No habia pobres entre ellos – Esta la iglesia estableciendo Sion?

Un articulo traducido por en-perucon y aparecido en el sitio web “el obispo anonimo”.

Hago notar que la traducción y fotos son tal como aparecen en el articulo y que el articulo o puntos expuestos, no necesariamente significa que sean compartidos o que representen mi posición, aunque de por si, es un tema que me es muy interesante.

 

¿La Iglesia está estableciendo Sion?

Por Obispo Anónimo
http://anonymousbishop.com/2014/12/02/no-poor-among-them-2/

El propósito de establecer La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue construir el Reino de Dios en la Tierra y establecer Sión en los Últimos Días. Miembros fieles, algunos de los cuales no siempre pueden pagarlo, consagran diezmos y ofrendas para apoyar este fin. La iglesia es sólo el “mayordomo” de estos fondos sagrados destinados a construir Sión, no el “dueño” que tiene derecho a hacer uso de la financiación para otros proyectos o propósitos.

Para establecer a Sión debemos llegar a ser de un solo corazón y una sola mente, morar en justicia, y no tener pobres entre nosotros. (Moisés 7:18)

Pero muchos miembros activos y fieles que pagan el diezmo tienen preocupaciones acerca de lo que la iglesia ha estado y está haciendo con su diezmo. Y lo que es más importante, muchos se preguntan si los gastos de la iglesia están acercando al mundo al establecimiento de Sión.

Durante muchos años la Iglesia SUD ha segmentado los ingresos de los miembros en dos categorías principales: diezmos y ofrendas de ayuno. El diezmo de hoy se usa para construir templos, iglesias y otros edificios, y en resumen paga por todos los gastos de la iglesia.

Las ofrendas de ayuno hoy se usan para cuidar a los pobres de la iglesia y para ayudar a los esfuerzos humanitarios en todo el mundo. Según lo entiendo, el diezmo NO se usa para cuidar a los pobres dentro o fuera de la iglesia. No sé cuando esta práctica comenzó y estoy abierto a cualquier pensamiento que cualquiera de ustedes pueda tener sobre el tema.

La primera mención del diezmo en las Escrituras se remonta al Libro del Génesis:

Y este Melquisedec, habiendo establecido así la justicia, fue llamado el rey del cielo por su pueblo, o, en otras palabras, el Rey de paz. Y alzó la voz, y bendijo a Abram, siendo sumo sacerdote, y guardián del almacén de Dios; Aquel a quien Dios había designado para recibir diezmos por los pobres. (JST Génesis 14: 36-39)

Parecería que en este caso Melquisedec usó los diezmos exclusivamente para los pobres. No hay mención de las ofrendas de ayuno ni de ninguna segmentación de fondos. En una búsqueda superficial de las escrituras, no encuentro ningún precedente justificando NO usar el diezmo para los pobres. Tampoco encuentro precedente que las ofrendas rápidas debieran reemplazar el diezmo por el cuidado de los pobres.

En el intento de establecer Sión, Melquisedec se conectó personalmente con el Cielo. Se había convertido en un Rey de la Paz (un tipo y una sombra de Cristo) porque había entrado en esa Orden del Sacerdocio discutida en Alma 13. Ahora estaba enseñando a su pueblo a arrepentirse para que ellos también pudieran conectarse al Cielo y llegar a ser Padres De Justicia.

El propósito de Melquisedek, y el propósito de cualquier organización que él haya establecido, fue solamente para construir a Sión. Él era el sumo sacerdote y el guardián del almacén de Dios, designado por Dios mismo para recibir los diezmos POR LOS POBRES, a fin de que Sión pudiera ser construida. Su pueblo así vivió en la justicia, se convirtió en un corazón y una mente y la pobreza fue erradicada entre ellos. Este es el verdadero modelo para establecer a Sión. ¿Es este el patrón que la iglesia sigue hoy?

Se estima que la iglesia promedia entre 5 y 10 mil millones de dólares por año en diezmos y “otros” ingresos. Podemos asumir con seguridad que su ingreso de oferta rápida representa una pequeña fracción de este número mayor. El número real es retenido de los miembros (y del público).

La iglesia a menudo se jacta de haber contribuido $ 1.4B a los esfuerzos humanitarios desde 1985. Esta es una gran cantidad de dinero. Sin embargo, durante ese mismo período de tiempo, la iglesia ha recaudado unos $ 150B (o más) en ingresos totales. En otras palabras, la iglesia sólo ha dado alrededor del 1% de sus ingresos totales a los esfuerzos humanitarios en los últimos 30 años. Como una nota de lado, me parece interesante que mientras la iglesia ya no publica ninguna de su información financiera, revela cuánto da a la caridad. Me parece irónico, ya que las Escrituras enseñan que no debemos jactarnos de tales cosas.

Pero cuando hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará abiertamente. Y cuando ores, no serás como los hipócritas: porque aman orar de pie en las sinagogas y en los rincones de las calles, para que sean vistos de los hombres. De cierto os digo que tienen su recompensa. (Mateo 6: 3-5)

Algunos se preguntan por qué la iglesia está tan centrada en los edificios, el desarrollo de bienes raíces, la propiedad agrícola y la comercialización cuando su verdadero objetivo debe ser construir un pueblo de Sión? ¿Son realmente importantes las reuniones y los templos y anuncios de televisión en este esfuerzo? ¿Podría imaginar lo que podría hacerse si la iglesia usara su tremendo fondo de diezmos (en lugar de sólo el fondo de ofrendas rápidas) para ayudar a los pobres en la iglesia y en todo el mundo? ¿Qué efecto puede tener esto al traer almas a Cristo y al establecimiento de Sión?

Algunos también han tenido preocupaciones sobre las campañas de publicidad mundana que parecen celebrar estilos de vida inmorales y lujosas.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, curiosamente, tiene alrededor de 19 millones de miembros en todo el mundo. Construye pequeñas salas de reuniones y centra sus esfuerzos y recursos en la construcción de miles de escuelas y hospitales para los pobres. Los adventistas también tienen un millón de nuevos miembros unirse a ellos anualmente, en comparación con un estimado de 300.000 nuevos miembros totales cada año para la Iglesia SUD.

El modelo adventista está mucho más centrado en el servicio. Recibiendo aproximadamente sólo $ 3B en ingresos totales, los adventistas han construido y administrado con éxito más de 7.800 escuelas sin fines de lucro y cientos de hospitales en todo el mundo. Al parecer, concentrarse en las escuelas, la educación y la salud, especialmente en los países del tercer mundo, es mucho más eficaz en la obtención de conversos que costosos esfuerzos de marketing y otros esfuerzos comerciales.

La iglesia, por otro lado, gastará tanto como $ 3M en una sola cartelera este año en Times Square. No estoy seguro de cuántas vallas publicitarias la iglesia arrenda, pero creo que son bastantes.

¿Cuánto cuesta iniciar una pequeña escuela en un país del tercer mundo? Aproximadamente $ 10,000.

La iglesia podría construir 300 escuelas por el costo de una cartelera NY Times Square.

Me pareció interesante que en la charla del Élder Holland en la conferencia de octubre pasado, declaró que “no sabe cómo se siente ser pobre”. No estoy seguro acerca de usted, pero creo que muchos miembros saben cómo se siente. Usted no tiene que vivir en África para estar en quiebra, sufrir de hambre, estar a 250 dólares de la bancarrota, perder su casa o tener su único coche quebrantado. Ahora sé que muchos argumentarán el hecho de que el élder Holland no sepa lo que es ser pobre es la prueba de que el sistema de consagración de la iglesia está funcionando para algunos; Que pasan toda su vida adulta empleada por la Iglesia SUD.

Elder Holland fue profesor de seminario e instituto y se convirtió en el presidente de BYU. Probablemente la iglesia pagó por sus grados de Yale. Como una nota lateral, el Fondo Perpetuo de Educación de la iglesia se limita a lo que pagará por solicitante. En la mayor parte del mundo, un individuo es elegible para recibir alrededor de $ 1.400 en fondos totales. Incluso en lugares como África, esta cantidad a menudo no es suficiente para conseguir a alguien la educación que necesitan para salir de la pobreza. Además, el beneficiario del PEF, incluso antes de conseguir un trabajo, debe pagar los fondos prestados con interés.

Esto no es aparentemente el caso de los empleados de la iglesia. Un estudiante de doctorado hoy en Yale puede esperar pagar unos 65.000 dólares al año. Un doctorado puede tomar hasta 5 años. Sin embargo, la inversión de la iglesia en Elder Holland pagaría. Durante su tiempo como Presidente de BYU se hizo conocido como un recaudador de fondos prolífico, habiendo recaudado más de 100 millones de dólares para la Universidad.

Sin embargo, muchos miembros dignos de la iglesia en los Estados Unidos y en todo el mundo saben lo que es ser pobre. Se estima que más de 80.000 niños SUD sufren de desnutrición o están muriendo de hambre y 900 de esos niños morirán este año por hambre. ¡Eso equivale a tres salas enteras en la iglesia! Los números son aún más asombrosos cuando se comienza a calcular los hijos y nietos que nunca han nacido debido a las muertes prematuras innecesarias de estos niños LDS descuidados. ¿Por qué tiene que ser esto, mientras tenemos a los que tenemos tanto? ¿Por qué la iglesia sigue gastando miles de millones de dólares en edificios y condominios vacíos, mientras que muchos de sus propios hijos están sin hogar, huérfanos y muriendo de hambre? ¿Es esto lo que haría el gran sumo sacerdote y guardián del almacén de Dios?

Aplaudo al Papa Francisco que, en contra de la corriente de popularidad, “planea construir duchas para los desamparados bajo la columnata blanca de la Plaza de San Pedro”. Piense en todas las lluvias desperdiciadas en nuestras salas de reunión con fuentes bautismales que no se usan desde hace meses Y años a la vez. Por supuesto, invitar a las personas sin hogar a ducharse o a conseguir comida en las iglesias mormones atraería a los riff-raff y así continuamos siguiendo el ejemplo de Temple Square que “no debemos dar a los mendigos”, pero permitimos que otras organizaciones que la iglesia apoya ayuden a estos gente.

Recuerdo a un obispo y a un presidente de la estaca donde el obispo David Burton se jactaba: “¡La iglesia construirá más metros cuadrados este año que Walmart!” Encontré esto extraño, después de todo, ¿cuántos bautismos Walmart tendrá este año? ¿Cuántas personas vendrán a Cristo por Walmart este año? Una vez más, ¿por qué la iglesia está tan enfocada en comparaciones de bienes raíces y negocios cuando el objetivo es construir a Sión? ¿Hemos perdido nuestra visión?

Los obispos en la iglesia son muy limitados, prácticamente hablando, en lo que pueden dar a los necesitados. No te voy a aburrir con detalles de lo que la mayoría de ustedes ya saben. Pero, diré que me sorprende que la iglesia enseña ahora que un miembro necesitado debe agotar la ayuda familiar y gubernamental antes de venir a la iglesia para pedir ayuda. Solía ser que el gobierno era el último recurso.

Estamos muy familiarizados con las personas necesitadas que dejan la oficina del obispo abatida porque fueron rechazadas por ayuda. Recuerdo haber visto a una mujer llorando en la parte trasera de la capilla un domingo antes de la reunión de Sacramento. Le pregunté a ella qué estaba mal. Ella me dijo lo humillada que estaba porque acababa de pedir al obispo ayuda con comida. Cuando el obispo descubrió que su preocupada hija de 20 años vivía con ella (que tenía problemas de drogas), le dijo a esta hambrienta anciana que esta era una buena oportunidad para que su hija “se acerque”. Ella era una conversión de 5 años o menos en la iglesia. Había vivido una vida dura, estaba casi lisiada en su avanzada edad ya pesar de sus escasos ingresos, siempre pagaba su diezmo. En sus propias palabras, nunca había pedido “a este obispo” o a la iglesia por nada. “Este obispo” era un exitoso médico de Salt Lake City.

Al oír la historia, inmediatamente salí de la reunión y fui a la tienda y compré todos los víveres que podía permitirme y los llevé a la nevera completamente vacía de esta mujer. No digo esto para presumir. Digo esto sólo para sugerir que todo humano normal con un corazón haría lo mismo. Sin embargo, la iglesia, que recibe hasta $ 10 mil millones cada año, que literalmente podría erradicar la pobreza entre sus propios miembros, elige a menudo ni siquiera para proporcionar las necesidades básicas de un alma empobrecida.

Y también vosotros socorraréis a los que están en necesidad de vuestro socorro; Administraréis vuestros bienes al que está en necesidad; Y no padeceréis que el mendigo les pida su petición en vano, y lo conviertan en perecer. Tal vez dirás: El hombre ha traído sobre sí su miseria; Por tanto, quedaré de mi mano, y no daré de mi comida, ni le daré de mi sustancia para que no sufra, porque sus castigos son justos. Pero yo os digo, oh hombre, cualquiera que haga esto lo mismo Tiene gran motivo para arrepentirse; Y si no se arrepiente de lo que ha hecho, perece para siempre, y no tiene interés en el reino de Dios. Porque he aquí, ¿no somos todos mendigos? ¿No dependemos todos del mismo Ser, Dios, de toda la sustancia que tenemos, tanto para la comida como para los vestidos, y para el oro, y para la plata, y para todas las riquezas que tenemos de toda clase? (Mosíah 4: 16-19)

También fuimos entrenados como obispos para nunca dar asistencia sin hacer que el miembro haga algún tipo de servicio a cambio. Siempre he ignorado este consejo. Entiendo que debemos enseñar los principios de la autosuficiencia y que estar ocioso no es bueno. Pero, en mi experiencia, encontré que la mayoría de la gente ya trabajaba duro o estaba enfermo de alguna manera mental o física y pedirles que “trabajaran por su comida” parecía traer más vergüenza que beneficio.

En abril de 2011, el obispo Burton hablando del establecimiento del programa de bienestar de la iglesia dijo: “El compromiso de los líderes de la iglesia para aliviar el sufrimiento humano era tan cierto como irrevocable. El presidente Grant quería «un sistema que … llegue y cuide al pueblo sin importar el costo.» Dijo que incluso llegaría a «cerrar seminarios, cerrar el trabajo misionero durante un período de tiempo o incluso Cerca de los templos, pero no dejarían que la gente pasara hambre “.

Tal vez la iglesia haría bien hoy en seguir el consejo del presidente Grant todavía.

He conocido a los presidentes de estaca locales que trabajan para la iglesia en el tercer mundo. Ellos son los afortunados. Sin embargo, la iglesia no cree en pagar a alguien más que el salario equivalente local. Tienen un término para esto que no puedo recordar en este momento. Un presidente de estaca ganó $ 900 / mes dirigiendo el centro de desempleo de la iglesia. A pesar de que fue pagado un poco más que el promedio de los trabajadores pobres en su país, su salario de la iglesia sólo permitió a su pequeña familia joven a vivir en una choza de una habitación que la mayoría de nosotros no querría incluso almacenar un viejo No tenían coche propio. No hay agua corriente en su casa. Moldear por todas partes debido al clima. Sin cocina, sin estufa. No hay ducha. Compartieron un agujero en el suelo para un baño con otras familias en el vecindario.
Ahora sé que algunos de ustedes que lean pueden pensar que mis comentarios no reflejan todo el bien que la iglesia está haciendo alrededor del mundo. Y que la iglesia hace más que la mayoría de las iglesias para aliviar el sufrimiento humano. En parte, estoy de acuerdo. La iglesia hace una cantidad tremenda para ayudar a la gente devastada alrededor del mundo. También reconozco que no todo se explica en los $ 1.4B donados en los últimos 30 años. Además, los voluntarios de LDS dedican incontables horas, cosiendo edredones, enviando paquetes de cuidado, sirviendo misiones, etc.

Pero, nuestra iglesia ha sido acusada de construir a Sión. ¿Están los líderes de la iglesia haciendo su parte? Imagínense lo que la iglesia podría hacer por los pobres con incluso la mitad del dinero del diezmo que generamos cada año. ¿Realmente necesitamos tantos edificios? ¿Por qué no alquilar una escuela o reunirse en los hogares? Algunas de las casas de mi vecindario están vacías e incluso más grandes que nuestra casa de reunión local. Algunas de esas casas pertenecen a familias en misiones o sirven como Autoridades Generales. ¿Nuestros edificios de iglesia realmente aumentan tanto nuestra membresía? ¿O robamos a los pobres por nuestros santuarios? (2 Nefi 28:13)

Nunca olvidaré a la hermana que entró en la oficina del obispo mientras yo servía en esa posición. Su horno se había derrumbado y estaba fuera de toda reparación. Recientemente se divorció y trabajaba tan duro como pudo. Su esposo, un “hombre respetado en la estaca” la había engañado por segunda vez. Su hija acaba de tener un hijo fuera del matrimonio. Ella era un miembro fiel de la iglesia, pero se sentía avergonzada de venir a pedir ayuda. Mientras me sentaba allí y escuchaba su historia, mi mente no podía dejar de recordar el consejo de entrenamiento de bienestar previo: “Asegúrese de que ella está pagando su diezmo. Asegúrese de que ella haya ido a su familia primero. ¿Ha solicitado ayuda estatal? ¿Está guardando la Palabra de Sabiduría? ¿Estará dispuesta a limpiar la iglesia cada semana o trabajar en el almacén? O proporcionar servicio a alguien más en la sala? ¿Estará dispuesta a tomar un curso de Dave Ramsey? (Ojalá estuviera bromeando sobre esto.) ”

Le dije a esta hermana que no se preocupara por el horno y que el contratista que le dio la oferta que ella estaba más cómoda para llamarme. Se rompió en lágrimas. “Pero, puede costar $ 3,000 para reemplazar”, dijo mientras sollozaba. “Eso está bien.” Yo respondí. “La iglesia tiene el dinero.” Yo sabía que yo estaba rompiendo las reglas y tendría que hacer dos pagos para evitar la aprobación de estaca necesaria, pero se sentía muy bien.

112 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Una pena que se dé tribuna a quien no conoce, comprende, ni cree y menos reconoce la mano del Señor en la dirección de Su Iglesia…
    El autor de este artículo es seguidor de Denver Snuffer (como podemos comprobarlo al ver los enlaces que están en su página web) citada) quien se levanta como si fuera un profeta al afirmar que la Iglesia se ha desviado pero el si conoce y sigue el camino correcto e incluso esta por publicar una nueva versión delas escrituras según el más correctas y quien afirma que Jesús lo a ministrado y que él puede indicarnos cómo ser ministrados por el Salvador… Denver Snuffer fue excomulgado por apostasía en Setiembre del 2013.
    Bien enseño el profeta José Smith ““Les daré una de las claves de los misterios del reino. Es un principio eterno, que ha existido con Dios por todas las eternidades, que el hombre que se levante para condenar a los demás, criticando a la Iglesia, diciendo que se han desviado, mientras que él es justo, sepan sin duda alguna que ese hombre va por el camino que conduce a la apostasía; y si no se arrepiente, así como Dios vive, apostatará”

    1. 1.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Lo que has dicho es una doble falacia ad hominen, es decir invalidar un argumento, no por sus ideas, si no por quien lo dice o aun mas en este caso, por quien (al parecer) siguie.

      Es lo mismo cuando la gente piensa que lo que dijo alguien es todo correcto, solo por que lo dijo ese alguien y ni por sus propios meritos. Lo que muestras es uno de los grandes vicios de Zion: no estudiar los argumentos por si mismos, si no por la popularidad o no del autor.

      Y eso es algo que no comparto ni pablo tampoco: leedlo todo, retened lo bueno.

      Pd: a mi me caaaaaaargaaaaaa snuffer, pero hay algunos puntos rescatables, como en todas las personas.

      Pd2: esa cita citable de jose smith, es apocrifa, no pudo ser trazada a Jose Smith, asi que aunque aparece en manuales, yo no la citaria…

      1. 1.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Lo de la cita ya se trató en el pasado y no es apócrifa…

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Es apocrifa Luis. Por mas que trates de tapar el sol con un dedo, esa cita de manual, no puede ser trazada a Jose Smith y fue un invento de Williard Richards.

          Me atengo a las hechos y ni a las conclusiones interesadas.

      2. 1.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Las ideas objetivas se pueden debatir las subjetivas no valen la pena.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Jajajjaajja, no me rio de ti, solo dire la famosa y celebre frase: toooodooo es relativo helmano laugh

          Ahora mas enserio. De verdad no puedes debatir las ideas subjetivas????. Es enserio lo que dices? Por que si es asi, no puedes debatir de casi nada: ni de politicas, ni ideologias, ni filosofia, ni iniciativas, ni aun de religion…. yo creo que en tu afan de no discutir nada que te mueva el piso. te haz dado un ranazo de comentario….

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            derecho de autor

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Vamos admin. ya sabemos que nadie es totalmente objetivo pero al menos debemos atenernos a los hechos no a yo pienso, yo creo, de seguro, etc como hace el autor en su artículo.

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Tonces ? si solo tenemos que atenernos a los hechos y no a los yo pienso , yo creo , en que quedan sus testimonios ? en nada ? en solo meras observaciones subjetivas sin valor alguno real, mas que para un circulo limitado de observadores.
            Me gusta tu forma de pensar, estas tirando por tierra el valor de los ” yo creo ” me encanta eso, por que muchos con el solo decir ” yo creo” o “yo se” le dan valor a un simple argumento subjetivo.
            Salutes Fuerte del Norte, estas en rebelde anarquista, me gusta tu nuevo perfil.

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Eres el gran hierofante…

          5. Unknown Unknown Unknown Unknown

            No discuto lo que va en contra de los testimonios que he recibido… es simple…

          6. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Pues yo te veo discutiendo e invalidando…..

