El Relevo de un obispo

por Axel.

Este domingo todo iba de forma normal y corriente, incluso en la reunión de consejo de barrio no hubo indicios de algo extraño a lo normal. Luego del primer himno y la oración, empezó el tiempo de anuncios y relevos. Se paro el presidente de estaca. Cuando lo vi pensé que llamarían a alguien a la estaca como es normal, sin embargo este hombre blanco, alto, sencillo y serio dijo: “brindamos un  voto de agradecimiento a el obispo por su labor durante este tiempo y le extendemos su relevó”. Ese momento fue rápido e impactante y me hizo pensar en muchas cosas que (según creo) muchos de nosotros debemos vivir y sentir cuando relevan a un obispo.

Me puse a pensar en algo que dijo una hermana (en son de chiste) luego que termino la reunión sacramental, “no vengo más”. Esa frase es clásica y un escudo para poder inactivarse y muchos miembros la usan y no van mas simplemente.

Otros se inactivan porque “no me gusto el nuevo obispo” o “es muy joven, que va a saber el” y otros dicen “llevo mil años en el barrio y este lleva súper poco”. Sin importar la escusa, no van mas y simplemente es porque dejaron por un segundo pasar a satanás a su corazón y el les pillo volando bajo e insto a sus mentes a que se alejaran. Es casi como pensar “uhhh buenísima tengo la excusa perfecta para no ir mas!”.

He sabido de miembros que se inactivan por el cambio de obispo hasta cuando llamen a otro nuevo y realmente cuando han llamado a otro nuevo van! (eso me parece muy extraño). Eso es apoyar a las personas y no a los líderes, es creer en el líder político democrático, es decir, elegidos por la masa, no por Dios y hecho saber al hombre por medio de la inspiración.

Deseos, candidatos y postulantes al asiento del obispado son muchos. Algunos tienen grandes atributos y otros no tanto (incluso hay aquellos que se auto proponen), pero uno solo el elegido para SERVIR a los demás y ese uno, sea feo, bonito, gordo, flaco, profesional, con o sin oficio, con mucho dinero o sin el, es elegido por el Señor y es nuestro deber apoyarle y seguirle por su manto no por lo que fue o pensamos y sabemos que es.

Luego de que llamaron al nuevo obispo y comenzó la santa sena, me puse a orar y pude sentir que el nuevo obispo y su obispado eran llamados por Dios y que no importando nada debía seguirles y hacer lo que me pidan no importando lo que yo piense de ellos, sea ese pensar bueno o malo.

59 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Aplausos, aplausos y aplausos…Axel me encantó tu artículo.

  2. 2

    Axel, quiero comentarte que gracias a estos artículos recién me dí cuenta que en los barrios se ven casi los mismos problemas, reacciones, etc., y que la diferencia es muy poca, son casos que se repiten en diferentes escenas, me parece que tu artículo es fabuloso, y agradecer después de todo, a esta página que nos ayuda mucho a saber sobre las opiniones de los sud

  3. 3

    Muy bueno, me gustó la forma en que planteas el tema… sencillo… me hizo recordar más de algún relevo…

    Me he dado cuenta que, nunca he visto de Obispo a aquellos que se hacen propaganda para serlo… nunca he entendido por qué lo hacen… pero bueno… como dijo Elder Packer en una confe… no debemos ni desear ni rechazar un llamamiento… y no sólo se aplica a los nuestros, sino a los demás…

    Gracias por compartir esto…

  4. 4

    Por cierto… crei que comentarías la clave para escoger a un Obispo…

    Buscan a la persona más sencilla, humilde, fiel, diligente, perseverante, trabajadora, con un firme testimonio, obediente… etc etc etc… y llaman a su esposo… jejeje…

    Saludos!

  5. 5

    Supe que cuando yo servia en la mision con la muerte de mi obispo anterior hubo una transicion un poco larga y llena de espectacion. Lo que sucedio es que algunas personas especilamente lideres se fueron de la iglesia por argumentos como los que mencionas. Afortundamente han vuelto y estan sirviendo en la iglesia.
    Lo que nos queda como lo has dicho es no dejar entrar esos pensamientos en nuestras mentes.
    Hasta Pronto

  6. 6

    Cuando relevaron a mi esposo de obispo, me enteré solo minutos antes por mi esposo, aunque las cosas no fueron hechas como correspondían, (en cuanto al relevo) me puse muy felíz que a partir de ese momento tendría un obispo fuera de casa… muchos hermanos siguieron llamando a casa por un tiempo, pero derechito los mandabamos con el nuevo obispo…

  7. 7

    ja, ja, ja, ja que acertada Dalila.. completamente de acuerdo, llegando a la casa le voy a platicar a mi esposita.

  8. 8

    Es chistoso pero como interpretamos entonces la escritura que dice:
    Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea (1 Timoteo 3:1).
    Entonces ¿no es malo desear ser Obispo?
    Esto es para los que les gusta hacerse campaña…jajaja.
    A lo mejor nos es bueno desear otros llamamientos pero si el de Obispo, jajaja.
    Por eso hay tanto interés.

  9. 9

    Hermanos!! Alégrense conmigo!! Ayer nos anunciaron que por fin vamos a ser una Estaca. Llevo más de 20 años esperando este momento, y muchos otros santos también. Parece que por fin tendremos también un Obispo, jejeje…. 🙂 Bueno, solo quería compartirlo porque aunque sé que tendremos que seguir trabajando (y mucho), por Sión, parece que el esfuerzo trae su recompensa, y sobre todo, las bendiciones de estar en una Estaca. Además, ahora por lo menos cuando invite a alguien que no es miembro y le diga que asisto a un barrio, siempre sonará mejor que decir que asisto a una “Rama”, una queeeee??? jeje…
    Saludos

  10. 10

    Buenas tardes este articulo es muy bueno, seria exelente que todos aquellos que se ausentan a raiz de estos cambios leyeran este articulo, pero como los que siempre se ausentan son hermanos que dejan de estudiar las escrituras y dejan de orar muy dicilmente leeran nuestros comentarios, soy miembro del Sumo Consejo de mi estaca y el proximo domingo se creeara un nuevo barrio sera un buen momento para ver que hermanos tienen un testimonio de la revelacion.

