El problema de la sala de prensa con los medios mormones no oficiales en chile

Imagen del izaje de otro templo. Foto usada sin permiso, pero, hey!!! Es de otro templo!!!

Esto del templo de concepción está sacando al aire bastantes trapitos sucios que estaban calladitos en la iglesia. El último ocurrió la semana recién pasada donde intempestivamente fue relevado el líder local de asuntos públicos a cargo de la dedicación del templo de Concepción, algo de lo cual ya había rumores desde las semanas anteriores luego del exitoso/fracasado (según quien lo mire) hito de la puesta del Moroni en el pilar del templo.

Para los lectores extranjeros y quienes se incorporen a nuestras transmisiones, un poco de contexto: Concepcion, la ciudad mas bonita, sexy e inteligente de todo Chile, recibió hace casi una década el anuncio de que recibiría la construcción de un Templo, el segundo en el país más bonito, sexy e inteligente de latinoamerica. Y por si alguien lo dudaba, yes, I’m from Concepción, Chile, así que este templo tiene bastante de especial para mi y de donde sin querer queriendo me entero de muchas cosas.

Pasada la alegría del anuncio, el resto no ha sido tan alegre, en especial en términos de como se han gestionado los hitos del templo. El 2015 fue la ceremonia de la primera palada, una ceremonia con los miembros “comunes” congregados reverentemente en las capillas y los “líderes” dando un espectaculo de selfies y codazos familiares para sacarse la foto con las palas doradas o con la autoridad más alta que pudieran para subirlas a facebook. Tuvimos cobertura especial con nuestros reporteros secretos y nos reimos toda una semana del “Oye ‘poh, presten las palas, ya si era una foto nomashh…”

A happy picture of a LDS VIP Family (and mother in law)

La cosa iba tranquila hasta que llegó la segunda prueba: la colocación del moroni, un hito constructivo que de alguna manera se transformó en un hito comunicacional y en una prueba o pre test del gran hito: El puerta abiertas y dedicación del templo.

En esta parte tengo que agregar un dato adicional. El líder local encargado de asuntos públicos de la región y miembro del subcomite de asuntos publicos del templo es por coincidencia al mismo tiempo el padre del conocido influencer y codueño del medio de comunicación elfaromormon Yamil Inostroza, asi que por alli comenzaron algunos temas que yo no puedo dejar de ver como celos plopfesionales.

Volviendo al tema de la “ceremonia” de colocación del moroni, a pesar de que se busco que este hecho fuera un hito en la comunidad de concepción y se buscaron los medios para que se presentará la prensa y ojala alguen “VIP” (después hablaremos de eso) en realidad la ceremonia tuvo prácticamente cero cobertura (por ahi aparecio un pequeño articulo en un diario, producto de la gestión independiente de un miembro de la Iglesia) en los medios penquistas, excepto por quienes salvaron el hito y lo transformaron en un hecho noticioso para los mormones: Los portales de noticias chilenos enlacemormon y el ya nombrado elfaromormon.

Transmision en Streaming donde se ve uno de los miembros de enlacemormon quien viajó desde Santiago para compartir el evento: no todos los heroes tienen capa (o musculos)

Y aca va la parte extraña. A pesar del éxito de estos jóvenes de transmitir a la comunidad mormona el minuto a minuto de la colocación del moroni y publicar los videos vía streaming alcanzando decenas de miles de visionados, al parecer esto no fue del agrado de algunas personas por el protagonismo que han tomado los medios no oficiales frente a la alternativa oficial, sala de prensa mormona, la cual ha logrado un alcance mucho menor en reconocimiento entre los mormones chilenos.

Para meter mas pelos a la sopa, hace rato que existían acusaciones vedadas respecto a las “filtraciones noticiosas” de la información del templo: en facebook aparecían a cada rato en distintos grupos fotos de la obra y su avance, todo el mundo pudo enterarse de la llegada del moroni en su caja, información de los próximos pasos en el templo, etc etc, asi que por un lado teniamos el entusiasmo de los miembros de la iglesia de compartir la información que obtenían y por otro lado la molestia de asunto públicos de lo que ellos veían como “filtraciones” de material en los que ellos deberían tener, supuestamente, el monopolio de la información, aun cuando estos mismos portales (junto con mormonsud) habían sido invitados formalmente a participar en la cobertura de la ceremonia (snif snif, por suerte a mi ni me importa que no me inviten a esas cosas…. beee )

Una de las “filtraciones” de la discordia: Grupo facebook Concepcion Nuestro Templo.

Y bueno, en una reunión ocurrida la semana pasada asuntos públicos y otros líderes chilenos declararon su molestia respecto a los “portales no oficiales” ya que “les hacían ver como un poquito atrasados” en las noticias y que estos estaban transmitiendo usualmente informacion de la construcción de las cuales ni ellos se enteraban, además del típico “pueden” confundir a los miembros al parecer “páginas oficiales”. Así que tenemos las “templo leaks”, un hermano local en asuntos públicos de la región, un portal con noticias frescas dirigido por su hijo mas varios otros y todo se dio como para que, aun cuando no se haya dado la razón del relevo (aunque era algo que estaba en el aire de hace semanas) pueda sospecharse que se decidió “cortar por lo sano” para frenar el llegar ultimos a las noticias…

Como buen sabueso de noticias atrasadas pero siempre bien contrastadas, me puse a investigar que tanto de cierto había en esto y la verdad, tengo corazón dividido. Es cierto que los portales mormones chilensis estan super bien al dia y tienen una amplia cobertura respecto a lo que pasa con el templo, pero la verdad yo los veo bien alineaditos como siempre y en general sin adelantarse a lo “oficial”. Me puse a mirar en los facebooks de los supuestos ‘culpables’ y lo mismo, prácticamente nada que no sea una noticia o foto oficial. Lo cual no quiere decir que no exista “filtración” de información, de hecho con una vuelta rapida en facebook uno puede encontrar varios grupos de concepción de unidades o directamente de cosas del templo con muchas fotos tomadas por miembros de la iglesia, trabajadores o simplemente público en general y es informacion que facilmente se transforma en viral. Pero por otro lado hay que notar que el templo está al lado de una de las arterias principales de la ciudad donde simplemente pasando en el microbus o estirando la mano se puede sacar fotos “exclusivas” de la construcción….

Pero ahora yo me hago una nueva pregunta?, cuál es la necesidad de ejercer tanto control sobre toda información o foto del templo?. En la reunión apareció la teoría del orgullo: Que quienes publican las fotos en realidad lo hacían por desobedientes “a sus líderes”, por orgullo, por ser “el primero”. No puedo negar que puede haber algo de eso, pero aquellos “líderes” a los cuales les molesta eso, no sera tambien que en realidad su molestia es simple y sencillamente por que les molesta en su propio orgullo el no poder controlar, ordenar y tener la ultima palabra de exclusividad en todo?.

Por que hay ocasiones en que esta organización religiosa y espiritual, se transforma en una lucha de egos en la cual todos quieren tener su cuotita de poder y ser “importantes” aun cuando sea contra el sentido común. Les filtró otra?. Este mismo fin de semana sala de prensa inflaba el pecho al contar que luego de la explosión de un recinto de salud en concepción (muy cerca del templo, para mas coincidencia), la iglesia había “abierto las puertas de la capilla para ayudar a los enfermos y heridos”. Lo que no cuenta es que fueron los líderes locales los que muy acertadamente pusieron a disposición la capilla pero fueron regañados por los empleados de la Iglesia de OyM, por que ya saben, las capillas no se prestan y si se prestan tienen que recibir la aprobación papal y todo eso, etc etc, en vez de simple y sencillamente aplicar el sentido común de “hey!, tenemos una emergencia, un hospital acaba de explotar a una cuadra!!!”. Para mas chiste de toda esta situación fueron contactos de la iglesia los que se acercaron a los medios mormones para que replicaron la noticia oficial de sala de prensa, los mismos medios de los cuales sala de prensa se queja de su labor….

Nota: La parte tarjada al parecer fue una exageración y/o información errada. En forma independiente me han señalado que así como se relata, no ocurrieron las cosas. Pido muchas disculpas por este error.

Al final, yo mirando desde fuera, cacho que son varios los que están dando jugo, y jugo por un tema de orgullo, como diría el gran Deng Xiaoping: no importa si la noticia es blanca o negra, mientras sirva para cazar ratones. En vez de generar un sentimiento de union y pertenencia entre todos los miembros, nos vemos con casi intrigas palaciegas de que este tiene información que yo no tengo y que yo debería tener y con líderes tratando de imponerse por qué… claro… son líderes, y todos tienen que ser obedientes a sus razonamientos (que básicamente son que ellos deben tener la razon por que…. ya saben…. son “líderes” y eso significa tener que asegurar que no se mueva ni una hoja mormona sin que ellos lo sepan).

Para mas remate, igual es desagradable la existencia de un cierto tufillo de aprovechamiento o uso de los medios que en privado no gozan de mucha simpatia por su mismo exito. En la misma reunion en que se colgaban las medallas en el pecho por lograr “150 mil personas viendo el moroni” (en gran parte gracias a los streamings no oficiales y lo hecho por los locales) se picaban por que estos eran mas populares y actualizados. No se, intuyo muchas palmaditas por alli para ellos mientras los descueran por las espaldas…

Esta cuestión ojala que al final termine bien. Los que somos de Conce y los Chilenos en general no nos merecemos otra cosa. Ya ocurrió el chasco vip de la primera palada, y todas las señales apuntan que vamos para lo mismo. Primero que nada, los mormones no tienen contactos vip, se creen muy importantes en su pequeño circulo de importancia, pero la verdad de la milanesa, es que, pucha, no somos para nada importantes y ni santa isabel nos conoce. Por ahí andan personas que sueñan con tener al presidente, senadores e intendentes en el puertas abiertas “VIP” (ajajajajaja, tienen todo un trauma con la palabra VIP) pero vivazmente se les ocurrió poner el puertas abiertas viiiiiiiip entre el 10 y el 14 de septiembre, yep!, exactamente entre la celebración del golpe y el 18….. you did it!!!

Ante los ojos de Dios todos somos iguales (solo que algunos son más iguales que otros)

Mi profecía es que salvo un milagro, a menos que inviten a centros de madres y presidentes de juntas de vecinos (algo es algo, a estas alturas ‘pa que ponernos quisquillosos) con suerte recibirán una visita de la Van Rysselberghe y de algún suche del alcalde en lo que será una semana muuuuuuuy laaaaargaaaaaa, claro, mientras que los verdaderos usuarios, el pueblo llano de la membresía de la iglesia y la población no VIP, tienen que esperar que se hagan las fotos de nuestros propio vipaje junto con los que ellos consideran importantes (por que al final enfrentemoslo: pareciera ser que para varios lo importante o la medida del ‘exito’ en rrpp es la foto con gente “importante”) y rogando por que ojala no se sigan poniendo lesos con lo que se puede y no se puede fotografiar, aunque… conociendolos… cualquier cosa puede pasar. unknw

PD: igual, nota al margen, pero no puedo dejar de pensar en eso. Mis mejores recuerdos de la iglesia son de cuando niño, en cierta forma me mantengo gracias a esas cosas. Al leer y enterarme de todas estas luchas de egos, control y pseudo clases dentro de la iglesia, no puedo dejar de acordarme cuando hace 30 o 40 años atras partíamos todos los miembros de la iglesia de mi pueblito y trabajamos todos juntos ayudando en la construcción de nuestras capillas: Las hermanas cocinando, los hermanos acarreando carretillas y yo con 6 o 7 años enderezando clavos. Ahora que lo pienso quizas nunca usaron esos clavos que con tanta preocupacion me dedique a enderezar, pero hasta el dia de hoy recuerdo lo importante que me sentia y toda la unidad que teniamos. No de personas preocupadas en quien tomaba la foto, quien dirigia a quien o quien era “obediente” a las “normas”, no, eramos una hermandad en la que todos con ilusion eramos iguales y remabamos pal mismo lado: Por el bien de Zion!.

Que lindos tiempos aquellos.

30 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Mac OS X 10.13 Mac OS X 10.13

    En México pasa lo mismo.

    Los empleados de la iglesia (gente de Las Oficinas) piensan que si no tienen la exclusiva, no tienen el control y si no tienen el control, no tienen satisfacción. Además de que los de Las Oficinas siempre andan temerosos de que los regañen y despidan sus jefes y autoridades generales.

    Algo muy enfermo.

    Es intersante porque Las Oficinas no tienen la capacidad para dar una cobertura amplia a noticias como la construcción y dedicación de un templo, desde todas sus aristas. Y en vez de ver a los medios externos como una ayuda, los ven como enemigos.

    Disfruten su nuevo templo, disfruten de asistir. Si pueden y saben, disfruten la dedicación, la casa abierta y el cultural. Lo demás es vanidad.

    1. 1.1
      Google Chrome 66 Google Chrome 66 Windows 7 Windows 7

      Lo que sucede es que tienen un relajo en ese aspecto ¿cuando fue la ultima vez que visitaste la pagina oficial de México…? Yo no recuerdo cuando porque esta desactualizada, no hay seguimientos, etc. En la seccion de noticias que viene en la Liahona, mensajes sosos, artículos copiados, etc.
      Falta profesionalizacion en esa área, quieren todo gratis (voluntarios) etc.

      1. 1.1.1
        Google Chrome 66 Google Chrome 66 Mac OS X 10.13 Mac OS X 10.13

        Esta vez reportaron más o menos rápido lo de los cambios de la conferencia general, pero sí, tienen un relajo. También es cierto que falta profesionalización, con voluntarios no es lo mismo que con profesionales.

  2. 2
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

    Woww admin, el final es para sacar lagrimas. Haca en mi estaca paso lo mismo.
    En los años 90 se trabajo arduamente para lograr ser estaca, lo bonito era como te hacían sentir importante aun solo dieras 10 minutos de tu tiempo. La diferencia es que aquí ya había capillas, la obra de construcción no fue material, si no espiritual, y cada quien ponía de su parte, todos creyendo que se jalaba solo para un lado. Cuando se logro ser estaca, y años después de eso, se empezó a develar el “lado oscuro” de esa situación. Numeros de asistencia de membresia que realmente no existía. Lo peor, es como tu mismo lo dices, hoy por hoy esta la lucha de egos, orgullo, enfermos de poder. Haciéndole fiesta y pompa cuando llega una autoridad general para hacerle la barba para lograr un “hueso” dentro de la carrera eclesiástica de esos lideres locales. Me esta tocando ver como se manejan las cosas desde adentro, es muy lamentable, como manejan en algunas partes la obra del Señor por medio de “ideas” que confunden con “revelación”. Todo lo que sucede al menos aquí en la estaca es mas producto de una idea detrás de un escritorio, que de planear, meditar y consultar al Señor. Que lastima, no crees?

    1. 2.1
      Internet Explorer 11 Internet Explorer 11 Windows 7 Windows 7

      Hola amigo:
      Haciendo referencia a tu experiencia en cuanto se creó una estaca, y de la importancia que eras tú, para ellos…”los líderes que llevaban adelante la nueva estaca”…. es importante mencionar que no solo ha ocurrido en tu lugar… y lo he contado, que en el año 1997, en mi ciudad falsearon los registros de miembros…. para que les dé los números de élderes y alcanzar nominalmente y de forma falaz…. la gran y ansiada estaca.
      Son esas clases de lideres que fomentan “los primeros asientos”, y encienden las luces enfocados hacia ellos.

      Sobre el artículo, y es de esperar que los que están sentados en sus oficinas beach … pierdan algo de protagonismo, porque a medida que avanza la tecnología y los enlaces de comunicación…. ellos queden relegados.
      Deberían salir un poco más a ver boredom un poco más el ritmo de la Obra del Señor… Ya no existen más los memos y fax, ahora es ahora, y si se quedan caminando por la nubes de Úbeda….que no se quejen.

      Yo también recuerdo, cuando se derribó “la casa donde funcionaba la rama en mi ciudad”, y los miembros llorábamos por ese lugar, pero había una nueva esperanza… los miembros y los misioneros constructores comenzarían a construir “la capilla2. Recuerdo mover lo blocks de cemento, que construíamos. Y cómo anotábamos las horas donadas para levantar el lugar de adoración.

      ¿Cuál es el problema?
      Es que se ha perdido la visión de cada llamamiento.
      Lucas 22:27

      Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy entre vosotros como el que sirve.

      Lo que ocurre en la sexy ciudad donde surge el tema, dicen que son “rumores”… pero me hace recordar un frase que dice: “¡cuando el río suena (rumores)… es porque algo trae!

      Los judíos en la actualidad están llenos “de rumores” boredom de que vendrá el nuevo Mesías…. a pesar de la miles de “referencias” que abunda en el Torá…. en el Corán…. o en el Antiguo Testamento.

      Creo que están buscando los lideres locales, de tener “la camisa más blanca que exista”…. para diferenciarse de la plebe. Mientras se filtra la información…

      Deberían saber que es una nueva era… los “leaks-gate” crazy

      1. 2.1.1
        Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

        Jejejeje leaks-gate

  3. 3
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

    se pelean como marujas,creo que eso pasa en todos lados conozco a un hermano que siempre trataba de destacar sobre el resto y siempre esperando el alago ajeno , al cabo de los anos se hizo corpo y cambio de estaca y sigue igual. muy hipocrita

  4. 4
    Firefox 59 Firefox 59 Ubuntu Ubuntu

    En realidad Admin es un problema generacional donde las nuevas y “preparadas” generaciones como la nuestra… ¡Qué quieres, nos enseñaron a ser siempre la estrella! Somos muy diferentes a nuestros padres y abuelos poco preparados pero sencillos comolas palomas. Nosotros siempre pretenciosos, innovadores, negociadores, emprendedores y… terriblemente carentes de humanidad, y con toido no llegamos ni a los pies del niovel de espiritualidad de ellos… así somos… ¡baratos!…

  5. 5
    Google Chrome 66 Google Chrome 66 Windows 7 Windows 7

    Es un mal general Admin, la gran mayoría de la gente le gustan los primeros asientos y las salutaciones…son lo que critico el Señor en su ministerio, “ponen cargas que ni ellos mismos levantan, ni entran ni dejan entrar…”
    Por otro lado…¿de verdad como iglesia somos tan importantes como para que los medios de comunicación volteen a vernos? ¿Somos tan importantes como para que nos visiten personas VIP de la sociedad?
    Y esto lo comento porque recordé un par de situaciones en México…1) el primer cierre del templo por allá del año 2008, se hizo un mega evento, vino el Presidente Monson, etc y en la ceremonia de dedicación, ya sabrás…los mismos hermanos de siempre. 2) De nuevo cuando se volvió a dedicar el templo (no entiendo porque tan poco tiempo después de 2008) ahora se hizo un evento mas pequeño…y de nuevo en la dedicación, los mismos de siempre, los que acaparan los “mejores asientos” los que piensan que por salir en la foto ya tienen la salvación…
    Asi que admin asi es esto…Saludos.

    1. 5.1
      Google Chrome 57 Google Chrome 57 Windows 8.1 Windows 8.1

      Fue por que lo remodelaron, se estaba hundiendo (vaya metáfora!) igual el evento cultural donde solo fueron como 10, era necesario? no pero bueno creo pasa en todos lados.

      1. 5.1.1
        Google Chrome 66 Google Chrome 66 Windows 7 Windows 7

        Así es Silverio, la primera vez que lo cerraron fue porque se estaba hundiendo y pasaron 25 años desde su dedicación y era justo. Lo que se me hizo muy mal fue que no pasaron mas de 10 años y tuvo que ser cerrado de nuevo por una nueva remodelacion…algo se hizo muy mal, desde mi punto de vista no hubo planeacion, fue un desperdicio de recursos…y de lo otro, si, son los mismo de siempre.

        1. Google Chrome 57 Google Chrome 57 Windows 8.1 Windows 8.1

          Ora sí que, “tengo una amiga” que es hija de uno de los arquitectos y lo que me contó que si se había vuelto a hundir, y que si en esta no quedaba se barajeaba la opción de re hacerlo, quien sabe si sea cierto.

  6. 6
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Android 6.0.1 Android 6.0.1

    Me acuerdo cada vez que querían hacer una actividad de obra misional, organizaban una casa abierta en la capilla, para que los vecinos y no miembros conozcan los edificios de adoración. Por supuesto que siempre eran un total y rotundo fracaso. No asistía nadie. Y a veces ni se presentaban ni los miembros asignados a guiar a los investigadores. Los miembros de la iglesia y los líderes creen que a la gente le interesa conocer las capillas por dentro y además la manera mediocre de presentar nuestra religión con folletos y discursos que se hablan con palabras que sólo los miembros entienden. Por suerte ya no se hacen más. Tenemos que dejar de creer que somos el centro de la sociedad, tal vez lo sea en gringolandia pero acá en sudamerica los mormones no solo somos minoría, sino que carecemos de interés para la sociedad. Antes la religión mormona generaba por lo menos curiosidad, ahora ni eso. La iglesia debe cambiar y adaptarse junto con los miembros para crecer y participar más activamente en beneficio de la comunidad y no sólo en las actividades de servicios organizadas una vez al año sino como miembros individuales de la iglesia que se dan a conocer amablemente y con amor hacia nuestros semejantes y así volverá el interés de la gente.

  7. 7
    Firefox 55 Firefox 55 Windows 10 Windows 10

    Un mensaje que lei y que tambien es pertinente con el tema es respecto a los empleos del templo y la poca transparencia y oportunidad para todos:

    La Iglesia tiene un departamento de RRHH propio para satisfacer las necesidades internas de contratación de personas. Para esto, la iglesia ha creado el portal https://careers.lds.org que permite a todos los SUD/LDS poder ingresar (solo miembros de la iglesia) y postular a cargos que sean del perfil de cada uno.

    Por ejemplo, para el contrato de personal como trabajadores de la iglesia para el nuevo Templo de Concepción, el único cargo que ha sido publicado y ofrecido , transparentemente por el portal, fue el de asistente del ingeniero de mantención, cargo que se publico en Enero y cerro en Febrero. Para toda la otra lista de posibles trabajos remunerados (no incluir a los matrimonios misioneros, ni misioneros de servicio ni obreros), nada se ha publicado, por ejemplo, no se llamo a concurso a secretarios y secretarias, personal de mantención y limpieza, mecánicos, bodegueros, seguridad, registrador, etc etc etc.

    Muchos diran que es una critica de este hermanito que escribe, pero yo digo no es una critica, solo una información de algo que puede ser mejor.

    Siempre se presentan cargos disponibles, en OyM, Seminarios e Institutos, en las oficinas centrales, pero muy pocos de ellos son publicados e informados.

    1. 7.1
      Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

      tienes toda la razon , hace como un ano vi una oferta de trabajo de guarda de seguridad para el templo. no exigian mucho , ni tuvieron la delicadeza creo de mirar mi perfil.
      8 anos de experiencia en el sector privado como vigilante, ingles tanto hablado como escrito y recomendacion del templo vigente. creo que es mas facil que te toque la loteria que consigas un trabajo en la iglesia. el departamento de empleo de la iglesia es pura mecha no sirve para nada , RRHH creo que lo pusieron a dedo

  8. 8
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Android 7.0 Android 7.0

    Pero aquí falta una arista que no se comenta, la cabeza de Enlace Mormón también trabaja para la Iglesia como encargado de la Sala de Prensa Chilena, una curiosa cuincidencia, sobre todo a la luz de que el representante de asuntos públicos del comité de Conce sea relevado a pesar de la cobertura del evento mencionado, siendo este último el papá del director de la competencia…

    En todo caso el submundo de prensa mormona latinoamericana, y el chilenA en particular, es un campo de batalla minúsculo que no vale ni la pena pelearse por tan poco.

  9. 9
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

    Políticas aniejas, sin visión de actualidad, el Templo esta a vista de todos los que pasen por esa calle que es muy concurrida, desde la locomoción colectiva pueden tomar fotos los miembros e informar de los avances de la construcción, el secretismo o información reservada que tan buenos dividendos dio a los corporativos en el pasado, en función de becas y trabajos, visitas de setentas y Apostoles , cada vez es mas complejo mantenerlo oculto del pequenio mundillo mormón.

  10. 10
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.3 iPhone iOS 11.3

    Pienso que esto sucede y seguirá sucediendo, se ha perdido el verdadero sentido de la obra, el nivel de dedicación y espiritualidad ya no es el mismo.
    Sin embargo, aún hay muchos Mormones de buena voluntad que hacen todo cómo se enseñó o se esfuerzan en ello.
    A veces esta poca trasparencia, desorden o descuido molesta y es difícil de entenderla.
    Sin duda el templo (inauguración ) es un hecho importante para los LDS, da la sensación que los Mormones ya no llaman la atención, tanto como antes acá en el país, ya no es novedad.
    Los que conocimos la Iglesia en el comienzo de los 90, dicta mucho de lo que es hoy y lo mismo dicen los miembros que venían de estar en los 70 y 80.

  11. 11
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 10 Windows 10

    Admin en tus artículos, por lo general, sueles incluir referencias. En este, lamentablemente no veo ninguna ¿que credibilidad podemos dar entonces a declaraciones como las siguientes?
    -“al parecer esto no fue del agrado de algunas personas”
    -“hace rato que existían acusaciones vedadas respecto a las “filtraciones noticiosas” de la información del templo.”
    -“la molestia de asunto públicos de lo que ellos veían como “filtraciones” de material en los que ellos deberían tener”
    -“Y bueno, en una reunión ocurrida la semana pasada asuntos públicos y otros líderes chilenos declararon su molestia respecto a los “portales no oficiales””
    -“Pero ahora yo me hago una nueva pregunta?, cuál es la necesidad de ejercer tanto control sobre toda información o foto del templo?. En la reunión apareció la teoría del orgullo: Que quienes publican las fotos en realidad lo hacían por desobedientes “a sus líderes”, por orgullo, por ser “el primero”.”

    YO PREGUNTO: mencionas varias veces una reunión ¿es la misma reunión?¿son varias?¿fueron reuniones públicas y todos podemos comprobar que ahí se dijeron esas cosas? sino es así ¿como es que son de tu conocimiento?. También mencionas acerca de la molestia de asuntos públicos ¿Donde puedo leer esa declaración de Asuntos públicos donde ellos expresan su molestia? ¿o es que es solo un rumor? Porque si las conclusiones que sacas, son todas a base solo de rumores no veo que propósito tiene este articulo.

    1. 11.1
      Wordpress App 9 Wordpress App 9 iPhone iOS 10.3.3 iPhone iOS 10.3.3

      Hola

      Tus observaciones son correctas pero lamentablemente no puedo darte mas antecedentes. En general, la tendencia va a ser en darle al mensajero, pero no al mensaje.

      Pero como bien dices, suelo revisar mis referencias y cruzar datos asi que ten la seguridad de que este tambien fue el caso. Lo curioso es que conversando salia mas y mas info la cual apuntaba en general mas o menos para el mismo lado.

  12. 12
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.3 iPhone iOS 11.3

    Realmente malo el artículo, lleno de comentarios subjetivos.
    Puro “cahuin“.
    Pensé que este blog era serio.

  13. 13
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.3 iPhone iOS 11.3

    Pura copucha. Cero fundamento.
    Como decimos en el sur “Cahuin”

    1. 13.1
      Google Chrome 65 Google Chrome 65 Windows 7 Windows 7

      Como decimos en el sur, si el rio de cahuines suena , es porque gente penca gritando lleva

  14. 14
    Firefox 52 Firefox 52 Ubuntu Ubuntu

    es muy bueno el blog . se aprende mucho. a los santos de los ultimos dias no se les pide que acepten a ciegas todo lo que oyen, se nos alienta a pensar y a descubrir la verdad por nosotros mismos,se espera que meditemos ,que busquemos que evaluemos y que mediante ello lleguemos a un conocimiento personal dela verdad

  15. 15
    Google Chrome 66 Google Chrome 66 Windows 7 Windows 7

    en algun punto… perdimos el rumbo…

  16. 16
    Google Chrome 65 Google Chrome 65 Mac OS X 10.13 Mac OS X 10.13

    El poder corroe y hay muchos buscando poder. El poder quiere eliminar la transparencia, ya que esta l[imita el poder. Una lástima lo que pasa

  17. 17
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.3 iPhone iOS 11.3

    Por lo general las páginas oficiales de anuncios no están actualizadas y uno recurre a las de mienbros SUD, para saber más de lo que pasa, creo que son un gran apoyo.

  18. 18
    Google Chrome 66 Google Chrome 66 Android 7.0 Android 7.0

    El reflejo de la situación actual de algunos miembros de la iglesia en algunas estacas de algunas regiones y algunas ciudades.
    El reflejo de lo que pasa en todos lados con algunos (en algunas partes Mayoría) líderes.

    Tengo un testimonio del evangelio, una pena de que quienes han Sido llamados no den el ancho necesario.

    Quienes han comentado pidiendo argumentos con fuentes, perdón quédense tal cual…. Igualmente les irá bien. Este blog es la imagen real de ciertos espacios de vida de la iglesia en chilito….

    Creo y es así como leo tantos comentarios, el problema o razón de tanto tema relacionado con el actuar orgulloso de personas, es eso en sí. El orgullo con todo el horror que acarrea entre miembros, con miembros y sus llamamientos, peleas entre familias, líderes que se elevan en posición frente a quienes dirigen o enseñan.
    Eso es todo, bien Admin.
    Saludos a todos hermanos, miembros y no miembros. Creyentes y no….

    José S.

  19. 19
    Google Chrome 56 Google Chrome 56 Windows 7 Windows 7

    Buscan la gloria del mundo antes que la Gloria de Dios… es triste ver que en toda las unidades se encuentran personas que buscan solo el aparecer en las fotos o portadas para que les rindan honores… la tecnología se hizo para brindar la mejor y mas exacta información para que todos se beneficien y no se vanaglorie con lo que obtiene o logra en la parte temporal o espiritual…

    1. 19.1
      Firefox 59 Firefox 59 Ubuntu Ubuntu

      No es triste, es humanidad. En realidad para mi la tragedia consiste en amacharse a que la comunidad de miembros de la Iglesia es perfecta. Muchas veces este pensar no nos permite ver la realidad o más bien nos ciega a lo que sucede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.