          7. Unknown Unknown Unknown Unknown

            huuuu pero que paso con el comentario de arriba de no guiarse por los “yo creo” me mareas mi fuerte del norte anarquista

          8. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Mira Admin me encuentro medio sátiro y te escribiré un segmento de Maurico Beuchot a tan celebre frase:

            “Que todo es relativo es un enunciado absoluto. Y, además, si todo es relativo, tambipen es relativo que todo es relativo. Pero no es tan solo esto, ni tan sencillo. Un relativismo absoluto o extremo se autocancela… Y, entonces, al decir que todo es relativo se dice que ya hay algo que no lo es, a saber: es absoluto que todo es relativo, o el enunciado “Todo es relativo” es absoluto (y lo es tanto en su sentido de re como en su sentido de dicto), y, por lo mismo, se niega a sí propio. Es como lo del mentiroso. Epiménides dice: “Estoy mintiendo”, o “Todo lo que digo es mentira”. Si miente, dice la verdad; y, si dice la verdad, miente. Así “Todo es relativo”, si es verdadero se hace falso ; y, si es falso, se hace verdadero; pues, si es verdadero, indica que o todo es relativo, y se autofalsaifica, y, si es falso, indica que todo es relativo, lo cual es su verdad, pero con ello se vuelve otra vez falso, pues es algo absoluto que el que todo es relativo.”

          9. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Suena a cantinflas

          10. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jajaja… no que pasó es un filósofo respetable…

          11. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Me recordaste a cuando iba a la universidad.

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          las ideas objetivas son independients de juicios personales, por lo anto lo de que se pueden discutir…. y cómo llega una idea a ser objetiva sin haber sido subjetiva en algún momento? ni siquiera una certeza tipo testimonio llega por las buenas, sin una búsqueda(debate interno) prescindiendo de prejuicios, creencias a priori y necesidades personales de cuadrar la info recibida con lo “objetivo”. tampoco los hechos científicos. ni las obviedades d ela lógica.

          o partes de que las ideas objetivas son las dichas por líderes y las subjetivas son las elaboradas por don nadies?

    2. 1.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      A esto se le llama hacer un hombre de paja o falacia ad nominen. Vamos Castillo has una crítica al contenido no a las personas o a sus asociaciones. Un montón de diatribas sobre un falso profeta de lo que creo no nos tienes que convencer. Aquí el quid es la pregunta que comienza esta entrada. Espero te puedas centrar en los argumentos y exponer porque según tu opinión están equivocados.

      1. 1.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Solo un ejemplo… el autor dice:
        “Según lo entiendo, el diezmo NO se usa para cuidar a los pobres dentro o fuera de la iglesia.”
        Bueno en este punto entiende mal no conoce la administración de la Iglesia… el presidente J. Reuben Clark enseño (Consejero de la Primera Presidencia):
        “…en lugar de los restos y los bienes sobrantes que se acumulaban bajo la Orden Unida, hoy en día tenemos las ofrendas de ayuno, las donaciones humanitarias y los diezmos, lo cual SE PUEDE USAR EN SU TOTALIDAD PARA EL CUIDADO DE LOS POBRES AL IGUAL QUE PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES Y ASUNTOS DE LA IGLESIA” (en Conference Report, abril de 1966, pág. 100).
        Hay muchos más puntos que se basan en supuesto no en la realidad.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Creo que el que no conoce la administracion y la doctrina de la iglesia es otro. La iglesia no utiliza el diezmo en ayudar a los pobres, excepto donaciones esporadicas. Mira la misma GEE, ahi es muy claro el uso del diezmo:

          El fondo de los diezmos se utiliza para construir centros de reuniones y templos, para sostener la obra misional y para edificar el reino de Dios sobre la tierra.

          Y eso es correcto. Doctrinalmente el diezmo no es para caridad. para eso han sido establecidas las ofrendas, si no que para la mantencion de la iglesia (ver DyC 119: 2)

          De todas formas, lo que explico es la norma y la doctrina. En la practica nadie tiene ni idea de como se usa el dinero del diezmo ya que la iglesia no accede a mostrar el uso de forma trasparente, como fue durante el primer siglo y poco mas de la iglesia.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Cuando J. Reuben Clark declaro eso era Consejero de la Primera Presidencia, que es el consejo que administra y dispone de la utilización de los diezmos.
            Como bien señalas se debe usar para “edificar el reino de Dios sobre la tierra.” mas específicamente “la Iglesia se centra en responsabilidades divinamente señaladas. Éstas incluyen ayudar a los miembros a vivir el evangelio de Jesucristo, recoger a Israel mediante la obra misional, cuidar del pobre y del necesitado y hacer posible la salvación de los muertos mediante la edificación de templos y al efectuar ordenanzas vicarias.”
            ClarK sabia de lo que hablaba, un ejemplo de esto es el uso del diezmo en los edificios y operaciones de bienestar tanto a nivel general como de area (granjas, almacenes, empleados, etc)

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Comparto la opinión de Javier… No que ser tan purista…

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Admin, entonces, de donde salio el dinero para el Cuty Creek? tengo entendido fue una mega fortuna lo empleado ahi, salio de mis diezmos? y los ranchos que tiene la iglesia? y todas las demas construcciones que no son para templos y capillas, de donde sale ese dinero?

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Salió de las ganancias de las empresas comerciales que la Iglesia posee.

          5. Unknown Unknown Unknown Unknown

            “Mencionaré un asunto al que se ha dado mucha atención en la prensa local. Se trata de nuestra decisión de comprar los bienes inmuebles del centro comercial que está inmediatamente al sur de la Manzana del Templo.
            Consideramos que tenemos la importante responsabilidad de proteger los contornos aledaños del Templo de Salt Lake. La Iglesia es dueña de la mayor parte del terreno en el que está el centro comercial, y los dueños de los edificios han expresado su deseo de venderlos. Dichos edificios necesitan importantes y costosas reformas. Nos ha parecido indispensable hacer algo por mejorar esa zona. Pero deseo asegurar a toda la Iglesia que los fondos de diezmos no se han empleado ni se emplearán para la adquisición de esas propiedades, ni tampoco se emplearán para ampliarlas para fines comerciales.
            Los fondos para ello han provenido y provendrán de los negocios que posee la Iglesia. Esos recursos, junto con las ganancias derivadas de inversiones, se utilizarán para este programa.” (El estado de la Iglesia, Gordon B. Hinckley. Presidente de la Iglesia. Conferencia General Abril 2003)

          6. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Una de las peores respuestas de todos los tiempos.

            Como si el dinero para armar empresas en la iglesia hubiese aparecido por fundir las planchas dd oro y no por medio de los diezmos o donanciones de los miembros….

            Y que conste, no creo que el mall haya sido un mal proyecto (aunque si fue muy mal publicitado), pero esas respuestas, abusan de la inteligencia de la gente.

          7. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Bueno Admin, no dudo que originalmente vinieran de los diezmos pero han sido tan invertidos y reinvertidos en los negocios de la Iglesia que realmente me pregunto cuanto de ese dinero representa el monto original que salió de los diezmos.

            Se que tienes una posición al respecto, pero por mi parte prefiero que salga de los negocios que alguna vez fueron fondeados con diezmos a que a la fecha se utilizara directamente el fondo de los diezmos para costear este tipo de proyectos y se esperara solo recurrir a los ingresos por diezmos. En si estoy deacuerdo con que se haga así. Ahora el problema es que se golpeó a un sector comercial con este proyecto y es aquí donde se considera que la Iglesia fue muy poco ética…

          8. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Asi como lo planteas, el tema es aun mas complejo, por que entonces estamos aceptando que la iglesia tiene dineros ‘empresariales’ de los que puede disponer a su antojo.

            De verdad, creen que es correcto entonces que la ‘iglesia’ (y digo, ‘iglesia’) entonces tenga dos cuentas, una ‘consagrada’ de los diezmos, y otra, digamos, empresarial, de la cual los miembros no deben preocuparse, ya que es plata ‘de nuestras empresas’????

            A mi me preocupa que acepten tan facilmente esa distincion, sin pensar mucho en que significa. Por eso insisto, al hacer esa distincion la iglesia solo dice que tiene aun menos acountability en lo que haga para los miembros….

          9. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Pues sinceramente Admin a mi no me preocupa, claro para los no mormones (y no me refiero a antis, ex, o talibanes) es fuente de mucha especulación y no falta más de una teoría conspiranóica.

            En si no me preocupa porque les tengo fe y pienso que a pesar de todo son siervos de Dios por lo que no considero (en este momento de mi vida) que el dinero pueda ser usado en cosas clandestinas o de formas perversas, pienso que en general se les da un buen uso con una que otra metida de pata y muestras claras de estupidez humana. No considero el dolo en esto.

            Por supuesto todo sería mejor si hubiera transparencia en las cuentas de la Iglesia, por lo menos mormonleaks no ha filtrado nada estremecedor al respecto.

            Tomando en cuenta que básicamente soy un cuasiagnóstico con tendencias ateas que tiene un testimonio de la existencia de Dios, de Jesucristo y el Libro de Mormón y que cree que la Iglesia es de Dios aunque quien sabe si verdadera (entendida como perfecta) no me preocupa en gran manera…

          10. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Oye Javier, y no piensas que con todo ese dinero que se invirtió en hacer empresas y el famoso Mall, no se pudo haber invertido en nuestra propia Iglesia?

            Cuantas universidades tiene México?, no crees que a la larga, tener a mas mormones preparados, con algún tipo de educación seria mejor para nuestra iglesia en México?

            Fuiste a la misión? independientemente de eso, no crees que seria mejor invertir en ello?, no se talvez sea mi experiencia pero cuando me toco a mi, no teníamos mas que un doctor para todo México, no teníamos ni seguro medico, invierte en tus misioneros, eso es la mejor inversión y eso que no estoy hablando de espiritualidad, si no de plata. Ahora ya prácticamente quieren que pagues toda tu misión, no manches, como si los 70’s y apóstoles y demás trabajadores pagaran su “misión”.

            Ve nuestros lideres religiosos que hacen grandes sacrificios por trabajar en la iglesia, dales un seguro medico, asegura a su familia tan siquiera, que muchos hasta la pierden por servir en la Iglesia.

            Ahora a México ya ni le quieren construir capillas, quieren que seamos autosuficientes y eso esta bien, nos ayuda a serlo, pero mantén el discurso, que la iglesia a la que sirves te da la puñalada en la espalda.

          11. Unknown Unknown Unknown Unknown

            La verdad en mi opinion, y se que muchos se ofenderean, pero no me es del agrado esta inversion, aun asi despues de las respuestas de castilloy de admin, aun sigo preguntando, de donde salio tanto dinero? no es mejor utilizarlo en hacer escuelas? hospitales? o como dice carmona, en la mision? creen que fue una buena inversion? y con el tipo de publicidad poco moral (lo digo por la foto de la muchacha) creen que es apto? casi anuncian “vengan a sodoma y gomorra” joyas, seduccion.
            Hay algo que aun no me cuadra tambien, la otra ves en el templo vi que un hermano hizo unas compras y pago con tarjeta de credito, y me dije “si nuestros lideres nos aconsejan no tener tarjetas de credito, por que entonces tienen esa opcion para las compras?” contradictorio no creen?

          12. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Pues si Carmona, también a mi me gustaría que se usara el dinero así, digo, si vas a crear negocios para acrecentar el capital, por lo menos esperaría uno que beneficiara de algún modo a la comunidad mormona.

            Sinceramente no se si la famosa “autosuficiencia” tan cacareada realmente se aplique. Por ejemplo cuando se dio la noticia de que el material de la Iglesia que solicitaran los barrios se iba a dejar de mandar gratis y el barrio tenía que comprarlo, también se aumentó el presupuesto del barrio para que se comprara el material… o sea…

            Yo dudo mucho que la Iglesia este dejando de financiar la Iglesia Mexicana, no dudo que lo terminen haciendo pero será paulatinamente.

            Pues es mejor tener a mormones preparados , de hecho creo que la Iglesia está cometiendo un error al no haber creado nunca una BYU México, sinceramente creo que no han entendido que fortalecería la idea de comunidad… aunque por otro lado esto fortalecería a la nobleza mormona y probablemente para como somos los mexicanos se volvería el feudo personal de algunos empleados del SEI y empezaría (como con el Bene) la diferencia de “quienes estudiamos en BYU y la plebe que estudio en otras escuelas” aunque realmente la BYU tuviera menor nivel que algunas Universidades mexicanas sostenidas por el Estado.

            Mira yo pienso que Admin tiene un gran punto en esto: la necesidad de que la Iglesia transparente sus finanzas porque se presta a suspicacias. Pero sinceramente a mi no me preocupa, duermo bien, ni siento tampoco el deber moral de explicar, para eso están los que controlan la corpo y ellos en su momento tendrán que enfrentar el resultado de sus decisiones y acciones sean para bien o para mal…

          13. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Pues la verdad Yomero estoy deacuerdo contigo. Sin embargo la verdad siento que la Iglesia le destina demasiado esfuerzo a la obra misional y se ha olvidado de la parte igual o mas importante de consolidar a la comunidad. La Iglesia crece y crece y las congregaciones se perciben en muchas partes más endebles. Precisamente en México están reestructurando estacas y barrios despareciendo a congregaciones con la razón de supuestamente crear barrios mas funcionales que permitan tener mejor acceso a las capillas, pero me comentaban unos secretarios de estaca que hay lugares donde se han cerrado edificios después de estas reestructuraciones. El problema es que la corpo ha burocratizado tanto a los barrios y estacas que la construcción de la comunidad como tal se ha descuidado mucho. Que la organización de un barrio incentiva y permite la participación de todos es real, pero cuando apremia el seguir reglas y protocolos muy elaborados para cumplir con funciones tan básicas como visitar a un enfermo… creo que la ministración ha sido sacrificada en aras de la administración…

            Si también a mi me provoca cierto escozor cuando veo a alguien pagar en la tienda del templo con tarjeta de crédito…

          14. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Sinceramente no veo que la Iglesia este creciendo en la obra misional de hecho acabo de leer un articulo en el Salt Lake Tribune que ha tenido un decrecimiento en México y Brasil y USA en conversos donde por lo general la obra ha estado fuerte, donde le esta llendo bien es en las Africa, las Islas de Pacifico… curiosamente donde hay muchísima pobreza.

            Con la universidad… es verdad no había pensando en la superchería sacerdotal llamada SEI, sinceramente he llegado al punto que ya no veo mal que se les pague a las personas dentro de una religión por sus servicios, el problema con la Iglesia es que paga a los que menos les debería de pagar, en este caso el SEI entre otras empresas son un lastre para la obra, es realmente triste que la mayoría de nuestros líderes provengan de ahí… pero es un mal que la misma iglesia en Mexico ha traido sobre si, precisamente por la autosuficiencia es un daño colateral.

            Si es una realidad que México no es autosuficiente pero es tambien es una realidad que se le ha recortado muchísimo a la Iglesia en esta parte, particularmente en sus construcciones. Pero al final de cuentas la iglesia prefiere invertir el dinero en centros comerciales que en capillas en México… digo ¿quieres que un país en este caso México sea autosoficiente?, invierte en tus miembros… pero no con cursitos, si no con capital, con educación, con una logística etc… eso que la Iglesia pudiese hacer si tan solo quisiera, si no fuera tan mezquina hace años que hubiese reducido la pobreza entre sus miembros.

            Transparencia es lo que le falta, yo se que que es dinero consagrado bla bla, pero tambien ese dinero proviene de nuestros trabajos… si tan solo nos digieran en que se utilizo…

            Si la iglesia le dedicara el mismo énfasis en ayudar sus miembros que viven en la pobreza como en la cacería de homosexuales otro gallo nos cantara…

          15. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Mira que en general concuerdo mucho contigo. Hay cosas en las que difiero un poco.

            En cuanto a la obra misional egectivamente, no hay un real crecimiento en México, los que llegan terminan sustutyendo a los que se van. El hecho de que se de esta “reestructuración” es por obvias razones (y en este aspecto no veo chiste que la Iglesia invierta en construir capillas cuando se estan cerrando otras). Te decía que considero que se le dedican demasiados recursos a la obra misional y se descuida la construcción de la comunidad.

            Espero algún día ver una BYU México, o por lo menos UNa BYU Latinoamérica, creo que independientemente de los feudos beneficiaría a mucha gente que no estaría relacionada con estas “mafias del poder”… jajajajajaja

            Mira, tampoco se puede ser tan duro y decir que la Iglesia no ha hecho nada por erradicar la pobreza de sus miembros, no estoy tan seguro de que el dinero le alcanzara para erradicar la pobreza de todos sus miembros que están alrededor del mundo. Creo que hay un esfuerzo considerable, a pesar de las deficiencias del FPE a servido, muchas veces es más el problema de gestión de este que queda en manos de gente no apta para administrarlo. BYU Pathway es también interesante. No se si te refieras a dar educación gratis, para mi es una mala idea. Por ejemplo tenemos Universidades en México gratuitas y en realidad te percatas que la mayor parte de los estudiantes no lo valora.

            Estoy teniendo la oportunidad de dar clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), probablemente soy el primer mormón en hacerlo, y ver que de 54 alumnos de 6o semestre solo 5 valen la pena, los demás calientan bancas es muy preocupante. Pero lo mas preocupante es que ver que del posgrado muy pocos valen la pena y tenemos el caso de un compañero que se puso a regatear la calificación al profesor públicamente. Por eso te pregunto ¿Que la Iglesia no sfinanciara la educación? Muchos agradecemos la educación gratuita, pero la gran mayoría no lo valora.

            Lo que sí es que los cursos de autosuficiencia adolecen de un grave problema: son dados por gente que no tiene la capacitación y experiencia necesaria para esto. En verdad poner miembros del sumo consejo u obispos a impartirlo es creer que la imposición de manos los vuevle todólogos, en verdad esta política de que todo en la Iglesia debe ser servicio voluntario está carcomiendo el sistema…

          16. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Gratis? si ser mormon es lo mas caro que me ha salido en la vida! a mi me parecía mas a darle algo a la membresia que te tanto te han dado, hablo de personas que califican para ello, miembros dignos, con un llamamiento no veo porque darles algo a cambio, digo si la misma Iglesia no te da nada gratis, si hasta para pedir ayuda te hacen pasar por una serie de filtros y al final debes de ayudar de algún otro modo a la Iglesia, es mas que el Fondo Perpetuo no te cobran intereses? conozco a gente que todavía le debe los intereses, si la iglesia no te da gratis ni el padre nuestro jaja.

            Si no es negocio construir capillas para gente inexistente, algo que ayudaría a la retención es la autosuficiencia, eso pienso pero no estoy seguro.

            Lo bueno no cuenta, pero cuenta mucho… jaja yo no estoy diciendo que la Iglesia no ha hecho nada para aminorar la pobreza, ha hecho cosas pero son realmente de risa, esos cursos de autosuficiencia no manches, no digo que haya gente que la ha servido, porque si he escuchado algunas cosas buenas de ellos, pero realmente se me hace algo digno de otras iglesias, no de esta, teniendo en cuenta la envergadura de la corporación la verdad es de risa. Y algo irónico de ello que los encargados de autosuficiencia son empleados de la iglesia jajaja es como leer la “proclamación para la familia gay”.

            Como bien dices ponen a personas que la verdad no están preparados para ello a miembros comunes y corrientes, pero eso es resultado de lo mezquina de la iglesia de no poner a gente realmente calificada, porque hasta sus mismos empleados para la autosuficiencia tampoco lo están, y eso es significado de que a la iglesia le preocupa poco la pobreza que viven sus miembros.

          17. Unknown Unknown Unknown Unknown

            No Carmona, no es resultado de lo mezquino de la Iglesia, es resultado de los grupos de poder y mafias que se han creado en Latinoamérica. En general con los mormones que he conocido (digo en general porque hay muchos que no) que han vivido en E.U. hablan maravillas de la Iglesia, sus programas sociales, etc. (de hecho Leya mencionó algo al respecto). El problema es que en México la Iglesia funciona como nuestro gobierno, explotando casi hasta matar la gallina de oro.

            Me dejas pensando con tu experiencia de que ser mormón te ha salido muy caro… no se, fuera de los diezmos y las ofrendas no creo que sea muy caro (bueno solo cuando el dinero es escaso y duele pagar el diezmo cosa que si me ha pasado) en realidad en las ocasiones que he podido formar parte de un obispado (y lo mal pagadores de diezmos que tendemos a ser en México, no que no pagemos pero en los lugares que he estado hay una considerable cantidad de no pagadores de diezmo) en verdad que los diezmos locales no alcanzan para construir un edificio como el que tenemos, mucho menos para mantenerlo (tomando en cuenta que ya no hay custodios pero si mantenimiento para que no se caiga el edificio)…. y bueno menos para un templo como el de México ni remodelarlo que salió…. ¡uuuuhhhh!.

            Realmente admiro a la Iglesia El Reino de Dios en su Plenitud (Ozumba, los marfaritos bautistas) construyó su templo templo con un cierto apoyo de la Hermandad Apostólica Unida y lo demás con dienro mexicano y mano de obra de la misma comunidad. Los mormones luego hacen burla de su templo pero a mi parece muy bonito, sobre todo por lo que representa para ellos y el sacrificio que han hecho. no dudo que sea un lugar sagrado (sin que se me malinterprete). Creo que deberíamos seguir un poco más el ejemplo de ellos para construir la comunidad (aunque tienen sus broncas internas.

            En sí también pienso que la Iglesia corpo debería hacer algo más por edificar la comunidad aquí en el tercer mundo, sin embargo en los lugares del tercer mundo como la CDMX creo y otros lugares de Latinoamérica (ciudades no tan rezagadas) creo que no hay necesidad de más porque hay oporunidades, sin embargo considero que hay lugares donde la Iglesia debería tomar acciones más profundas…

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    No sabia que ahora los comentarios son moderados…

    1. 2.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Siempre han sido moderados
      Pero es automagico, un script. Ya esta liberado tu comentario.

      1. 2.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Ok.

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Para debatir la veracidad o plausibilidad de las subjetividades se usa la lógica formal o la dialéctica. No pueden probarse empíricamente pero pueden demostrarse lógicamente. Así que Castillo esperamos que presentes tus contraargumentos y no tus descalificaciones.

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Luis Castillo aqui esta la mano de Dios tambien?:

    .

    1. 4.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Donde Jorge?

      1. 4.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        en el link que te puse arriba

    2. 4.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      ¡Aaaah, que guapa muchacha! Ya en serio cual es el problema…

      1. 4.3.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Para mi ninguno, el problema es con la Iglesia que siempre parece enseñar y hacer dos cosas diferentes referente a la conducta, más bien no parece así lo hace: con la manera de tratar a nuestro prójimo, con la manera de comportarse y con la manera que utilizamos el dinero.

        Pero es entendible, ahora la misma esta cambiando mucho sus practicas de antaño de las cuales parecería que siente algún tipo de aversión. Aunque personalmente jamas he visto con muy buenos ojos a la corporación.

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Me parece poco serio del autor opinar y hacer un juicio de valor cuando no conoce las operaciones de la Iglesia…
    Mucha especulación y exagerada subjetividad
    “Parecería…”
    “…una búsqueda superficial de las escrituras, no encuentro…”
    “Se estima…”
    “Podemos asumir…”
    “Al parecer…”
    “No estoy seguro…”
    “…creo que son bastantes”
    “Probablemente…”
    No conoce el programa del Fondo Perpetuo, aun así afirma “En la mayor parte del mundo, un individuo es elegible para recibir alrededor de $ 1.400 en fondos totales”… esto es totalmente errado, el monto es de aproximadamente $ 7,000 (siete mil dólares)…
    Otra perla “el beneficiario del PEF, incluso antes de conseguir un trabajo, debe pagar los fondos prestados con interés.”… esto también es errado, solo paga un monto simbólico.
    “Se estima… “Los números son aún más asombrosos cuando se comienza a calcular los hijos y nietos que NUNCA HAN NACIDO debido a las muertes prematuras innecesarias de estos niños LDS descuidados”
    ¿Estos son argumentos?
    “Los obispos en la iglesia son muy limitados, prácticamente hablando, en lo que pueden dar a los necesitados.”
    Cualquier miembro de Obispado actual sabe que esto es totalmente errado, acabo de ser llamado como 1er Consejero y se de lo que hablo no por lo que dice alguien sino porque veo la ayuda constante y sonante. Podría seguir pero es cansino.

    1. 5.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      seria como decir “yo se que ” solo para darle peso a un argumento, por que “yo se sin ninguna duda” seria solo para limitar las argumentaciones de los otros y ya quitarles la posibilidad de ser validos.
      No se, parece que aca se aplica el mismo principio, pero como lo hacen a la inversa, ya no esta gustando tanto.

      1. 5.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Para mi es muy subjetivo porque no usa información real.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          yo se que es verdad , tambien es muy subjetivo y le dan peso de cierto , veraz y de inamovible solo por “yo se”.
          Mientras que una frase arranque diciendo “yo se” ya es super objetiva, o algun sinonimo de “yo se” , jajajaj, valla una a saber, jajaj

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Entonces estas en una iglesia de la subjetividad. Por que por ejemplo en tus declaraciones de que X lider dice que el diezmo se utiliza en Y cosa, tienes alguna pizca de informacion real para respaldar las palabras de esa persona?

          A mi me suena a que tu vara de medir, no es la misma para todos….

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            “El Señor … dio la ley de los diezmos a fin de que hubiera fondos en el almacén del Señor para llevar a cabo Sus propósitos: para el recogimiento de los pobres, para la predicación del Evangelio a las naciones de la tierra, para la manutención de aquellos que tenían que prestar una atención constante, día tras día, a la obra del Señor y para quienes era necesario proporcionar algunos recursos. Sin esa ley, no podría hacerse nada de eso, ni se podrían edificar ni mantener los templos, ni se podría vestir ni alimentar a los pobres. Por consiguiente, la ley de diezmos es necesaria para la Iglesia, a tal grado que el Señor ha hecho gran hincapié en ella 10 .
            [Los diezmos] se utilizan para continuar efectuando las ordenanzas de la Casa de Dios en… los templos. Se utiliza [mucho dinero] para educar a la juventud de Sión y para el mantenimiento de las escuelas de la Iglesia. Se gastan [grandes cantidades] para alimentar y vestir a los pobres y para velar por los que dependen de la Iglesia. Ellos esperan socorro y sostén de su “madre”, y lo correcto y apropiado es que la Iglesia vele por sus miembros pobres e indigentes, débiles e incapacitados, hasta donde sea posible” Joseph F. Smith.

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Jajajjajaaj

            Joseph Fielding……

            Vamos, se serio castillo, Cita requerida de lo que dice JFS. Por que en las escrituras no dicen lo que dice Joseph y en la documentacion oficial tampoco dice eso (de hecho es coherente con la ley del diezmo), puedes leer la gee o la enciclopedia, y veras que separan claramente diezmos, como una ley para cumplir las necesidades materiales de la iglesia, de ofrendas, para ayudar al pobre.

            De todas formas, todo esto es subjetivo, por que por mas que tu o yo pongamos cosas, la verdad, es que no tenemos ni idea de como realmente se usa la plata que donamos gracias a las politicas de antitransparencia de la iglesia en temas financieros.

            De todas formas, yo creo que te haria bien comenzar a estudiar mas las escrituras que los libros estos, por que de verdad…. te muestras bastante perdido con la doctrina (aunque muy ducho con la tradicion)

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            sad …. Debe ser porque no hice seminarios… jajaja… me haces reír… saludos a los muchachos.

          4. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Yo solo iba a ver muchachas, y tomar oncecita

            La pase bien, ajjajajajaj, aunque era mas divertido instituto.

          5. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Yo tenia 18 años cuando me bautice mi primera clase de seminario fue al mismo tiempo la ultima… sad
            Me dijeron hermano usted debe ir a Institutos… sad
            El maestro de Institutos era extraordinario…

    2. 5.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Estoy deacuerdo con estos aspectos que señalas Luis, se me hace un artículo muy cuestionable por el uso no solo de lo que señalas sino del juego que hace con las emociones de quienes leen.

    3. 5.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Ejem… no sé que “tan simbólico” será lo uno paga del PEF porque sacando cuentas hace años solicite una suma que no superaba los 800 US$ ni para esta época… tuve SERIAS dificultades económicas por muuuuucho tiempo aún a pesar de tooodo lo que hice para solucionarlas… hasta que finalmente pude pagar muuuucho después (pero pagué: hasta el “último senine”) y bastante mas diría yo… 3 veces lo solicitado.

    4. 5.4
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      El suponer que todo lo bueno que hace la iglesia es “en secreto” es falaz. En general, si uno va a los sitios de la iglesia por lo general las ayudas humanitarias son bastante bien promocionadas. Es cierto que “todas” las operaciones de la iglesia no son conocidas, pero el suponer que son muchas otras cosas las que se hacen en lo oculto es solo eso, suposición.

      Creo que la iglesia se ha farreado la posibilidad de poder invertir realmente en educación básica en los lugares donde está establecida; y esa política estuvo hace 50 años atras, pero fué terminada. Sin embargo, en cuanto a la educación superior, está haciendo algo; lo cual no puede ser negado.

      1. 5.4.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Huy, todo porque ella esta en el Lord’s In…. ajajjaja

    5. 5.5
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      En lo del Fondo Perpetuo tienes razon. Yo recibí ayuda de mucho mas de 1400 dolares y solo tenia que pagar un monto mensual bastante bajo. Al final decidí pagar todo de una vez pues logre juntar el dinero. Nunca senti la presion de tener que pagarlo de una vez, solo al comienzo cuando me olvidaba de los pagos me llamaban.

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    En todo caso, sea o no verdad lo q dice el artículo, no hay que tener miedo a reconocer desviación en la iglesia. lejos de verlo como bugs en los plasnes divinos, me hace pensar en lo coherente que es dios, que permite el errro en la igleisa para evitar que seamps esclavos de los hombres. nos está haciendo libres, nos está permietiendo conocer por nosotros mismos, es de agradecer. y es coherente con el evangelio.

    1. 6.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Por supuesto que han habido y hay errores en la Iglesia, no todo está bien en Sión.

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Que interesante… mira yo creo que el autor comenta cosas muy ciertas, sin embargo hay una cierta trampa en el discurso.

    En sí apela a sentimiento de compasión por la desgracia ajena, (muy al estilo historias del Teletón) y automáticamente apela a nuestro sentido común de caridad (esto es poco menos que manipulación), sin embargo en lugar de señalar la cuestión del deber que todos como mormones tenemos como comunidad y la responsabilidad que tenemos los unos con los otros (recordando por ejemplo el requisito del bautismo que alma señala como llorar con los que lloran, consolar a a los que necesitan consuelo, etc. o como dice Santiago darle lo necesario a los necesitados como discípulos de Cristo) prefiere denunciar a la Iglesia con sus practicas burocráticas (y reales en verdad) como responsable en cierto modo de la miseria de las personas.

    Creo que la falacia está en hacer responsable a la Iglesia (la parte institucional y estructural) de lo que como comunidad (la Iglesia como pueblo) no estamos haciendo. En sí se responsabiliza a la institución del bienestar económico (porque seamos claros este hermano habla solo del dinero de los fondos de la Iglesia), sin embargo a la comunidad, esto es, miembros del los quórums del sacerdocio local así como organizaciones auxiliares y sus miembros se les exonera de esto.

    La pregunta sería ¿Quién es responsable de edificar Sión la Iglesia institucional y estructural o de los santos de los últimos días (y con esto me refiero a la Iglesia como “edificio o a sus inquilinos”)? aquí pienso que está la trampa. Según el autor es responsabilidad de la estructura pero ¿Qué hacemos cuando la estructura es administrado por inquilinos?

    Hace muchos años leí un libro editado por el CIESAS que se llamaba algo así como “Religión en el sudeste mexicano” y en él el autor retomaba el caso de algunos grupos religiosos entre ellos de la Iglesia SUD y comentaba como la comunidad de la Iglesia (indígenas) era diferente a las otras con un edificio de muy buena calidad (comentaba que los recursos locales no daban apara mantenerlo en el buen estado que se encontraba, por lo que subrayó el susidio de E.U.) y que los mormones de ese momento descendientes de los mormones originales eran personas de un mayor nivel educativo y profesional comparado con los otros habitantes y sus mismos antepasados. Lo mismo ocurrió en el centro de México. Si uno puede rastrear a muchos de los descendientes de los mormones de mitad del siglo XX se percata de la gran diferencia en cuanto a preparación y nivel de vida de los actuales. Muchos miembros en donde yo vivo que son de más de dos generaciones cuentan como llegaron sus padres o abuelos a la Iglesia y lo diferente que es hoy sus vidas (hablando en lo temporal). Pienso que si la Iglesia funcionara como menciona el autor del artículo en general la condición de la gente no hubiera cambado mucho al día de hoy.

    En sí la forma de ministrar de la Iglesia se basa en la premisa de “porque el poder está en ellos y en esto vienen a ser sus propios agentes” y no el de coptar el ejercicio del albedrío por volverse la Iglesia una institución de caridad.

    Considero que cuando un barrio y una estaca funcionan bien no tiene porque haber pobres entre los santos, sobre todo cuando se ha aprendido a involucrar a toda la comunidad del barrio. , sin embargo si delegamos esto a la Iglesia institucional entonces no somos más que un Teletón mormón. Las ayudas deben de darse y proveerse cuando se ha visto vulnerado el sostén de una familia, no creo que este mal enseñar a usar la Iglesia como último recurso, muchas veces la familia y los amigos están muy dispuestos a ayudarnos y nos sentimos más comprometidos a responder, sin embargo una persona que no responde a la ayuda de los demás tampoco valorará la ayuda de la Iglesia.

    Pero algo que el autor no subraya de más es que las ayudas dependen del obispo (soc. de socorro y quórum de élderes) y la estaca en barrios que muchas veces no hay un fondo de ofrendas de ayuno (recordando que las ofrendas de ayuno que damos en nuestro barrio son las que se usan para las necesidades del barrio) porque los santos de a pie no donan y las grandes ayudas que se llegan a dar (y que también dependen del obispo y lo que diga la estaca para que las oficinas lo aprueben) salen de otro fondo que no es el de ofrendas de ayuno local. En sí los que hemos estado en un obispado hemos visto casos de gente que ve en la Iglesia una especie de oficina de asistencia social para poder mantenerse sin esforzarse, pero también hemos visto el caso de líderes que son todo menos misericordiosos para ayudar y usan las ayudas como una forma de comprar la fidelidad de la gente a la que se le promete la ayuda o someterla a ellos, o simplemente la niegan como una forma de ejercer poder sobre la persona.

    El problema de este artículo para mí es el apelar a las emociones pasando por alto la función de las ayudas en la Iglesia, esto es: no volver dependientes a los miembros de las ayudas, sino ayudarles en casos extraodinarios tener lo necesario para subsistir mientras se recupera la solvencia económica. No hay algo más peligroso que hacer dependiente a la gente, no crece, la mantenemos en un nivel inferior y por lo tanto promovemos que la comunidad se empobrezca.

    Así que quien tiene el deber de edificar Sión ¿La Institución o la comunidad? ¿No será que la primera debería ser la herramienta y el medio de la segunda?… en fin…

    1. 7.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Muy buen punto Javier… concuerdo contigo.

    2. 7.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      En pocas palabras, no les enseñes a pedir el pescado, enseñales a pescar tambien

  8. 8
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    En general creo que el artículo plantea apreciaciones que puede hacer una persona que desconoce algunos puntos en cuanto a la administración de los recursos que hace la iglesia; porque ciertamente los fondos que recibe la iglesia por via de ofrendas de ayuno los utiliza localmente para ofrecer ayuda a los pobres y necesitados, aunque en algunos casos para ayudar a nivel general, por el contrario el dinero que la iglesia percibe por los Diezmos lo utiliza para administrar para la construcción de edificios y llevar a adelante los programas de iglesia.
    Sin embargo creo que en definitiva es una inversión que en muchos casos beneficia más a los pobres dentro de la iglesia que las mismas ofrendas de ayuno, porque (Esto visto desde mi experiencia personal en mi país) en la mayoría de los casos la participación en las actividades y programas de la iglesia se hace sin costo (ya que las unidades locales reciben un presupuesto para sus actividades) y los materiales de capacitación secular y espiritual son completamente gratuitos; por otro lado los líderes locales hacen un gran esfuerzo por enviar los jovenes a la misión, sin la necesidad de costearla en su totalidad como en otros países con mayor capacidad económica; y allí se reciben horas gratuitas de capacitación en cuanto conceptos de administración y liderazgos que de otra forma serian muy costosos para nuestros jóvenes, aunque el principal enfoque siempre es la predicación del evangelio el aprendizaje de estos conceptos es inapreciable para el resto de la vida de los jóvenes que verdaderamente los aplican.
    En general creo que muchas de las edificaciones que tenemos en nuestros países ofrecen espacios gratuitos para el esparcimiento y la educación que de otra forma no podrían ser costeados por nuestro miembros.
    En conclusión creo que si tal vez se hacen gastos innecesarios en algunos aspectos, pero el impacto del uso de los diezmos si beneficia a los miembros más pobres para que de alguna manera alcancen la autosuficiencia.

  9. 9
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    **********************************************

    Mis observaciones

    Primero que nada, es una pena que el obispo, tenga que ser anónimo. Nuestra cultura hace que alguien, aun si es fiel, si se expresa vocalmente contra los “líderes” sea rápidamente “disciplinado”…. la mayoría no se da cuenta, pero en ese aspecto, vivimos dentro de una cultura claramente sectaria (como la mayoría de las iglesias, by the way).

    Estoy muy de acuerdo con el primer concepto: La iglesia es mayordomo, no es dueño de los fondos consagrados. Es la misma discusión de que aquellos que han sido llamados a dirigir, son siervos de la iglesia (la cual son los miembros), no “líderes”, y hablo en el aspecto de mayores, frente al resto.

    Sin embargo en su segunda tesis, eso de que el diezmo es para los pobres, estoy muy en desacuerdo. Utiliza escrituras del antiguo testamento para justificar la posición actual. Es cierto que en el antiguo testamento, el tratamiento del diezmo era MUY diferente al tratamiento revelado actualmente (les recomiendo estudiar eso, las escrituras con las que se justifica el diezmo en el AT, tienen un significado distinto a lo de hoy), sin embargo es claro que DyC 119:2 que el diezmo es una ley para el mantenimiento y soporte temporal de la iglesia y para “el fundamento de Sion” (que yo entiendo como el progreso de la obra de Dios en la tierra).

    El resto puedo estar o no estar de acuerdo. Son impresiones del autor, en las cuales en muchos casos comparto el punto, pero creo que exagera los números, por ejemplo los 10.000 dolares de la pequeña escuelita o el poner como (mal) ejemplo a Elder Holland y su grado en Yale o el servicio en BYU. Creo que peca de amarillismo.

    Ahora bien, mi impresión es que la iglesia esta tratando de hacer “progresar Sion” a su manera: por medio de inversiones, y buscando la estabilidad e independencia económica, posiblemente debido al trauma económico del siglo XIX que llevo a la quiebra y desincorporaron de la iglesia como organización. Asi que si nos preguntamos si la iglesia esta estableciendo Sion, yo diria que desde el punto de vista de establecer y hacer crecer a la iglesia, la respuesta honesta es que lo esta haciendo.

    Ahora bien las preguntas que salen de esto son dos: Es esta estrategia la correcta?. Hemos logrado la influencia que queremos?. A mi personalmente me parece que hay una mayor preocupacion sobre las alabanzas del mundo mas corporativo/institucional (gobiernos, empresas, instituciones), antes de que el buscar el bien al genero humano comun y corriente. Comparto plenamente la critica respecto a que nuestras “inversiones” estan mas enfocados a bienes raíces (caso vergonzoso el del Mall) antes que al servicio (caso vergonzoso el desmantelamiento de las escuelas sud en todos lados, excepto utah o la no existencia de hospitales mormones… el unico fue cerrado en Salt Lake). También lo he comentado, la obra misional es claramente sesgada a beneficiar los objetivos de la iglesia respecto a crecimiento antes de servir a los pueblos. No tenemos “misioneros” médicos, ni misioneros de hospicios, ni servicios a enfermos ni nada de nada. Es triste pensar que siendo “santos de los últimos dias”, no tenemos ningun ejemplo de Santo que sirve a la humanidad tipo Madre Teresa, Gandhi o el Dalai Lama, solo santos tipo CEO que vienen y sirven “liderando”.

    La segunda pregunta, es respecto a la falta de transparencia financiera de la Iglesia. A mi me preocupa ese tema, y me preocupa mucho. Aca hay una discusion de que en que se usan los diezmos basados en discursos de hace 70 años atras o en especulaciones modernas. La verdad es que no tenemos ni idea. Y creo que eso es pesimo. La iglesia no es dueña de los diezmos y dineros, es el mayordomo. Y el mayordomo no es el amo, es el que sirve y responde ante el Señor, y ante la membresia. Aca tenemos un modelo que es todo lo contrario, en la cual el siervo se ha transformado en el Señor y peor aun, la falta de transparencia, a mi me produce urticaria. Por que muy siervos de Dios y todo eso seran los “lideres”, pero la historia de la humanidad ha mostrado que una y otra vez, cuando los hombres se encuentran con situaciones de gran poder y poco acountability, el diablo mete su cola…. y eso si es preocupante.

  10. 10
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    A lo que comenta Admin, agregaría que la visión anticomunista que impregnó al liderazgo de la iglesia, todo programa social, desarrollo de comunidades, servicios caritativos, tuvo el tufo a comunismo. Por eso se hizo más énfasis en la “autosuficiencia” con toda la carga ideológica que está tras de ella. En un país, donde algo tan insipiente como el Obama Card casi se tacha de castrista, y en un estado donde votar a Trump es signo de buen americano, es difícil tener una “opción por los pobres” al estilo Vaticano II.

    1. 10.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Pero curiosamente el plan de bienestar y las ayudas en USA funcionan en forma bastante diligente, los miembros tienen redes de apoyo en muchos sentidos, a los gringos les encanta y hacen fila para donar tiempo y bienes materiales a los mas pobres, lo he visto en barrios pudientes con emigrantes donde la soc soc tiene una consejera encargada de familias emigrantes, alli el plan de bienestar y ofrendas funcionan muy adecuadamente incluso sin importarles mucho su situación migratoria. Sin embargo siempre seras un latino indocumentado ,no seras parte de sus círculos de amistad, solo de ayuda. y haran sentir la diferencia . Ahora si eres catalogado como refugiado se desata una fiebre de ayuda, cayendo incluso en la similitud del paternalismo comunista estatal tan criticado por ellos .

  11. 11
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Pues lo siento, no veo mucho que se pueda sacar del artículo que sea de provecho. Soy de la opinion que una verdad es verdad aunque la diga Satanás. Esto no hace que lo que el diga, necesariamente sea mentira. Para eso DIos nos dio una cabeza con un cerebro dentro para razonar. EL autor da muchos datos pero no fuentes para validar esas afirmaciones por lo que más de la mitad del articulo hay que cogerlos con pinzas. Y todo lo que cuenta o casi todo son experiencias puntuales de lideres locales. Culpar a la organización y no al lider que toma la decisión es un error. No digo que lo que cuente con la hermana mayor sea mentira sino que el responsable es solo el obispo. Ante una necesidad, prima el sentido común y la urgencia de socorro y no las normas (paga diezmo, va a la iglesia, está activa….) No debemos confundir el albedrio mal dirigido de los lideres locales con la iglesia. Al igual que se dió cuenta que no dar la infromación a los SUD ha causado problemas a nuestra generación, el sistema de marketing (anuncios, mall…) si está errado, estallará tarde o temprano como lo de la piedra de vidente, matrimonio plural….. Demos tiempo al tiempo y veremos lo que pasa.
    Y Torque (Luis Castillo) la cita de la clave de José Smith es más sospechosa que un taliban con un petardo. Tengo un libro con todos los discursos de José Smith que están documentados. Y la famosa afirmación no aparece en el libro. Como bien dice Admin ese discurso que aparece en el HIstory of the Church viene de 2 fuentes Wilford and Williams. Pues bien, en mi libro solo aparece lo que Wilford escribió, no hay ninguna mención a Williams. Esto da a entender que los autores del libro no consideran un testimonio veraz el de William que no estuvo presente en la reunión. Así que se puede concluir que esa cita no es verdadera. Y no se pq afirmas que lo es. Da muestra de eso por favor. Y además no es la primera vez que hay citas fantasmas en los manuales de la iglesia.

    1. 11.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      El problema es que no se si son los lideres q dan una direccion equivocada q hacen q cualquier ayuda sea burocratica.
      Siempree enseñan q hay q pagar diezmos, ofrendas, dar d tu tiempo para servir, etc, etc… Pero cuando alguien necesita ayuda lo primero q te dicen “…y ya le pidio ayuda a su familia, busco ayuda del gobierno, del municipio..”, etc, etc… es como q uno estuviera pidiendo limosna, de verdad eso me incomoda…

  12. 12
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Me parece que el artículo es muy interesante, pero parte de una base incorrecta. Cuando la iglesia dijo que había donado uno punto algo billones de dolares en obras de beneficencia se refería a donaciones por motivo de desastres naturales o crisis económicas de algunas países o regiones. En ese monto no se incluía el gasto de ofrenda de ayuno “intraiglesia”, por decirlo de algún modo. Por tanto, no sabemos cuanto es lo que se gasta para ayudar a los miembros de la Iglesia.
    En estos tiempos, donde la transparencia es un valor importante, sería bueno que la Iglesia informara sobre algunas de sus cuestiones financieras. Tal como en las conferencias generales hay un informe estadístico de bautismos, misioneros y templos sería muy positivo que también se informara de las finanzas de la Iglesia. No sé si no se hace por cuestiones legales o de impuestos, pero sería un paso adelante hacerlo.
    No me pronuncio sobre el tema de fondo ya que no sabemos cuanto recibe y cuanto gasta la Iglesia en ese item. Quizás el reclamo del artículo sea fundado o quizás no, pero al no tener información detallada al respecto sólo estamos especulando en el vacío.
    En mi experiencia personal, de SUD sudamericano de clase media baja, la iglesia ayuda a mucho a sus miembros y en montos muy significativos., sobre todo en cuestiones de salud, servicios básicos, etc.
    Quizas en paises o sectores mas “desarrollados” eso se vea menos, pero aca es muy notorio.

  13. 13
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Otra variante…

    Que hay de este pasaje del Señor cuando dijo: “Porque siempre tendréis pobres entre vosotros…” Bueno, mejor leer el pasaje completo. Sobre todo, para mi, aunque no hay desperdicio ninguno, me interesa el versiculo 13 de Mateo 26. No será que la iglesia está siguiendo un mandato que a nosotros se nos ha pasado por alto?

    Saludos

  14. 14
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Siendo presidente de rama en la misión, no había suficientes ofrendas de ayuno para una familia necesitada. Llamé al presidente de misión para que me enviaran más fondos. Pasaron los días y la ayuda urgente no llegaba. Así que volví a llamar pero esta vez les informé que cogería dinero de los diezmos. A la hora tenía una transferencia y una cita para entrevista.
    También me pregunto si el diezmo es para extender el Evangelio, por que el misionero y su familia deben pagar sus gastos?
    No dudo que hayan aprovechados que abusan de la buena fe de la iglesia. Pero para eso está el juez común de Sión. Dicernimiento y revelación.
    Yo tengo una situación difícil y no espero nada de la iglesia. Si no tengo maestros orientadores, menos me darán ayuda económica.
    Es triste pero parece que se está perdiendo de vista el verdadero motivo por el que se dió la ley del diezmo y ofrendas.

    1. 14.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      jaja buena jugada, lo bueno que estamos para ayudar al huérfano a la viuda con urgencia… pero no tanto si no depositas el mismo el domingo el diezmo porque luego luego te llega la llamada que ¿donde esta ese dinero?

  15. 15
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Los dineros del Fondo Perpetuo de Educación, fueron obtenidos y se obtienen por un llamado que hizo el presidente Hinckley para eso, nada tienen que ver con diezmos y ofrendas, fue tal la cantidad donada que en alguna oportunidad se menciono que con los intereses de esos fondos se daba la ayuda a quienes lo solicitaban.
    Invertir en educación en Chile seria un buen negocio , con establecimientos a todo nivel, no se si tan lucrativos como un mall, pero si dentro de un aspecto etico mejor digerido

  16. 16
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Admin pon tu propia iglesia y ya. Total la Iglesia de Jesucristo de SUD no esta siguiendo la doctrina. Vamos Admin salvamos de todos estos que se han corrompido.

    1. 16.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Salvare solo a los que sean fieles y paguen su mandadiezmo cada mes y me reverencien como un rockstar.

      Y como oferta de iniciacion, el primer año lo dejare solo al 5% con derecho a recomendacion directa: solo una pregunta y sha!!!

      1. 16.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Cual sera la pregunta? despues de eso se dara la bata-señal? jejejejeje

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Shiiiii….

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          y tu todavia vives?

  17. 17
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Que pena que un obispo tenga ese pensamiento, que se arrodille y le haga esas sugerencias al Señor, que le diga sus dudas y si su Iglesia está siendo dirigida por hombres inspirados por Él, luego de ello que nos escriba su testimonio, sino sabremos donde acabó… Saludos.

  18. 18
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    No si existe un censo de miembros, de su condición económica y social de la iglesia en todo el mundo donde esté la iglesia.

    Pero creo que hay un alto porcentaje de miembros pobres, y si me refiero a mi ciudad, son muy pobres…. con casas, sin calefacciones y trabajos escasos….. pero así y todo asisten a la iglesia.

    Es verdad que uno no se hace miembro para solucionar por el tiempo completo de su existencia, el sistema económico…. pero hay ocasiones, máxime un países de inestabilidad de trabajo, y de gobiernos complicados, donde el miembro y familias padecen de algunos abastecimientos básicos.

    Yo recuerdo siempre cuando Alma, organizó la iglesia, y por los visto no eran unos pocos, sin embargo (más allá de los formas socialistas o comunistas) se velaba por aquellos que necesitaban ayuda….

    Y luego agrego: ¿Qué es establecer a Sion?
    Si es la iglesia….”el cuerpo edilicio, y los inmuebles inundando el mundo”….¡es un éxito!

    Pero si Sion son las almas…..Estamos lejos.
    S aludos.

  19. 19
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    No sé si se ha comentado de un vídeo de Pte. Monson vendiendo seguros o algo así. Es real ? Puede hacer eso o mejor dicho debería ?

    1. 19.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Es real, yo no veo malo que anuncie seguros, no veo nada de malo es un trabajo, veo mas mal que le paguen manutención.

  20. 20
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Saludos hermano(a)s:

    Dice el dicho que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y en este mundo me parece que la mayoría somos de los peores ciegos.

    En algún momento me hice estas preguntas y no me gustaron mis respuestas.

    1. ¿Puedo aceptar la revelación del Salvador como fuente de la verdadera dirección y administración de la Iglesia en todos los niveles?
    – Si, es irracional, pero sí.

    2. ¿Qué sentido tiene convertirme en lo que no quiero y permanecer para parecer?
    – Ninguno. Elijo mi propio estar y ser.

    3. ¿Si la iglesia en su propósito de ayudarme a vivir el evangelio me requiere de fe, sacrificio, amor, humildad y arrepentimiento / ciega, inútil, selectivo, servil e interesado / me acerco con eso al discipulado tal y como lo conozco?
    – Tal vez no, pero bajo mis términos, sí.

    Nada es como yo quisiera en la Iglesia, es más, yo mismo no soy como quise ser tiempo atrás en la iglesia. Hace muchos años mi ideal era servir como presidente de misión, sin embargo hoy sigo fiel, estoy sin llamamientos y sin recomendación (bajo mis términos, no la necesito) vivo en paz, comprendo mejor, amo más y sufro menos.

    Pero ahora me siento como aquellos que saben demasiado y se vuelven incómodos.

    Tampoco puedo dejar de pensar que posiblemente y sin saberlo ya nos convertimos en otra higuera maldita y que por más injertos y podas que hagamos, somos los mismos, infértiles, fatuos, iguales al resto en el huerto.

    Ojala y sea yo el que ahora se equivoque.

    Saludos.

    …y mi opinión es: Sión No Esta Aquí.

    1. 20.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Me siento identificado contigo, hace muchos años yo ansiaba un llamamiento (obispado, Presiente de Misión, estaca) y desde hace tiempo para acá me pregunto ¿Para qué? Qué bueno que hay líderes y admiro el sacrificio que hacen (así como sinceramente no tolero a los líderes abusivos que los hay) , si embargo hoy me siento mejor conmigo y con mi familia por todo el tiempo que tengo con ellos. Me preocupa en gran manera mi desempeño académico (y en esos ambientes también me da flojera la gente).

      Me he vuelto incómodo en mi estaca y barrio para los líderes sobre todo por mi actual desinterés en participar y seguir programas.

      A veces me pasa como a tí, siento que somos como la higuera que secó el Señor, pero luego tengo la oportunidad de hablar con varios miembros y me percató que por lo menos a nivel de membresía exagero, sin embargo no puedo dejar de notar que cada vez que una visión empresarial mal gestionada se traga cada vez más y más a los líderes locales… no puedo pensar dejar de pensar que hemos burocratizado el evangelio y lo hemos cercado como los de la antigüedad…

      1. 20.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Gracias Javier por entenderme, a veces cruza por mi imaginación como pudiera haber sido mi vida si nunca hubiera conocido el evangelio y me da terror, veo actualmente tantas bendiciones gracias a esas verdades que aprendí a tan temprana edad y también me doy cuanta cuan diferente es la vida para los miembros en la iglesia hoy en día.

        No trato de dramatizar y trato de no exagerar, pero anhelo ese estado de profunda fe y aceptación que nos da el solo conocimiento profundo de los primeros principios del evangelio vs los malabarismos necesarios para conciliar tantos asuntos últimamente.

        Ya sabemos que la miel y el vinagre atraen a seres diferentes, y tratar de estar igual de bien con ambos, personalmente, me es complicado.

        No me es fácil aceptar que sea necesario hacer demasiada coreografía o escenografías para administrar, servir y dar amor, pues tiendo a creer que como en el relato de la carreta vacía, que entre mas vacía esta, más ruido hace.

        Un abrazo hermano y que tengas un excelente fin de semana.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          “pero anhelo ese estado de profunda fe y aceptación que nos da el solo conocimiento profundo de los primeros principios del evangelio vs los malabarismos necesarios para conciliar tantos asuntos últimamente.”
          Andas muy poético ERICK, no sabia que un psicólogo también disfrutaba de esa belleza literaria….jejeje, saludos…

  21. 21
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hola amigos,
    Yo soy presidente de rama, y he visto la​ humildad​ con la que personas llegan a pedir ayuda a mi oficina, y no tengo corazón para decirles “vaya a pedir ayuda a su familia primero, luego vaya donde sus amigos y de ahí vaya a la municipalidad, y si le va mal con todos ellos vuelva a mi
    …no amigos no tengo corazón por humillar a alguien más de lo que se siente al estar derrotado, humillado y triste pidiendo ayuda. Jamás he echo una ANR, (siempre saco negativo ese punto en la auditorías). Mi argumento, es porque conozco a mis ovejas, estamos en un país donde la mayoría hace malabares para llegar a fin de mes, como voy a mandar a alguien a pedir ayuda​ su familia si ellos están igual o peor…En países desarrollados donde una persona está pasando dificultades y el resto de la familia estan todos bien, creo que se puede aplicar ese principio de mandar a la personas a pedir ayuda​a familiares, pero en países como chile, creo que no se puede. Para mí el filtro más importante para saber si ayudar a alguien es escuchar al Espíritu Santo.

    Saludos amigos.

    1. 21.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Muy d acuerdo contigo, oajalá todos ministraran d la misma forma. Saludos

    2. 21.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Eso, mi buen hermano, es ministrar a la manera del Señor y no permitir que el ser ministro se vuelva un acto burocrático. Tratar de institucionalizar al Espíritu es lo que vuelve tirano al pastor…

    3. 21.3
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Saludos Presy:

      Mis mejores recuerdos son de mis presidentes de rama por su candor, su voluntad de servir son poco frecuentes.

      Le explico, lamentablemente mis peores experiencias son con lideres excomulgados por no apegarse a los manuales y que fueron “golpeados” sin misericordia por otros lideres y no se si hay vinculo en esto, pero ambos lideres terminan por perder la fe y trasgredir las leyes.

      Desconozco mucho de su contexto presidente, pero le manifiesto mi respeto y admiración por su labor y sinceramente deseo que su amor por sus miembros no le perjudique en su condición de miembro. (Suena irreal, pero es la realidad).

      Presy, disfrute sus servicios este domingo y si puede de alguna manera expreseles nuestro amor a los miembros de su rama, puede estar seguro de que ellos son bendecidos al grado de no darse cuenta de cuanto lo son.

    4. 21.4
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      obispos como tu cada vez son menos pero si los hay y son los que tienen trato mas directo con el rebaño, incluso un PE no trata tan directo con los miembros como un obispo o presidente de rama, mientras exista gente con esa entrega y amor al projimo se seguira abriendo brecha, en Mex hay mas de 2000 unidades considero que por malos entendidos en algunos cientos de esas unidades no se puede generalizar a toda la iglesia..

    5. 21.5
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      La instrucción de cómo ayudar a los pobres y necesitados que mencionas es incorrecta… el manual El proveer a la manera del Señor es muy claro… “Cuándo los miembros de la Iglesia hacen todo dentro de sus posibilidades para proveer para ellos mismos, pero aún así no pueden satisfacer sus necesidades básicas, deben buscar primeramente la ayuda de sus familiares. Cuando eso no sea suficiente, entonces la Iglesia está lista para ayudar.”
      Lo de buscar ayuda en su comunidad o gobierno local es optativo, no es condicional para poder recibir ayudar de los recursos de la Iglesia…

      1. 21.5.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Ojala y el grueso de liderato latino no hiciera pasar esos circos a la gente que lo solicite Castillo, pero es mas común de lo que imaginas en latinoamerica, tal vez no le dan lectura a su manual o cada región o país según su presidencia de área lo interpretan y aplican , lo que si; es una vergüenza que debería llegar a todos los obispos de todo el mundo que le nieguen la ayuda a un miembro sobre todo a los pagadores de diezmo y los hagan hacer esos circos, y me consta que si hay gente que busca quedar bien con sus numeritos para escalar en sus sueños guajiros posiciones eclesiásticas y les ponen trabas a miembros, tuve un obispo que era así sobre todo con los mas fieles y les decía que debían ser autosuficientes, su periodo difícil para el vino cuando era consejero de estaca y se quedo sin trabajo y para el si hubo ayuda y mucha. Porque no le aplicaron la misma llave que el aplico cuando era obispo?; hay FALTAS si, se debe al sistema , para mi NO, el líder local tiene mucho pero mucho que ver en todas estas cosas ya sean obispos o presidentes de estaca o incluso setentas deben juzgar prudentemente y no solo a los que les conviene como el caso que dejo aquí narrado.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          No puedo hablar por “la mayoría del liderato latino” no conozco la realidad de Mexico, Argentina ni Chile, países de donde son la mayoría de comentaristas. Tampoco puedo hablar por todo el Perú pero en las tres estacas de la ciudad de Lima que he servido ya sea a nivel de barrio o estaca los problemas no eran por falta de ayuda a los necesitados, el problema era más bien el exceso de ayuda, creo que cada zona es una realidad distinta.

    6. 21.6
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      El propósito del formulario llamado ANR (Análisis de Necesidades y Recursos) no es humillar, entorpecer ni mucho menos negar la ayuda… al contrario su finalidad es verificar que el miembro necesitado y el Obispo o Pdte de Rama siga los principios del Proveer a la manera del Señor…
      ” Y es mi propósito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mías.
      Pero es preciso que se haga a mi propia manera; y he aquí, esta es la forma en que yo, el Señor, he decretado abastecer a mis santos, para que los pobres sean exaltados, de modo que los ricos sean humildes.” DyC 104:15-16
      Las instrucciones del ANR se basan en principios y si las entendemos y seguimos no solo proveeremos de ayuda inmediata sino que ayudaremos al necesitado a establecer un plan de acción que lo ayude a lograr la autosuficiencia que el Señor desea para todos, de lo contrario lo volveremos dependiente de la ayuda de la Iglesia y volverá una y otra vez.
      En 1936, la Primera Presidencia delineó un Plan de Bienestar para la Iglesia; dijeron: “Nuestro propósito principal era establecer… un sistema mediante el cual se acabara con la maldición de la ociosidad, se abolieran los daños de la limosna y se establecieran una vez más entre nuestra gente la independencia, la industria, la frugalidad y el respeto a sí mismo. El propósito de la Iglesia es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. El trabajo ha de ocupar nuevamente el trono como principio gobernante en la vida de los miembros de nuestra Iglesia” (en Conference Report, octubre de 1936, pág. 3).

  22. 22
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Solicito confirmarme como la personificacion del ángel Moroni en forma auténtica.

    1. 22.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Confirmado

      Amen helmano!!!!

      1. 22.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Jajajajajaja

    2. 22.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Vinicio Santos en un asiduo visitante de todo tipo de sitios SUD y no SUD y siempre deja mensajes de este tipo… aquí la queja de un blogger
      “Finalmente me he cansado de borrar sus comentarios. Este post está dedicado al Señor Jorge Vinicio Santos Gonzalez, quien quiera que sea. (Y si realmente existe ese nombre y apellido y le pertenece a quien dice ser).
      Por Dios! A lo largo de mis años de blogger, y de cyber-nauta (que son muchos), he visto muchísimos tipos de trolls, entes inescrupulosos que se pasan la vida en la red molestando, y he sabido aceptar sus críticas. Porque vamos, la mayoría de los trolls buscan comunicar algo, de forma atrevida. Sino, la gente no los lee. (Ellos piensan así). En fin, este Jorge Vinicio Santos Gonzalez, es insoportable! Porque no solo trollea, sino que no responde a los comentarios que uno le responde. O sea, para que ………. escribe ? Solo para molestar ?
      Quiere posicionarse mejor en google? No soy el único blog que sufre sus incansables mensajes, si damos una vuelta por GOOGLE (buscar “Jorge Vinicio Santos Gonzalez”), encontraremos todos los sitios web afectados, es como un virus ya…”… Saludos.

      1. 22.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        Está de acuerdo con esa queja, que usted transcribe íntegramente tocayo?

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Si… también he sido victima del susodicho…

  23. 23
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    cual es el porcentaje de miembros activos (pagadores de diezmo) que hay actualmente en todo el mundo mormon escuche que un 30% puede ser? y otra pregunta que sentido tiene gastar miles de dolares en estatuas en el templo de italia y porque gastar tanto dinero en esas cosas . otro detalle porque no esta el angel moroni en ese templo y no quiero escuchar porque elijieron un terreno que no se podia poner por la altura

    1. 23.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      las decoraciones que un templo pueda tener puede ser cuestionables… sin embargo, estamos hablando del “negocio de una religión”. Los templos son parte de los lugares de adoración, y deben ser acogedores para todos los que vayan hacia allá, ya sea a sus centros de visitantes o a sus interiores.

      Lo que no estoy de acuerdo es la cantidad de dinero gastado en otras inversiones fuera del negocio de una religión. La construcción de malls o de edificios que tienen una rentabilidad alta genera ganancias para la Iglesia, pero también mala fama dentro y fuera de esta. Inversión en Salud y Educación son pilares que podrían hacer que la Iglesia crezca favorablemente y tenga mejor simpatía, como lo han hecho los Adventistas, que hasta una universidad propia tienen en Chile…

  24. 24
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    ¿Por qué la Iglesia no invierte en educación? ¿Por qué la Iglesia no invierte en salud? En el artículo se hace alusión a la inversión en publicidad en el Time Square, pero, ¿alguien se ha puesto a pensar acerca de la inversión en el City Creek Mall? No dudo que eso puede llegar a ser un buen negocio, que ayuda al centro de SLC a perfilarse en una ciudad moderna y clave en el Mid West de USA, pero entonces ¿podemos inferir que las inversiones que hace la Iglesia están netamente relacionadas con la rentabilidad que estas puedan tener? De ahi que una escuela básica no sea algo muy rentable como para poder invertir…

    Mucho han hablado en contra del benemérito de las américas, incluso alegrándose de su fin. Personalmente es una lástima que se haya acabado un colegio donde la Iglesia tenía participación, donde la Iglesia indicaba como debía ser la educación que los niños y jóvenes debían tener, donde la Iglesia se preocupaba por entregar a la comunidad un servicio real. Creo que necesitamos más de eso, más presencia en educación, más en salud y, probablemente, nos daremos cuenta que no es tan rentable como invertir en un mall en SLC o un edificio en Filadelfia, pero la rentabilidad social será mucho mayor…

    1. 24.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Mira a mi me dolió que el Benemérito cerrara. soy exalumno. Sin embargo decir que era un colegio “donde la Iglesia indicaba como debía ser la educación que los niños y jóvenes debían tener, donde la Iglesia se preocupaba por entregar a la comunidad un servicio real” yo creo es exagerado. En realidad hubo de todo tanto de alumnos como de líderes.

      En sí el Bene nunca se logró posicionar como un colegio reconocido por su excelencia y muchos de sus alumnos terminaban añorando el “sueño americano” el cual muchos abrazaron. Varios maestros y directivos argumentaban basarse en las normas de la Iglesia y que debíamos seguir sus normas, sin embargo (fuera de normas de vestir y apariencia personal que desde mi perspectiva eran acertadas) actuaban de formas que no negare eran un tanto fanáticas.

      En mi época no pudimos revisar la teoría de la evolución porque no se apegaba a las normas de la Iglesia. Una maestra no mormona luchó mucho para que el coro interpretara el Carmina Burana de Carl Orff y tuvo que explicar el texto y la traducción lo que permitió interpretarlo (creo que es el único coro mormón que lo ha hecho). Lo mismo sucedió con un proyecto de obras de teatro que presentamos los alumnos del último grado y hubo una donde requería que uno de los actores se bajara el pantalón (con un amplio boxer abajo) y la Dirección censuró y creo hubo un intento de suspención al alumno por hacerlo. No se repitió el proyecto en años anteriores. Y mi favorita el mandar al área cuatro (Humanidades y artes) a todos los que salían mal en matemáticas y donde había profesores que nos decían que los fracasados íbamos al área de relleno, lo que no valía la pena ser estudiado ( a pesar de DyC 88). Recuerdo ser el único que decía haber elegido el área cuatro.

      Si esto es lo que la Iglesia piensa que debe ser la educación estamos fritos. Sinceramente ame el Bene y hasta la fecha recuerdo a una de las personas que más influenció en mi vida: Celia Serrano con su fuerte preocupación de que desarrolláramos un testimonio…

  25. 25
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Siempre pensé que al pagar los diezmos dejaban de ser mis diezmos y son los diezmos del Señor, levanto la mano apoyando a los profetas videntes y reveladores y confio en la revelacion que reciben para el uso de diezmos y ofrendas, disculpen mi ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.