Entrevistas sexuales a adolescentes mormones.


El tema del mes en EEUU: Un ex obispo mormón de texas ha iniciado una campaña solicitado que la Iglesia de instrucciones a sus líderes locales de “proteger a los niños deteniendo las entrevistas con temas sexuales explícitos para la juventud mormona“, en este caso especifico señalando que “por décadas ha sido una práctica comun de obispos y líderes locales de realizar preguntas de índole sexual a niños y jóvenes aún de ocho años. Estas preguntas son hechas por hombres adultos, a puertas cerradas con niños, muchas veces sin el conocimiento ni el permiso de los padres, y casi universalmente, sin un entrenamiento de como realizar esto”.

Y aquí sale un tema bien interesante, del que de hecho nunca me habia dado cuenta: Como padres somos muy, pero muy cuidadosos respecto a quien habla de sexualidad con nuestros hijos. Tenemos cuidado con las cosas que ven en la tele, con quienes conversan, cuales son los contenidos en las escuelas, pero sin embargo, en general nadie tiene mucho cuestionamiento cuando nuestros hijos o familiares tienen una entrevista con el obispo. Y aunque creo que es un problema muy limitado, de ocurrir, puede ser bien complejo.

Ok, pero cual es el problema?

Basicamente lo que se pide es detener la práctica de hacer preguntas de índole sexual a niños pequeños, típicamente de 12 años para arriba aunque se ha reportado que ha ocurrido con niños menores. En general desde esa edad en adelante en una entrevista “normal” uno de los tópicos es ley de castidad, pero muy general. Yo recuerdo cuando niño que jamás me hicieron alguna pregunta que considerara complicada y tampoco recuerdo que ocurriera eso a mis amigos, pero se ha documentado casos desde obispos preguntando directa e insistentemente respecto a temas como masturbacion hasta lideres preguntando en casos de transgresión mucho mas de lo necesario para ayudar al arrepentimiento: que como lo hicieron, cuantos orgasmos había sentido, con que frecuencia, etc.

Para más inri, muchas de estas entrevistas no fueron ni consensuadas ni informadas a los padres existiendo casos de por ejemplo obispos preguntando de masturbacion a niños de 9 años o a adolescentes de 12 que nunca habían escuchado esa palabra en su vida ni sus padres habian conversado de ello, abriendo una caja de pandora que no les correspondía tocar.

Y que ha pasado?

Bueno, como contaba al principio se formo un grupo de miembros de la iglesia que esta solicitando formalmente que se de instrucciones de parar las preguntas de índole sexual a niños y adolescentes hasta 17 años en entrevistas de obispados. El tema es complicado por que en realidad, nadie se había dado mucho cuenta del problema de que podría existir una complicación legal por acusaciones de “Grooming”, palabra gringa que significa las conversaciones y cuestionamientos inapropiados entre hombres adultos y niños pequeños, a puertas cerradas.

Es por ello que la solicitud también pide que cesen todas las entrevistas con menores de edad a puertas cerradas pidiendo que al menos un padre este presente en ellas.

La iglesia respondió poco después por medio de… asuntos públicos. Aqui quiero hacer un paréntesis, esto resulta ya molesto pero bueno, el caso es que el ex obispo comentó que desde hace dos años que esta tratando de que lo tomen en cuenta enviando cartas o tratando de conversar con líderes de más arriba o apóstoles/primera press, con cero respuesta de parte de ellos, claro, hasta que aparece en los medios. Y recién entonces  y rapidamente es respondido no por los “lideres” si no que por asuntos públicos. En serio que esto cansa, ¿de verdad que la única forma en que los miembros podamos plantear temas es si se hace “escándalo” en los medios?. La misma respuesta es mala: asuntos públicos. La iglesia está respondiendo a las noticias, no a los miembros de la Iglesia. De hecho, hasta ahora no ha salido ningún mensaje de lideres respecto a este tema….

Volviendo, como decia la Iglesia respondio por medio de asuntos publicos y en resumen dijo que no habían muchos problemas, las entrevistas era un tema muy importante y que se ha instruido a los líderes a ser “sensitivos, adaptar el mensaje y no ser innecesariamente intrusivos en las preguntas”. Adicionalmente explicaron que hay una solicitud de que los padres u otros adultos siempre están en una sala adyacente, así que en resumen todo esta bien en zion….

Que pienso yo?

A ver, este tema es interesante, mas aun para un padre de niños pequeños como yo. Primero que nada quiero dejar muy en claro que es mi creencia, de que siendo imposible de negar la existencia de estos casos, creo que deben ser muy limitados. En general los obispos y presidentes de estaca que he tenido la suerte de conocer suelen ser muy cuidadosos en estos temas. Es probable que nuestra indiosincracia latina nos haga que intuitivamente, seamos mucho menos directos en hablar de estos temas. En general no nos es comodo hablar de temas sesuales en publico, menos aun con niños. Es posible que en Utah el tema sea más complicado ya que los gringos suelen ser mas directos, y bueno, son mucho mas puritanos en sexualidad. Temas que acá simplemente no son temas en Utah son escándalo (un buen ejemplo es como son de megapreocupados en Utah con el tema de ver peliculas de mayores de 14, inclusive adultos, algo que sinceramente acá naaaaaadieeeee toma en cuenta) por lo cual es posible que este tema sea mas problemático en mormonworld que en el resto del mundo.

Pero por otro lado, también creo que siempre es mejor prevenir que curar. La respuesta de la iglesia me parece bastante incompleta. Al menos yo no recuerdo ninguna instrucción directa de estaca u obispado que diga lo que señalaba asuntos públicos, de “ser sensitivos y no intrusivos” en las preguntas. Todo lo contrario, las últimas preguntas para recomendar misioneros hablaban claramente de ser mucho más incisivos en las preguntas de la ley de castidad, lo cual me parece BIEN (nótese) debido a que … vamos, es pa’ misioneros, ya son grandes, pero no va a faltar el que use esas preguntas diseñadas para mayores de 18 años con niños pequeños o preadolecentes….

Y que se puede hacer?

Ya que parece que la iglesia cree que todo esta bien, posiblemente nos tocara a nosotros estar sobre aviso y tomar algunas precauciones.

La primera y más básica, es conversar con el obispo o líder de la entrevista ANTES de que entreviste a nuestros hijos: preguntar qué temas va a tocar, como lo hara, etc. El obispo es obispo, pero yo soy padre, asi que con mis hijos no se metan (ajajajaaj) sin conversar conmigo antes. Sería ideal que los obispados permitieran estar en la entrevista o a un padre, o en el caso de niñas, que estuviera una mujer o fuese entrevistada por una mujer, apostaría que eso ocurrira algun dia, pero no aun. A mi me basta saber que puedo estar fuera de la habitación, pero como decía, la primera recomendación es no llevar a nuestros hijos asi como tan alegremente, si no que hablar antes con el obispo respecto a los “contenidos” de la entrevista.

Segundo punto y muy basico tambien. Como dije, no conozco de un caso de este tipo, pero si existe en un barrio una sospecha de un obispo o líder que hace preguntas inapropiados a adolescentes o aun mujeres adultas o parejas, se debe detener inmediatamente y denunciar el tema por escrito a líderes de arriba (guarden copias). No hay enseñanzas en la iglesia que inviten a actuar mal, no se llama a las personas a actuar mal, pero nunca faltan los desubicados o directamente las manzanas podridas. Asi que hay que actuar firme contra eso en caso de tener una “mala espina”.

El tercer punto, esto es para líderes. Ustedes tienen el manto, asi que hagan lo que se sientan inspirados, sin embargo leí varias buenas recomendaciones que me gustaría compartir con ustedes.

  • Jamas entrevisten ni niños ni conyuges sin pedir autorización primero a padres o esposos/as. Conversen con ellos antes el tema de la entrevista. Esto deberia ser casi obligatorio si se entrevista a cónyuges de no miembros.
  • Si se puede, inviten a los padres a estar presentes si ellos quieren estar. Yo personalmente agradecería la invitación, pero permaneceria fuera. Creo que es un lindo momento cuando los niños conversan a solos con un buen y respetable obispo, pero puede haber gente que crea que es mejor si están ellos presentes.
  • Siempre tengan presente que pueden inactivar gente con solo una frase mal hecha o mal planteada. Personalmente a mi no me gusta la gente que, por ejemplo en la entrevista de recomendación del templo, trata de salirse de lo señalado en las preguntas estandar, no se si me parecen o metiches o que no confían en mi palabra, o simplemente que no saben seguir las reglas, pero cuando alguien hace eso mi nivel de respeto automagicamente cae. Ahora bien, conozco a más de uno que no ha vuelto mas simplemente por una desubicación dicha en una entrevista. Asi que cuiden sus palabras. La persona que se va por eso tiene responsabilidad, pero en el postrer dia les doy firmado que también testificara contra ustedes.
  • Me encanto esta recomendación de un obispo gringo: “cuando fui obispo me puse la meta de nunca preguntar a niños o adolescentes respecto a sus prácticas sexuales debido a que es incorrecto hacer esto. Es incorrecto porque quita el muro entre un hombre adulto y una persona joven y que siempre debe existir por muchas razones que son evidentes para todos nosotros. Cuando entrevistó a los chicos les explicó cuáles son las reglas de la Iglesia en castidad y luego los invito a que si sienten que necesitan conversar algo para hacer o corregir cosas que no estan bien, que me hablen a mi o a sus padres.”

Una manera muy interesante de hablar de castidad, pero no ser intrusivo ni tomar una “iniciativa” que puede conducir a errores.

28 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 10 Windows 10

    Lamentablemente vemos cómo una vez más la iglesia se comporta una empresa. Fue cosa de que un par de periodistas los presionaran con un artículo de un periódico popular (aunque Salt Lake Tribune siempre lo hace) y mágicamente salen a dar declaraciones los empleados contratados por la iglesia para manejar este tipo de situaciones (asuntos públicos).

    Hago hincapié en que son empleados de la iglesia, ya que hay miembros llamados a servir en sus estacas e incluso en el área como especialistas, pero estos no tienen pito que tocar porque no se les requiere dar declaraciones públicas, para eso hay empleados de la iglesia que trabajan en Public Affairs, harina de otro costal.

    Parece que la única forma de que la iglesia hable es presionándolos con la prensa. En vez de ir un paso adelante, van 2 atrás. Muy mal, ojalá esto mejore en todo aspecto y la iglesia pueda ser clara de antemano, sin necesidad que cámaras de televisión o periodistas de farándula estén encima pidiendo explicaciones.

  2. 2
    Google Search App 10 Google Search App 10 iPhone iOS 7.1.2 iPhone iOS 7.1.2

    Súper interesante .. Bueno en mi caso mi obispo nunca me preguntaba sobre ello.. Es más no se tomaba la molestia de entrevistar a niños (por lo tanto mi primera entrevista fue a los 12 años jejeje) si yo fuera obispo ni loco le preguntó eso a un niño (de 12 para abajo) porque encima que no lo va a entender. Por otro lado del tema sobre sí la iglesia responde o no , siempre fue interesante, el obispo estuvo más o menos bien.. Yo por mi parte hubiera dejado de molestar a los 70 y apóstoles (.. Uno porque no es un tema que requiera revelación , ya que tan solo es una pequeña modificación en el Manual del obispo con una “recomendamos no preguntar esto a niños menores de 12) y listo! Así qué no necesitaba de los apóstoles tan solo conversar y buscar a las oficinas de la iglesia y recomendar la modificación. Todo a lo pacífico y full papeleo jejeje ya si no te hacían caso pues que mala suerte y sigue intentado… Pero igual pienso que debe haber una conversaciónmiembro -iglesia / mucho más amplia y fluida. tal vez así la voz de los latinoamericanos sea escuchada y porfin traduzcan los 341 himnos completos al español jajajajajaja okno

  3. 3
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

    el grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales. se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente empedernidas por un adulto con el objeto de ganarse la amistad virtual de un niño, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones con el mismo. El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con un niño. En algunos casos, a través de Internet pueden simular se otro niño o niña. Utiliza tácticas como la seducción, provocación y el envío de imágenes de contenido pornográfico logrando vulnerar la intimidad del chico, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto. El adulto consigue finalmente que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual. Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la victima para obtener cada vez mas material pornográfico o tener un encuentro físico con el niño para abusar sexualmente de él. En algunos casos también puede buscarse la introducción del chico a la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. Por lo tanto esta muy relacionado con la pederastia y en muchas ocaciones es la antesala de un abuso sexual en persona. El daño al niño tiene una dimensión inherente mente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños y sus derechos individuales. Es un proceso que puede durar semanas, incluso meses provocando daños en el aparato psíquico de las victimas.
    fuente http://www.groomingargentina.org
    adm… comparto la definición de grooming, siendo parte de una organización como Scout de Argentina que patrocina la prevención contra el grooming y habiendo tenido casos conocidos en mi grupo, creo que mal interpretaste lo que significa esta practica, citándola arriba… aunque quiero aclarar que coincido contigo en que antes de que mis hijas (3 mujeres menores) tengan entrevistas, el Pte. de Rama debe pedirme permiso a mi o la madre y darme una idea de los temas que van a tratar en su entrevista, porque al menos aquí, las charlas sexuales entre un adulto y un niño o adolescente pueden considerarse un delito grave si se salen de contexto…
    Por estos lares, que un padre haga esto no esta muy bien visto, ya que se piensa que no se esta poniendo toda la confianza en los que han sido llamados por el Señor para ser jueces sobre Israel, pero a la verdad es que, como bien lo dijiste, el obispo puede ser obispo, pero yo soy el padre…

  4. 4
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 10 Windows 10

    Hola a Todos otra vez,

    El tema es bastante delicado, pero es realmente importante para proteger a la generación creciente, me toca de cerca ya que soy miembro de un obispado. Apenas me llamaron (hace ya 3 años y medio), y buscando capacitarme para poder efectuar entrevistas que sean de ayuda para los miembros del barrio, encontré un discurso del Presidente N. Eldon Tanner fallecido miembro de la Primera Presidencia de la Conferencia General de Octubre de 1978 y se llama “La Bendición de las Entrevistas”.

    Les dejo el link : https://discursosud.wordpress.com/2015/03/19/la-bendicion-de-las-entrevistas/

    Fue de gran ayuda para mi captar cual es la visión y el enfoque que se debe dar al realizar entrevistas como un Lider del Sacerdocio.

    Es cierto que puede haber excesos en una entrevista, el Pte. Tanner menciona una donde el Obispo sugirió a la mente de un joven una transgresión seria por las preguntas que le realizó. Pero por suerte no es así en la mayoría de las entrevistas, a mi nunca me tocó un Lider que me hiciera una pregunta indecorosa o de mal gusto, al contrario, he tenido muchísimas en donde pude salir elevado espiritualmente y con un testimonio mayor que el Lider que me entrevistaba tenia las llaves para aconsejarme de acuerdo a la inspiración del Señor.

    @Admin, estoy totalmente de acuerdo con los 3 puntos que compartiste, son una forma mas de proteger a nuestros hijos, algo que aprendí con los años en la Iglesia es a no pensar que somos inmunes, que a nosotros no no nos va a pasar, tomo como ejemplo lo que dijo el Señor en Mateo 24: 43 “Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría minar su casa”.

    Un Saludo Grande desde Argentina y que tengan una Feliz Navidad !!!!!!

  5. 5
    Internet Explorer 11 Internet Explorer 11 Windows 7 Windows 7

    Les voy a contar mi experiencia:

    Cuando recibí la visita de tres lideres locales, muy “referentes de la iglesia”, y siendo que mi familia no estaba muy activa, era para mí, muy importante. Corría el año 1997.

    Porque era la oportunidad de que mi familia sienta la presencia de esos lideres.
    Mientras buscaba a mi familia, ellos sentados en el comedor…. escucho palabras de uno de ellos, que hablaba con mi hija mayor, y al entrar escucho que le estaba haciendo una “entrevista de castidad”, pero delante de todos los presentes. Mi hija tenía 17 años.
    Vi el rubor y la vergüenza al responder a éste “gran líder, creído e inspirado” que creía que estaba haciendo las cosas bien.
    Luego arremetió con mi hijo de 15 años y fue lo mismo…. solo que no terminó, porque le dije: negative
    “Hermano, no tiene ningún derecho de hacer una entrevista de dignidad y castidad a mis hijos delante de toda la familia…. y seguido a eso…. le dije: “debe consultarme a mi si lo hace y yo le digo si puede o no, porque son menores y están bajo mi mayordomía, y esas clases de entrevistas son en privados” yes

    Quise juntar a mis hijos, pero fue imposible, estaban siendo agredidos en su intimidad, y mi hija lloraba mucho por haber sido avanzada en su pudor.

    ¿Qué opino?

    – Que una entrevista, si el obispo le dese hacer a uno de mis hijos, primero debo hablar yo como padre, y buscar que me cuente lo que le pasa…. y si es que ha cometido algún pecado de falta de castidad, oraré yo con él, y luego lo invitaré a que vaya a hablar con el obispo. Diciéndole que es necesaria esa conversación con el obispo, por las mismas llaves del obispo.

    – Y si es una hija, que hable con la madre, porque ella es la que creo bajo su mayordomía una hija de Dios…. y que se arrodille y confiese con su mamá ante el Padre. Y luego a invitarla ante el obispo.

    – Nunca un obispo debe llamar a un hijo, si autorización del patriarca de la familia, es el derecho y la autonomía del padre de familia.

    – El obispo lleva las llaves para pastorear a los miembros, y escuchar, después que los padres hayan tenido la conversación, y guiado a los hijos a arrepentirse.

    – Nunca que el hecho lo abra el obispo…. es romper la confianza entre padres e hijos.

    – No creo que por mas sacerdocio que sea, debe pasar por la autoridad del padre.

    – Si el caso es con hijos mayores de 18 años y son poseedores del sacerdocio mayor, aún así, al menos debe decirle, al papá que hará una entrevista, antes de hacerlo.

    Dejo mi experiencia y solo mi opinión. rtfm

    David good

    1. 5.1
      Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

      Alguna vez lo vivimos con nuestros hijos, como también tuvimos la experiencia , que el obispo citara a alguno de nuestros hijos para saber y enterarse de nuestros movimientos y vida familiar, fue frustrante, por supuesto nuestro patriarca en acuerdo con la matriarca , puso en su lugar a aquellos que sobrepasaron la autoridad parental de nuestro hogaR . Se le dijo al obispo que su autoridad esta alli en su oficina, y que esta no podia extenderse a nuestro hogar, alli habia una autoridad presidente, formado por un consejo de ambos padres.

  6. 6
    Google Chrome 61 Google Chrome 61 GNU/Linux GNU/Linux

    De acuerdo, esto debe incluir también las entrevistas bautismales de los misioneros.

  7. 7
    Firefox 57 Firefox 57 Ubuntu Ubuntu

    Tema Espinoso Admin. En una ocasión tuve que entrevistar a una joven que conocí cuando yo era adulto soltero. Ya casado como miembro de un obispado después de varios años de inactividad solicitó una entrevista para bautismos vicarios para ir con los JAS. En la entrevista (ya que no había ido el obispo) Al preguntarle si había algo que no había resuelto que sintiera que le imposibilitaba entrar al templo, me confesó que había roto la ley de castidad con su novio y que habían sostenido relaciones sexuales. Le comenté que yo no estaba en capacidad de extender una recomendación y que le invitaba a hablar con el obispo al respecto. Ella comenzó a llorar y yo no supe que hacer, solo le dije que para nosotros era mas importante ella que su acción y que le podía asegurar que el obispo tenía las llaves para ayudarle. Sin embargo al final me quedé con una sensación amarga. Ya no regresó y no se le pudo localizar otra vez…. me dejó pensando mucho esta experiencia porque en algún momento ella y yo habíamos sido parte del mismo grupo, yo había ido a una misión, regresado, me había casado por el templo y en este tiempo ella se había inactivado (era conversa) y llevado a cabo su vida. En fin que la experiencia me fue pesada y durante mcuho tiempo me sentí mal por ella y me preguntaba si hice bien.

    En realidad a veces se descarga demasiada responsabilidad en los líderes del obispado, creo que como bien señala Admin hemos olvidado que los responsables de verificar como están los hijos al respecto son sus padres y nosotros somos solo un apoyo. Como obispado se tiene el deber de proteger la santidad del templo, de ver que el futuro misionero se encuentre en condiciones de ir pero solo hasta ahí. Creo que las transgresiones de índole sexual deben ser tratadas primero con los padres y entonces buscar el apoyo espiritual del obispo solo que la acción le imposibilite al jóven poder participar de fortma digna. Ningún líder debería de buscar saber más a menos que el jóven lo solicite (y entonces solicitar la presencia de uno de sus padres) o se tenga la sospecha o certeza de que lo que cometió es señal de ser un predador y para eso existen los consejos disciplinarios. Recuerdo como en el Benemérito nos hablaban de la masturbación (que no recuerdo que nunca hayan tratado el tema de forma inapropiada como hoy se entiende lo inapropiado) y nos hacían sentir que era básicamente un pecado imperdonable, que estábamos manchados para siempre, etc. Algunos nos sentíamos terriblemente culpables al grado queen mi adolescencia no tuve novias por sentirme demasiado sucio para una jove… sin embrago ¿Quien no lo hizo de joven?… jajajajaja…

    En fin que las ocasiones que he sido miembro de obispado cuando me llegó a tocar entrevistar a hombres y mujeres jóvenes para bautismos vicarios después de comentarles en que consistía la entrevista (que se supone eso ya lo sabían por sus papás y líderes de hombres y mujeres jóvenes) solo les hacía las siguientes preguntas: ¿Cómo estás? ¿Me puedes hablar sobre el templo? (aquí uno se lleva muchas sorpresas), ¿Conoces la Palabra de Sabiduría? ¿Me puedes decir en qué consiste? ¿Vives la PS?, ¿Conoces la ley de castidad? ¿Me puedes decir en que consiste? (aquí si no acertaban, que si pasa, solo hacía uso de una explicación muy sintética de la antigua charla misional 4), ¿Vives la LC?. Hay algo que sientes que te puede impedir entrar al templo?.

    En realidad nunca encontré un dialogo de entrevista para bautismos vicarios como pasa con los investidos. Todos siempre me contestaron que todo muy bien y aunque en muchas ocasiones me dio la impresión de que no era así, nunca me preocupé por demostrar lo contrario, siempre pensé que eran jóvenes y que en ese aspecto el entrar al templo bien o mal era realmente mas responsabilidad de los padres y un acto de honor en los jóvenes… En fin que probablemente lo hice mal, sin embargo ahora que son JAS muchos de ellos han madurado y comprendido el sentido de muchas cosas. En fin que lo ideal es lo que dice Admin y sería muy bueno involucrar a los padres que tienen la real responsabilidad de ello y los líderes del sacerdocio son solo un apoyo, sin embargo no se en otros lados pero en mi barrio y estaca la situación familiar es muy dificil, sobre todo cuando los padres son solo ornato y son los primeros en no ser ese pilar de fortaleza que necesitan los jóvenes, muchas veces son ellos solos contra el mundo y el líder del sacerdocio tiene que ser mucho más que solo un juez y tiene que volverse básicamente la figura paterna en lo eclesiástico con los jóvenes y es aquí pienso yo donde esta el verdadero peligro… no se como sea todo en mormonlandia pero en donde yo vivo, una zona conurbada con sectores pobres en todos los sentidos y aquí el líder o salva a los jóvenes, o deja que se pierdan por su indiferencia o se vuelve la piedra de tropiezo para estos… en fin que demasiada responsabilidad para un solo hombre por muchos consejeros que tenga…

    Saludos…
    wacko

  8. 8
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

    Hay cosa muy raras en la cuentologia mormona, hace poco hice un comentario sobre un cartelito sobre las normas de vestir modestamente, * de las mujeres* el q tenia muchos likes, conteste con un par de cosas , explicando lo que *si es mandamiento*, como Exodo 20:18 y 21 , Job 31:1,Mateo 5:27 al 29, contrastando con una norma como es la modestia en el vestir , y luego dando a conocer xq se nos vistio en Jardin de Eden, cosa a la que nadie hizo mencion, senialando finalmente que la mujer ha sido objeto de deseo y se le ha demonizado como fuente de tentacion, tanto asi que la mujer musulmana se le ha mandado a cubrirse para no provocar al hombre, un hombre que ha dicho q es obispo me contesto: Difiero un poco de su comentario islamofóbico.
    El islam igual que cualquier religión lo que trata de alentar a sus creyentes a tener una vida más elevada. plop, tuvimos una larga discusión por supuesto, migramos a la forma subterrada en q las jovencitas son cosificadas y agredidas , puse el ejemplo del beso al q son obligadas por los adultos varones, contrastando a la palmadita en la espalda que le dan a las ancianas. jajajajaajaj, uhhhhhh, fue tremendo, defendió a morir el beso , que era costumbre , etc etc. hasta q una joven mando un audio y dijo que eso le incomodaba. seguimos con el largo de la falda, mencione que eso era albedrío, como lo es el albedrio de otra mujer que decide formar parte del standar mormon, y que el largo de una pollera no deberia ser motivo de murmullo, ofenzas o juicio, tonce algunos hablaron del Espiritu Santo, de testimonio, de pureza etc, y hablo que no podia el permitir eso!!!!! uffff, alli llegamos a la entrevista del templo,le dije mire prefiero a los jovenes en la Iglesia, siendo aceptados mientras internalizan las normas del standar mormon, le mencione la paciencia en esperar, en aceptar a otros, que nunca estuve cuestionando las normas y mandamientos, solo el hecho de juzgar , cuestionar al que es rebelde por albedrio, o al que todavia no lo internaliza. Tengo un amigo, adulto, hombre de fe y fiel, al que por anios lo han molestado por su barba .
    pero eso es una muestra de lo que se vive, nada nuevo lo he visto por anios y sigue sucediendo, este hombre es obispo en otro pais, no en Chile, donde el asunto violencia de genero esta bastante debatido ultimamente.

    1. 8.1
      Google Chrome 61 Google Chrome 61 GNU/Linux GNU/Linux

      URL? laugh

      1. 8.1.1
        Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

        jajajajaj, dijiste que estabas ocupadito rofl

  9. 9
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

    Es frustrante que la curiosidad en la vida privada de ciertas familias , entretenga mas que apoyar en asuntos graves , alli aplica: *no podemos intervenir porque es asunto de los padres o asunto de la familia*

    1. 9.1
      Firefox 57 Firefox 57 Ubuntu Ubuntu

      Muy comodo en verdad…

  10. 10
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 10 Windows 10

    Admin, me sorprende como ha cambiado tu blog en tantos años
    veo que tu enfoque es el de buscar temas polemicos y polemizarlos más aún. aparte de criticar publica y directamente a la iglesia independientemente si es a la parte “temporal” de la misma. Me dá lástima. una pregunta: eres activo? sirves en tu llamamiento? (tienes un cargo en la iglesia?)

    1. 10.1
      Wordpress App 9 Wordpress App 9 iPhone iOS 10.3.3 iPhone iOS 10.3.3

      Si y si, tb pago diezmos, recomendacion del templo al dia aunque lo malo es que aun bebo cocacola sad

      Saluditos smile

      1. 10.1.1
        Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

        jajajaja que hijo de… Dios… cada quien a su lugar… eso si la coca-cola no se tocaaaaa, es lo mas rico del mundo mundial… abrazos y feliz año nuevo!!!

    2. 10.2
      Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

      curioso, que pensar diferente ,o polemizar libremente fuera de dogmas, sea para algunos juicio inmediato de apostasia, inactividad en la Iglesia ,en los llamamientos, y no practicar el Evangelio. rofl

  11. 11
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.1.1 iPhone iOS 11.1.1

    Pero si la Coca-Cola es un manjarshhh!!’ smile

  12. 12
    Internet Explorer 11 Internet Explorer 11 Windows 7 Windows 7

    Hace unos cuantos años que entro en éste espacio.
    Al comienzo, pensé lo mismo, que el administrador, nos hacía una jugarreta con los temas.
    Eran y son espinosos… dash pero son de los más comunes de lo que ocurre dentro de la Iglesia del Señor. ¿No has pasado por algunas de esas experiencias?
    ¡Claro que sí…!

    Solo que nos enmascaramos como santos, y miramos para otro lado.
    Una vez le dije al administrador….”caminas por el filo de una espada”…. ¡y a decir verdad lo hace muy bien!

    No hay un tema que no se sepa o haya pasado.

    Solo es aprender a mirar y observar, y percibir lo que trata de decir con cada tema.

    He sacado muchos aprendizajes…
    He comentado a favor y en contra de lo que dice…. pero siempre está la apertura de lo que uno quiere decir… siempre con respeto… cool

    Pero tiene un desliz de apostasía…. ja ja ja Y no lo sabe… sorry

    Gracias a Cumorah, sabemos y aprendemos mucho del reino terrenal de la Iglesia del Señor.

    Saludos.

  13. 13
    Firefox 57 Firefox 57 Ubuntu Ubuntu

    Jajajaja un “desliz de apostasía”…. es medio apostata pero es nuestro apostata… pero que digo yo también soy medio apostata….

    1. 13.1
      Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

      jajajajajja , x2

  14. 14
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 7 Windows 7

    Ohhh, tengo mi avatar, awwww good

  15. 15
    Internet Explorer 11 Internet Explorer 11 Windows 7 Windows 7

    ¡Pero que bien que lo disimula…!

    Es como Al Cappone…. no hay pruebas…. rofl

    ¡Que se cuide del fisco…!

    Ahora: ¿Nunca nadie se ha hecho las preguntas sobre los temas que el administrador pone en el tapete?

    ¡Y siii! Solo que él lo hace… ok

  16. 16
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Android 6.0.1 Android 6.0.1

    Libro 1 Seccion 7.1.7

    “Cuando hable sobre la pureza moral, el obispo deberá adaptar la conversación a la comprensión del joven entrevistado. Por otra parte, se asegurará de que esa conversación no despierte curiosidad ni deseos de experimentar.”

    Sed prudentes, que mas puedo decir???

  17. 17
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Windows 10 Windows 10

    Me parece que encontré un muy polémico tema, yo he trabajando en obispados en EUA y siempre cuidamos en no hablar inapropiada mente o hacer preguntas de tipo sexual sin la presencia de los padres cuando se trata de jóvenes menores de edad, el tema es mayor mente polémico pues no se basa en reglas autorizadas en manuales de la Iglesia, y si se quiere hablar de este tema sera bueno aclarar que estas entrevistas y formas de proceder no son provistas por las políticas de la iglesia y que cuando pasan estos hechos mayormente son de forma particular y personal del líder al cual se refieren.

    espero que como administrador, puedas aclarar este punto.
    gy

    1. 17.1
      Wordpress App 9 Wordpress App 9 iPhone iOS 10.3.3 iPhone iOS 10.3.3

      Creo que lo que pides esta muy claro en el articulo. En mi opinion debe ser un tema muy escaso, nunca me ha sucedido, y debe ser mas gringocentrico que latino. Lo que si es una buena alerta, por que seguro en algun lado debe pasar, aunque insisto, no debe ser comun.

      Relee el articulo y veras que todo eso esta escrito.

  18. 18
    Google Chrome 63 Google Chrome 63 Android 6.0.1 Android 6.0.1

    En todo caso el sacerdocio del padre del niño está por encima de (o delante) del sacerdocio del obispo en éste caso particular. Porque antes que el llamamiento del obispo está la familia que es primero que la iglesia.

  19. 19
    Safari 11 Safari 11 iPhone iOS 11.2.2 iPhone iOS 11.2.2

    Sin duda hay veces que las entrevistas pasan los límites éticos, lo malo es que hay una mala práctica o política en la Iglesia que si se dice algo al respecto del Obispo o Presidente de Estaca, algo está mal en uno y no en el Líder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.