    De la misma manera mi barrio se dividira en los proximos meses ya esta la aprobacion, la verdad que como miembro del Sumo Consejo aun no se quien sera mi nuevo Obispo, ya hay hermanos que empiezan a hacer sus pronosticos como si esto dependiera de la suerte, se han acercado hermanos a preguntarme si ya se quien sera el nuevo Obispo, he tenido que decirles que no lo se y que si lo supiera no soy la persona para decirlo.

    Una cosa si les puedo decir que el Señor llama a sus siervos y nos habla a nosotros atravez de ellos y que ellos son inperfectos, quizas no sean la perfeccion que quisiesemos y quizas ellos cambien como personas en ese llamamiento es muy cierto que hay hermanos muy buenos pero quizas el Señor les da la oportunidad de prograsar de diferente manera a los que dicen que son mejores a los que llamaron mejor analicen su vida y respondanse porque no fueron escogidos.

    Saludo y honro a todo hombre que a servido como Obispo en cualquier estaca de Sion y que despues de servir se mantienen firmes y que mejor aun despues de ser relevados apoyan a su nuevo Obispo y no permiten que critiquen a su Obispo y apoyan a las autoridades de su estaca y principalmente siguen sirviendo en su barrio.

    Felicidaes Obispos y Obispos Relevados de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias del Mundo.

  11. 11

    bueno yo quería comentarles que sólo hace un par de semanas llamaron un nuevo presidente en la rama Dwarca en India , que está compuesta por miembros indios y pakistanies , el nuevo presidente tiene sólo 28 años,… bueno hasta ahí nada tan raro ,… el caso es que es ….¡¡¡¡SHHHILENO!!!!!

  12. 12

    me gustaria platicarles como es que se llama a un obispo, quiza varios sepan, pero tocando el tema de relevos y llamamientos de Obispos, bueno y esto no es un secreto, quizas se sabe poco pero si es para el conocimiento general, empesare diceindo que el primer paso esta en la presidencia de estaca quien bajo oracion(o a si deberia ser) consideran el tiempo que el hermano ha servido en el llamamiento, por consejo de la primera presidencia el tiempo anda entre los 4 y 6 años, con sus respectivas exepciones, despues de estas consideraciones, se analisa a los posibles candidatos y esto incluye el perfil de su esposa tambien, despues de orar y en algunos casos tambien ayunar se procede al llenar una recomendacion de relevo y llamamiento, en la cual se explica el por que del relevo y se dan por menores del candidato como fidelidad, diezmos, si ha tenido consejo diciplinario, libre de deudad execivas, buena reputacion en la sociedad,etc. es firmadad por los tres de la presidencia (ojo si uno no firma esa solicitud es devuelta), luego es enviada al area quien en sus consejos semnales revisan estas solicitudes y si tienen alguna duda hablan con el Pte de estaca, si no envia la solicitud ala Primera Presidencia quien la revisa y luego autoriza el relevo y el nuevo llamamiento, todo esto por lo general se lleva en promedio 3 meses desde que la pte de estaca envia la solicitud, cuando un obispo muere o se cambia de lugar si se tarda en llamar a uno nuevo generalmente la culpa es de la Pte de estaca que no envia rapido esta solicitud, cuando no hay un obispo por alguna de estas causas el tiempo de espera se acorta a un mes por la premura, (cuando se pone en la solicitud que no hay obispo por muerte o cambio de residencia) por lo general se entrevista de relevo al obispo y su esposa, y tambien cuando se llama al nuevo obispo se entrevista a su esposa. por ultimo despues de recibir la aprobacion de la Primera Presidencia la pte de estaca tiene 90 dias para efectuar el cambio y si no lo hace tienen que eniviar una carta explicando por que.
    el tiempo que servi en una pte de estaca vi este proceso mas o menos unas 20 veces.

    1. 12.1

      primera vez que me entero cómo funciona lo de los relevos, que bueno despejar dudas

  13. 13

    Que interesante tema. Creo que es una careacterística general que se de la inactividad de algunos cuando un obispo es relevado. Al leer esto recordé un excelente artículo que pusieron en cumorah sobre la superchería sacerdotal. Una idea que no puedo olvidar es cuando se menciona que muchas veces los maestros se preocupan más por dar una buena clase o por el éxito que tengan ellos como maestros que olvidan la parte más importante: centar la fe de los hermanos en Cristo.

    El alejarse de la iglesia por motivo del relevo de un obispo o de uno mismo puede ser un buen indicador de donde está centrada nuestra fe. Recuerdo casos de gente que se bautizó y cuando los misioneros que los bautizaron se van, sus conversos se terminan alejando de la iglesia (en muchos casos a pesar de el ser frecuentados por otros miembros).

    Cuando esto sucede ¿qué pasa? ¿dónde estamos centrando nuestra fe? Tal vez se nos olvida que el primer principio del evangelio es “Fe en el Señor Jesucristo” sin embargo pareciera que fuera “fe en el obispo x… ”

    Recuerdo que hace poco un Setenta de Área visitó mi estaca y el comentaba como a veces los obispos centran todas las funciones del barrio en ellos sin lograr un verdadero trabajo en unidad del barrio.

    Pienso que si como SUD nosotros ejercieramos la fe en Jesucristo estos dilemas no se presentarían pues confiaríamos que, apesar de las debilidades de nuestros líderes, el Señor los ha llamado y por alguna razón que no comprendemos están ahí. Por amor al Salvador pienso que podemos sostener al ungido del Señor en el barrio, la estaca, etc.

  14. 14

    Luis:

    Buenísimo lo que compartiste con nosotros, son detalles muy interesantes que te hacen ver que la cosa del relevo no es así nada más, sino que es algo importante y bien planificado.
    Seria bueno que nos indicaras en que parte se encuentra esa instrucción.

    Gracias!

  15. 15

    Estrella Polar: ¿Cuál será esa nueva estaca?
    Un saludo.

  16. 16

    # Curisoso
    Hola. Será la Estaca de Vitoria. Las fechas están previstas para el 5/6 de septiembre. La noticia nos la dieron ayer. Estamos muy contentos. Por fin tendremos una estaca en el norte. La primera en la Misión de Bilbao.
    Saludos. 🙂

  17. 17

    Hola Axel, las instrucciones se encuentran en la hoja de recomendacion para nuevos obispos, claro disponibles para lideres, pero se encuentran en el sistema de computo de los barrios y estaca en la seccion de formularios especiales, ahora lo que aprendi es por una autoridad general es que la forma de llamar a un obispo o un pte de estaca no es secreto, de echo en la conferencia de estaca que tivimos con el. El le enseño esto a la membresia como se llama un obispo y a un pte de estaca, menciono esto para que se pudiera acabar un tanto con las especulaciones a la hora de los relevos y sobre todo a aquellos hermanos que empisan a ser su campaña para el llamamiento, ahora una presidencia de estaca con tiempo empieza a conocer a los sacerdotes de su estaca y no por que unos meses antes empicen disque a hacer todo muy bien con eso le asegura el llamamiento, la pte de estaca ya tiene perfiles por su dedicacion trabajo etc, luego solo falta la inspiracion, en otra ocasion les compartire una esperiencia de como se llamao a un obispo

    bueno si les interesa tambien pudo platicarles como se llama a un pte de estaca y sus consejeros,

  18. 18

    Qué puede hacer una persona si después de que su Obispo (y gran amigo) ha sido relevado comienza a sentirse desanimado y con ganas de no ir a la Iglesia?
    Y otra pregunta: Qué podemos hacer si vemos que un Obispo ha sido relevado y no le dan ninguna asignación por un periodo de tiempo y siendo su amigo vemos como él se va enfriando?

  19. 19

    Luis, seria muy bueno que pudieras compartir eso con nosotros escribiendo un articulo, si quieres que nos comuniquemos escríbeme a axel @ cumorah . org y asi podemos aprender todos mas sobre esto.

  20. 20

    Excelentes experiencias les comparto la mia, cuando organizarón la Estaca donde resido , vino la autoridad y segun comentarios posteriores el vino ayunando junto con otra autoridad de area, resulta que inicialmente los lideres locales mandaron la informacion de todo el sacerdocio seleccionado a la presidencia de misión y la presidencia de area con datos ersonales de los sacerdotes ( Trabajo, Casado , Sellado, hijos, estado de miembro Etc ).
    despues se citos a 14 hermanos , estaban incluidos la Pcia Distrito, Pdtes de ramas, y algunos mas.
    empezarón las entrevista a las 08:00 a.m, y a las 12:35 terminaron las primeras entrevistas, despues se comunicarón conmigo el Pdte de Misión que tenia una entrevista con la autoridad general, y fui , e inmediatamente entrevistron a mi esposo y despues a mi y nos llamo a la pcia de Estaca, y despues le dijeron a mi esposo vaya junto con su esposa y arrodillense a orar y proponga dos consejeros, y despues con dos consejeros por la tarde que los llamaron se arrodillaron a orar propusieron a los 07 obispos, a un pdte de rama a los 12 sumos consejos y las organizaciones auxiliares, y candidatos a patriarcas,
    eso se hizo despues de las reuninones de la conferencia de estaca el sabado por la noche, y el dia domingo se organizo la Estaca.
    es un pequño comentario de mi experiencia. saludos

  21. 21

    EN UNA REORGANIZACION DE ESTACA LA AUTORIDAD ASIGNADA ENTREVISTA A ALGUNOS HERMANOS (CONSEJEROS DE LA PCIA DE ESTACA, OBISPOS, MIEMBROS DEL SUMO CONSEJO Y OTROS HERMANOS RECOMENDADOS POR LA PCIA DE ESTACA SALIENTE). CUANDO EL SEÑOR INDICA QUE HAN ENTREVISTADO A LA PERSONA CORRECTA, LAS ENTREVISTAS YA NO CONTINUAN. ASI FUE EL CASO EN MI ESTACA HACE 4 MESES, NOS ENTREVISTARON A LOS OBISPOS PRIMERO Y LUEGO AL PTE HOMBRES JOVENES DE ESTACA Y EL FUE LLAMADO POR EL SEÑOR, SIENDO SOLAMENTE UN ELDER Y CON 26 AÑOS DE EDAD, PERO SE SIN NINGUNA DUDA QUE ES LLAMADO POR DIOS. ALGO CURIOSO QUE EN LA ENTREVISTA NOS PREGUNTABAN A QUE PERSONAS NOSOTROS RECOMENDARIAMOS PARA SER PRESIDENTE DE ESTACA Y PORQUE (CASUALIDAD LOS QUE FUERON LLAMADOS FUERON LOS QUE YO HABIA DICHO) DE HECHO EL SOLO TENIA 1 AÑO DE VIVIR EN LA ESTACA.

    EN CUANTO AL LLAMAMIENTO DE UN OBISPO AUN YO MISMO NO SABIA COMO ES QUE LLAMABAN UNO, YO TENIA DOS MESES DE VIVIR EN MI BARRIO Y UNA SEMANA ANTES DE LA CONFERENCIA DE BARRIO ME LLAMARON Y ME ENTREVISTARON Y FUI SOSTENIDO EN LA CONFERENCIA. PARA ASOMBRO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS, Y SE DIERON LOS MISMOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO. PERSONAS QUE QUERIAN MANEJAR EL LLAMAMIENTO DEL OBISPO Y EL OBISPO CON UN SENTIMIENTO DE FRUSTRACION POR ALGUNAS COSAS QUE COMO LIDERES NO HACEMOS, PERO LA CLAVE DE TODO FUE CONOCER A CADA UNO DE ESTOS HERMANOS Y PEDIRLES AYUDA SIN QUE SE METIERAN EN LAS DECISIONES QUE SE TOMARIAN COMO OBISPO, DE HECHO ALGUNOS DE ELLOS ABANDONARON SUS LLAMAMIENTOS DICIENDO QUE RENUNCIABAN Y QUE NO VOLVERIAN PERO LA CLAVE ES EL AMOR QUE SE DESARROLLA PARA ESTOS HERMANOS. Y EL MAYOR RECURSO QUE ENCONTRE ES QUE DEBEMOS ESTAR ASSITIENDO AL TEMPLO COMO BARRIO, Y EN LOS OCHO MESES QUE HE SERVIDO COMO OBISPO YA FUIMOS UNA VEZ Y LA OTRA SEMANA IREMOS OTRA VEZ Y YA TENEMOS PLANEADO IR EN DICIEMBRE, (ESTAMOS HABLANDO QUE POR LO MENOS 16 POSEEDORES DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC Y UN TOTAL DE 40 INVESTIDOS VAMOS CADA VEZ) HERMANOS ESTO REALMENTE AYUDA. PORQUE DIOS ES EL QUE LO HACE TODO, NOSOTROS SOLO SOMOS SUS INSTRUMENTOS. NO DIGO NADA DE MI MISMO SINO QUE TODA LA HONRA LA DOY A DIOS

  22. 22

    Cuando mi papá fue llamado Obispo (por ahí por el 95)… entrevistaron a mi mamá primero y después a mi papá… no sé por qué…

    Llevábamos sólo un par de meses en el barrio y vivimos eso de: “pero yo llevo mas tiempo en el barrio, en la Iglesia, etc etc”… lo más triste fue que el barrio se tiró algo así como en “huelga” y la primera actividad que organizaron como obispado, no fue NADIE!, sólo nosotros como familia y la familia de uno de los consejeros de estaca… fue triste… pero con el tiempo llegaron a amar a mi papá y vi a varios llorar cuando lo relevaron 5 años más tarde…

    Fueron tiempos difíciles, en el sentido de que casi no veíamos a mi papá, rara vez almorzamos con él un domingo, y sé que mi mamá le vio sufrir por el barrio y le tuvo que consolar sin saber el motivo de su aflicción. Por eso a veces no entiendo por qué añoran tanto un llamamiento que aparentemente es un poco ingrato… pero sin duda, fue la mejor época… no veíamos a mi padre los domingos casi… pero nos tenía cortitos en casa… con la oración, noche de hogar y lectura de las escrituras… crecimos mucho como familia… =)

  23. 23

    Cuando se llamó a nuestro actual obispo, fue una sorpresa para la mayoría de los miembros. El barrio había atravesado una crisis, ya que el anterior obispo acababa de ser excomulgado y había muchos sentimientos encontrados entre los miembros. Algunos hacían sus “apuestas” y uno de los exconsejeros del obispo anterior se comportaba como si ya hubiese sido llamado como obispo. Y entonces fue presentado nuestro actual obispo, un joven exmisionero (misionero retornado) con tres pequeños y uno por nacer, vendedor de electrodomésticos y velador; y recién mudado al barrio, siendo de un carácter muy jovial, para un barrio con una alta población mayor de 60 años. Tenía ante sí el desafío de curar las heridas dejadas por la excomunión del anterior, ganarse a los de mayor edad que lo veían como un “muchacho torpe que no sabe de la vida”, darse tiempo entre vuelta y vuelta de motocicleta para visitar a los miembros. Al principio batalló, el barrio tenía asistencias de hasta 20 en la reunión sacramental. Ha pasado el tiempo, y la asistencia ha mejorado bastante, llamó como su consejero a aquel que sentía que debía ser el obispo y he visto a este último hermano ser más humilde.
    No es perfecto, a veces es algo “despistado” pero no más que yo o cualquier otro, pero se que el fue llamado por revelación, y que cuando el actúa inspiradamente, lo cual es a menudo, veo al brazo del Señor bendecir nuestras vidas.
    Recientemente, el otro barrio que comparte el edificio cono nosotros, se llamó a un nuevo obispo. El tiene dos años de miembro y es referencia de un miembro de su barrio que tiene 10 años de miembro. Este último me comentó: “Creí que yo sería llamado a ser el obispo, pensé en mi trayectoria como líder y actualmente como miembro del Sumo Consejo, pero cuando escuché su nombre al ser presentado en la reunión sacramental, supe, que sin lugar a dudas era llamado por revelación y que era su tiempo para servir en este llamamiento. Y aprendí que es bueno aspirar a ser obispo, pero más bueno es aspirar a servir al señor doquier me llame”.

  24. 24

    para estrella polar.

    me alegra saber que en mi mision va a ver una estaca,aunque me coje por sorpresa que sea en vitoria,siempre pense que seria bilbao o pamplona pero no pasa nada ,no conozco mucho vitoria aunque si he estado alguna vez de intercambios , es una gran bendicion para muchas personas tanto miembros como no miembros.

    mantenme al corriente en mi mail gracias

  25. 25

    GRANDIOSO ARTICULO!!
    a todos agradezco sus comentarios…..hace 4 años y medio fui llamado como obispo, el candidato mas joven de entre los sacerdotes y las reacciones son similares a las expuestas por Axel,cuando fui entrevistado y se aseguraron que podria ser ejemplo de autosuficiencia,y todos esos rollos, inmediatamente me dijo el Pte. Se lo dije hace dos años ud. es la persona, porque hacia dos años otro Pte. de estaca me dijo “Deje su empleo actual vive demasiado lejos y vengase a ser el nuevo obispo”, cosa que no hice , no por no tener la fé suficiente,sino porque no estaba listo para quedarme desempleado y recien habia nacido mi hijo Mayor, AHORA es mi tiempo y créanme ha sido lo mejor despues de mi mision, la gente necesita cariño verdadero y sobretodo confianza, mis hijos de 6, 3 y cinco meses; sufren mi ausencia pero les compensa el refugio espiritual que significa servir, todos en casa sabemos que servimos en el obispado y me complace que mi esposa jamás reclama una llegada tardia u aplazar actividades familiares por emergencias de otros miembros; la verdad esta es una responsabilidad a la que todo varon debiera aspirar….pero aguardar pacientemente a que el Señor les llame……….

    Nota curiosa:
    El presidente de estaca me dio a leer una carta firmada por el Presidente Hinckley, en la que avalava mi llamado, le pedi una copia pero dijo tener instrucciones de no copiarla…..flechon verdad?

    Saludos

  26. 26

    Me sumo a todos los comentarios,y lo que dijo #Dalila es cierto la esposa es la fortaleza y valuarte para un obispo.Soy de esos Obispos que comenta Alex ,joven y con poco dinero ; pero de algo que si se es que “al que el Señor llama , el prepara”,las experiencias hace que uno sienta la mano de EL en todas las cosas.Considero que la cualidad que mas importante que el Señor y por ende los lideres ven es el deseo de “servir con amor a los demas” (eso es clave).Y este articulo explica muy bien la razon por el alejamiento del miembro al haber esos cambios (falta de testimonio y un poco de orgullo).
    Muchas gracias por compartir

  27. 27

    Cecilia:

    Cuando terminé la misión mi presidente de misión nos dijo que él sabría luego de unos 7 años quien había sido buen misionero, es facil ser bueno en la misión, pero la verdadera prueba empieza en casa.

    Pienso que algo así sucede cuando nos relevan, muestrale amor a tu amigo y hazle saber que siempre lo verás como un ejemplo aún cuando no tenga ningún llamamiento.

    Me han relevado 2 veces como obispo y si cuesta algo la adaptación pero tanto el llamamiento como el relevo vienen del Señor.

  28. 28

    “No me elegisteis vosotros a mi, sino que YO (El Señor) os elegì a vosotros….” Èsta escritùra me ayuda a mi a reconocer que no soy yo quien decido estar en èste o aquel llamamiento, sino que es el señor quien lo hace, es por eso que èsta es su iglesia…. Siempre he pensado en que todos formamos parte de un juego de ajedrez, que nosotros somos las piezas o fichas del juego y que el Señor es el jugador y es èl quien nos mueve de aquì para allà y de allà para acà…..y lo aplìco tambien a los llamamientos a los cuales se nos llàma a servir, hoy en èste y mañana en èste otro….lo maravilloso de todo èste asunto es el don de la revelaciòn que se aplìca para cada llamamiento…..No importa mucho en que llamamiento prestamos servicio, sino la calidad con la servimos en dicho llamamiento….. Les aprecio mucho….

  29. 29

    yo creo que en la teoria, es asi, pero en la practica no siempre es de esta manera.

    Pero ese es otro tema (del que casualmente estoy preparando algo).

  30. 30

    Manuel, no creo que sea taaaan así… en DyC 4 también dice: “si teneis deseos de servir, sois llamados a la obra”, no significa que deseamos llamamientos específicos, pero sí que vivimos de tal forma que el Señor nos considere en su obra, y no sólo somos piezas inmóviles… no sé si se entiende, pero yo si me entendí… =P

    Un ex Pdte de Estaca nos comentaba que en una ocasión x en un lugar x, llegó la autorización de un obispo, el nuevo pdte de estaca sintió que no debía ser llamado ese hermano y a las semanas se descubrió que había comentido una transgresión grave… me hizo recordar también la escritura… “Muchos los llamados, pocos los escogidos”

  31. 31

    Cecilia,

    Se lo que se siente cuando uno es relevado de Obispo, no es fácil, porque durante años diste todo de tí para ayudar a otros, dejastes cosas personales, diste tiempo, esfuerzo… para apoyar a los demás… y luego un día ya no más…te sientes como que ya nadie necesitara de tí…
    Pero ahora es tiempo para dedicar a la familia… estar con la esposa, los hijos… salir de paseo con ellos, disfrutar juntos….. sentarse juntos en las reuniones…e internamente sentir que uno dió lo mejor y que el Señor está complacido…

    Tuve el privilegio de ser Obispo dos veces… la primera vez a los 26 años.. fue maravilloso… desde principio a fin…

    La segunda vez (10 años despues) también fue maravilloso… pero un mayor desafio… llevaba poco tiempo en el nuevo barrio y no me conocian mucho… además…ya habian candidatos…que se daban por fijos… hasta que por las cosas de la vida y sorpresa mia me llamaron de nuevo…

    No fue fácil… durante los años… nos esforzamos por llegar al corazon de las personas, ayudarlos a fortalecerse en el evangelio… apoyar a los que pasaban problemas… hasta que empezaron los problemas… se hacian comentarios mal intencionados… se nos criticaba … etc.. etc.. y un día … la estaca llega y me dice Obispo está relevado… Bien dije yo … pregunté ¿Quién es el nuevo obispo?… ¡No lo tenemos aún!… y por más explicaciones que me dieron… no muy fundadas… tuvimos el barrio por tres meses solo…

    Pasaron cosas demasiado extrañas… mis consejeros y yo quedamos muy dolidos con todo lo que sucedió… internamente siento que nos esforzamos por ayudar al barrio… amar a todos por igual…y que hicimos las cosas a la manera del Señor…

    Han pasado un par de años…ultimamente he tenido pocos llamamientos… en la actualidad no me han dado… pero ayudo cuando me lo piden…y cada día me sigo esforzando para no decaer…hay momentos que recuerdo y siento que hubo mucha ingratitud… pero no me doy por vencido… siento que la relación entre el Señor y yo es buena y que El está complacido con lo que se hizo…y eso es lo importante…

    Así que ánimo a tu amigo Cecilia… y que siga adelante… estando bien con El Señor es lo que hay que tener en cuenta.

    Saludos,

    Fco

    1. 31.1

      Aunque no se de donde es, le aseguro que también han pasado cosas extrañas como las que comenta en mi barrio

  32. 32

    aqui hay punto interesante y es en la dedicacion al llamamiento, he escuchado a algunos Hnos. decir cuando se obispo ahora si le voy a echar todas las ganas, creo sin lugar a dudas que ser obispo es especial, pero no deveriamos trabajar en todos los llamamientos de la iglesia con la misma intensidad que trabajan muchos de nuestros obispos, aun cuando no tenga llamamiento, siempre sere maestro orientador, he visto como hermanos que fueron obispo se quedan en la mas tranquila inactividad (aunque vayan los domingos) o solo el llamamiento de obispo requiere esa dedicacion, que acaso el director de grupo o el pte de elderes o culesquier llamamiento no requieren de tiempo y dedicacion, un obispo entrevista, igual los otros lideres la unica exepcion es que no tocan dignidad, pero si pueden aconsejar como hacer su trabajo como ser mejores padres o lideres, un obispo tienen juntas todas las semanas, no deberia ser igual con todas las organisaciones, en esta iglesia todas las presidencias se reunen semana por semana desde los diaconos hasta la primera presidencia, un obispo vista a su rebaño, no lo tienen que hacer los demas lideres tambien, un obispo se preocupa por los necesitados, los demas lideres no lo deben hacer?, en mi muy particular opinion es cuestion de prespectiva al llamamiento, la pregunta seria que pasaria en un barrio donde todos los lideres tuvieran el mismo nivel de compromiso y trabajo que tiene el obispo, esta es la obra de Dios y no importa que llamamiento tenga lo que importa es el trabajo que yo desempeñe en ese llamamiento recuerden la parabola de los talentos que aqui se puede aplicar, en lo personal siempre he procurado poner la misma dedicacion a los llamamientos que tenga sin importar la “relevancia” de ellos

  33. 33

    Qué bonitas frases han dicho los obispos aquí : )
    Sólo ellos, sus consejeros y sus esposas deben comprender bien el sacrificio, el amor y la dedicación que deben (o debieron) ejercer cada día de servicio en su llamamiento..
    Tengo tanto cariño que agradecerle a quienes han sido mis obispos..
    En mi infancia y en mi juventud, estuvieron siempre ahí, atentos, cuidándome y aconsejándome con humildad y con la autoridad que les daba el ser hombres correctos, de fe, y obedientes al Señor.

  34. 34

    yo creo q el compromiso de seguir en la iglesia esta en uno, y si uno quiere
    seguir debe siempre recordar los convenios q hizo al bautizarse, y
    uno de ellos era ´´guardar los mandamientos“,yo creo q eso es seguir los
    conceptos del Señor y no de uno mismo.

  35. 35

    PARA DALILA……….: OK Dalila clàro que te explicaste bien, por lo menos yo te entendì, lo que pudo haber pasado es que no me entendiste tù a mi….
    Yo compartì la escritùra porq veo que parte de la discusiòn era en el sentìdo de que muchos se molestan cuando llaman a jaimito y no a benito para ser el nuevo obispo por ejemplo ok???…… entonces creo, en mi punto de vista, que la escritùra que compartì encaja perfectamente en el sentido de que no debo molestarme si no me llaman a mi para ser el nuevo obispo o si no llaman a X o mejor a Y o tambien a Z…porq yo aplìco en mi caso èsta escritura, de que es el Señor quien me llama a mi y que no soy yo quien elijo estar en X llamamiento….Esa es la optica en la que aplìco en “MI CASO” la escritura…
    Ahora, no he dicho que seamos piezas INAMOVIBLES, y creo que pensar asì es creer que no existe albedrìo no???, lo que digo con que seamos “COMO” piezas de un juego de ajedrez es que el señor es quien nos llama o sea èl es quien nos mueve de aquì para allà en los llamamientos,por eso dije que somos como parte del juego de ajedrez, que el señor es el jugador y que nosotros somos COMO las piezas y que èl es quien nos mueve…. es lògico que no somos inamovibles,pero sì es el señor quien nos pone en los llamamientos….”No me elegistes vosotros a mi, sino que yo os elegì a vosotros…
    Espero que ahora si me entiendas y gracias de todas maneras por tu opiniòn, espero se entienda mi punto de vista….Gracias dalila….

  36. 36

    PARA ADMIN:
    Hola amigo que tal?????…
    Bueno vi que en mi primer comentario dices que en la teorìa es asì pero que en la practica casi (o creo yo manuel) algùnas veces no se ve…
    Yo estoy de acuerdo contìgo, bueno, no se mucho en cuanto al asunto, pero a veces parece que algùnos de los lìderes locales que he conocido, cuando de asignar un llamamiento lo toman muy a lìgera, yo me pregunto: serà que todos los lìderes siguen el modelo de orar para saber si tal hermano o hermana debe estar en X o Y llamamiento?, porq algo muy comùn y yo lo he visto, es que muchas veces a las hermanas recien conversas, el primer llamamiento que se les asigna es la PRIMARIA, y pùes muchas hermanas se nos van por la presiòn que causan nuestros niños en su etapa de “Nuevo Conversa”, entonces, no quiero incurrir en el mal de juzgar a mis lìderes, pero serà que todos realmante oran y reciben “revelaciòn de los cielos” para los llamamientos???
    Por otro lado ¿yo podrìa asumir que si mi lider me asigna tal llamamiento, asì el no ore para pedir revelaciòn debo aceptarlo porq es el ungido del señor???? ¿serà que el señor està de acuerdo con algùn lider que asigne llamamientos sin la opiniòn o por los menos sin orar al señor para recibir revelaciòn al respecto???? esa es mi duda…. si pùedes dame tu opiniòn….Gracias!!!

  37. 37

    Muchas gracias por las respuestas! Es duro ser Obispo y de un día para otro verte sin el llamamiento. Se siente tristeza…

  38. 38

    han pensado qué significa ser obispo……lo que sacrifica….su esposa sis hijos…su familia…animo obispos….y felicidades ex obispos..jaja

  39. 39

    Se por propia experiencia lo que se siente al ser llamado nuevo Obispo o ser relevado mi esposo fue obispo en dos oportunidades, la primera apenas tenia 25 años y hacia solo un mes que nos habiamos casado el era nuevo en el barrio y aun que no habian muchos candidatos,el tuvo que pasar por eso de ¨*Que nos puede enseñar un jovensito como el* y cosas por el estilo despues de 6 años lo relevarón y fue muy dificil para el adaptarse ,podriamos decir a su nueva vida; sin muchas responzabilidad de hecho por un tiempo dejo de ir a la Iglesia fuerón tiempos muy dificiles para mi como esposa, pues sabia que si yo no continuaba firme tal ves el no regresaria y alli estaba yo domingo tras domingo en la capilla con mis dos hijos pequeños y sin mi esposo,para mi bendicion y de mi familia finalmente volvio a ser el de antes luego de 5 años nuevamente lo llamaron como obispo en nuestro nuevo barrio, pero esta vez fue diferente pues ya todos lo conocian y aunque muchos no esperaron el llamamiento se acostumbraron pronto

  40. 40

    Hola.
    Hace un par de semanas me llamaron como obispo, y la verdad, no pense que fuera tan dificil, y pienso (solo llevo dos semanas y la asistencias cayo a solo 25 miembros), hay mucho trabajo por aqui, gracias por los textos de arriba, estoy aprendiendo muchisimo, y a trabajar se ha dicho con oracion y ayuno……. =)

  41. 41

    A mi esposo lo van a relevar proximamente lo supimos por rumores, ya se esta diciendo quier sera el proximo, es muy feo cuando un hombre que ha dedicado años de su vida y no se le valora, el relevo tiene que llegar y eso se entiende pero desafortunadamente algunas veces no se hace correctamente y no se le avisa a las personas con educacion que ya no son requeridos mas sus servicios. que triste…..

  42. 42

    yo fui relevado hace 10 meses despues de 7 años…en mi novates, la inspiracion del señor y las ganas de servir a los hnos logre tener el sentimiento del que se habla….tranquilidad y paz que solo el espiritu otorga….actualmente sirvo como consejero de otro obispado y el manto se ha quitado ahora me toca apoyar y a aconsejar a mi lider…pero es por ke cultive un testimonio…

  43. 43

    recuerdo las palabras sabias, un profeta es profeta cuando actua como tal, en su casa es un miembro de la iglesia mas. asi tambien peinso yo, un obispo es obispo cuando actua como tal, no es perfecto y puede perder el espiritu y hasta caer como se han dado en algunos casos, si aun el obispo nos indicase hacer algo incorrecto debemos escojer lo correcto y la unica forma es mantenernos firmes, con un fuerte testimonio , no me gusta hablar mal de los lideres pero creo que no hay que temer decir siempre lo correcto aun cuando se combinen en contra de uno la tierra y el infierno, es muy diferente buscarle defectos a un lider que sentir las espina en el pecho de un lider que nos ha afectado aprendiendo su oficio. creo que la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es la iglesia verdadera, pero no creo que un lider sea algo mas que un hombre que dirige el curso de 12 años. es solo un hombre con defectos y virtudes. hay una diferencia muy grande entre ser tolerancia y tolerar debemos ser sabios porque hay hermanos que se inactivan para siempre , debemos estar ahi para ayudarlos a volver y enseñarles que un lider no es mas que un hombre con un llamamiento temporal

  44. 44

    Ayuno.Oracion.Estudio de las escrituras.Asistir al templo.Niches de hogar.Visit as Como maestros orientadores
    .Servicio. Regresar a estas cosas basicas
    Nos va a traer paz,inspiration, y Consuelo
    En cualquier prueba o desafio Que podemos pasar
    Nuestro padre celestial no’s ama pero no olvidemos
    Estamos aqui para ser probados y dependiedo nuestra
    Actitud a estas pruebas es el galardon Que vamos a tener

  45. 45

    Creo que soy el obispo que menos tiempo ha servido como tal, 10 mayo a agosto 2009, con un barrio que iban a desaparecer, con 20 miembros de asistencia, realmente fue un desafío, al principio tuve temor, pero la misericordia del señor nos ayudo, dos fieles hermanos como consejeros nos pusimos la meta de visitar a todas las familias y que supieran que realmente el señor les amaba, con mucho trabajo y buen animo logramos unas asistencia de 130!! En ese tiempo, en eso por cuestiones de trabajo (militar) tuve que servir en otro lado, me toco discursar antes de partir en la conferencia de barrio (agosto antes de partir) aprendí a amarles, no pude contener las lágrimas, entendí que el padre quería que yo sirviera en otro lugar, el más fortalecido creo que fui yo.

  46. 46

    Hola, me llamo Laura y sin querer di con esta pag. Buscando una escritura ya que este Domingo relevan a mi Esposo como obispo la verdad que no se que decir ya que me retiro muy dolida x tanto mal comentario ya que en mi barrio la gente Es muy chismosa. Y siempre la culpa Es del obispo .

  47. 47

    Bueno no quise decir que la culpa Es del obispo que la gente sea chismosa me referia, ah que si una actividad salia mal , la culpa era del obispo, que las mutuales ni Salian bien , la culpa era del obispo por no darles mas presupuesto y yo como esposa deverdad que me voy con un corazon roto pero con la satisfaction que. trabajamos para la otra del señor en el cielo

    1. 47.1

      Pues esa satisfacción debe ser suficiente para ti. Hagas bien o mal las personas siempre hablarán. Más bien disfruta el hecho de que tendrás a tu esposo de vuelta. Como consejo: preocúpate por las cosas que realmente puedes controlar, a los demás no los puedes controlar, la gente se desgasta demasiado en tratar de controlar lo que no puede… concéntrate en tu familia pues comúnmente después de un relevo mucha gente deja de notar a los ex obispos o hacen escarnio de ellos pues su fe no la centraron en quien debían…

    2. 47.2

      Bienvenida a cumorah!
      Aqui la culpa es siempre de los lideres, pero de press de estaca para arriba 😀

    3. 47.3

      Relevan al Obispo o relevan a la Avispa ?

      Perdón , pero cuando me toco estar al frente de una unidad, eran mas las cosas gratificante que las cosas dolorosas, ya que lo mas gratificante es el contacto intimo, por así decirlo, que uno logra tener en las entrevistas con los miembros… y en la sociedad sud, cuando te toca llevar el timón, siempre te van a criticar, sea para bien o para mal, pero salvo que hallamos tomado el llamamiento como un puesto de poder y que ahora nos lamentemos por que no nos rindieron la pleitesía que nos merecíamos por que somos lo mejores de los mejores, creo que la culpa es mas de la casa que de los inquilinos….

      Pero como dijo el admin… la culpa es de 70´s para arriba, como dice el dicho, la culpa no es del chacho sino de quien le da de comer, en este caso la avispa… jajaj

      Salutes… y hacer miel a otro lado ahora…

      1. 47.3.1

        por un momento pensé que leía a Angel Abrea en Cumorah. Ah no, era Billy. jajajaja..
        salutes triton.
        Y Laura, mmmm, saludos, nada que agregar de lo que Javier te compartió… :chic:

        1. mientras que no me digas catron…. jajajaj

  48. 48

    Muchas gracias x sus cometarios, y si voy ir hacer miel a otro barrio, mi hija de 18 años Es sorda y va a otro barrio diferente ( solo usan lenguaje de señas) y por muchos años la Hemos dejado sola x asi decirlo yo pienso que este cambio me ayudar .

  49. 49

    Sin demeritat el espirotu del post que me parece adecuado ,
    estan son las pautas para un correcto relevo…

    19.5
    Relevo de miembros de llamamientos de la Iglesia
    Los relevos de llamamientos de la Iglesia deben venir por inspiración, excepto cuando el cambio de domicilio de la persona haga necesario el relevo o cuando el llamamiento sea por un período específico, como por ejemplo el servicio misional de tiempo completo.
    Los relevos de llamamientos de la Iglesia se hacen mediante el mismo nivel de autoridad que extendió los llamamientos. Para comunicar un relevo, el líder autorizado se reúne personalmente con el miembro y le informa que será relevado, expresándole gratitud por el servicio prestado El líder también le pide a la persona que devuelva cualquier material vigente y utilizable a fin de que se entregue a su sucesor. Antes de anunciar públicamente el relevo, se informa de este solamente a las personas que deban saberlo.
    La misma congregación que sostuvo a la persona le da un voto de agradecimiento cuando se le releva de su cargo. Un oficial autorizado del sacerdocio podría decir:
    “Se ha relevado a [nombre] como [cargo] y proponemos que se le dé un voto de agradecimiento por su servicio. Los que deseen expresar su agradecimiento, sírvanse manifestarlo levantando la mano”. No se piden votos contrarios.

    19. Llamamientos en la Iglesia
    Manual 2: Administración de la Iglesia
    Líderes

  50. 50

    A mi no me gusto …
    En entrevista mi obispo me dijo qe si se encontrara con cierto hno de frente le pegaria…nose porqe dijo quisas quiera qe yo lleve su mensaje eso jamas lo hare….porqe se creen qe lograron el cielo…nose no los entiendo

  51. 51

    cuando jesucristo inicio su ministerio el llamo a sus discipulos y fueron hombres humildes como pescadores, carpinteros, comerciantes, etc. mas no llamo a eruditos, sabios. no tengo duda en mi corazon los llamamientos son dados por dios y aquellos que dudan, algun dia cuando pasen el velo el señor se los hara saber. a veces llama al mas debil para fortalecerlos. y a partir de alli nos refina como a oro puro. es mi experiencia como obispo, el cual fui llamado sin ningun conocimiento pero en mi corazon habia ese deseo de servir al señor eso me basto y luego vino el milagro en el cual dios mismo te capacita y te instruye. el compromiso, pacto, convenio cuando nos bautizamos lo hacemos con el señor jesucristo y Dios mas no con hombres naturales

  52. 52

    Por fin un artículo bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *