Arqueólogos descubren una ciudad nefita ¿o no?


Me consultaron respecto a la noticia de una ciudad que habían descubierto y que seria una prueba de que se había encontrado una ciudad nefita.
La verdad al toque la noticia me sono rara, ya que aunque estoy desconectado a la arqueologia mormona, de todas formas si hubiera pasado algo asumo el que me hubiese enterado, así que me puse a ver de que se trataba.

Al parecer en un blog mormon publicaron y luego fue profusamente compartido la sensacional noticia de que arqueólogos de la BYU (de donde mas?) habían identificado una ciudad antigua de Centroamérica, Lamanai, como una antigua ciudad nefita e inclusive quizas la legendaria Zarahemla, algo que sonaba demasiado bien la verdad.

La discusion de su foro era aun mas interesante, con algunos mormones dudando del descubrimiento y otros tratándolos casi de apostatas o faltos de fe por andar cuestionando estas maravillas.

En realidad, la respuesta a la discusion era mucho mas sencilla: Dado que la pagina no tenia fuentes, una rapida búsqueda en google por la ciudad de Lamanai (la cual si existe) mas las palabras claves “lds mormon” encontro cero referencias a la noticia publicada. Raro….

Así que puse mas palabras a la parrilla agregando el arqueólogo de byu que había hecho el descubrimiento, y aunque el existe, tampoco había ninguna relación. La cosa pintaba mal.

Así que ahora si iba enserio a tratar de ver de donde había salido la noticia. Un par de palabras claves mas a google y finalmente llegue a la fuente de la noticia: “Arqueologistas Descobrem Cidade Nefita” publicado por la pagina brasileña Voces Mormonas en 2014, y la cual es basicamente la noticia original que había sido traducida y publicada sin referencias en facebum y los otros sitios mormones.

Y he aqui, ahora viene la parte realmente intedezante: Voces Mormonas si tenia referencias en la notica, aunque parece que nadie las había revisado (ajajajaja). La referencia de la noticia no era un articulo académico o algo serio,era un articulo explicando de sus bromas de 1ero de Abril, el “dia de las mentiras”, es decir, la noticia era una broma de santos inocentes brasileña (cueck).

En resumen: no, no se ha descubierto una ciudad nefita y en Lamanai no hay nada (descubierto a la fecha) que se relacione con el Libro de Mormon. Tampoco eran apostatas los que dijeron “hey, faltan las pruebas/referencias/enlaces”, simplemente eran precavidos (y tenian razón, veamos si quienes les atacaron se disculpan…) y lo mas importante, esto comprueba nuevamente la veracidad de aquella vieja y no muy usada practica de “revisar las referencias”.

Así pues, como siempre, mas cuidado pa la otra  y sean mas selectivos con lo que creen/comparten. Que uno nunca sabe con que se puede encontrar, como en este caso con una broma de dia de inocentes brasileña transformada en una nueva “prueba definitiva” del book of mormon….

14 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    A mi me la compartieron el en face y le conteste al contacto (que era mi esposa) que no había fuentes. Bueno pues ella la compartió no solo a mi sino a maestros míos de la Escuela Nacional de Antropología y pues creo que se han apiadado de mi porque no me han hecho a la fecha ningún comentario…

    1. 1.1

      Ajajajjajaja
      Esos son amigos. Yo hubiese hecho mofa de ti por toooooda una semana xD

      1. 1.1.1

        Puedes darme el enlace donde se dice acerca de la broma, por que no la encuentro

        1. en https://vozesmormons.org/2014/04/01/arqueologistas-descobrem-cidade-nefita/ al final salen dos fuentes:

          Artigo original publicado aqui e traduzido com permissão.

          [UPDATE: Não deixe de ler esta informação mais recente e pertinente aqui]

          haz click en cualquiera de los dos, y te hablan del “dia de la mentira”

  2. 2

    Esta bromita de los brasileiros esta al nivel de otras aseveraciones sin fundamentos sólidos que se vierten en la web, aun así para que tuviera fuerza toma ciertos rasgos de las propuestas geográficas mesoamericanas del LM.; ya el hno Dastin Cruz les regala un resumen del origen del modelo mesoamericano:
    http://www.4mormon.tk/2011/02/las-tierras-del-libro-de-mormon.html

    Pero con lo de LAMANAI (zona arqueologica Beliceña) que encanja con el ambiente de este modelo si la dieron de jonron ya que muchos sud no doctos en el tema como borreguitos empezaron en redes sociales a creérsela a pies juntillas.
    Y esto muy des afortunadamente alimenta la libido de los ANTIS que se regodean de esta ignorancia como si ellos supieran mas de lo que dicen nuestros hermanos en la fe, porque incluso ellos también sacan y documentan lo contrario sin ton ni son , y ni siquiera ser expertos en culturas antiguas…. aburrrr….

  3. 3

    Recientemente viajé a Israel, y buscando que visitar me sorprendió una fundación que se llama Beit Lehi (casa de Lehi) http://beitlehi.org/ en la que afirman haber encontrado la casa de Lehi, es un lugar muy bonito e interesante. Puede que con el tiempo se encuentren mas cosas relacionadas con el Libro de Mormon; aunque nuestra fe no se basa en descubrimientos , ni en pruebas arqueológicas; siempre es interesante que hayan descubrimientos que apoyen nuestras creencias. Aun lo que se conoce como via dolorosa es muy reciente, ya que la verdadera ciudad de Jesús, se encuentra a 6 metros bajo tierra. Como ustedes saben Jerusalen fue conquistada y destruida muchas veces y por lo tanto reconstruida sobre sus ruinas. Las murallas mismas que ahora se ven fueron construidas entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano, por orden de Suleiman I.

    1. 3.1

      Pues como no…
      About the Foundation
      Beit Lehi Foundation, Inc. is a non profit corporation organized under the laws of the State of Utah exempt from Federal income tax under section 501 (c) (3) of the Internal Revenue Code. Contributions to the Foundation are deductible under section 170 of the Code.

  4. 4

    En una Liahona, más precisamente la de septiembre de 2001, que me encanto de punta a punta, leí un artículo siendo miembro de 2 años, acerca de las evidencias del LM , y una cita de la cual jamás he podido encontrar la fuente original a cerca de “el libro de profecías” donde está escrito una declaración de Colon acerca de las otra ovejas, que dice así:

    Muchas personas han considerado a Colón como un aventurero, pero con la reciente publicación de los escritos de Colón, Book of Prophecies (Libro de profecías), vemos lo precisa que es la descripción del Libro de Mormón. Colón dijo que fue guiado por el Espíritu Santo y que estaba ansioso no sólo de dar a conocer el cristianismo sino de cumplir con las profecías bíblicas. Entre sus pasajes preferidos se encontraba Juan 10:16, con su referencia a las “otras ovejas”, y los pasajes de Isaías relativos a los pueblos de las “islas del mar”. Éstos son los mismos pasajes que el pueblo del Libro de Mormón aplica a sí mismo.

    https://discursosud.wordpress.com/2015/08/01/mas-evidencias-para-el-libro-de-mormon/

    Ustedes que la tienen re clara con el ingles, Admin, Francisco, Javier, Luis, Leya ect, ect, han encontrado (si es que la buscaron) esa fuente? tienen ese libro en algún formato?, si es así, lo pueden compartir?, jamás encontré nada de eso para estudiarlo, hasta ahora, si lo tienen y lo comparten, millón de gracias, siempre quise saber de esa fuente.
    Un abrazo!!!!

  5. 5

    Admin, pregunto, que significa su comentario está esperando ser moderado, hubo alguno violento que halla escrito?????, o algo inapropiado que no me di cuenta?

    1. 5.1

      99% de las ocasiones es que venia con un link, el sistema sospecha que pudiera ser un spam, y por tanto queda en la lista de revision.

      Cuando llego los libero/

  6. 6

    Gracias Admin por la aclaración, y de la pregunta, alguno tiene ese libro o artículo???????????

    1. 6.1

      yo no lo tengo mlh…no te desesperes, sigue leyendo y aprendiendo..

  7. 7

    Esto me recuerda al mensaje del setenta área en la conferencia de mi estaca, recientemente. Como cada autoridad que viene a visitarnos, primero se dan un paseo en las ruinas arqueológicas del Tajín. Y a este, como a muchos líderes les da por decir en sus mensajes que son ruinas nefitas o evidencia del libro de Mormón. Y que éstas ruinas son una fuente de testimonio y cosas así. Y ya luego viene la invitación a salvar a los lamanitas y antepasados.
    Pero creo que nadie les avisa que la cultura del Tajin va del 600 al 1200 dc. Tampoco de los sacrificios allí practicados o que no es posible salvar a casi ningún antepasado más allá del 1500, porque o no dejaron o fueron destruidos. En fin que ojalá por lo menos, a los que se les ocurre andar buscando evidencias en ruinas, que sepan los períodos en los que se divide la historia precolombina.

    1. 7.1

      RETA , la verdad dan pena ajena esos setentas y lideres atrevidos que en pulpito fomentan la ignorancia… calladitos se verían mas bonitos, pero en fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *