Transgeneros, el Bus y la Iglesia.


(bus de la intolerancia???, ajajajaja, se nota que no conocen a las coronel-lota…)

De verdad, de verdad que no tenia ninguna animo de escribir de este tema, pero como estoy con insomnio por beber más coca cola de la cuenta, voy a tratar de poner algunas observaciones sobre el tema de moda (la semana pasada) en Chile: El bus “de la libertad”.

Primero que nada quiero dejar en claro que yo no apoyo este bus, así que es seguro que mi optica estará bajo esa perspectiva. Así mismo quiero explicar mis razones.

Por qué no apoyo el bus? (y además creo que es una bandera de intolerante ignorancia)

Por que es un bus con un objetivo político (ir contra los derechos de un grupo de personas y de paso contra el gobierno actual) y para lograr el apoyo, se basa en mentiras y medias verdades, y churra, a mi me carga apoyar cualquier cosa que tenga mentiras o medias verdades

#Conmishijosnotemetas: Esta es la principal declaración para lograr apoyo: Asegurar que existen leyes (o se están tramitando como 60 leyes de esto) que van a quitar la responsabilidad de la crianza de los hijos a los padres y lo tomará el estado. Esto es una falacia (del hombre de paja, específicamente) ya que NO HAY leyes que digan o vayan por eso (de hecho, la ley en trámite dice específicamente que la primera responsabilidad en la educación es de los padres, no la encontre ahora pero la puedo publicar si la piden) y lo que se tramitan, son leyes para poder solucionar temas de discriminación con las personas intersex. Aca se estan aprovechando de que la gente compra cualquier cosa, especialmente en internet, sin comprobar las fuentes o si el “peligro” es real.

Homofobia y status quo. No quiero meterme en terreno político, pero es notorio que el discurso va en contra de un sector y no en contra de otro. Como siempre hay más cosas en juego que las que generalmente se ven. De todas formas el tema es que este bus comienza con ideas contra la identidad de género, un tema que aún no entendemos bien pero que hasta la iglesia ha mencionado que no es lo mismo que homosexualidad y después se lanza contra todo lo que huela a diversidad y acciones en pro de salir del oscurantismo en estos temas. Y acá todos van a decir “pero, yo no soy homofóbico”, porque nos cuesta aceptar que estamos en contra de alguien por nuestros propios prejuicios. Pero si hermanos, somos homofobicos, el hecho de que actualmente no los quememos en plazas públicas y le sonriamos a nuestro peluquero favorito, no quiere decir que hemos dejado de apoyar iniciativas que buscan restarles derechos por opciones individuales o señalemos que el mundo se va a ir al garete lleno de calamidades porque un par de hombres o mujeres les gusta andar de la mano y quieren formar una vida juntos….

Falsa, mucha falsa información. Se acuerdan de la declaración del “colegio americano de pediatras contra los niños transexuales”????. Pues el “colegio americano” no representa a los pediatras de EEUU, es un grupo de presión de derechas con 200 o 300 miembros (vs 50.000 o 60.000 de la rial “academia americana de pediatras”) que se salieron de la academia, cuando no aceptaron que este grupo representativo dijo que no veía mayores problemas en la diversidad en los niños. En resumen fundaron un grupo de pediatras con un nombre similar a la verdadera, para confundir con estudios que no tienen mayor validez en su metodología científica (básicamente sus “revistas científicas” no siguen metodologías ni aceptan revision de pares de parte de otros científicos, así cualquier pues…)

http://www.latercera.com/noticia/colegio-americano-pediatras-la-entidad-se-opone-la-ideologia-genero/

Que dice la academia americana de pediatras?. Pues que el tema es complejo, no sabemos mucho y que es un tema real.

https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/gender-non-conforming-transgender-children.aspx

La información de que en Chile quieren legalizar la pedofilia y en Canada ya estaba legalizada junto con la zoofilia?. Falso de nuevo. De hecho la embajada de Canadá en Chile tuvo que salir a desmentir ese “argumento”

http://nmnoticias.ca/169689/click-baiting-era-digital-de-los-medios-legalizo-la-zoofilia-en-canada-opinion-angie-rodriguez-blogs-nm/

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/07/12/estan-legalizando-la-zoofilia-pedofilia-canada-responde-defensora-del-bus-la-libertad.html

El “noticia” del hombre transgenero canadiense de 52 años que ahora quería ser una niña de 5 años y por tanto estaba exigiendo poder acceder a baños de niñas pequeñas en los colegios?.

http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/07/07/vocera-del-bus-de-la-libertad-quien-protege-a-una-nina-heterosexual-de-un-nino-que-dice-ser-nina/

Pues bueno, busque la información y de hecho existe, pero es muuuuuuuuyyyy sospechosa. Miren en google: https://www.google.cl/search?q=hombre+canadiense+52+a%C3%B1os+transgenero

La noticia existe, pero son únicamente la misma de 2015 aparecida en diarios amarillistas y no pude encontrar ninguna referencia, que fuese más allá de 2015 para saber como se habia desarrollado el caso, algo logico en una historia real. Asi mismo, no encontre datos sólidos y contrastables, solo una noticia de que un hombre de 52 años estaba buscando ser niña de 5 años…. A mi me huele a kilómetros un FakeNews.

Y asi, noticia tras noticia, argumento tras argumento que han entregado por los adherentes de este bus, básicamente son fakenews, argumentos muy sesgados contrarrestados por otros análisis serios o simplemente invenciones.

Ok, asumo que ya se entiende por donde voy y por qué no apoyo el bus, además de que como he dicho en varias ocasiones, para mi el matrimonio gay es pecado, pero no creo en imponer mis convicciones religiosas sobre la vida civil de las personas. Aca hay gente que busca imponer sus convicciones religiosas sobre la sociedad civil que no necesariamente comparte esas ideas religiosas y para tener apoyo, fomenta el miedo y los falsos argumentos sobre medidas que no existen sobre la gente, la cual tiende a no contrarrestar la información y tiende a caer bajo estos recursos arbitrarios.

Debían haber prohibido la circulación de bus?

Este tema es mas complicado, porque se están contraponiendo dos derechos: el derecho a no sufrir odio e intolerancia vs el derecho a libertad de expresión.

Ambos derechos tienen sus propios argumentos y de hecho en los recorridos de este bus en distintos países, ha sido tanto aceptado como prohibido en su circulación.

El argumento logico para prohibir su circulación es por cuanto la libertad de expresión choca con los derechos de otros. En este caso no es lo mismo eso de “tengo derecho a expresarme ya que los gays también se expresan y nadie les dice nada” ya que en realidad ese argumento es bastante débil por cuanto cuando un gay se manifiesta, es para pedir o celebrar los derechos de ellos, sin meterse con abogar o en limitar los derechos de heterosexuales, religiosos o lo que sea. En cambio en este caso, no es solo “libertad de expresión”, si no que el discurso es ir a limitar los derechos de otras personas bloqueando leyes y circulares antidiscriminación. Como decía, la libertad de expresión se termina cuando afecta los derechos de otros y en este caso, a diferencia de los diversos que tienen sus fiestas, manifestaciones y todo eso (con bastante mal gusto todo hay que decirlo) pero que son para ellos, acá se pretende influir para limitar los derechos no del grupo de interés en cuestión, si no que de otro que es ajeno. Esto es muy similar a cuando los blancos marchaban para oponerse a los derechos anti discriminacion o simplemente para poder estudiar en cualquier escuela de los negros en los 60s en EEUU. ¿Usted marcharía o apoyaria a esos grupos para mantener “nuestra forma de vida” o las cosas “como siempre han sido”?, pues yo no.

De cualquier manera, soy de la opinión de que la libertad de expresión, en este caso especifico debia prevalecer (ya que tampoco es para tanto) y creo que la desinformación y los prejuicios se combaten con conocimiento y amor. Asi mismo pienso que los grupos en pro de la diversidad (Movilh, el grupo de presión homosexual chileno) cayeron en la misma intolerancia que criticaban y que estratégicamente, manejaron muy mal el asunto dando más visibilidad a algo que podría haber pasado sin pena ni gloria. Sabían ustedes que en este mismo momento otro bus de características similares está recorriendo el sur de Chile?. Pues eso mismo, como ahora nadie los tomo muy en cuenta, están pasando sin pena ni gloria.

Y cual es la posición de la Iglesia respecto a los transexuales?

Y esto es super interesante. Por qué vamos a dividir aca la transexualidad de la homosexualidad. La transexualidad (o intersexo) es cuando una persona siente que hay una diferencia entre su sexo biológico y su identidad de género. Por ejemplo un hombre que siente que no es un hombre, si no una mujer en un cuerpo equivocado y por tanto adecua su “sexo biológico” con su genero mental, y se transforma en una niña. Ahora como niña, lo que le gusta como pareja es un hombre, como en general es en la mayor parte de los seres humanos.

En el caso de homosexual (en forma muy resumida) es una persona que es de un género, esta conforme con ese género, y se siente atraída por gente del mismo género. Es decir de nuevo en ejemplo, es un hombre en cuerpo de hombre que se siente hombre, y le gustan los hombres.

El punto interesante es que este tema es real y en donde aun nos falta mucho por aprender. Saliendo de los eslogans de que solo existe XX y XY, lo cierto es que medicamente hay un síndrome genetico que produce personas con genes XXY o XXYY y con genero físico no muy bien definido y donde muchos de estos casos se originan.

El tema es tan “nuevo” (en su reconocimiento) que la iglesia misma ha emitido declaraciones respecto a este tema solo en el último par de años (exceptuando la norma de hace muchos años de que está prohibido el cambio físico de sexo, es decir, por medio de operaciones, pero no dice nada por tratamientos hormonales o por cambio sólo en el atuendo) y lo que expresan es que homosexualidad y transexualidadad, no es lo mismo, y que aún estamos tratando de entenderlo.

El primer cambio que vi fue en la pagina web de la iglesia respecto a los gays https://mormonandgay.lds.org/articles/frequently-asked-questions en donde cuando aparecio online existia una clara distincion en respuestas frecuentes.

¿Por qué en este sitio web no discuten la disforia de género o las cuestiones transgénero?

Muchos de los principios generales compartidos en este sitio web (por ejemplo, la importancia de la inclusión y la bondad) se aplican a los Santos de los Últimos Días que experimentan disforia de género o se identifican como transgéneros. Sin embargo, la atracción por el mismo sexo y la disforia de género son muy diferentes. Por ejemplo, aquellos que experimentan disforia de género pueden o no experimentar también atracción por el mismo sexo, y la mayoría de los que experimentan atracción por el mismo sexo no desean cambiar su género. Desde una perspectiva psicológica y ministerial, los dos son diferentes.

Elder Oaks dijo algo muy similar en una entrevista publicada en 2015 en respuesta a una pregunta de un madre de un chico transgénero mormón. La pregunta específica fue “Elder Oaks, Tengo un hijo transgénero que nos visitó hace un año. … Odio tener miedo de que medida disciplinaria [de los líderes de la iglesia] podría yo sufrir por apoyarlo … Creo que como miembros necesitamos esa seguridad de que podemos tener nuestras propias opiniones, apoyar a nuestros hijos y seguir nuestras creencias”.

La respuesta de Elder Oaks fue muy honesta:

Esta pregunta concierne a los transexuales, y creo que debemos reconocer que, aunque conocemos a las lesbianas y los homosexuales desde hace algún tiempo, estar familiarizados con los problemas únicos de una situación transgénero es algo con lo que no hemos tenido tanta experiencia y tenemos algunos asuntos pendientes en la enseñanza sobre eso.

http://www.slate.com/blogs/outward/2015/02/13/mormons_and_transgender_elder_dallin_h_oaks_says_the_lds_church_is_open.html

En conclusión.

En resumen, creo que el bus es homofóbico. Alza banderas con oponerse a la transexualidad, mezcla esto con los esfuerzos sobre tolerancia y educación sexual del gobierno de turno y finalmente lo usa como plataforma para oponerse a cualquier medida sobre la diversidad. Transexualidad es distinto a Homosexualidad, y es entendible como las familias que viven con un miembro de su familia en esta condición, se sienten atacadas cuando alguien les trata de aberraciones o condiciones no naturales.

Simplemente no sabemos mucho del tema. La iglesia misma está recién tratando de entenderla, pero algo que ya hicieron, fue separar aguas entre una condición y otra. Creo que en este aspecto tenemos la oportunidad de dar ejemplos de tolerancia y de esfuerzos por tratar de comprender este problema y abrazar con amor a nuestros hermanos que sufren el bulling y la discriminación al vivir con eso. A la distancia agradezco estar en una iglesia donde nuestros apóstoles están haciendo esfuerzos por entender estos temas o donde líderes locales como un presidente de estaca Chileno, se atreve a hacerse participe de estas discusiones en televisión pública sin tomar una posición específica sino que tratando de entender y generar lazos tanto con un lado como con el otro. Son temas que me alegran, ya que muestran lo diverso que somos y los esfuerzos que se hacen por tratar de entender a cada hijo de Dios.

37 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Siempre me he preguntado por qué una iglesia que tiene profetas que se comunican con Dios y como lo escuché varias veces por parte de líderes “habla directamente con Él”…nunca se le ha ocurrido preguntarle sobre los gays para saber a ciencia cierta q medidas tomar. Por el contrario, tanto en este como en otros temas solemos escuchar que no hay una posición oficial, que no entendemos todo, etc etc. O es muy tonto lo que estoy diciendo?

    1. 1.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      hola, estoy bien de acuerdo con tu comentario. De hecho hay un interesante analisis al respecto por otro caso.

      Sin embargo, creo que este tema esta bien definido: el matrimonio segun Dios es entre hombre y mujer, lo diferente es pecado. Quizas lo que falta es como implementamos eso, por que algunos son de la opinion de hacerlo extensivo a pecadores y creyentes (declaracion de la familia) y otros lo entendemos como Articulo de Fe 11. Ahi yo creo que se aplica lo que enseñaba Jose: Les enseño principios correctos (matrimonio gay es pecado) pero dejamos que se gobiernen a si mismos

      en los transexuales, yo creo que es tema en desarrollo. Ni siquiera el mundo lo entiende claro y por eso encuentro bien que la iglesia lo separe y comience a ver como tratar con eso, aunque tambien tu argumento “y pq no preguntan a Dios nomas de ese tema” (total, eso si no esta bien claro en las escrituras), tambien es bien valido y es una pregunta que no solo tu te haces….

    2. 1.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Porque así como José enseñó que se nos enseñan principios correctos y ellos se gobiernan así mismos; de la misma forma hace el Señor para con sus siervos y la dirección de la Iglesia. El permite que obren por si mismos, y creo que el da revelación cuando una situación llega a su límite. El propósito de la Iglesia es proporcionarnos el evangelio y las ordenanzas de salvación. Incluso, aunque sea relevante, las cuestiones e género o de organización son periféricos para el propósito original para el cual se ha establecido la iglesia.

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    a veces creo ue si la iglesia tomara una posición oficial, no le gustaría a la gente de open minds, criticaría a la iglesia y le harian mala publicidad. No se puede personalizar el evangelio para cada tipo de persona que vive de distinta manera su sexualidad. Hay un solo evangelio, y si se dice las cosas como son posiblemente sean criticados como lo fue el Elder Packer que se lo critico como anticuado y del medioevo, a veces las verdades del evangelio son invariables aunque muchos digan que se deben modernizar.

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Una muy interesante revisión.

    Aunque acotaría que el análisis de términos me deja la impresión del uso de “transgénero” y “transexualidad” cómo sinónimos, cuando no son lo mismo. Si bien “transgénero” tal como lo defines es una discordancia entre el sexo biológico y la identidad de género, podríamos decir que la “transexualidad” es el siguiente nivel, en que un transgénero comienza a adquirir características físicas del sexo opuesto (por medios hormonales o quirúrgicos). Alguien transgénero puede no ser transexual.

    Es precisamente esa bolsa de gatos de términos y definiciones, que se entrecruzan con lo sicológico, lo biológico y lo sociológico, lo que incluso a los teóricos no logra ponerlos de acuerdo aún; de ahí que sea muy sabio y hasta inspirado ponerle freno de mano a las declaraciones y juicios de las autoridades generales de la iglesia sobre un tema en construcción. Creo que deberíamos tener todos la misma prudencia para referirnos a nuestros hermanos con desafíos en la carne diferentes a los nuestros, a fin de no entorpecer el amor que deberíamos cultivar unos por otros a pesar de nuestras flaquezas/enfermedades/decisiones/experiencias distintas.

    Y bueno, sobre el bus… un circo. ¡¿Qué más se puede decir?! Incluso si tuvo la intención de invitar a reflexionar sobre la influencia que el lobby gay pueda llegar a tener en la formación de nuestros niños, se prestó para un show desproporcionado. Tenía una comitiva que parecía un séquito del pastor Soto, y la respuesta de la vereda del frente no desentonó con el espectáculo. Que lástima que oportunidades de ponderar el asunto en sociedad como estas se desvirtúen y vean eclipsadas por la intolerancia mutua.

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Acabamos de debatirlo en la sobremesa al artículo entero.
    Mi nena hizo varias preguntas y si bien hablamos del tema, ayudo bastante. Mi hijo mayor estuvo más atento.
    Y con respecto a la pregunta de Patricio, uffff, cuantas cosas deberían preguntarse para que ya no halla debate alguno, sino una directriz más concreta y cero especulación, como también una mayor confirmación de que lo que el profeta pregunta, el Señor contesta.
    No obstante ello, no invalida el testimonio personal de uno.
    Un abrazo!!!!

    1. 4.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      El Señor declaró: “porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca.” Dy C 21:5 A veces como santos nos falta paciencia. Dios no nos hubiera ordenado a escuchar lo que tienen que decir los profetas, videntes y reveladores con ‘toda fe y paciencia’ si sus palabras fueran siempre sabias e inspiradas.

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    En general concuerdo contigo Admin, sin embargo hubo algo que me salto y con lo cual no estoy deauerdo, tal vez se deba a que la propuesta de la comunidad LGTB (etc.) en Chile y en México difieran. Tú dices:

    “por cuanto cuando un gay se manifiesta, es para pedir o celebrar los derechos de ellos, sin meterse con abogar o en limitar los derechos de heterosexuales, religiosos o lo que sea.”

    Por lo menos en el caso de México, en donde se procuró seguir el ejemplo de Francia, si hay una interesante propuesta donde se pretendió usar la maquinaria del Estado para evitar lo que en términos textuales era la “discriminación por preferencias sexuales”, sin embargo en los diferentes argumentos y propuestas de la iniciativa de ley (donde se señalaban los acuerdos acatados por México con la ONU o la CIDH) quedaba claro que el estado propagaría la “ideología de género” y buscaría sancionar y perseguir cualquier forma de discriminación lo cual significa que cualquier forma que se considere discriminatoria contra esta ideología (que en términos generales es que la identidad sexual puede ser elegida ya que no es de origen biológico) es ilegal.

    Ahora, si hay religiones que consideran que el matrimonio entre hombre y mujer es el único válido, tenemos un problema. Cabe recordar que entre los mormones la identidad de género (el ser hombre o mujer) es la esencia del ser y no es de origen cultural, básicamente la exigencia es que este tipo de creencias son discriminatorias. El problema no es el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo malo es que es donde está centrada la mayor parte de la discusión entre la mayoría de las personas. En realidad las dos partes quieren imponer su visión sobre las otras.

    Perdón Admin, pero decir que los gays lo que hacen es solo “para pedir o celebrar los derechos de ellos, sin meterse con abogar o en limitar los derechos de heterosexuales, religiosos o lo que sea” es convencerse del discurso de victimización del grupo, es como escuchar al Estado de Israel justificar sus atrocidadez en la Franja de Gaza recordando a cada rato el Holocausto Judío a manos de la Alemania Nazi olvidando que tanto gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, comunistas (que estos implementaron un terror peor que el nazi), etc. también fueron víctimas, pero se asegura que los musulmanes son solo terroristas por ser seguidores del Islam.

    Alain de Benoist (no correcto políticamente) decía:

    “Cuando se basa [la memoria] en el recuerdo de las penas sufridas, se estimula a quienes se reclaman de las mismas a sentirse titulares de la máxima pena y sufrimientos, por la sencilla razón de que siempre se siente con mayor dolor el sufrimiento experimentado por uno mismo. (Mi sufrimiento y el de mis allegados es, por definición, mayor que el de los demás, puesto que es el único que he podido sentir). Se corre entonces un gran riesgo de asistir a una especie de competencia entre memorias, dando a su vez lugar a una competencia entre víctimas.”

    No concuerdo Admin y considero que hay mucho reduccionismo en esa frase.

    Ahora con la discusión de los transexuales y transgénero, que si bien no son lo mismo beben de la misma fuente, los mismos argumentos de varios de ellos los meten en un problema. Si la identidad de género es una construcción cultural (que lo es) ¿Cómo pueden sentirse que no pertenecen al género en el cual fueron educados? De un homosexual comprendo y entiendo que se sienta atraído por alguien de su mismo sexo (no me queda claro porqué pero entiendo que no depende de él) sin embargo lo otro es muy confuso, no es biológica la identidad por lo tanto es muy incomprensible. Ahora lo que más abunda son discursos políticamente correctos sobre reivindicar la diversidad y luchar por la igualdad, pero creo que este fenómeno no está siendo estudiado de manera seria y fría, sino en el calor del momento.

    Es muy complicado el tema. El mismo Bus estuvo en Puebla (México) y le fue muy mal sobre todo porque el presidente de la organización cometió la grave idiotez de taparle la boca con la mano a una manifestante y decirle “cállate” (dicho sea de paso que lo estaban entrevistando y la manifestante irrumpió y empezó a gritarle al personaje este en plena entrevista). Para mi el problema se resume a que las dos partes quieren eliminar ideológicamente a la otra.

    Como decía Campbell: “el fanático antes que cambiar su corazón, busca cambiar el mundo”…

    1. 5.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      hola javier
      estoy muy de acuerdo en los matices que planteas. Cada grupo esta pidiendo blanco o negro, cuando hay matices. Yo no creo en la existencia de una “ideologia de genero”, me parece que es un invento de los grupos religiosos para achacarles a los gays, de la misma manera que le achacaban a los judios los planes de conquista del mundo por medio de un comprobadamente falso “protocolo de los sabios de sion”. Sin embargo tambien me es claro que decir que el genero es una “construccion social” es totalmente seudociencia, aunque puede haber uno u otro caso. Quizas ese es el problema, que por un lado se quiere hacer de lo general un absoluto (la mayor parte de los niños son niños y de las niñas son niñas, por tanto todos son o niños o niñas y la existencia de transex no existe) o la de hacer de particularidades la ley (hay algunos que no sienten que su sexo biologico corresponda con el mental, por tanto todos pueden elegir su su sexo biologico corresponde al mental). Hay una falta de tolerancia tremenda en ver el problema del otro, aunque por otro lado, es asi como se negocia, ya que en general se llegan a puntos medios, al comenzar las discusiones cada uno parte en los extremos.

      Por otro lado, eso de que las iglesias seran obligadas a hacer cosas contra su voluntad (especificamente en nuestro caso, sellar gays), es un miedo que se ha repetido pais tras pais, año tras año, ocasion tras ocasion, y resulta que tenemos varios paises con estas leyes desde hace rato (canada, eeuu, españa y argentina son los mas cercanos) donde jamas se ha dado un caso de estas caracteristicas. No hay que olvidar que siempre han existido leyes que protegen a los cultos, y aun cuando se realizará una ley que se pudiese interpretar como anti discriminacion en ceremonias religosas, primero que nada, dudo que saldria esa ley del congreso, segundo, dudo que se pudiera aplicar (por que llevarian a la justicia la aplicacion de una y de otra ley) y tercero y mas importante, no hay ningun caso, hablando de los paises que reconocen el matrimonio gay, de esta situacion. Para mi es FUD

      1. 5.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Jajajaja… Admin, creo que me confundes, no soy de los que tienden visitar youtube o paginas raras de internet buscando páginas conspiranóicas, reptilianas y anunakis para formar mi criterio.

        Mira, en si decir que la ideología de género solo surgió para permitir que los de la comunidad LGTB corrompan el mundo y consecuentemente traigan el apocalipsis zombie a la sociedad es en verdad muy conspiranoico, pero tampoco es correcto negar la existencia de esta ideología. En si esta ideología nació con el propósito de sostener la igualdad derechos entre hombre o mujer desde la última mitad del siglo XX. Hoy en día hay una corriente académica conocida como “estudios de género” y donde se impulsa mucho esta idea de igualdad. Es solamente en este contexto de más o menos los últimos 20 años que el concepto se ha ampliado más claramente al sector LGBT y donde la comunidad reclama su derecho a la igualdad no por género sino por sus preferencias sexuales que han adquirido el carácter de género. Si bien hay una propuesta religiosa para esto y se materializa en las “Iglesias Incluyentes” (un compañero del posgrado está llevando a cabo un estudio de estas nuevas iglesias) no es para nada un invento de grupos religiosos. Creo que tratar de señalar que esto es un invento conspiranoico de las “malvadas” religiones es un tanto aventurado.

        En cuanto a “decir que el género es una “construccion social es totalmente seudociencia” creo que estas en lo correcto, de hecho las ciencias sociales son tratadas por muchos como “seudociencias”, sin embargo no significa que no exista un método para intentar ser mas imparciales que cualquier otro tipo de opinión. La discusión no es si la “identidad de género” (no “género” a secas) es una construcción social, el problema es saber si es cultural, que es mas allá de lo social. De hecho la identidad de género tiene que ver con roles, actos simbólicos, vestimenta, lenguaje, etc. que identifiquen al sujeto como miembro de un género específico y esto es cultural. Algunos consideran que es la sociedad la que impone las normas y reglas de pertenencia al género, otros consideran que es más bien a través de un sistema simbólico (cultura) que en el fondo es determinado por las relaciones de los diferentes símbolos los cuales se encuentran estructurados por medio del lenguaje. Existen también los que consideran que la construcción de la identidad se da por medio de arquetipos que estructuran el inconsciente por medio de símbolos (la variedad se da en este caso entre quienes creen que el arquetipo es de origen metafísico o basados en estructuras mentales definidas biológicamente) que dirigen la visión del mundo.

        Osea, en pocas palabras, no es de origen biológico ni genético “sentirte” hombre o mujer como se explica (niños azul, niñas rosa), es una construcción cultural lo que es ser hombre (hacer cosas de hombres según nuestra cultura) o lo que es ser mujer (hacer cosas de mujer) y es en este sentido que el feminismo señala que la sociedad ha creado un papel denigrante de los que es ser mujer (estar en casa, criar hijos y atender al marido) y en este sentido se pelea la igualdad. Es en este punto donde se ha extendido a la comunidad LGBT y se señala que el ser hombre o mujer es una construcción cultural por lo que la identidad de género la elige uno. Por eso el decir que la identidad sexual (de género) no corresponde al sexo biológico es contradictorio.

        Te pongo unos links sobre la propuesta presidencial en México y un artículo muy interesante de la revista Nexos (no me agrada y me parece un poco tendencioso el artículo al señalar que la propuesta es una creación exclusiva del presidente y que no hubo organizaciones civiles detrás de la propuesta, sin embargo es claro que va dirigido a un público específico) y señala los intereses del gobierno mexicano en proponer la iniciativa.

        Tengo claro que el gobierno no actuará contra ninguna iglesia que sostenga otra forma de pensar (de hecho nunca lo dije), pero me es claro que se pretende politizar demasiado la postura de quienes piensan distinto y buscar su linchamiento social. El caso de la Iglesia es interesante en E.U. pues a pesar de que tú dices que en E.U. no pasa nada, en toda la polémica hay un linchamiento mediático hacia la Iglesia (y otras iglesias) por las posiciones tomadas, de hecho los comentarios tanto en español como en inglés en varios sitios de internet en el que trataron el tema de la jovencita gay que dio su polémico testimonio difundido por redes sociales, señalan a la Iglesia como discriminatoria, homofóbica, etc. Incluso uno que otro artículo llegaba a señalar esto.

        Es más complejo Admin, sin embargo tengo que decirte que eres el único mormón que conozco que trata de tomar el toro por los cuernos y la verdad es muy agradable platicar esto contigo, sobre todo porque no tiendes a tomar posiciones fundamentalistas y creo que expresas algo muy cierto: los grupos que atacan la idea del matrimonio del mismo sexo lo hacen con información deformada buscando crear una falsa percepción. Por eso pienso que la lucha de parte de ambos bandos es ganar-perder.

        http://redaccion.nexos.com.mx/?p=7699

        https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92616/Sharp_reforma_cjef.gob.mx_20160517_164352.compressed.pdf

        https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/92501/reforma-art-4-constitucional.pdf

        http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421325&fecha=24/12/2015

        Pd. Por cierto que en el calor del momento en México encontré muy fácilmente en Google un documento del gobierno en el cual explicaba punto por punto (con referencia a la indicación de la CIDH que se asumía por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) la iniciativa, sin embargo llevo una hora buscándola y no la encuentro…

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Admin, nunca has pensado en hacer esta pagina para dispositivos moviles?

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Me estai??? Jajajajaja

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Creo que acá estamos en presencia de un falso dilema, recordemos que doctrinalmente el ÚNICO matrimonio válido ante los ojos de Dios es el matrimonio entre un hombre y una mujer (o varias mujeres) por la autoridad del sacerdocio en el Templo. Por lo tanto, cualquier otro tipo de matrimonio, ya sea civil o en cualquier otra organización religiosa aunque sea solo entre un hombre y una mujer no tiene valor alguno, entendiendo esto, lo que haga el mundo debería tenernos sin cuidado, si se quieren casar un con un gato o una piedra…bueno…cual sería el problema?

    1. 6.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      No usas smartphone, ya eres suficientemente sospechoso!

      1. 6.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Admin, no entendí eso del smartphone y lo de sospechoso…o hay que usar smartphone para opinar?

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Ajajajja. No, no es eso, era una broma para Javier, un romantico rebelde que pertenece al 0.0001% de la poblacion que aun no es seducido por un smartphone o watsap.

          Pero ya va a caer, ya va a caer 😉

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Pero lo mío no es una negación Admin, es falta de recursos… más bien es considerar que en este momento de mi actual economía me preocupan otros gastos mas necesarios y menos superficiales… la verdad quisiera comprarme uno pero pienso ¿Qué será mejor una samrtphone o una laptop de buenos recursos?… creo que me agrada más la segunda idea…

            Alguna vez tuve uno pero fui cliente de ciertos personajes de la CDMX y y no he intentado comprar otro… la verdad es agradable…

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            te extrañamos, pero mientras puedas vivir sin un celular, seras mas libre que muchos de nosotros 😉

    2. 6.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Patricio, creo lo mismo, por un lado hay un miedo generico, pero a fin de cuentas es el mundo, y creo que esto sirve para que la Iglesia se de a conocer como la roca de verdad que es.

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    @Admin creí que quizás relacionarias este post con los casos de la Profe de BYU idaho y su finiquito de contrato por postear en su facebook el apoyo a las relaciones homosexuales y el caso del ex presidente de estaca/supervisor de templos para la iglesia Actualmente Trans’ … ambos casos justo van de la mano con tu Analisis…

    1. 7.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Ja. No tenia ni idea de ninguno de ambos casos. Tendria q leerlos para entender el contexto

  8. 8
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Esto me lo han mandado para leer de una pagina que dice estupideces contra la iglesia. No solo está llena de sandeces sino que encima no tienen ni idea salud sexual. La cita es una explicación de porque José Smith no hijos con las esposas plurales:
    2. José pudo haber usado métodos anticonceptivos.

    Hay métodos que datan de los antiguos egipcios, incluyendo formas primitivas de condones. En los 1800s una de las principales formas de anticonceptivos eran los pesarios, mezclas de mantequilla de cacao y quinina. Una vez que el presario era insertado en la vagina, el calor corporal lo derretía y se convertía en un fluido espeso y viscoso que proveía una barrera impenetrable en el útero.

    Las duchas vaginales con vinagre y esponjas eran también muy populares para prevenir los embarazos. Y, por supuesto, el coitus interruptus es el método más eficaz y simple de prevenir embarazos no deseados.

    Esto lo lee cualquiera medico y se echaría las manos a la cabeza. Ya no solo se inventan cosas para “demostrar” que la iglesia es falsa sino que ni se molestan en verificar sus afirmaciones.

  9. 9
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Me complica mucho opinar sobre este tema porque en él están mezclados problemas muy diferentes. El matrimonio gay, el aborto, la identidad de genero, la homosexualidad, la transexualidad, la adopción por parejas gay, etc. son un montón de temas muy diversos que tanto el lobby gay como sus opositores meten todos a la batidora y a partir de ahí ya no se entiende nada porque te ponen todo en términos absolutos, o estas de acuerdo con todo o con nada y sino estas con ellos te caen con insultos y descalificaciones.
    Una de los mayores avances de la modernidad ha sido la separación de la iglesia y el estado (sino acuérdense de la edad media que por algo también se llama el oscurantismo) o vean a los países islámicos donde estado y religión son casi una sola cosa.
    Personalmente, creo que el estado no debería andar preocupado de con quien se acuesta cada ciudadano. Hay injusticias y discriminaciones arcaicas que deben ser corregidas y no mucho más. El resto, incluyendo la educación de los niños debería ser problema de los padres. No es labor del estado promover ni castigar conductas privadas.
    Yo apoyo el famoso bus, porque el omnipresente lobby gay ya me tiene harto y es bueno que haya una contraparte activa que pueda mostrar la real diversidad de opiniones que hay en la sociedad. Lamentablemente en estos temas las pasiones son mas fuertes que el racionamiento y el viaje del bus termino en casi pugilato, pero eso pasó porque los que hasta hace poco apelaban a la diversidad, tolerancia, empatía y la no discriminación ahora que se sienten con algo de poder o cercanos a él no vacilan en ir a insultar a quienes piensan de forma diferente.
    Es en situaciones como esta que demuestran su verdadera e intolerante cara.

    1. 9.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Lo lamento pero esta cuestión del aborto es harina de otro costal, el gran problema es que siempre se las achaca a la comunidad LGBTTTI a causa del matrimonio igualitario. El tratar de mezclar el aborto con el matrimonio igualitario es una de las cosas que me hacen darle la razón a Admin…

      1. 9.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        No te apures Javier, este queria aprovechar para decir que es gay de una u otra forma

  10. 10
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Primero, el bus no es homofobico, me sorprende que el admin no hace mencion a los manuales que se estan impartiendo por parte del ministerio de eduacion y el tipo de educacion sobre la ideologia de genero que pretenden imponer a nuestros hijos. tampoco el admin hace mencion al hecho de que el bus esta poniendo sobre la mesa que los padres somos quienes debemos enseñar este tipo de cosas a nuestros hijos, es nuestro derecho constitucional. el bus no es homofobico, a mi parecer. no pregona el odio tampoco. lo unico que veo es que el movilh pretende hacer de esto un circo incluso persiguiendo el bus e intentando censurarlo, lo cual me parece totalmente antidemocratico. la libertad de expresion es para todos y no solo el lobby gay tiene derecho a manifestarse libremente. admin si quiere puedo enviarle los libros que hay en los colegios para que se informe sobre el tema. y por ultimo la ideologia de genero no es ciencia, por lo tanto no se debe enseñar en los colegios algo que no esta demostrado. no se puede ser tibio en estas materias, solo para pretender ser cool o estar con la opinion popular.

    1. 10.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Tampoco la filosofía, ni las artes son ciencias. ¿Deberían prohibir su enseñanza por no serlo? El argumento de que algo no es ciencia y por lo tanto no se debe enseñar es un argumento muy debatible…

    2. 10.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      La opinion mia no es la popular.
      Ya lo mencione, el estado no esta coartando el derecho principal de los padres de educar. Eso es un invento, no hay leyes contra eso.

      Y los libros, los he visto. Es…. educacion sexual. Respuestas dadas por el mineducacion a una encuesta de preguntas de los jovenes. Si, tiene algunos puntos que tienen un mal gusto al ser mostrados, pero en general no es algo apocaliptico como estan haciendolo pasar.

      Asi que eso.

      1. 10.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Admin, le respeto por su trabajo y sus articulos son un gran aporte. dicho esto creo que su opinion es popular por el momento que vivimos actualmente como sociedad, es mas facil opinar asi y decir que el bus es homofobico, sin embargo incluso la palabra homofobia demuestra el sesgo ideologico que se nos esta imponiendo como sociedad. ya desde las naciones unidas se esta invirtiendo mucho dinero a favor del lobby gay. todo esto sin un contrapeso real. por lo cual me parece que el bus pone sobre la mesa hasta donde estan los limites de la ideologia gay. creo tambien que ambos lados utilizan un lenguaje grandilocuente como un recurso efectista para asi poder llegar a las masas. pero aterrizando un poco el discurso, me parece nocivo que a los niños se les enseñe que la sexualidad es casi como un menu a toda eleccion. no se puede crear una educacion en base a la vision del 1% de la poblacion, eso es claramente totalitarismo. creo firmemente en el respeto por todos los seres humanos. pero en este caso se esta imponiendo a nuestros hijos cosas que no son verdad para el 83% de la poblacion chilena.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          ademas lo unico que veo es que el movilh pretende hacer de esto un circo incluso persiguiendo el bus e intentando censurarlo, lo cual me parece totalmente antidemocratico. la libertad de expresion es para todos y no solo el lobby gay tiene derecho a manifestarse libremente.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Exprese en el articulo mi desacuerdo con el movilh, aunque tambien explique cual es la posicion de quienes hablan de libertad de expresion y quienes en contra.

            Es tan compleja la division aca que creo que cada uno pueda tener su propia opinion. Yo tengo una, pero no expreso que esa sea la verdad, es simplemente lo que yo, personalmente, opino.

    3. 10.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Totalmente de acuerdo, el autor es un estúpido, y es miembro de la iglesia me sorprende personalemente como en mi barrio veo el cambio que se esta produciendo como de no contradecir nada, de no corregir a los jovenes , que todo este bien, asi tanto como predicar la palabra etc, y despues del amén y supuesta reverencia salir hablando fuerte , burlonamente, etc etc, es lo que veo en mi barrio este año. me tiene muy preocupado este cambio en los jovenes y las personas en general.

      1. 10.3.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Tal ves se deba a la hipocresía de los miembros “rectos” y fieles que dan apariencia de piedad pero en la práctica niegan la eficacia de ella. Cuando nos referimos a personas de nuestra propia religión con otras opiniones diciendo que son “estúpidos” dejamos muy claro que tipo de mormones somos, rectos rectos rectos, tan rectos que en el fondo estamos podridos… así que sigue sorprendiéndote pues cada vez los “fieles” son menos capaces de llegar al corazón de los demás porque están más preocupados por santiguarse y menear la cabeza cada vez que ven algo que les parece malo… sin embargo son incapaces de actuar como su Maestro…

  11. 11
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    El bus de la tolerancia, obviamente tenia que tener una frase que saque chispa, la idea es mostrar a esta supuesta gente “Open Mind”, mostrar su propia intolerancia con posturas que van en contra de su ideología, al autor de este post le falta mucha información te dejo este link sobre un documental muy bien preparado con buena información: https://www.youtube.com/watch?v=dKvzeddeF_w&t=2097s . Añadir que me siento un tanto ofendido con personas que opinan como el autor, que se creen que todo puede ser libre y que se trata de libertades etc.

  12. 12
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Administrador, que comentarios le merecen la excumunion de un tal elder Hamula de los setenta.
    Y como tienes tus fuentes a que se debería.

    1. 12.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Hola
      Es noticia esta en desarrollo.

      Y nadie sabe aun por que fue. Aunque asumo que no es apostasia tal como dijo la iglesia

  13. 13
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Una consulta, me pareció este post el más acertado para hacerlo. En la Proclamación de la Familia dice: «Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos. El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial de la identidad y del propósito premortales, mortales y eternos de la persona.»
    La consulta es ¿ Qué pasa con quienes son xxy o xyy?. No veo como pueden ingresar en esta definición. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.