Un partido político mormón chileno?

En este momento está en desarrollo una noticia que seguramente va a polarizar a los mormones chilenos (que se enteren) en esta época que estamos comenzando un proceso eleccionario: La creación de un “Movimiento Ciudadano SUD”.

El “movimiento” es bastante raro por decir lo menos, y juegan justo en el límite de la normativa de la Iglesia respecto a la participación en política, ya que aunque según ellos no son partidistas, no utilizan el nombre de la Iglesia e integran a miembros y no miembros, es evidente que tratan de utilizar y convocar a la hermandad mormona para unirse a un grupo “de principios elevados”.

Parece ser que esto también ha provocado una reacción de parte de la Iglesia al tener que salir a explicar que la Iglesia es neutral en asuntos políticos, aunque entre nosotros, fue la misma Iglesia oficial la que en su momento realizó la chambonada (con pésimo ojo político) de salir a premiar gratuitamente a una senadora chilena por su aporte “a valores familiares” básicamente por su posición anti homosexuales (y a pesar de sus antecedentes de corrupción y problemas familiares varios), porque ya saben, ‘lo mejor’ para los valores familiares en la iglesia, no son iniciativas como la creación del ministerio de la mujer y equidad de género o la histórica ley de Postnatal de seis meses (o el no premiar a políticos con antecedentes de corrupción), en la iglesia, “valores familiares” parece ser lo que en otros lados se conoce como homofobia…. (pd: aunque igual algo debe haber pasado, porque curiosamente ese “premio” de valores familiares, nunca más volvió a aparecer)

Pero ya me estoy desviando. El cuento es que según me cuentan mis amigos, la Iglesia ha tenido que transmitir comunicados en la zona explicando que “La iglesia es neutral”, “no se debe usar el nombre de la Iglesia para temas políticos” y sobre todo “no se deben usar las instalaciones de la Iglesia para temas políticos”, porque al parecer, este grupo de “Ciudadanos SUD” estaba haciendo uso de capillas para reuniones y para realizar proselitismo político.

Ahora bien, ¿es el grupo de “Ciudadanos SUD” algo neutral y no partidario?. Segun su definicion, ellos son un grupo de personas que oficialmente no tienen asociación “sud” pero que usan el subfijo “SUD” para ser reconocidos entre los SUD ya que compartimos los valores cristianos y todo eso. Entre sus miembros, también se encargan de hacer notar que hay harto sud de alcurnia: un par de ex autoridades de área, corpos del SEI y famosillos mormones de ese tipo para darle peso. También declaran que no son partidistas sino que su objetivo es apoyar a todo candidato mormón, del partido que sea, con la unica condicion de que tengan “principios semejantes”….

Y es justamente aquí donde la supuesta neutralidad deja de existir. De una revisión rápida de las ideas del grupo y miembros del grupo, es notorio que se tiene una orientación conservadora con un cierto tufillo a la derecha del pasado. De hecho el grupito tiene harto pinochetista añoroso de los tiempos de la dictadura militar chilena, se comparten los típicos mensajes de socialismo-marxismo es del demonio y se declara directamente que el mayor problema actual son los del matrimonio gay. En resumen, son “neutrales moderados” del tipo con los que Trump estaría muy feliz. Y aquí tenemos el problema, porque si alguien se abroga el título de ser el “grupo de Ciudadanos SUD” y que apoya a todo candidato SUD, pero con la letra pequeña de que “comparta nuestros valores”, estamos en problemas, por que, cuales son los “valores cristianos sud”?.

Y no digo que no existan los valores cristianos sud, pero es evidente que cada persona tiene una propia interpretación de la doctrina, escrituras y palabras de los profetas y del orden en que les da en importancia a las ideas. A modo de ejemplo, a mi me importa mucho más la justicia social y el manejo de los servicios sociales por medio del estado y personalmente, ni me interesa el tema del matrimonio gay (que generalmente parece ser una obsesión para estas personas). De hecho, me opongo a que principios religiosos sean impuestos en el matrimonio civil, todo lo cual, en mi bola de cristal, me dice claramente que si fuera candidato a algo, para ellos sería un mormón que no habria que apoyar ya que a los ojos de ellos seria de ideas socialistas – marxistas – pro matrimonio gays o algo por el estilo, a pesar de que tenga mi recomendación del templo al dia, posea un alto background profesional/educacional y sea considerado un buen ciudadano en la comunidad donde vivo.

Por otro lado, aunque tratan de mostrarse como un grupo con ideas nuevas, en mi opinión no tienen mucho de interesante (políticamente hablando) con un “programa” tipo lista de deseos o algo asi. Aquí en realidad no me quiero meter mucho más ya que sería criticar a otros en sus ideas, y bueno, cada uno tiene derecho a tener las propias y seguirlas. De todas formas a su favor hay que decir que su lista de ‘politicas’ al parecer fueron consensuadas entre sus miembros por lo cual seria injusto decir que son las ideas impuestas por algo o alguien. Bien por ahi.

Actualmente ya tienen un candidato, el cual se presenta como “El primer Candidato Mormon ‘activo’ al Congreso Nacional“. Mi incomodedometro no se ha visto mayormente afectado, posiblemente porque además de esa noticia, el candidato no ha generado mayor tema por ser mormón o por aparecer con ideas que eventualmente no comparta (lo cual está bien, como dije, cada uno puede tener sus ideas) pero presentandolas con el background de “soy mormon” (lo cual esta mal, porque no me interesa que alguien diga ‘lo que creemos los mormones’ políticamente), así que bien, le deseo la mejor de las suertes aunque me huele a que pasara sin pena ni gloria.

De todas formas, mi opinión personal, es que un movimiento como este no tiene ningún futuro político. Simplemente los mormones no pesan practicamente nada ni social, cultural ni políticamente en Chile (sorry McConkie) y el camino para influir es haciendo las cosas bien y tomando responsabilidades en grupos afines ya establecidos o incluso nuevos llevando nuestros valores a ellos, pero sin chapas extras. La iglesia de hecho motiva a participar política y socialmente en nuestras comunidades y ser una influencia para bien en ellas, pero eso es distinto a organizarse en torno a obtener un supuesto apoyo “mormón” solo por ser mormón y que tenemos los mismos principios y blah blah blah. Como soy desconfiado, a mi me suena un poquito a cazabobos, pero más aún, me suena a simples ilusiones de algunas personas y nada mas que eso.

En realidad creo, el único lugar donde este “movimiento” se va a notar, es en nuestra comunidad donde de seguro polarizara a miembros tanto a favor como en contra para simplemente no llegar a ningún lado y posiblemente dejar algunos heridos en el camino. Ya saben, lo típico cuando se juntan “asociaciones sud” que van más allá del servicio en la Iglesia. Llamen a esto chaqueteo, iluminados, ilusos, lo que sea, nunca resulta algo bien de esas cosas y lo peor, como decia, siempre quedan heridos en el camino. Así que eso. Veamos ahora cómo les sale el experimento.

121 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Antes de equivocarme en una opinión acelerada, donde se puede constatar su inclinación ideológica admin?
    Tenes un link? Lo tienen?
    Si es tal cual comentas, sera una pena y un error más de miembros SUD priorizando determinados principios que van más acordes a sus extremos gustos, que ha una verdadera busqueda de justicia social con el amor que brinda el evangelio.
    Ojala en Chile no sea así.
    Un abrazo!!!!

    1. 1.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Los visite, acabo de leer, CHILE NECESITA URGENTE LÍDERES DE CTRO DERECHA.

      Listo, parami más que suficientes para no tenerlos (de estar ahí) ni como última opción (tipos republicanos ortodoxos, que que condenan el aborto (como yo) pero glorifican muertes de inocentes por doquier!!!!! Por fines que sientan “necesarios”
      Naaaaaaa.
      No los seguiría ni a palos!!!!!!
      Un abrazo!!!!!

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La única diferencia para los SUD entre este candidato y el resto es que sabemos a que Dios adora por el momento, y ese Dios nos resulta conocido: El resto en toda la gama de derecha a izquierda o la mayoría al menos a Mammon en sus diferentes presentaciones.

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La Iglesia ha tenido que transmitir comunicados en la zona explicando que “La iglesia es neutral”, Naaa, que va a ser eso, si la Iglesia alienta a quienes deseen participar en política y mas aun si su discurso es conservador, yo se que antes de presentarse, hubo variadas conversaciones primero con el liderismo de la Iglesia, y que tal como tu dices solo se debe cuidar el buen nombre de la Institucion y no hacer proselitismo en la Iglesia

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Recuerda que hace unos cuatro meses ya lo conversamos, ya estaban en conversaciones con los tira y afloja con los políticos de Centro Amplitud y los lideres de la iglesia

    1. 4.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Amplitud???
      Eso no es centro. Eso es como centro derescha para ‘emergentes’. De seguro hacen campaña en los malls, donde debe estar su target.

      1. 4.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Y cada uno hará proselitismo donde pueda obtener votos, te molesta que sea un SUD que se metió bajo el ala derechista, tal vez allí encontró apoyo, la izquierda en Chile, miraría con resquemor a un mormón conservador candidato, es posible sea cuestión de acomodo para lograr votos no mas. El puede encontrar que mencionar ser SUD puede ser un plus, pero sabemos que la Iglesia en Chile no tiene ninguna, pero ninguna injerencia en nada, nos conocen por adorar a Jose Smith y ser poligamos, y seria todo el conocimiento que el vulgo tienen de los mormones

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    No critico el hecho de querer ser votado para un cargo público. Lo que molesta es que se tenga que decir “soy SUD”… perdón pero en general considero que los SUD no sirven para puestos políticos por lo menos en Latinoamérica, comúnmente la mentalidad mocha/farisea los boicotea. Demasiado pequeños para ser vistos en la sociedad pero que en la Iglesia se siente Gargantúa.
    Desde mi particular punto de vista explicación “soy sud” inecesaria de parte del hno.

    Por cierto investiga a PES (Partido Encuentro Social) en México. Partido cristiano que dice o serlo y que al no ser tan fuerte ahora está en permanente alianza con el PRI (partido que tiene el poder).

    1. 5.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Encuentro Social es el heredero del PDM (Partido demócrata Mexicano) herederos del Sinarquismo, hijos a la vez de los Cristeros. La novedad, fue la asimilación de líderes pentecostales.

      1. 5.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Aaaaahh de hecho no, fue un partido fundado por evangelistas, lo otro es un mito, de hecho buscó el apoyo de CONFRATERNICE precisamente porque los fundadores son evangelistas (que no dudo la presencia de personajes como los que comentas). Hablar de sinarquismo y del PDM creo yo no es historia directa del partido que es muy nuevo. De hecho asistí a CONFRATERNICE a un evento donde en 2015 invitaron a representantes de diferentes partidos (incluyendo PES) y yo fui invitado por Elio Masferrer (quien me dirigió y dirige mi tesis actualmente) que estudia demasiado de cerca a estos grupos…

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    “debo ser un digno representante del mundo “Cristiano” y del mundo de “Valores y Principios””

    Escuchar eso de un miembro para poder venderse ya es de temer.

    1. 6.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Jajajaja… ¡Exacto!

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    “Aquí en realidad no me quiero meter mucho más ya que sería criticar a otros en sus ideas, y bueno, cada uno tiene derecho a tener las propias y seguirlas.”… menos mal que no deseas criticar sino imagínate…

    1. 7.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Lucho, esto raya en lo correcto. Es casi “traspasar lo señalado”. Aunque no niego que los Utahns también hacen cosas similares (y quizás les resulte) pero personalmente no considere correcto que un grupúsculo de personas que tengan una tendencia “de derechas” se venda como si fueran la voz política oficial de los mormones en Chile… Claro que las libertades son para ellos también… pero podemos aceptar la libertad de expresión de un grupo que pretende ser el portavoz de los mormones shilenos con una ideología conservadora pseudo pinochetista (fujimorista, videlista, galtierista, etc…)

  8. 8
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La verdsd hace años que sigo esta pagina y nunca habia comentado, y leyendo este ultimo post del administrador, me gustaria hacerle una pregunta, segun lei usted esta a favor del matrimonio gay, cuales serian sus razones para estar de acuerdo??

    1. 8.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Sebastian Jara, Admin dice:

      “De hecho, me opongo a que principios religiosos sean impuestos en el matrimonio civil, todo lo cual, en mi bola de cristal, me dice claramente que para ellos sería un mormón que no hay que apoyar ya que soy de ideas socialistas – marxistas – pro matrimonio gays o algo asi, a pesar de que tenga mi recomendación del templo al dia, posea un alto background profesional/educacional y sea considerado un buen ciudadano en la comunidad donde vivo.”

      Podemos entenderlo mejor si destacamos lo siguiente:

      -“me opongo a que principios religiosos sean impuestos en el matrimonio civil”

      -“para ellos sería un mormón que no hay que apoyar”

      Y lo que dice en este mismo contexto:

      -“A modo de ejemplo, a mi me importa mucho más la justicia social y el manejo de los servicios sociales por medio del estado y personalmente, ni me interesa el tema del matrimonio gay (que parece ser una obsesión para estas personas)”

      Saludos

    2. 8.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      La Iglesia no se opone a la venta de alcohol y tabaco que más daño hace a las personas (accidentes que causan muerte, separación de familias, enfermedades como el cáncer….)y Sí se opone al matrimonio del mismo sexo que para nada afecta a la sociedad. Es como la ley del aborto. Ahí está y como miembros no la usamos y los que quieran usarla, ya Dios les juzgará. Lo mismo con la ley del matrimonio del mismo sexo está ahí para los que quieran usarla y ya Dios juzgará pero oponernos a ello no es de recibo. Lo dicho opongamonos también a la venta de alcohol y tabaco que son más dañinos

    3. 8.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Hola
      Para que no se me mal interprete, voy a explicar algunas cosas antes.

      1. La práctica de la homosexualidad (y el matrimonio gay), es una acción pecaminosa.

      2. Que a mi personalmente, no me afecta. Hay montones de pecados en el mundo, y ese es otro mas (y para mi, no es el mas terrible contra la familia, creo que el adulterio, violencia intrafamiliar y acoholismo son mucho peores) y por otro lado, tengo suficientes problemas con mis pecados como para andar preocupado por pecados de otros.

      3. Y por que asi como reclamo el derecho a adorar o creer o actuar como se me antoje segun mis creencias sin afectar a otros, estoy muy en contra de forzar a otras personas a tener que regirse en su vida personal, imponiendoles mis propias ideas.

      Resumiendo: Aquellos que viven en matrimonio gay, viven en pecado y estan en contra de las leyes de Dios, pero creo que esas leyes divinas comparten hoy en dia un espacio diferente a las leyes civiles y no pueden ser impuestas por sobre los que no quieren vivirlas.

      Citando a DyC 134:9

      No creemos que sea justo confundir influencias religiosas con el gobierno civil, mediante lo cual se ampara a una sociedad religiosa, mientras que a otra le son proscritos sus privilegios espirituales, y se niegan los derechos individuales de sus miembros como ciudadanos.

      1. 8.3.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Hace casi dos años dedicaste un artículo en el que señalabas esta postura frente al matrimonio gay. Yo en esa época te dije que no estaba deacuerdo con tu posición. Sin embargo en este tiempo y en gran parte debido a la marcha contra el “matrimonio igualitario” por parte del Frente Nacional por la Familia me hicieron cambiar de opinión. Pienso ahora en gran parte como tú.

        En el caso de México tuve que ponerme a investigar, y estudié la propuesta presidencial (que era la promovida por muchas organizaciones de la comunidad LGTB(no se que más, cada vez aumenta sus siglas), analicé la constitución como está hoy y por último leí la propuesta del Frente Nacional por la Familia y sinceramente creo que las dos posturas están locas. La constitución como está hoy y el Código Civil Federal en realidad no prohíben el matrimonio igualitario (aunque hay frases que lo dan a entender).

        ¿Que es lo que buscan las dos partes? La de los LGTB busca llevar a rango constitucional esta medida y junto con pegado legislar en cuanto a identidad de género (que se pueda elegir ser hombre o mujer, etc.) y que el Estado se encargue de eliminar la discriminación (esto es enseñar a todos por parejo por medio de los instrumentos del Estado la ideología de género esto es: el género se elige y no importa el sexo ya que éste también se elige). Por su parte el FNF exige que el Estado defina en rango constitucional lo que es familia (integrado por papá, mamá e hijo, osea, madres solteras, viudos, nietos que son criados por sus abuelos o tíos y por supuesto hijos de parejas gay sorry pero no son familia así que no tienen acceso a programas sociales).

        Lo preocupante para mi es que las dos propuestas exigen la intervención del Estado en ámbitos muy privados como la familia, osea: Big Brother debe verificar la no exclusión y marginación de los LGTB por parte de la sociedad por lo que todo lo que huela a homofobia… (sorry por el futuro de los grupos religiosos que hoy son acusados de homofóbicos por la sociedad, no es muy descabellado que algún día se vuelva algo legal) será perseguido; por su parte en el otro universo paralelo el Gran Carnal debe vigilar que es una familia y dictaminará: “Tú si, tú no, ni creas” y segregar por lo que un grupo de gente “santa” considera que es lo “santo”… claro esto viene solamente de una propuesta que podía salir del cristianismo…

        Para mi la trampa está en que necesariamente para darle la razón a uno tienes que excluir al otro. Las dos partes propones, en aras de su preservación de la santidad o en aras de la igualdad segregar a la otra parte de la sociedad… igualdad… ese concepto tan mentado pero tan lleno en el fondo de la eliminación del “otro”… y yo pienso, en el caso de mi país, déjenlo como está, casaos con quien queráis que no hay necesidad de politizar algo que no debería estar tan politizado…

  9. 9
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    El Tribunal de Estrasburgo: “no existe derecho al matrimonio gay”… espero las piedras… perdón quise decir las opiniones…

    1. 9.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ??????

    2. 9.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      And?

  10. 10
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    No importa que para ese tribunal exista o no exista Luis.
    Lo que importa es la importancia que se le da cuando no afecta las normas del evangelio o quiere modificarlas.
    Civilmente hablando de lo que estoy en contra del matrinonio igualitario, no es en las posíbilidades de derehos y beneficios econónicos y sociales, sino la arbitrariedad de equipararlos en todo legalmente hablando con un matrimonio héterosexual, y por ello, adoptar, privando en pos de un derecho que quieren tener, el derecho más importante del niño de tener una mamá y un papá.
    En este caso se prima el supuesto derecho de una pareja homo, ante el derecho del más vulnerable (los niños).
    Por lo demas, que se los deje tranquilos en sus desiciones de vivir legalmente en pareja, eso no modifica los mandamientos de Dios, ni sus consecuencias.
    De la misma forma, es incongruente he inconcebible, que reclamen derechos que no tienen, como por ejemplo modificar normas de la Iglesia en pos de la igualdad y aún los mandamientos de Dios por sus propias inclinaciones.
    Al margen del derecho de participat dignamente DE TODO lo disponible para cualquiera dentro de la Iglesia, y de no ser discriminado por ello de forma alguna.
    Un abrazo!!!!

    1. 10.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Lo que si estoy de acuerdo es con un reconocimiento legal de una unión homosexual… bienes en común, seguridad social, herencia, atención de salud, etc.

  11. 11
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Entre paréntesis, tenemos un CORE en el sur, que incluso es Presidente de Estaca (PPD parece)… Aunque también hace proselitismo activo, no tengo como cuestionar si hace la diferencia entre su vida religiosa y la política…

    1. 11.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      y que no mezcla su actividad politica con su actividad religiosa, al menos publicamente. Al menos eso es lo que me han comentado cercanos.

      1. 11.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Jejenes

      2. 11.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Su FB es más bien político… pero supongo que el no es de los que predica por las redes sociales… por lo que las usa para sus actividades políticas…

  12. 12
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Veneno más veneno menos eso es todo lo que hay aquí. ( Y cómo me entretiene, no lo puedo negar) Unos a favor de otros en contra. Algunos opinan igual que yo (no significa que ellos están bien) otro diferente. pero al final todos criticamos y hacemos trizas las ideas de los demás. “Reclamo el derecho de hacer lo que me de la gana” por favor nadie puede hacer lo que le venga en gana, no ha sido así nunca ni lo será. “Mientras no me afecte” pavadas todo nos afecta al final. El Admin crítica a los que haces cosas distintas a las que el hace, disque porque el si “toma mejores decisiones” el otro habla que dejen a los LGTB casarse , dejen que los que les guste tener relaciones con los animales hagan lo mismo igual si se permite lo otro los demás también tienen derecho “no va en contra de la naturaleza” hagamos caer al mundo tal como está ya que no está como debe de estar. Quizás digamos como dijo aquel “que el norte sea el sur”

    1. 12.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      No se si seas muy mormón pero lo que dijo Admin no está muy alejado de lo que dijo Elder Oaks después de que E.U. legalizara el “matrimonio igualitario” a nivel federal sobre todo después del caso de un servidor público que se negó a efectuar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo alegando que iba contra su consciencia. Ante la reacción de Oaks muchos creyeron que la Iglesia por fin iba a dar el salto pero todos se desilusionaron cuando la Iglesia tomó medidas en el manual 1 sobre no bautizar a hijos de matrimonios del mismo sexo y elevar la práctica de ese matrimonio al rango de apostasía.

      Yo soy de México y en un país que presume ser laico (presume porque en la práctica…) para mi lo mejor es la separación Iglesia-Estado así que el permitir que criterios religiosos moldeen la ley… no gracias…

      1. 12.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        excelente comentario Javier

  13. 13
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La iglesia siempre ha sido muy cuidadosa con lo de la neutralidad politica (más bien con la expresión política) pero lo ha sido principalmente por mantener su status de institución religiosa exenta de impuestos. En USA ya empieza a haber jurisprudencia avalando que una institución religiosa puede expresar opiniones políticas y aun asi no perder sus derechos a la exención de impuestos. No es de extrañar que si eso se consolida, podremos escuchar desde el púlpito y sus alrededores expresiones de apoyo hacia un determinado partido, por que la amenaza fiscal de la perdida de exención de impuestos desaparecerá.

    Saludos

    1. 13.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Es mas complicado, el no ser neutral (o más bien apartidista, que aún así sabemos sus aficiones) le causaría problemas a una institución que tiene presencia mundial entre gente de distintas opiniones políticas… no solo es exención de impuestos (si es que tiene realmente que ver, me suena sospechoso) es sentido común.

      1. 13.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Si, estoy de acuerdo.
        Por otro lado, la iglesia dice que es “neutral”, pero los mormonleaks han demostrado que esta lejos de eso en temas “valoricos”. Pero yo creo que no se atreven (ni se atreveran) a mostrarlo publicamente, debido a que se han dado cuenta que les trae muy mala prensa, y por otro lado, no todos los miembros de la Iglesia tienen las mismas ideas valoricas politicas (y cada vez lo muestran con voces mas fuertes) y eso puede ser causa de un cisma en el cual no quieren entrar

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Si a pesar de todo la Iglesia demuestra que ha empezado a entender los tiempos. Reacciones como las que llevaron a efecto el cisma en 1936 en México hoy sería prácticamente imposible una reconciliación. No por nada mormonleaks ha ventilado las reuniones que tienen los apóstoles con expertos que los asesoran…

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Claro, pero tengan en cuenta que uno de los males que ha tenido la iglesia es precisamente la tendencia a unificar posturas que no son basicamente religiosas, sino civiles o sociales, como el matrimonio o los matrimonios, los derechos civiles, etc, ect. La Iglesia Curricular Unificada si tiene un problema si se expresa como no neutral, pero una iglesia más sensible a las culturas y sentimientos autóctonos no tendría problemas en expresar opiniones institucionales no neutrales si haciedolo se acerca al sentir social del lugar y además no se pone en peligro su status fiscal.

          Saludos

  14. 14
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hablan de respetar el derecho de los demás y critican cuando los AG no sacan a la luz lo que no les da la gana (y no tienen derecho de hacerlo?) O solo nosotros lo tenemos. Solo opinamos porque opinar es GRATIS.
    Huyy mi posición política es la mejor ya que la mía tiene todas las de ganar. Si es neutral es malo, si es a favor de derecha también igual de izquierda. Si habla está mal a menos que sea lo que yo pienso ahhh eso sí es bueno . Se llama hipocresía de la cual estamos llenos los SUD del mundo. Hay que no digan los políticos que son SUD porque no es el pensamiento unánime de los SUD, y quien lo tiene? Si yo soy mormón y quiero ser político y decir que soy mormón, cuál es el problema? Y no es mi boca y mi derecho ? O no?

    1. 14.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      El problema no es que declaren ser mormones, el problema es que lo usen de estandarte para darse un plus como “hombres virtuosos”, pero sobre todo como una forma de atraer a miembros de la Iglesia que en el fondo podrían pensar “es el partido del Señor”.

      Hasta donde se el Pdte. Benson, quien fue Ministro de Agricultura en E.U. siendo apóstol, nunca iba diciendo “hey, soy mormón, confíen en mi por mis principios elevados”. No, la gente sabía que era mormón y el sin pregonarlo se sabía que era un hombre de principios y fue un gran ejemplo. Creo que eso es de lo que carecen las personas que van pregonando su religiosidad como forma de buscar la aprobación y votos de las personas.

      1. 14.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Quizás el ejemplo de Benson no es el más feliz… pero sí, usar la calidad de miembro para comprobar probidad no es lo más feliz… Ya hemos aprendido “por tristes experiencias” que eso es más bien una forma de manipular a los buenos miembros para poder recibir su apoyo de manera implícita.

        Ya supimos del caso de algunos hermanitos iluminados que participaron en esquemas ponzi (lease, esquemas piramidales) que ahora están pagando por eso; pero que metieron a varios incautos en este tipo de negocios… Así que, mi sugerencia, si hay algún candidato mormón por ahi, lo peor sería votar por alguien solo por el hecho de serlo; aunque no niego que este sea un precedente (positivo?), debemos considerar sus capacidades como servidor público más que su CV eclesiástico…

  15. 15
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Lamento que algunas opiniones sean contenciosasz. Ese no es el espíritu de un sitio que utiliza un nombre del Libro de Mormon. El mismísimo Libro que resalta la visita personal del Señor Jesucristo y registra una de sus primeras palabras” que terminen las contenciones porque son del Diablo”.
    Creo que el mundo de la Iglesia en Chile debería celebrar la candidatura de un momon activo.
    Su planteamiento es claro respecto de enarbolar principios que tiene a la iglesia como una institución con más proyección que ninguna otra institución religiosa además de católicos y musulmanes. Y debido a sus principios y organización.
    En USA, conviven mormones de posiciones políticas opuestas, pero por alguna razón cultural (supongo) aparece en este sitio un lenguaje denigrante y burlesco, intolerante y de poco constructivo.
    Pareciera que los principales detractores a este candidato fueran del seno de la propia Iglesia.
    Ruego que mejoren el tratamiento de los temas y el respeto por el prójimo sobre los cuales se basan los principios encontrados en el Cerro Cumorah.

    1. 15.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Coincido plenamente con Manuel y el uso de un vocablo del Libro de Mormón que invita a levantar a los humanos desde el polvo para ser mejores.
      Leí todos los comentarios sobre este movimiento mormón y me parece altamente positivo, ya que permitirá a los mormones a conversar de los asuntos civiles y sociales en el mejor ambiente que es una capilla, evitando la contención sin dejar de expresarse todas las ideas para resolver todo asunto.
      Que haya un mormón al parlamento, que gran noticia. Les agradecería si me indican donde postula, estamos a una semana de ratificar domicilio electoral y soy capaz de llevar a toda mi familia a votar allá. Si, efectivamente, sólo por el hecho que es un mormón.
      Un anónimo agrega a Manuel, que se equivocó de página, ¿Esto quiere decir que precisamente este grupo es sólo para reunir a contenciosos que nada aportan sino la hiel de la amargura de sus corazones, contra otros que sí hacen algo, aunque no se note?
      Lamentable, realmente lamentable. Casi sentí deseos de leerles más seguido.

      1. 15.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Pato:

        Mis comentarios:

        – Leí todos los comentarios sobre este movimiento mormón y me parece altamente positivo, ya que permitirá a los mormones a conversar de los asuntos civiles y sociales en el mejor ambiente que es una capilla, evitando la contención sin dejar de expresarse todas las ideas para resolver todo asunto.

        ¿Conversar de los asuntos civiles y sociales en el mejor ambiente que es una capilla? ¿O sea que se empezará a realizar proselitismo político dentro de las paredes de nuestros edificios religiosos? Me vas a perdonar bastante, pero eso es totalmente contrario a lo que opina corporativamente la Iglesia. La Iglesia no se abandera con ningún color político, aunque algunos iluminados quieran hacer creer que la Iglesia es de derecha (lo cual sería lamentable, por el tema de las violaciones a los DD.HH. que estos señores tendrán que cargar ad eternum)

        – Que haya un mormón al parlamento, que gran noticia.

        El senador Harry Reid es odiado, vilipendiado, questionado en cuanto a su dignidad de tener recomendación para el templo, etc; por los propios mormones del otro bando. Que haya un mormón en el parlamento no nos hará tener más bautismos o tener más templos; es más, dependiendo del desempeño de dicho mormón podemos ser cuestionados como comunidad.

        – Lamentable, realmente lamentable. Casi sentí deseos de leerles más seguido.

        Pato, nadie gana dinero con la cantidad de visitas (o si admin? jajajajaja) así que quieras venir o no como de da lo mismo. Ejerces tu libertad de escoger, la misma que quieres ejercer cambiandote de lugar de votación para Botar por el Sr. Espinoza… Bon Voyage…

    2. 15.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Algunos comentarios:

      – Creo que el mundo de la Iglesia en Chile debería celebrar la candidatura de un momon activo.

      No es el primer mormón que ha sido candidato… tenemos un CORE en el sur del país, por ejemplo; lamentablemente para los que apoyan a este señor, los anteriores no han sido de derecha.

      – Su planteamiento (el del candidato) es claro respecto de enarbolar principios que tiene a la iglesia como una institución con más proyección que ninguna otra institución religiosa además de católicos y musulmanes…

      Enarbolar principios que tiene la Iglesia? eso huele a manipulación como si este fuera un “candidato oficial”… Eso, como bien se sabe, es una doctrina contraria a lo que la misma Iglesia enseña.

      – En USA, conviven mormones de posiciones políticas opuestas, pero por alguna razón cultural (supongo) aparece en este sitio un lenguaje denigrante y burlesco, intolerante y de poco constructivo.

      La queja de muchos amigos que tengo por allá, de muchos iluminados que usan la misma estrategia de “enarbolar” los principios mormones dentro de una coalición política es similar al lenguaje que se está usando con el nombrado candidato. Hay muchos que tildaron a Trump como un “hombre de fe” para que los mormones incautos sufragaran por él… y ahora están escondidos políticamente hablando… Por otra parte, este mismo tipo de mormones es el que, incluso, proponía quitarle la recomendación para el Templo al Senador Reid (demócrata), por creer que su actual lo hacía indigno…

      – Pareciera que los principales detractores a este candidato fueran del seno de la propia Iglesia.

      Es muy cierto que, cuando un candidato “enarbola” los principios de la Iglesia desde la trinchera de la derecha, eso no generará la simpatía de los que consideran que la derecha ha sido la gran causante de las mayores violaciones a los DD.HH. de la historia republicana de Chile. Además, es muy ingenuo el considerar que, por ser mormones, la comunidad SUD chilena debería apoyar a tal o cual candidato implícitamente.

      – Ruego que mejoren el tratamiento de los temas y el respeto por el prójimo sobre los cuales se basan los principios encontrados en el Cerro Cumorah.

      Mejorar el tratamiento de temas? basados en qué? Me da la impresión que, mas bien, esa es una opinión personal referida a tu propia opinión de lo que es correcto (lo cual me parece bastante bien). Y en este lugar, las personas (miembros y no miembros de la Iglesia Mormona) puede expresarse clara y libremente…

  16. 16
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Manuel parece que te equivocaste de pagina entonces….

    1. 16.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Hola Hermano Sepulveda.
      Espero que tome a bien mis palabras, ya que las hago en un marco de debate de ideas.

      La verdad es que sus palabras son exactamente las que me preocupan de estos “movimientos”: El tratar de setear cual es nuestra posicion y cual es el discurso que se debe dar. Por ejemplo usted comenta cual deberia y cual no deberia ser el “espiritu” de un lugar debido a que utiliza en su nombre una palabra del BoM. Y eso es complicado y fue lo mismo que comente en el articulo, me complica cuando alguien dice “esto es mormon” y sobre todo “y estas son las formas como deben actuar, pensar, o el espiritu que deben tener”. Quiero insistir, no me complica que vaya un candidato mormon (de hecho, fui cuidadoso con mis palabras aun cuando el susodicho parece que las tomo bastante mal), me complica cuando se indica cuales son las ideas o el estandar que deberian tener los candidatos mormones, asi como usted esta señalando como deberia ser este sitio “mormon” (que quiero insistir, no es un sitio “mormon”, es un sitio sociocultural donde se tratan temas relacionados con el mormonismo, pero no es una extension de las practicas, espiritu o formas de la iglesia).

      Ahora, pasando al paso a paso.

      Lamento que algunas opiniones sean contenciosasz. Ese no es el espíritu de un sitio que utiliza un nombre del Libro de Mormon. El mismísimo Libro que resalta la visita personal del Señor Jesucristo y registra una de sus primeras palabras” que terminen las contenciones porque son del Diablo”.

      Suena a control mental para parar a quien expresa una opinion con la cual no se esta de acuerdo. Sorry que discrepe. Aca no me interesa contender, pero nunca he considerado que la discusion de distintos puntos de vista, sea “del diablo”.

      Creo que el mundo de la Iglesia en Chile debería celebrar la candidatura de un momon activo.

      Una opinion plenamente valida. Pero que tal si uno tiene una opinion distinta?. Personamente yo no tenia una opinion del candidato (por eso le deseaba la mejor de las suertes aunque mi opinion era que iba a pasar sin pena de gloria). Ahora, luego de ver su comportamiento y su falta de templanza, creame que no representa ni el ejemplo de mormon ni de candidato por el cual votaria.

      Su planteamiento es claro respecto de enarbolar principios que tiene a la iglesia como una institución con más proyección que ninguna otra institución religiosa además de católicos y musulmanes. Y debido a sus principios y organización.

      En USA, conviven mormones de posiciones políticas opuestas, pero por alguna razón cultural (supongo) aparece en este sitio un lenguaje denigrante y burlesco, intolerante y de poco constructivo.

      Ehmmmm, aunque creo que ese juicio es exagerado, esta en su derecho a tener esa opinion. Para mi lo importante es que la gente pueda opinar lo que crean sin temor a tener que ser coercionados o guardar las apariencias, como muchas veces ocurre en la capilla. En cierta forma, una de las cosas que valoro de este sitio, es que es mucho mas real que el juego de mascaras que se da en ocasiones en la iglesia. Y se que eso incomoda a muchos que no estan acostumbrados a que se cuestione su “autoridad”.

      Pareciera que los principales detractores a este candidato fueran del seno de la propia Iglesia.

      Y eso que tiene de malo?. Si el candidato apunta a la iglesia, pues es claro que va a haber gente que le apoye, y gente que no. Lo que me parece raro es que se sorprendan de eso, aunque en mi opinion tiene que ver con la falta de costumbre de las “autoridades” con que los miembros no les sigan el amen siempre. Welcome to the real world!.

      De todas formas, con esto se cumple lo que dije desde el principio: El movimiento pasara sin pena ni gloria, no tendra ningun peso, y lo unico que generara sea polarizacion entre los sud. Lo profetice en la primera linea.

      Ruego que mejoren el tratamiento de los temas y el respeto por el prójimo sobre los cuales se basan los principios encontrados en el Cerro Cumorah.

      Si, es algo que debemos mejorar siempre. Como ultimo punto, le contare por que el sitio se llama cumorah. No es por temas espirituales ni nada de eso, fue por el salmo 85: “la verdad brotara de la tierra y la justicia mirada desde los cielos, brillara de entre las tinieblas y llegara al conocimiento del pueblo”. Concuerdo que como grupo nos falta conversar de estos y muchos otros temas, que por incomodidad o cultura no se hablan “en las capillas”, pero son temas reales para nuestro pueblo. A veces, si, son conversaciones asperas, pero es parte del precio que estamos dispuestos a pagar (aunque sabemos debemos mejorar) por tener una oportunidad de poder conversar en forma honesta entre nosotros. A veces nos vamos a camorrah, pero el ideal es cumorah: donde la verdad, brotara de la tierra.

  17. 17
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Yo soy el candidato, me llamo Jaime Roberto Espinoza Tobar, soy candidato a Diputado por el distrito 7 (toda la quinta región costa más las islas de Pascua y Juan Fernández). Invitó a que puedan hablar con base y conocimiento empírico de mi persona. He leído verdaderas biografías de mi persona, que yo mismo no conocía. Me gustaría invitar al administrador hermano Guido Silva Carvajal, que entiendo ahora vive en Antofagasta y trabaja en Minera Escondida, creo en la superintendencia de Proyectos, a que nos podamos juntar y conversar, además el es de la hermosa ciudad de Chiguayante, ciudad que amo mucho por ser el primer sector de mi misión en el año 1992.
    Solo una cosa más, mi candidatura es una candidatura en base a principios y valores, donde además de convocar a quienes pertenecemos a la iglesia a poder votar por mi, estoy trabajando fuerte con el mundo evangélico, catolico, protestante y con aquellos que no creen en Dios, pero que quieren un país con valores y respeto por la vida.
    Una ve aprendí que debo tener cuidado con mis pasiones, para nunca tener q arrepentirme de lo que digo y/o pueda escribir de forma impulsiva.
    Un abrazo fraternal a todos

    1. 17.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Hola Jaime. Solo por complementar, mi segundo nombre es Ernesto, el rut es el 15.18x.089-x (ya sabes, para el dicom), y ademas de MEL (I ♥ Mel) tambien hago clases de postgrado en la UCN y me entretengo con una pequeña empresa de innovacion que trabaja con el minsal y un par de proyectos mas (a ver si le damos el palo al gato uno de estos dias).

      Y cuando gustes nos juntamos si se puede, aunque en general, ya hace muchisimos años que no paseo por chiguayork (ahora me resfrio con la humedad) ni salgo mucho de mi cueva en antofagasta (prat 12xx por si te interesa llegar)

      Saludos smile

      1. 17.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Que bueno admin te iré a visitar cuando vaya a Antofagasta me quedo en un hotel cerca de ti
        No hay problemas si paso a conocerte e intercambiamos ideas?

        Saludos Nicolas…

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Pero pa que un hotel? Mi casa es su casa.

          Saludos

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Es que voy por trabajo unos días a minería y empresas eléctricas y mi empresa me paga hotel así que aprovecho jejeje

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Ok. Avisa
            Si subes a mel, estoy de lunes a jueves, los otros dias en antofapasta

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            tengo un seminario para julio o agosto con las áreas eléctricas en el corporativo de MEL, cuando vaya te aviso

    2. 17.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Jaime, se te ha olvidado añadir la talla de los garments de admin.

      1. 17.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Pos son Esbeltos y musculosos (y de tela gringa sin cuello jeton, de esos que llegan hasta el ombligo)

    3. 17.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Por cierto Jaime. Con esa actitud ya no te voto. No me pareces de fiar. Me pareces un politico comun que para ganar pisas a los demas. Eao no es ni cristiano no santo

      1. 17.3.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Pero Selu si tu estas en otro país como es eso de “ya no te voto”… smile

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          jajajajajajaj

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Era para poder hacer el juego de palabras no ye voto pero te boto

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jajaja… yo pensé que era tu espíritu colonialista… smile

    4. 17.4
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Y la actitud qué haces mostrado en tu comentario dando a conocer el nombre del administrador me hace acordar a la actitud facho de derecha del presidente argentino Mauricio macri que cuando hay una crítica paga miles de internautas para que denigren a quién precisamente no está de acuerdo con sus políticas haciendo que la democracia sea nula y demostrando verdaderamente Qué tipo de valores tiene.
      Si reflexionas un poquito Te darás cuenta que lo que hiciste no solamente no demuestra un principio cristiano sino que aparte es poco inteligente políticamente hablando.
      Un abrazo!!!!

    5. 17.5
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Cuando llegue al gobierno: “Haz hablado de mí, querido fulano de tal. Te invito a conversar conmigo, porque sé que vives en tal lugar y trabajas en otro. Qué lindo ese lugar allí fue mi primer sector”. Si esto va a ser un patrón, no me atrevería a votar por ti.

      1. 17.5.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Eso solo demuestra la calidad moral y tolerancia a la critica que siempre se da en la política de cualquier país, pero si un precandidato o candidato muestra el cobre en una simple pagina de internet ya se sabe que hará cuando alguien no este de acuerdo a sus ideas políticas, en mi país hay mormones en partidos políticos con diferentes puestos tanto de izquierdas como de derechas , es una pena que si CHILE no tiene representantes en la política utilicen el slogan de soy mormon o soy sud como un aliciente al voto, hasta donde están las estadísticas la iglesia es minoría en todos los países latinos, tal vez este hermano se sintió en Utah por unos momentos, y es una vergüenza hasta para la iglesia que defiende, pues esta se ha mencionado como neutral en asuntos de política, ojala y las capillas en Chile no sean usadas para fines partidistas pues no es el propósito de ellas, que triste amigos chilenos conocer representantes tan ingenuos políticamente hablando de su país y que en lugar de buscar dialogo con sus ciudadanos mayoritarios venga el candidato a buscar popularidad en una pagina conocida desde hace años como cumorah, pues no creo le interese el administrador y sus ideas políticas, el busca plataforma donde sea y darse a conocer, aunque en este lugar con su actitud hizo el ridículo.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Con lo facil que era decir o enviar un correo con “hola, soy Jaime el candidato, te parece que me hagas un articulo a mi para que me conozcan”???

          De hecho me sorprende mucho, ya que lo toque con guante de seda (la noticia era el movimiento, no el) pero si esa es la actitud como candidato y mormon, con lo que mostró, lo veo complicado como para darle la confianza del voto.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Es un político “pasivo agresivo”… jajaja…

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jaime, las cosas a la cara. Es de cobardes el que nos critiques en tu feisbu y no des la cara por aquí. Y no, no somos los soldados de Guido sino que nos ha ofendido que des datos privados, solo te faltaba que dejaras numero de mobil y dirección del susodicho. Si querías hablar con el, le escribes en privado pero no de la manera tan poco discreto que tuviste. Por cierto, el único que verborrea es usted. Y eso de decir mentiras, siempre salta un cojo ya que usted afirma que Guido pertenece a la orden de Melquisedec. Pues eso es una vil calumnia de su parte ya que tal orden no existe en la iglesia de la manera que usted lo está usando.
            Y eso de que cristianismo profesamos los paladines detrás de un seudónimo? Se llama discreción querido. EN un foro publico en donde hay personas de todo tipo, buenas, malas y usted, no me interesa para nada que sepan de mi persona solo mis ideas u opiniones. Y ya que defiende tanto la iglesia, ¿aprueba ella que use el calificativo de SUD para dar sus mitines????? POr favor, de la cara por aquí y deje de criticar al personal por las espaldas. Se llama puñalada trapera. Y le recuerdo que se le lavó la boca para no decir engaño. Parece ser que no se la lavaron bien

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Selu creo que te esta saliendo sangre de la boca…

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jorge, sangre me saldria al ser miembro de un obispado actuando de una manera que no creo

          5. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Otra vez con lo mismo. Jajaja

          6. Unknown Unknown Unknown Unknown

            no me interesa para nada que sepan de mi persona solo mis ideas u opiniones
            y
            POr favor, de la cara por aquí y deje de criticar al personal por las espaldas. Se llama puñalada trapera

            Ojala te pongan como presidenta de la S.S. ese te quedaria como anillo al dedo.

          7. Unknown Unknown Unknown Unknown

            ¿A caso sabes lo que es una puñalada trapera? Tu comentario de la SS es insultivo. No hacia mi sino a las hermanas que las estàs insultando.

          8. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Te compare con la S.S. porque es un lugar lleno de chismes y eres lo que mejor sabes hacer, no tienes honor pecho frio jaja

          9. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jorge, o sea que para ti la SS es un lugar de chismes. Eso es lo que piensas de las hermanas, unas chismosas. Tu mismo te descalificas. Y no hables de honor que no eres el más adecuado para ello.

    6. 17.6
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Jaime Espinoza “El respeto y protección a la vida privada” (art. 19, nº4 de la Constitución de Chile) es muy importante “desde una dimensión informacional, el derecho a la vida privada permite que las personas puedan libremente decidir qué información o antecedentes relativos a su persona pueden ser conocidos o accedidos por terceros, información sobre la cual cada persona tendría un cierto poder de control, el que se manifestaría a través de la posibilidad de consentir directamente, por ejemplo, el tratamiento de su información personal de carácter privada.” (Daniel Alvarez Valenzuela
      Abogado Profesor de Privacidad y Tecnología
      Facultad de Derecho, Universidad de Chile
      Miércoles 30 de enero de 2013)
      Un consejo si en realidad deseas hacer política basada “en valores y respeto” debes pasar del discurso a la acción aun cuando se te critique, de lo contrario no llegaras muy lejos.
      Como dijo el gran Stephen Covey “Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras”

    7. 17.7
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Mi estimado, que interesante forma de entrar al ruedo político. Y que interesante forma la de salir a plantar bandera ante una observación a tu candidatura.
      Siempre me gusta ver nuevas caras en la palestra, para rejuvenecer y oxigenar un sistema político de por mas avejentado. Ahora, tristemente muchos pasan por la pista, haciendo todo lo que no tienen que hacer, y terminan siendo un punto pálido en el firmamento de las estrellas caídas.

      En tus palabras se logra ver un cierto nivel de conciencia política, pero queda solo en eso, un cierto nivel, por que en tu comentario hiciste todo lo que en politik 101 te dicen que no hagas; ahora me surge una duda, o no tienes asesores políticos, o los que tienes , no saben lo que están haciendo.
      El estilo “gangster politico” , que puede demostrar tener informacion de todo el mundo, y mas de su “aldea” , solo es bueno, en ciertos perfiles de hombres, que buscan atraer el voto de ciertos segmentos. Pero en tu caso, que buscas atraer el voto , del feligrés , no empezaste con el pie derecho.
      Y lo peor de todo, que en esto , yo de vos, ya estoy dando pista a tus asesores, todo lo que decís en Internet, queda en Internet, este comentario, ya de seguro esta guardado en infinidad de capturas de pantalla, el día de mañana se puede utilizar para bajarte cualquier propuesta basada en ética y moral. Y te vas a tener que comer el sapo en silencio. Una lastima por que hace falta gente con un carisma diferente.
      Ahora, sigo pensando, y me preocupan tus asesores, te regalan una nota , que digamos , si la vemos dentro de un escenario político reducido como es la aldea sud, es interesante. Por que te hubiera servido para argumentar (recorda que en política los discursos tienen que ser un 75% Pathos, un 15%Ethos y un 10%logos , esta va gratis) de que la necesidad de salir a la palestra de la función publica, radica en . . . . . . . .. ( ahí mandas toda la fruta que quieras) ; apuntado a sumar interés y sobre todo , sumar adeptos al proyecto que te sirvan de agentes multiplicadores positivos. Por que con el discurso de Fe y valores, es poco lo que se logra, recorda los hombres son, animales de política, antes de ser hombres de fe. Es mas fácil que se cambie una idea religiosa a que se cambie una bandera política.
      Es mejor ganar adeptos que se subordinen al proyecto mediante la conversión al ideal , que tener que comprar voluntades , mediante la coerción y la coacción.
      Si tu intención es generar un cambio sustancial desde el seno de la sociedad SUD, es una utopía, pero si queres utilizar la sociedad SUD como un trampolín político, es interesante, pero antes cambia a tus asesores políticos, por que vas a morir antes de nacer.
      Utiliza propuestas y métodos nuevos, no plataformas políticas de antaño, como equilibrar sueldos, o esas cosas, que todos lo dicen, hace una propuesta corta y concisa.

      Ojala que actualices tu staff de asesores, por no decir que los vueles a todos, jajaja, y antes que me olvide, no hagas mucho alarde de la política SUD, después la vaca se te echa y no la levantas mas, siempre deja una puerta abierta.

      A tu servicio, llevando corruptos e incorruptibles (hasta que llegan)al poder, desde tiempos inmemorables.

      Te envió un fraternal saludo , por que tu volutad es tu ley.

    8. 17.8
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ¡Guauuuuu!

      ¿Qué software usaste, Pegasus?

      En verdad demuestras lo que eres con este pequeño incidente. En mi país está el escándalo porque el Estado fue descubierto en la movida de espiar periodistas adversos al gobierno de forma ilegal y luego vienes tú haciendo un ejercicio de evidenciar a quien consideras un adversario… ¡Qué peligroso eres! En verdad refuerzas la opinión que tengo de ti, no quiero imaginarme si llegas al poder.

      Por si las dudas aclaro: Me llamo Javier Ramos Rueda, soy de la Ciudad de México, me dedico a la docencia y solo no te pongo mi no. de cédula de miembro porque no lo he memorizado…

      Espero nadie te vote pues sacar a la luz la identidad de quien no busca hacer su vida pública como tú… ¡Eres un verdadero político!…

  18. 18
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Jaime Espinoza, conociendo a veces que muchas personas lamentablemente no tienen las mejores intenciones, me parece de muy mal gusto y hasta inclusive una reverenda cobardía, declarar el nombre del administrador de la pag y su trabajo, cuando el mismo no lo ha hecho por motivos que a él le atañen.
    Partiendo de esa base ya me doy cuenta que tus intenciones no son buenas en absoluto, Soy argentino y cordobés ruego que con esas intenciones no tengas ningún cargo político porque Sara paulín o Donald Trump serán un poroto Comparado con vos.
    Es lamentable lo que hiciste hno y sumamente cobarde!!!!

    1. 18.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Concuerdo con “el soldado cordobés” como lo llamas tu… Creo que se te salió la cadena Jaime…

  19. 19
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Jaime pareces el tipico candidato rancio, pasado que huele a naftalina y predica de valores y luego son los mayores corruptos estilo rajoy. usas el nombre de la iglesia en tu propio beneficio y te crees con ese derecho asi manipulando a la membresia.pones datos personales del admind para que le juzguen con dedo de escarnio…tus valores quedan en entredicho……

    1. 19.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ¡Ah! ¿pero tiene valores?

  20. 20
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Esto es lo que pasa generalmente cuando nos metemos en la critica política… Sabia la orden de los mandiles blancos…

    1. 20.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Me refiero a los masones.

    2. 20.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ahhhhhh, jajajajajaj, me asuste

      1. 20.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        smile

  21. 21
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Este muchacho de venido a político de derecha sigue en su misma postura, intentando perjudicar de alguna forma al administrador de la página.
    Vuelvo a repetir que es sumamente cobarde y poco cristiano o mejor dicho Para nada cristiano la actitud que tuvo de nombrar en esta página en su Facebook y en otros lugares el nombre del administrador su ciudad y su trabajo.
    Eso es una típica técnica de por ejemplo asesores políticos repugnantes como un tal Durán Barba.
    Hermano Te invito realmente a que recapacites, quien en su sano juicio expone el nombre de otra persona su dirección y su trabajo sin que el otro lo haga????????
    Se nota que estás inseguro.
    Mejor arrodíllate hace una oración y vas a ver qué te vas a sentir mejor y seguro Le vas a pedir disculpa al administrador por haber hecho algo mal intencionado.
    Un abrazo!!!!
    P/d
    Leí que te había mandado a freír en el infierno, me gustaría por favor que me indiques donde escribir semejante cosa ya que es una mentira.
    Y la verdad, con esas dos actitudes estás en el perfecto camino de un político de derecha.

    1. 21.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Los políticos de izquierda no son santos…

      1. 21.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Es cierto, pero en esta parte del mundo, sabes que la izquierda ácido conjuntamente con el peronismo Quién ha enarbolado la bandera de Los humildes Y los desprotegidos.
        Y como te dije de este lado del mundo la derecha ha sido la culpable de las desapariciones las estafas las crisis y todos los robos.
        Es simple Luisito fíjate la historia de Sudamérica Fíjate los genocidas de dónde salieron y qué inclinación tenian.
        No obstante doy por terminado el tema.
        Sigo trabajando y con respecto a este susodicho yo no escribo más.
        Creo que le di una importancia mayor a la que merece.
        Como los votos que obtendrá.
        Un abrazo!!!!

      2. 21.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        menos en estos tiempos. muy de acuerdo contigo.

  22. 22
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Habló el fujimorista… jajajsjsja

    1. 22.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ¿SERGIOMLH o Yo tocayo?…

    2. 22.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Como diría un argentino “anda che, anda…”

    3. 22.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Ademas tocayo yo vote en contra del fujimorismo tanto en el 2006, 2011 y el 2016… ya lo dije antes tocayo no soy ni de derecha ni de izquierda… no milito ni simpatizo con ningún partido político de mi país.

      1. 22.3.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Nopo, Sergio es Kelper, acuérdate… jejejejeje

        Es leseo(joda) nomás tocayo… aunque pareciera que por sus comentarios tiene esa tendencia, jejejeje… en realidad cada uno puede ser muy distinto en su “pensa política” a pesar de ser conservador religiosamente hablando…

  23. 23
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Una de mis escrituras favoritas es Jeremías 2, especialmente el versículo 11 donde Jehová se queja amargamente de que los pueblos vecinos a Israel no cambian sus dioses (que nunca han hecho nada por ellos), pero su pueblo escogido a la primera se va tras ellos, olvidando todo lo que Jehová si ha hecho por su pueblo.
    En los casi 37 años que llevo como SUD he visto varios intentos de miembros de la Iglesia de saltar a la política y todos han fallado.
    Hace poco, una hna a quien le tengo bastante respeto se lanzó a concejal y sacó algo así como 120 votos, en una estaca donde hay unos 800 miembros activos.
    Y porque han fallado?, en mi modesta opinión, porque una vez que entraron al ruedo político en vez de “mormonizar” la política, incorporando los valores y principios SUD a su actuar, lo que han hecho es tratar de “politizar” la iglesia, trayendo los métodos y artimañas de la política a su acción como candidato.
    De hecho, nuestro amigo candidato da una muestra clara de ello con su actuar bastante “mafioso” al declarar los datos personales de Admin. Sonó como a decir: Eh, ten cuidado… sé quién eres!! Si me atacas, atente a las consecuencias !!!
    Y eso no es una actitud muy cristiana que digamos. Una pena.

    1. 23.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Así es en pocas palabras le ha dicho “te conozco, se quien eres, se que haces, se donde trabajas, se donde vives así que ten cuidado con lo que dices” es peligroso porque si tiene contactos con el liderazgo local puede lograr que se enfoquen en este sitio y si admin el desea conservar un perfil bajo lo menos que necesita es entrar en un enfrentamiento con una persona publica.

    2. 23.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Al mismo estilo de Pablo Escobar

      1. 23.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Al estilo Pinoshet…

  24. 24
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Mi candidato
    es
    Lucas Blaset de Amplitud.
    El también es mormón , y vive las leyes mas altas , solo reservadas para los ungidos.

    Saludos fraternos y circulares.

    1. 24.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Solo porque es poliamoroso… anda maestro de los misterios…

      1. 24.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Maestro Mahan? jejejeje

  25. 25
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Al parecer dolió bastante que se conociera la identidad del administrador, que el desafío de conversar ideas sobre el candidato mormón. Todos los comentarios adversos tienen la misma particularidad al escuchar a dos hinchas discutir, uno del colo y otro de la chile. En este caso los parciales de Guido defendieron su posición menospreciando a Jaime.
    Tuve oportunidad de encontrar que Jaime va como candidato en la Región Valparaíso Costa, con cinco estacas en su distrito. Si tomamos el mismo dato que da uno de los parciales, con 800 activos, es posible reunir 4 mil votos, con esfuerzo adicional, faltarían mil o dos mil más. Con la lista partidaria, podrían reunir más de 30 mil, por tanto si es mayoría en la lista, el cupo es perfectamente ganable.
    Mi familia y yo, hicimos el cambio de padrón electoral, así que son 5 votos más para Jaime.
    No lei que ninguno de los parciales recogiera el guante para conversar de política.
    También descubrí, por vuestros textos, que varios no votan en Chile, ni son chilenos, así que al hacer una depuración, varios opinan en casa ajena, socialmente muy mal visto. Y numéricamente hablando, haciendo la misma comparación de Guido en su texto inicial, que los mormonen pesan muy poco en Chile, me da la impresión que ustedes no están pesando mucho que digamos.
    En fin espero el debate, diálogo, enfrentamiento, conversación, en fin como digan, entre Jaime y el paladín de Cumorah.
    Por otro lado, pese a los vaticinios de los agoreros, deberemos esperar el resultado electoral para saber qué rumbo toma la aldea SUD.

    1. 25.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Creo que aun no captas lo que ha pasado. El tema del nombre es lo de menos, creo que la mayor parte de los que estan interesados desde hace rato saben quien soy.

      Tengo motivos para el bajo perfil los que posiblemente no tienen nada que ver con lo que se imaginan ya que como pudieron seguramente descubrir soy activo de familia sellada con recomendacion al dia, postgrados, estudios en el extranjero, premios a nivel nacional, el resto de las cosas que de seguro ya miraron. La cosa es que a mi no me gusta ni la farandula ni ser ‘conocido’, ni busco ser ‘lider’ o un ‘paladin’ de la sociedad mormona, nada de eso. A mi me gusta escribir, claro, pero tambien me gusta ir a la capilla en forma tranquila con mi familia sin ser un famosillo ni que se me considere ‘lider de opinion’ o que me anden mirando, es un tema de privacidad y sentido comun de un tipo que ni siquiera tiene activo facebuk para andar mostrando lo que hace ni de su vida personal.

      Ademas entre nos, los que desean saber quien soy, les basta con preguntar o poner ‘whois cumorah.org’ para llegar a mi nombre. No es secreto y creo q la mayoria de aca se molesto por ser una actitud mala clase y gratuita. De hecho en los 12 años del sitio, solo en tres ocasiones esto ha ocurrido: una vez con un mormon fanatico, otra vez con un antimormon rabioso, y esta es la tercera ocasion.

      Asi que eso, una actitud muy, muy tonta, de un candidato que puedo ver no sabe mucho de politica y peor, es un mitomano (dije que si a la invitacion, solo que estamos a 1600kms de distancia, si quiere venir, ya tiene mi direcccion). Insisto, era muy facil enviarme un correo o un mensaje diciendo ‘hola, soy el candidato y me gustaria que me dieran la oportunidad de contarles lo que creo’. Sirvio mision, bastaba usar ‘creencias comunes’, o si quiere ser politico, ser sutil y buscar conquistar a su publico, pero en vez de eso, muy irreflexivamente, prefirio mostrar como en realidad era alienando de paso a todo un grupo mormones de los cuales, de haber sido mas inteligente, podia haber puesto a su favor.

      Asi que eso. Creo que es poco mas lo que se puede decir, sus comentarios como grupo muestran una gran inmadurez politica y de conocimiento y empatia social. No les auguro ningun futuro, no lo digo ni como deseo ni en mala onda, es simplemente mi evaluacion al verlos. Quizas Jaime logre su objetivo, el presentar aquellos votos que logre para solicitar un trabajo en un eventual futuro gobierno de piñera diciendo ‘esto son los votos que he logrado con los mormones’ y este en paz, el nunca fue el tema para mi pero el movimiento…. por su forma de actuar, enserio, no llegara mucho mas alla de la decepcion que tendran con el tiron de orejas que se les viene y los pobres resultados que tendran en las elecciones, solo espero que luego de eso sigan activos y no molestos con la iglesia y sus miembros despues de que esto pase.

    2. 25.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Estimado,
      Pato del Rio, al leer tus comentarios, veo q t comportas como lo hacen todos los politicos d este pais, se molestan porq no comparten las mismas ideas, siempre tratando d dejar mal al adversario porque no pensamos igual… y si actuan asi, creo q estan muy lejos d representar una ideologia politica sud, porque un SUD independiente de las diferencias d los demas, deberia actuar de forma moderada y no molesto como se desprende d tus comentarios.

  26. 26
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    El tema en cuanto al matrimonio homosexual parece algo sin importancia para algunos y segun el adminiatrador a algunos los obsesiona mucho, en mi caso el tema es muy peligroso, y la verdad esperaba del administrador argumentos no religiosos ya que no sirven de mucho a la hora de debatir, para mi es peligroso el matrimonio homosexual es la punta de la lanza por asi decirlo, sabemos aue luego de eso vienen mas cosas, como la adopcion de niños, lo cual es algo grave y de palabras mayores, despues viene, la pedofilia, incesto, zoofilia, y una cantidad de legalizacion de pecados relacionados y leyes mordazas, como la enseñanza obligada en colegios, donde se enseñara de forma normal estas practicas o alguna de ellas, una vez que estas leyes son aprobadas en el tan solo mencionar una oposicion o citar algun pasaje biblico sobre eso seria causa de un delito de odio, tenemos ejemplos, usa, españa, holanda, canada, donde estas leyes mordazas ya rigen, espero que algunos se informen al respecto, ya que es mucho mas de una simple ley civil aprobada, en cuanto a que no debemos mesclar temas civiles con temas religiosos, por ser un pais laico y la iglesia tambieb lo dice, no olvidemos que vivimos en un pais religioso y cuando la gente actua lo hace de acuerdo a sus creencia, el ser un pais laiconse refiere a la posicion del estado con respecto a la religion, pero no olvidemos que el pais es mayormente religioso, en cuanto a la moral que no debe ser impuesta sobre los demas, yo veo todo lo contrario, la nueva moral es la que quieren imponer ellos sobre la poblacion chilena, moralmente es malo en chile ya que asi es como lo ve la sociedad chilena al igual que el matrimio homosexual, el gobierno quiere de un dia para otro decir, lo que la mayoria de chile piensa que es malo ya no lo es, quien quiere imponer que? Ellos o nosotros?? Es como si dijeran en base a una ley, robar ya no es malo, ahora es bueno, no robe si quiere pero ya no es malo, lo que quiere hacer em gobierno es cambiar la moral de un pais, y eso no tiene nombre, es como si fueramos todos a los paises musulmanes y les dijeramos que pegarle a una mujer es malo, moralmente para ellos es bueno, pero para nosotros es malo, y una nueva ley en chile no puede intentar cambiar una moral a la fuerza, sabiendo que todo una pais piensa diferente,

    1. 26.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Quede sorprendido con este comentario.
      Pasar del matrimonio igualitario como figura jurídica para adoptar , a pedofilia , zoofilia , incesto, uffffff , es grave .
      Temo pensar distinto a vos por ser tildado de apóstata . Me da miedo.
      Ahora , temas referidos a los sentimientos , el amor , tanto entre seres humos , y la adopción de niños que son dados en adopción por otros seres humanos , acto de amor si los hay , adosarlo en forma comparativa a vicios como la pedofilia , uffffff , se viene tormenta y se siente ruido a percha .
      Ojalá que el dogmatismo religioso no nos vuelva anémicos emocionales.

      Saludos .

      1. 26.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Lo que comenta Sebastian Jara no es descabellado la degradación moral de la sociedad ha sido profetizada en las escrituras y se ha visto a través de la historia.
        En el aspecto sexual los pecados se van incrementando en gravedad según la sociedad los va aceptando como naturales.. empieza con la fornicación y luego sigue el adulterio, la homosexualidad, la pedofilia, la zoofilia y termina con la necrofilia.
        Para quien esto le parezca un dogmatismo religioso le aconsejaría que revise lo que desde hace unos años algunos grupos de la comunidad LGTBI esta promoviendo… Nada más y nada menos que la pedofilia sea despenalizada… un claro ejemplo de esto fue el apoyo que la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales -en inglés International Lesbian and Gay Association (ILGA) – una federación que congrega a grupos de distintas nacionalidades dedicados a promover la defensa de la igualdad de derecho para lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros (LGTB) de todo el mundo. La ILGA reúne entre sus miembros a más de 600 organizaciones de alrededor de 90 países de todos los continentes.
        Esta renombrada asociación avaló durante cerca de 10 años (entre 1984 y 1994) una política a favor de la pedofilia, acogiendo a grupos como MARTIJN (una asociación neerlandesa que trabajo por la aceptación de las relaciones sexuales entre adultos y niños, fundada en Hoogeveen en 1982 la cual en el 2014 fue declarada ilegal por el Tribunal Supremo de los Países Bajos) y también a NAMBLA (Asociación Norteamericana por el Amor entre Hombres y Niños).
        Es más en 1985, la ILGA votó una resolución que señalaba que “los jóvenes tienen el derecho a decidir por ellos mismos su vida sexual y social, [y que] las leyes sobre la edad de consentimiento tienden más a oprimirlos que a protegerles”.
        En 1990, esta misma Asociación Internacional declaró que “apoya el derecho de todo individuo, sin importar su edad, a explorar y desarrollar su sexualidad”.
        En abril de 2010, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, al referirse a los problemas mentales de los sacerdotes que abusaron de menores, advirtió que si bien no existía una relación entre pedofilia y celibato, sí la había entre pedofilia y homosexualidad.
        Esta postura fue respaldada por el experto psiquiatra estadounidense Richard Fitzgibbons ese mismo mes, explicando que lo dicho por el Cardenal se respalda en el estudio científico John Hay, y que, en su experiencia, “todos los sacerdotes que he tratado que están involucrados sexualmente con niños habían estado involucrados previamente en relaciones homosexuales adultas”.
        Por su parte, el psicólogo clínico y social José María Amenós Vidal, de la Universidad Central de Barcelona (España), aseguró la existencia de evidencia científica que “corrobora la relación entre homosexualidad y pedofilia”.
        “Porque llegará el día en que el Señor Dios visitará súbitamente a los habitantes de la tierra; y el día en que hayan llegado al colmo sus iniquidades, perecerán.” 2 Nefi 28:16

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Solo revise para chequear el ultimo autor, Jose Maria Amenos Vidal, para revisar su estudio.

          Es una lastima que parece que es falso. Hay un autor con ese nombre asociado a temas catolicos (anti sectas, anti temas que no le gustan a los catolicos, etc), pero ningun perfil academico o comprobable mas alla del nombre , y de hecho lo mas intedezante, es que la ‘universidad central de barcelona’ ni siquiera existe…..

          Los otros ‘expertos’… lo mismo, fuentes muy parciales (asociados a institutos catolicos) no respaldados por algo serio e independiente como universidades o instituciones creibles. Yo no les daria mucho peso.

          Por eso siempre recomiendo: revisen las fuentes.

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          “En el aspecto sexual los pecados se van incrementando en gravedad según la sociedad los va aceptando como naturales.. empieza con la fornicación y luego sigue el adulterio, la homosexualidad, la pedofilia, la zoofilia y termina con la necrofilia.”

          En ningún momento de la historia de la humanidad ha habido un incremento o decremento de estas conductas, es algo que siempre ha formado parte de la naturaleza humana… estén penadas o no…

          corrobora la relación entre homosexualidad y pedofilia

          Para empezar esas dos ni son pecados, ni tienen ninguna relación. Pero según tu manera de pensar Luis, si fornico, eso me va a llevar al adulterio, luego seré homosexual, luego me gustaran los niños y luego querré tener sexo con los muertos? ósea una cosa me llevara a la otra? sinceramente Luis te lo digo con todo respeto sin querer ser grosero pero así piensan los fanáticos.

          Luis una pregunta, tu sugieres que sea penado civilmente tener relaciones entre personas adultas que no estén casadas?

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jajaja… gracias por tus halagos…

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Carmona, un gusto saludarte:
            Lo que Castillo da a entender, es esto, si me equivoco con gusto diganmelo
            Una persona que empieza su despertar sexual siempre empieza con esa curiosidad, que es el sexo? y la mayoria de las veces se empieza con mala informacion, hay mucha pornografia al alcance de tu mano, y despues que sigue? la masturbacion, despues esa inquietud te pide mas, que sigue? relaciones antes del matrimonio, fornicacion, despues adulterio ya cuando estas casado y no has tenido un control de ti mismo, despues de eso, y segun un amigo psicologo me dice “cuando un hombre a tenido un despertar sexual y se ha hecho demasiado activo, y aun en matrimonio no hay un control, se empieza por buscar -nuevas experiencias-” que indica con eso? puede ser sadomasoquismo, el querer ver a tu mujer con otro hombre, los trios, y si eso ya no satisface su sed carnal, sigue la homosexualidad. Este amigo psicologo tambien me dijo “una ves que has pisado el terreno de la homosexualidad, hay mas porcentaje en caer en practicas ya no tan sanas ni normales para un hombre o mujer normal” se vuelve un descontrol Carmona, sabemos que siempre a existido esto, pero siempre habra “mas hambre carnal” y la mente humana siempre pensara mas alla de lo que tu y yo y los demas de este foro podramos imaginar.

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Aclaracion, no todos caen en eso ok? lo comento poruqe van a salir con que dije que “todos” , por eso menciono el control de nosotros mismos

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Cuanta pacateria. Es Casi como escuchar a las señoras de abolengo hablar después de chupar los sirios .
            Más limitado y corto no podía ser .
            Ahora solo falta que digan que todo pecado es producido por culpa de las mujeres que se exhiben y son poco modestas.
            Lo gracioso es que los más pecadores son siempre los primero en acusar a los demás , los que se las han mandado , siempre son los primeros en autoproclamarse termómetro de moral y espíritu .
            Casi me dan ganas de llorar .

          5. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Si entendi perfectamente lo que puso Luis, y si entiendo perfectamente lo que tu me comentas, de hecho todos los seres humanos tienen muchísimo tipo de desviaciones y parafilias, pero el que tenga mas o menos no tiene nada que ver con la sociedad en la que vivo. El punto es que habra tantos pecados sexuales en un mundo conservador como en uno liberal.

            Es ironico pero hace mas de 50 años muchos se quejaron de ser liberales en cuanto al casamiento de personas de diferentes razas y eso nos llevaria a la ruina, hoy no ha pasado nada, el mormonismo sigue igual con sus mismos miedos.

          6. Unknown Unknown Unknown Unknown

            A la degradación que hace referencia Luis tiene que ver como sociedad. No significa que el mismo individuo por ser homosexual, pasará a ser pedófilo y terminará siendo necrófilo. Hoy un grupo de homosexuales ha levantado la voz exigiendo los mismos derechos de los heterosexuales, aun siendo minorías sienten la necesidad de exigir sus derechos, y como sociedad parece ser que lo hemos aceptado, al fin, debemos ser “modernos”. Hace 100 años esto no hubiera sido discusión.
            Actualmente ya tenemos grupos muy minoritarios que señalan que la pedofilia es una “orientación sexual”. En otros paises tenemos minorías que señalan que el “amor libre” también es una opción que merece ser considerada en la legislación. Hoy nos puede parecer descabellado, pero al ritmo que vamos, las minorías logran elevar su voz, y el resto termina reconociendo que merecen sus derechos. Quizá a eso se refería el Rey Mosíah cuando dijo “Y si llega la ocasión en que la voz del pueblo escoge la iniquidad, entonces es cuando los juicios de Dios descenderán sobre vosotros; sí, entonces es cuando él os visitará con gran destrucción, sí, como hasta aquí la ha mandado sobre esta tierra.”

          7. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Así es Claudio yo escribí “En el aspecto sexual los pecados se van incrementando en gravedad según la SOCIEDAD los va aceptando como naturales…”

          8. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Luis los pecados sexuales no se van incrementando según la sociedad los acepte como naturales, ¿estas pensando lo que escribes? hoy hay proporcionalmente tantos homosexuales como los que había hace 100 años, hay tantos homosexuales en países de medio oriente donde es un delito, algunos inclusive bajo so pena de muerte, como los que hay en México, pais donde no es delito ser homosexual.

            Dentro del Mormonismo una sociedad conservadora hay tantos homosexuales como en el mundo liberal, dentro de la las comunidades religiosas hay tantos delitos sexuales fornicaciones, adulterio como en cualquier sociedad, y estos no han subido ni han bajado los acepte o no la misma sociedad en la que viven.

            Y eso es con todo, en México que es un delito portar armas, hay muchísimas, en Estados Unidos donde es un delito y mal visto las drogas, hay miles de drogadictos, dentro del Mormonismo donde es mal visto la fornicació y el adulterio, siempre hay suspedidos por eso, y los seguirá habiendo.

          9. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jorge tu afirmación de que el número de homosexuales de hoy es igual al del pasado está basado en datos estadísticos o en tu percepción?

          10. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Te sugiero leas “Historia de la Sexualidad ” de Michel Foucault.

          11. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Qué complicado… prefiero no opinar…

      2. 26.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Yo quede mas sorprendido por el nombre que usas, en realidad los homosexuales no son un problema comparado con los destructivos que pueden ser otros… como las personas a la que tu homenajeas con ese “seudónimo”

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Si no puede notar la ironía y el humor negro , es que estás muy a la defensiva.
          Relajate y bájate
          Del poni de tergopol .

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Si note tu humor negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.