Que tal estan tus oraciones????

Esta vez me la pusieron difícil: Estaba entre “Hombre desnudo dice que estaba buscando esposa al saltar a un templo mormon”  y la ultima investigación de la Universidad de Utah: “Las experiencias religiosas activan los mismos circuitos cerebrales que las drogas, sexo y el rock ‘n’ roll”.

Pero bueno, dejemos el tema del “miras especiales” para el final. Como decía, el estudio de la UofU fue realizado en un grupo de 19 ex misioneros mormones (hombres y mujeres) de edades promedio 27 años, a los cuales se les hizo (en laboratorio) concentrarse en actividades espirituales: leer las escrituras, orar, cantar, etc. El estudio fue que mientras estaban haciendo esto, tenían conectados escáneres cerebrales para poder ver que áreas de su cerebro se activaban al tener “experiencias religiosas”.

La experiencia fue crear un ambiente para “sentir el espíritu” por una hora con actividades que comenzaban con una profunda oración personal de al menos seis minutos segundo de otros seis minutos mirando un video respecto a estadísticas de la iglesia, 8 minutos escuchando citas de líderes mormones y de otras religiones del mundo, otros 8 minutos leyendo el Libro de Mormón, 12 minutos viendo videos de la iglesia con mensajes familiares y de historias bíblicas y finalmente unos últimos 8 minutos con una serie de citas. Según el reporte varios terminaron con lagrimas al final de la prueba.

En cada una de las actividades, los participante debían responder la pregunta de “esta usted sintiendo el espíritu” con respuestas que iban desde “para nada” hasta “muy fuertemente” o tocar un botón cuando la experiencia era especialmente espiritual.

Prácticamente todos los participantes experimentaron las sensaciones físicas de paz y calor . Las sensaciones mas grandes fueron durante las experiencias de meditación en las cuales debían visualizar “el Salvador”.

“Cuando los participantes de nuestro estudio fueron instruidos a pensar respecto a un salvador, acerca de estar con sus familias por la eternidad, acerca de sus premios celestiales, sus cerebros y sus cuerpos respondieron fisicamente”

El estudio mostró que las experiencias religiosas y espirituales activaban los mismos circuitos cerebrales de recompensa que activa el amor, el sexo, el juego, las drogas y la música.

Sin embargo, el doctor Jeff Anderson, líder del experimento, hizo también notar que este comportamiento es típico de las practicas religiosas occidentales y que podrían no representar las experiencias espirituales de oriente en donde otros estudios señalan que los efectos de la contemplación y meditación activan otros circuitos cerebrales.

Este estudio esta en linea con las investigaciones del doctor Arthur “Killer” Kane quien señalo al sentir el Espíritu durante su conversión  que el “espíritu” era algo así como “un ardor en el pecho … un sentimiento inexplicable que hace sentir que algo es verdadero …. como volar, como volando, así como con las drogas, pero sin drogas” (ajajajaja, un crack).

Así que ya saben, si sus oraciones no les hacen volar …. o pasarla bien, pues, mas empeño muchachos!

PD: Y por cierto, Kelly Thayne Archibald, el hombre de 53 años aun soltero (y sospecho que por bastante tiempo mas) que salto en cueros al terreno del Templo de Logan, se escuso ante la policia de que estaba desnudo simplemente explicando “por que fue así como entre al mundo”…. un maestro!.

28 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy interesante y eso explicaría porque es tan poderosa una experiencia religiosa… o más bien porque en muchas culturas para entrar en contacto con lo divino se usaban hongos, peyote y otros (olvide el término para este tipo de estimulantes). María Sabina la sabia de los hongos fue uno de los casos mas estudiados en antropología a finales del siglo XX tanto de estudiosos norteamericanos como mexicanos… y bueno ha causado que Tepoztlan se llene de un turismo religioso muy interesante y que la New Age lo invada… jeje

    Por mi parte yo tendría unas ciertas reservas respecto al estudio pues el hacer estas actividades en un ambiente artificial con escáneres conectados a tu cabeza crea un ambiente alterado y el inconsciente en el fondo es consciente de eso y en ese sentido ya estamos alterando la realidad. Por otra parte María Sabina comentaba que cuando los turistas empezaron a llegar, y a consumir hongos alucinógenos al por mayor, decía que los niños (los hongos) ya no querían hablar demás y se sabe que el consumo de hongos masivo y turístico fue acabando con la práctica religiosa y la folklorizó, esto es la vació de sentido y le introdujo un carácter mercantil.

    En otras palabras es interesante el estudio pero por mucho que se esfuercen esta alterando la realidad, sin embargo creo que puede dar pistas sobre lo que es la experiencia religiosa…

    1. 1.1

      Muy pertinente tu observación, es parecido al experimento de Física Cuántica llamado “El Experimento de la Doble Rendija” el cual demuestra que la propia observación altera los resultados es facinante y demuestra que aun estamos muy lejos de conocer la realidad…
      youtube.com/watch?v=9X0jN3sz3sI

      1. 1.1.1

        Si… el argumento del pensamiento complejo de Edgar Morin…

        1. Javier cuando mencionaste lo de los hongos alucinógenos ya no querían hablar demás me pareció ver a Don Juan MATUS en un rinconcito con CASTAÑEDA jajajaja..
          saludos JAVO.

  2. 2

    Yo me pregunto por que la virgen de la imagen tiene cara de estar con orgasmos…será una forma de explicar que la experiencia religiosa es placentera como el sexo? Jijikijikikiko digo yo!! Jijiki

    1. 2.1

      Sino mal recuerdo es el éxtasis de Santa Teresa, hecho por Bernini, falta el ángel con la flecha que apunta a su corazón, dando la idea de ambigüedad entre dolor y éxtasis.

      1. 2.1.1

        That’s right.
        Es interesante como una imagen aislada, da una interpretacion diferente, dado q lo que bernini quizo mostrar es dolor y pasion (o extasis)

  3. 3

    Una muestra poblacional muy pequeña.

  4. 4

    En la iglesia me enseñaron que mirar pornografía activaba los mismos químicos en el cerebro que las drogas. Ahora resulta que la religión hace lo mismo. Debemos evitar la religion entonces, porque es adictiva o porque nos altera mental y físicamente?

  5. 5

    Hola,
    Siempre leo, y nunca escribo.
    Soy mormón normal como dice el admin, con llamamiento, con testimonio de la doctrina de la iglesia, pero con dudas de la administración de la misma….
    Me gustó el estudio, un día hice un experimento personal, primero leí las escrituras antiguo testamento escuchando música de la iglesia y otro día las leí escuchando ACDC (un grupo de rock). Cuando las leí con música de la Iglesia tuve una mejor comprensión espiritual, sentí el espíritu, sentí que era verdadero y el estudio fue muy emotivo, por otro lado, cuando leí escuchando rock, tuve una mejor comprensión intelectual, leí mucho más rápido y comprendía mejor con la mente, entendí mejor los contextos y las ideas en general.
    Lo que me parece curioso es que las experiencias espirituales no sean las mismas en Oriente que en occidente.
    Eso, no si a alguien le ha pasado algo parecido con la música, sexo, drogas o religión? ??

    1. 5.1

      No se, pero que bueno que no leíste escrituras fumando marihuana, si no hasta santa cachucha de los calvos arrepentidos hubieras visto

      1. 5.1.1

        No entiendo por que forzamos experiencias espirituales… no deberíamos cada quien saber en que momento y como nos habla el espíritu?

        … La persona más espiritual que he conocido en mi vida, de esas que la vez y te llena de paz, me dijo una vez, hermano en mi vida he tenido siempre dificultades para reconocer las respuestas de Dios… yo me quedé PLOP! ¿no usted es la persona más espiritual que yo conozco cómo?

        Creo como dijo elder Craig A. Christensen, cuando buscamos en las escrituras, oramos etc, nuestros deseos y las respuestas de Dios serán lo mismo…

    2. 5.2

      interesante

      yo te podría mediocontestar por qué el rollo “espiritual” tipo New age no es lo mismo que yo entiendo por espiritual, pero creo que no serviría de nada, me tienen dicho que el verdaero espíritu oriental no tiene nada que ver con este batiburrillo de medias doctrinas con aderezo orientaloide que consumimos en europa.
      en cuantop a música divina, escuchaste a c. de morales o a victoria?? yo me siento muy cerca de dios cuando escucho esa música, una expresión divina, no me sucede lo mismo escuchando a la janice perry (qué terroríficamente pastelosa xD) o casi toda la música estilo iglesia protestante del s.19 que hay en el humnario mezclada con himnos nacionales y cosas raras jajaja
      solo es mi percepción…
      pero victoria es victoria :3

      (yo también, siempre espío y nunca escribo, el panorama diario de cumorah.org ya es como mi familia y no lo saben 😛

      1. 5.2.1

        oye GRAJILLALIBRE te refieres a Cristobal de Morales???

        1. perdona, siiiiiií, me refiero a cristóbal de morales 🙂

  6. 6

    Ya Masaru Emoto mencionaba de los cambios en la apariencia de los cristales de agua, aunque su trabajo es considerado pseudociencia su esfuerzo era demostrar la influencia del pensamiento humano. Otro que ha sido criticado por mencionar que si existen reacciones en la materia por el poder de la conciencia es el Dr Bruce Lipton; ahora Michael Ferguson logra algo que los otros no pudieron: que una revista científica lo publique, de entrada que una revista de corte académico como Social Neuroscience le dé foro a su trabajo ya es de encomio, aunque claro la mayoría de los diarios del mundo acostumbrados a difundir a las masas busquen la publicidad de la nota realzando el sexo, coincido con RETA, muy pobre la muestra para que sea concluyente sus resultados.
    No se Admin meterse con el eidolon esta de locos , si los psicólogos y psiquiatras no pueden abarcar ni entender toda la psique y tu pones esto jajaja, deja encender el septimo chakra y le doy más cuerda a tu post..

    1. 6.1

      La muestra es pequeña, pero los resultados muy consistentes.

      No se como termine de leerte, la verdad lei Masuro Emoto y casi te baneo para siempre…..

      Pd: todo el mundo pregunta por ti en el chat de wasap, te lo estas perdiendo 🙂

  7. 7

    mencione a Masuro para que brincaras, parece que lo logre…
    Saludos al tertulio de Cumorah, via wasap.

    1. 7.1

      No quieres participar?
      Ha sido una experiencia ‘diferente’.

      Te aseguro q te estas perdiendo el lado B de Castillo, la revelacion del wasa

      1. 7.1.1

        Jajaja, esa ovejita INCA tan bondadosa, no me lo vayan hacer barbacoa en esa extensión del universo del admin de cumorah, tal vez en un futuro no muy lejano, por el momento me siento contento en esta parte del mundo cool de cumorah punto com

      2. 7.1.2

        Es diferente, fumamos marihuana y tomamos el te con selu

  8. 8

    perdón punto org, me derrape , ya estaba muy estadístico con tus vecinos..

  9. 9

    ¡Neuro esto, neuro lo otro, neuro aquello!

    Leí un poco más sobre esta investigación y reconozco que es bastante interesante desde el punto de vista de la ciencia y la religión, pero como miembro de la iglesia me deja más preguntas que respuestas.

    Equiparar la respuesta del cerebro ante experiencias religiosas con lúdicas favorece poco y no hace justicia a la experiencia que se pretende entender y explicar con el estudio.

    Pienso que existe un afán de la ciencia actual de querer “ver” todo para aceptarle como real e inmediatamente se empieza a crear vínculos e interpretaciones ambiciosas, aun con información insuficiente.

    El problema no es que se vea o no actividad cerebral en ciertas partes o en todo el encéfalo durante las experiencias religiosas, el problema en este caso es que se trata de limitar a simples funciones fisiológicas las funciones mentales, es decir, si todo es químico y nada más nos quedamos con eso, aceptaremos que no existe individualidad, personalidad y finalmente libertad o albedrio, pues todo estaría explicado y predeterminado con hormonas y neuronas, por lo que de la mente, la consciencia o aún más allá, del espíritu o el alma ni hablar.

    De forma personal he experimentado la influencia del Espíritu Santo y no es tan simple de explicar con palabras esos momentos excepcionales, por lo que siento que tratar de interpretar irrigaciones sanguíneas y pulsos eléctricos es un exceso de reduccionismo y soberbia científica, es acreditarles un valor más allá del que realmente corresponden a sus resultados e interpretaciones.

    Las neurociencias actualmente tienen enormes limitaciones que la mayoría de las personas difícilmente reconocen, ahora sí que “al que no conoce a Dios, cualquier escáner le sirve”.

    Un abrazo hermanos y hermanas, y que nuestros cerebros se vean iluminados y altamente recompensados en estos singulares días por venir con altas dosis de glucosa e hipnóticas melodías.

    Cordial-mente

    Erick

    1. 9.1

      Saludos Erick , interesante comentario viniendo de un profesional en los asuntos de la psique, te regreso un abrazo circular con un comentario a tu frase: “al que no conoce a Dios, cualquier escáner le sirve” O incluso una esfera directora muhahahahaha.
      Tal vez por mi formación académica mas enfocada en ingeniería soy muy abierto a sistemas de medición y ciencias exactas, siempre me ha llamado la atención ese artefacto que los mormones llamamos liahona y su funcionamiento, pues al leer el LM parece indicar que contaba con un sensor de alto espectro mas complejo que los CCD capaces de registrar información de luminosidad y de pilon con un sistema tan avanzado que su similitud con el algebra de boole utilizando tablas de verdad con funciones binarias me pone verdaderamente loco por la infinidad de variables del comportamiento humano sin embargo poder resumirlas a un binario, es muy probable que yo este mal , pero hasta los interruptores de equipos electronicos son mecanismos que producen 2 respuestas, permitir o impedir el paso de corriente y que el equipo entre en función, hay equipos mejorados y avanzados pero sencillos por su operación que se utilizan en reactores nucleares o aviones avanzados y la esfera directora contaba con un sistema de dos punteros que parece medir vibraciones de comportamiento espiritual utilizando una función binaria.
      Pidámosle a Alma hijo una explicación de tan singular artefacto:
      Y obró por ellos según su fe en Dios; por tanto, si tenían fe para creer que Dios podía hacer que aquellas agujas indicaran el camino que debían seguir, he aquí, así sucedía…Mas fueron perezosos y se olvidaron de ejercer su fe y diligencia, y entonces esas obras maravillosas cesaron..
      Y ahora quisiera que entendieses, hijo mío, que estas cosas tienen un significado simbólico; porque así como nuestros padres no prosperaron por ser lentos en prestar atención a esta brújula (y estas cosas eran temporales), así es con las cosas que son espirituales.
      Para terminar, pues que no dijo ese loquillo que metía la cabeza en un sombrero que no hay tal cosa como materia inmaterial y que todo espíritu es materia pero mas refinado o puro…
      Y aunque aún estamos en pañales para entender todo el comportamiento de la materia de nuestro cuerpo temporal se han hecho buenos avances en gran parte porque científicamente es medible, ahora la asociación del otro cuerpo refinado y puro es aun más complicada sin embargo el registro que habla desde el polvo nos trae a colación un artefacto llamado liahona que parece indicar tenía la capacidad de registrar información de la dualidad del cuerpo…
      Un gusto leerte ERICK y abusado con las altas dosis de glucosa o mukande nos pondrá a hacer mas yoga …

      1. 9.1.1

        Gracias Francisco, un abrazo igual para ti.

        Mira que estos asuntos quizá tienen que ver bastante con nuestras disciplinas hermano, pero creo que podemos coincidir en que nuestra ciencia en general es apenas un nonato.

        Este tema de mediciones y materia a estos niveles nos pone en campos de la física cuántica, la inteligencia artificial y otros que ni se me ocurren, pero es probable que muy pocos o nadie de aquí en Cumorah conozcamos a alguien que responda con conocimiento pleno nuestras dudas a estos niveles, eso es cosa de casi Dioses, mínimo.

        Curiosamente no es difícil encontrar teóricos de neuro y cuántica vendiendo de esto y aquello, tratándonos de párvulos mientras nos explican con las cuánticas y los neuros todo lo que ni ellos entienden; es más, bien podríamos crear nosotros aquí una linea de estudio de la consciencia “neuro-cuántica-espiritual” y asegurarnos unos viajes de colección privada y con pronósticos reservados a nuestra salud mental.

        Un abrazo a ti Francisco y a todos nuestros cómplices aquí en Cumorah y a seguir disfrutando de las posadas, las pastorelas, los tamales y buñuelos (y si, recuerdo que hace más de treinta años mi líder favorito organizo la pastorela en su barrio y cante fervorosamente pidiendo posada para la Virgen y el Señor José. —Sinceramente a veces extraño esa inocencia perdida, el LM, JS, y demás linduras eran realmente candorosas y lindas, en fin ya empezó la agresión y la melancolía, mejor aquí le paro—).

        Saludos

        Erick

  10. 10

    Hola!

    Una caracteristica que puede tener la experiencia religiosa es la perdurabilidad en la memoria de lo experimentado(aunque la memoria es tramposa, pero es tramposa en todo). Uno puede haber amado y odiado con intensidad, pero en mi caso, la experiencia sobre la que yo obtuve un testimonio de la restauración del Evangelio es más poderosa que el sentimiento puntual que puedo tener recordando, no se, una relacion o un antagonismo. Supongo que dependerá de personas.

    También pasa que el amor, el odio, etc, puede ser( y suele ser muchas veces) unidireccional. Quiero decir que tal vez yo ame, pero la otra persona pase de mi, o que a mi me gustó pero al otro le parecio normal, o que tal vez yo tenga un fuerte resentimineto hacia alguien que sin embargo no me conoce o si me conoce, ese sentimiento no es recíproco. Sin embargo en la experiencia religiosa se da un sentido bidireccional. Yo, humano común de la calle, pongo todo lo que tengo(generalmente a nivel intelectual) en una relación y a a cambio la Deidad toma contacto conmigo, contestando mi plegaria y haciéndome promesas. Es esa interacción lo que hace especial la experiencia religiosa. Un ejemplo para mi es la amistad. Con los amigos, los amigos reales, no los del face, la relación es bidireccional, muy natural. No es de extrañar que a los amigos de la infancia o juventud se les recuerda con un cariño especial que a veces no tenemos para otro tipo de relaciones incluso a nivel sentimental (me refiero de pareja, principalmente).

    En cuanto al entorno para lograr una experiencia personal espiritual, pues supongo que dependerá de cada uno. Al final todo depende de a que le des más importancia. Es como estar enamorado, solo puedes pensar en la persona amada. Con nuestros Padres celestiales debería ser igual, pensar principalmente en ellos y el objeto es unirme a ellos en una especie de experiencia mística. Tal vez sea dificil si intento hacerlo al mismo tiempo que leo a mi autor de novelas de misterio preferido o escucho mi música de rock favorita. No por que no se pueda hacer y aun asi pasar un buen rato, yo lo he hecho, pero es mejor dejarlo para cuando ya estás familiarizado con las experiencias religiosas. Si se está uno iniciando en ese camino, posiblemente tendrá que olvidarse de sus gustos, al menos por un tiempo, en un gesto sencillo pero muy importante de humildad, para recibir el don de una visita celestial, algo que perdurará en la mente.

    Saludos

    1. 10.1

      TE FALTO DECIR QUE DEBES DE FUMAR MOTA

      1. 10.1.1

        Umm, los inhibidores mejor ni tocarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *