicen en la Biblia y Dy C mencionan que el obrero es digno de su salario.

  31. 32

    Yo soy miembro por poco menos activo, nunca me quedaba en sacerdocio, el obispo de mi barrio Libertad, Guadalajara me trataba con desprecio y uno de sus consejeros igual, los lideres de las organizaciones son casi todos familiares y amigos de la infancia, en 4 años no discurse ni se me pidió hacer una oración, en una actividad cuando recién llegue al barrio le pedí ayuda al obispo u me la negó me hizo gestos y me dijo una grosería, como si lo hubiera molestado mucho. después fue a mi casa a disculparse y me dijo que me admiraba por que yo había logrado salir a delante, yo me pregunto como pensó eso de mi, no soy rico gano lo justo para vivir y mantener a mi familia, pero al parecer me tenia envidia por eso no me quería saludar y me hablaban groseramente, ahora resulta que el trabaja para el sistema educativo de la iglesia lo presume en sus discursos de que le pagan mucho por hacer cosas muy ridículamente fáciles y ya me saluda y hasta llamamiento me quiere dar; muy tarde, yo ya me voy de ese barrio estuve buscando hace tiempo casa para cambiarme y parece que por fin encontré una que pueda pagar, volver a la iglesia y bautizar a mi hijo mayor, pero que lastima que le den trabajo a gente así, me voy de ese barrio decepcionado con una muy mala impresión y aunque se diga que la iglesia es igual en todas partes no es verdad porque en ese barrio solo participan los que son conocidos, cuando llegue no sabia donde me estaba metiendo, y por supuesto yo no me podría haber postulado ya que la información se entera primero el obispo que ni siquiera ha terminado la carrera y lo mas importante porque yo no soy considerado digno ya que no me gusta asistir a donde no me quieren.

  32. 33

    Donde andará el administrador ya no publica estará enfermo? O que pasaaaaa 🙂

    1. 33.1

      Dice que no es corpo, quizá esta inactivo o tal vez su llamamiento no le permite hacer post nuevos… es posible que este en el salón del reino… Alma 37:11

    2. 33.2

      Está en el Himalaya, meditando acerca de los nuevos posts que vendrán.

      1. 33.2.1

        Horizon Zero Down 😂😂😂

  33. 34

    Hoy 25 de agosto otro discursito de que al obispo se debe perdonar, que no lo critiquemos al pobrecito, porque no somos perfectos, ofrecido por un amiguillo del obispado A. P.

  34. 35

    Das risa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *