Los estafadores piramidales mormones

Curioso. Hace seis meses atrás escribía respecto a los psicópatas en el liderismo de la iglesia y no tenia ni idea que en ese preciso instante se estaba descubriendo un caso de estafa piramidal que estaba ocurriendo en Chile liderada por un obispo mormón. Y al parecer esa es solo una de las historias….

Para los que no son de Chile, a principios de este año salió a la luz la existencia de una “empresa” de inversiones que ofrecía, sin moverse de su escritorio, suculentas ganancias a quienes invertían en ella que eran en promedio de como un 10% mensual. La idea era tentar a la gente con ganancias seguras, a la cual le entregaban mensualmente estas utilidades haciendo que se entusiasmaran y metieran mas dinero o hicieran correr la voz incorporando mas personas, las cuales ingresaban dinero fresco a las arcas del “inversionista” y generaban una bicicleta financiera, lo que se conoce como un esquema ponzi o simplemente “Estafa Piramidal”.

El problema es que cuando los flujos dejan de ingresar o muchos retiran dinero al mismo tiempo, la pirámide se derrumba y todo el esquema cae dejando damnificados por todos lados. El tema es complejo por cuanto muchisima gente (entre 5000 y 8000 personas en Chile) perdieron mucho dinero, inversiones de toda la vida o aun peor, se endeudaron creyendo que habían encontrado la gallina de los huevos de oro, para terminar con nada y lo peor, con claras perspectivas de no recuperar ni un peso.

El cuento es que hace unos días leyendo el diario uno de estos “invershionistas” era precisamente un joven obispo mormón quien ha sido imputado por una estafa de aprox 6 millones de dólares en la ciudad de Viña del Mar, en el centro de Chile.

Según el relato del periodico, Pablo Gardenia utilizaba su llamamiento para ganarse la confianza de sus víctimas ya que era “obispo de una Iglesia de prestigio de los mormones por lo que pensamos que es poco probable que ande con ese tipo de engaños” (yep, frase en quote del periódico).  La cosa es mas rara aun ya que investigando las noticias, aparece otro líder sud, un coordinador del sistema educativo (posiblemente ex coordinador en este momento) como uno de los primeros que denunciar a Gardellia como víctima de esta estafa. Para cerrar el circulo Guardela fue formalizado junto con su hermano, su esposa y redoble de tambores, un líder de estaca sud de Santiago que es sindicado como su socio, Sebastian Negrete, quien (ajajajajaj, sorry, pero es que esto es como musho) en un alarde de ironía tragicómica mormona subía vídeos de “autosuficiencia” y de como hacer invershons en youtube.

Por aquí mis fuentes me comienzan a enredar las cosas respecto a estos emprendedoresh (todos los datos anteriores son sacados de google) ya que me dicen que al parecer en el otro caso famoso, AC Invershons, también estaría implicado un mormón activo de esos pechoños, aunque yo no he podido encontrar la relación (es posible que se trate de personas del mismo caso anterior). Finalmente en otra inesperada hebra de la madeja serian varios los empleados de la Iglesia y del Sistema Educativo los cuales como víctimas o mas interesante aun, como captadores de este “emprendimiento” habrían sido identificados y por lo cual la Iglesia decidió realizar una purga en las oficinas de Santiago despidiendo a varias de ellos. Desconozco el alcance de esto ya que aunque varias personas me han contado lo mismo, no tengo la película muy clara respecto a su alcance o como ocurrió aunque al parecer fueron varios los que se ganaron una “beca” para la casa.

Lamentablemente no es la única noticia que recuerdo de mormones de estirpe elegida denunciados por posibles estafas piramidales utilizando sus llamamiento y/o contactos con otros mormones. A mi se me viene a la memoria la noticia que publicamos en 2010 cuando apareció una demanda contra la iglesia  en Utah para tratar de recuperar los dineros de una estafa piramidal, dineros que el buen hermano estafador, había pagado como diezmos…. De hecho los mormones de utah son conocidos como muy proclives a los esquemas pseudo piramidales de Marketing multinivel (Herbalife, Jugos Noni, Amway) debido nuevamente a la buena fe entre los miembros y las redes de confianza que establecen entre ellos.

Por otro lado, aun mas preocupante fue el comentario que me hizo un conocido con buenos contactos en el mundillo sud, el cual me confesaba que todo el tiempo recibía mensajes de mormones que querían hacer negocios para que les ayudara a promocionar “una nueva compañía que llega a Chile y que traerá una revolución a la industria” para que utilizando sus contactos y plataforma “comparta con miembros de la iglesia un negocio que nos hará ganar mucho dinero a todos”.

Por suerte esta persona ha sido muy juiciosa para no tomar en cuenta a estos “emprendedores”, pero por lo menos yo me mostré muy sorprendido cuando el me contaba que no eran ni uno o dos, si no que son muchos los tipos que se le acercan para ofrecer asociaciones (cada cual con nombres mas raros) o negocios piramidales con los que tratan de embaucar a otros miembros de la Iglesia.

Y bueno, nunca esta de mas algunas recomendaciones rápidas para que compartan con otras personas cuando lleguen entusiasmados con el negocio que les ha ofrecido el hermanito xxx:

  1. Chicos, el dinero fácil no existe. Rentabilidades fijas aseguradas, solo las da el banco o un organismo financiero, y siempre son bajas, muy bajas.
  2. Si es demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es
  3. Nunca, nunca confíen en un mormón solo por que es mormón. Si les contara las veces que he visto a miembros, obispos o gente de estaca estafar o no ser honrado con otros mormones (son una minoria, pero de que los hay, los hay).
  4. In fact. Si alguien me ofrece un negocio solo por ser mormón, sorry, pero yo me voy inmediatamente de allí.
  5. Esta es muy fácil: Si alguien te ofrece una rentabilidad mas alta que el costo de pedir el un crédito, ESO es una estafa, punto. No tiene el mas mínimo sentido que alguien te ofrezca un 10% de rentabilidad mensual (120% anual simple), si simplemente con pedir un crédito el banco te va a cobrar menos (o la estupidez máxima: pedir un préstamo para “invertir” en renta fija).  Si el negocio hubiese sido tan bueno, no creen que el “emprendedor” no hubiese tomado un préstamo directamente el???

Y esas son las noticias financieras mormonas de Shile. Aunque no se por que tengo la sospecha, de que no es muy diferente en otros paises….

Tags:  , , ,

26 Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Aca por el norte de Mexico se dio en algun tiempo, que algunos “SUD” ponian escuelas cobraban inscripciones y luego desaparecian….. claro pintaban mil bondades y sueños .. pero nada de nada… obvio muchos buenos miembros creian y terminaban perdiendo mucho,

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Los golden seniors, los senior engineers silver foxes? u otros nombres ridículos? para jerarquizar quienes pueden participar en las inversiones.
    La primera que conocí fue en aquel tiempo cuando el colegio Deseret se cerro, y un gringo enrolo a muchos profesores y administrativos con su indemnizacion en mano para una empresa de productos de limpieza, para ingresar los requisitos eran debías comprar un mínimo y captar a otros , las ganancias eran mas q por venta, por cuantos entraban en el negocio, los productos eran suuuuper caros, pronto en muchas casas de miembros habían cajas y cajas de productos que no se podían vender.
    pero lo que es necesario mencionar aquí, es la epidemia de exitismo inmoral, y la presión a la q se somete a los profesionales jóvenes de la Iglesia de demostrar ser exitosos en todo, por cuanto si eres exitosos eres muy bendecido por tu fidelidad, un ejemplo a seguir , por lo tanto eres llamado a servir en un obispado o en la presidencia de Estaca , o como PM, un siniestro modelo impuesto por algunos . un modelo irreal, falto de verdad, y profundamente inmoral.

    1. 2.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      En pocas palabras castillos en las nubes?

      1. 2.1.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        ¿Qué pasó con la función para indicar “me gusta” un comentario?… dónde está cuando hace falta!

      2. 2.1.2
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        No yomero ,los castillos estan en Peru.jejejeje
        A poco no Luis..
        saludos.

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Los Castillo están en el norte, centro y sur del Perú… en la costa, sierra y selva.
          Como decía mi padre “en el Perú hay más Castillos que pulgas en panza de perro”. Un saludo Francisco.

    2. 2.2
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Pobrecitos jóvenes sometidos a demostrar éxito….

      Perdona Leya, pero que se enseñe a aspirar al progreso, no es motivo para la ambición ni la malicia del que inventa estos negocios, ni para la ingenuidad ni ambición del que cae.

      El Señor le dijo a Adán “con el sudor de tu rostro comerás el pan todos los días de tu vida”, y el que cree que se eximió de esa parte tiene un problema serio que lo hará caer y caer mientras no se dé cuenta de que está equivocado.

      El problema es la ingenuidad y la ambición, y ninguna de las dos está erradicada dentro de los SUD (al contrario, creo que la ingenuidad es casi endémica) pero las enseñanzas de la Iglesia van en el sentido opuesto: esfuerzo, paciencia en las adversidades, trabajo, estudio etc etc. Hay algunos que han pagado ese precio y han obtenido éxito, mientras que otros quieren un atajo; quien los presiona a tomar el atajo? en la mayoría de los casos se presionan solos. Es verdad que la Iglesia pone énfasis en la autosuficiencia, pero a nadie se le enseña que el fin justifica los medios.

      También el problema es de madurez mental, pues quien. toma atajos porque se siente presionado a ser exitoso o porque ambiciona un llamamiento de liderismo, alguna carencia debe tener en el desarrollo de su personalidad.

      1. 2.2.1
        Unknown Unknown Unknown Unknown

        ejale

        1. Unknown Unknown Unknown Unknown

          nada q perdonar estimado Golo, pero mientras el adm, se sienta en palco priviligiado a comer cabritas jajajajja, tu haces el análisis de lo que la Iglesia ensena en realidad, peeeeeero….eso es la utopía del entendimiento, que se frustra en como el liderazgo lo entrega,y las realidades que vivimos los santos en el universo mundial, ser mormón es ser feliz dicen , no es esa una frase exitista? tiene la mejor intención, y debería reflejar nuestra vida de autosuficiencia temporal y espiritual de mormón de Utah, peeerooooo, fijate solo un ejemplo, mis maestras visitantes , aquí en mi Shile querido me han visitado tal vez menos q los dedos de mi mano en 40 anios, sabes xq ? xq mis maestras visitantes trabajan todo el dia, para ganar el sueldo mínimo, llegan reventadas después de 12 hrs de trabajo y 3 mínimo de traslado, xq estaban tratando de lograr la felicidad mormona de ser autosuficientes, como la familia gringuita de Utah, El pensamiento peligroso es como hacer dinero fácil para ser mormón Feliz y exitoso, ser líder y que toooodos me admiren y tener un futuro eclesistico como setenta , o MP? , tu ya sabes hay muchas tentadoras formulas que llegan de mano del ex misionero, del ex MP , del obispo, y de otros por supuesto.
          Por eso valorizo este post del ADM, mucha gente lee esta pag, y es valioso que se conozcan los limites.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            en mi ultima conferencia de Estaca, lo mas cuerdo, no lo mas espiritual, pero lo mas fiel a la verdad de Dios, fue de parte del setenta visitante, dijo la familia como era concebida ya no es mas….la vida como era concebida ya no es mas…..yo casi me levanto y aplaudo, pero todavía los filtros de los lóbulo temporales me funcionan jajajajaj

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            jajaja, tienes razón Leya , solo que ya entraste a un tema obscuro y siniestro muhahahaha, mas aun que las famosas estafas piramidales ya sean ejecutadas por mormones o no mormones…
            Una economía mundial , destinada a devorar a los mas pobres dentro de cada país(que son la inmensa mayoría), con excelentes rentas para unos cuantos, esclavizando a la mayoría (D y C 49:20), pero que quieres , el modelo funciono a los faraones antiguos y los modernos lo ejecutan con maestría singular, latinoamerica espera que sucederá con nuestros vecinos del norte y quien sera el nuevo títere de los poderes obscuros, ñaca, ñaca, ya que aunque no lo queramos, ellos meten su trompa en todo asunto , al admin le gusta hablar de modelos económicos, pero acéptalo admin , el modelo del señor no esta disponible para esta generación , Jose lo intento y trono como chicharrón, así que el pueblo de sion es una Utopia muy bella pero se necesita un numero adecuado de gente concentrada en un mismo espacio y tiempo obediente al señor y sus mandamientos de forma estricta y que yo sepa solo Enoc lo logro en este estado caído .(diantres y se lo llevaron para no copiar el modelo económico jajajaja)

        2. Unknown Unknown Unknown Unknown

          Leya. Conozco a uno de los “emprendores” puestos en la palestra, tenemos la misma edad y fuimos al mismo colegio, y tuvimos algunos líderes comunes, o seaaaa…..capisce?

          Y te digo que nunca me sentí presionado a lograr el éxito de cualquier modo, ni siquiera a ser líder. Y mucho menos nadie me insinuó recurrir a emprendimientos trasfugas.

          Dicho eso. El problema social que refieres, es común del país y no patrimonio exclusivo de los sud shilenos, y la Iglesia como mínimo debe tener la iniciativa de incentivarnos para superar esa situación, y en eso no hay maldad. Respecto al exitismo, al menos, si revisas los videos de autosuficiencia, los ejemplos o las historias de éxitoa, son dados en ambientes súper modestos, y los ejemplos reales de superación son super sencillos. Con emprendiemientos de venta al menudeo de huevos, testimonios de reparadores de televisores, etc. No hay ningún video donde muestren a un tipo desde una mansión contando con cara de Pepe Cortizona, que se forró. (Jajajaja me da risa imaginarlo).
          Entonces, no descarto que haya habido mas de un caso de un desubicado que dio algún consejo pasado de revoluciones. Pero victimizar a una generación y considerar a los pillos “víctimas del sistema” lo encuentro como musho.

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Golo, esta situación, me parece extremadamente grave y triste por las consecuencias, aunque se han mencionado nombres yo no quiero referirme a situaciones particulares por respeto a los hermanos y su familia, la privacidad tanto en la opulencia como en la ruina es un escaso bien preciado.
            Estoy de acuerdo en la mayoría de los planteamientos de Francisco y los tuyos, no tengo discrepancia, salvo que no me leíste bien, o puede ser no me exprese bien, encuentro notable que se de a conocer que existen negocios planteados por miembros o no, para hacer dinero rápido, y que esto debe ser
            cuidadosamente analizado si te llega una invitación, xq te pueden estar enrolando en un negocio con consecuencias de estafa . Considero una audacia de parte del Adm, dar a conocer esta historia q esta por resolver la justicia, quien finalmente dará un veredicto. Pero también considero relevante tocar el tema , no para condenar a las personas, si no para entender las consecuencias del exitismo inmoral, el éxito rápido y fácil, y advertir sobre este tipo de inversiones.
            Para algunos Santos ,ser exitoso, es como un deber , de otra manera en algo estas pecando y no eres bendecido y debes arrepentirte y tener éxito. eso es lo que no comparto.
            No comparto tener que vivir una realidad diferente a la nuestra para parecer una familia feliz y exitosa.
            El Salvador le dijo a la mujer samaritana, bebe de mi agua, pero nunca le dijo vive , vístete , ten una casa, habla, como Israelita ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? —no del todo negándose, sino maravillada de que un judío le pidiera algo, ya que por la ropa y el dialecto inmediatamente la samaritana se daría cuenta de que se trataba de un judío. Para ella era inconcebible que un judío le hablara siquiera y mucho menos que le pidiera agua a ella, que era samaritana.

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Tengo una duda ¿A qué te refieres con que la Iglesia debe de incentivarnos?

        3. Unknown Unknown Unknown Unknown

          como tan las cabritas adm?

          1. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Tan divertidas, ñam ñam smile

            Pd: yo publique lo que estaba en las noticias. Dado que ya son nombres y acciones que siguen procesos publicos, no vi mucha audacia en el camino de hablar de los procesos que son publicados en la prensa.

            Me han dado mas nombres por alli, pero como no tengo como cruzar la informacion, esas las he mantenido en reserva hasta que me asegure de que es informacion que corresponde a la realidad.

          2. Unknown Unknown Unknown Unknown

            Alguna autoridad general……presidente de mision, 70 de area, algo asi?????

          3. Unknown Unknown Unknown Unknown

            No que yo sepa

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Orales… me suena a un grupo que surgió en México y anunciado en Facebook llamado “Exito financiero SUD” donde me han mandado chorromil invitaciones (el fundador es un excompañero del B de A) y bueno…

    Creo que hay una necesidad muy fuerte, el dinero no alcanza o no hay trabajo y eso se aprovecha por parte de estos predadores. Hace ya varios años estaba entrando a trabajar en Principal para venta de afores y el que me enroló era miembro de la Iglesia (por cierto paisano tuyo) nos metió a varios mormones diciendo que el tenía una cartera de clientes con la cual trabajar. Ya adentro la situación se tornó distinta usaba la doctrina de la Iglesia para tratar de que hiciéramos lo que el buscaba. Yo en esa época era consejero de obispado por lo que me pidió que le pasara una copia de las listas de membresía con todos los datos (sí, esa que dice “solo para uso del obispo”) a lo cual me negué y comenzó a enojarse. Al final me salí, pero varios se quedaron por necesidad y esperando que se cumplieran las promesas que él les había hecho.

    Hoy en día mi suegra es consumidora de Herbalife, y si bien no tengo muchos problemas con el producto, me desagradan demasiado los métodos de la empresa. Mi esposa fue a una convención de herbalifos y regresó asqueada de la ideología… en fin, ahora que estoy en el limbo laboral por la reforma educativa (no se sabe para cuando me asignan horas) mi suegra me insiste con vender el herbalife…

    1. 3.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Jejejeje el Avon tambien es buen negocio, bueno eso dicen

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Yo puedo opinar que en Chile desde el año 2010 llegó un mormón llamado Michael Wach a armar una compañía multinivel que ofrecia bebidas energéticas llamadas RevvNRG, se prometia “Cosas Buenas vendrán a Chile”” “Tu vida va a cambiar” etc, funcionó unos meses y menos mal no prosperó, pero si hubo muchos miembros que asistieron a estas charlas. Luego regresó el mismo tipo a fundar Wake Up Now,..con bebidas energéticas..este negocio prosperó un año y cayó…mucha gente perdió su plata…y hasta juicio hay en EEUU por esta marca…yo estoy agradecido de haber abierto mis ojos y saber que el negocio facil no existe…lo triste fue ver miembros de la iglesia muy conocidos ayudando en estos negocios..desde ptes. de estaca de comunas top…hasta hermanos de apellido de renombre colaborando en la parte legal….espero que nadie caiga en los próximos negocios multinivel que lleguen a Chile-….Saludos.

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    En Argentina estuvieron a full con newskin. Es más…hicieron una demostración en un edificio de la Iglesia y a una mujer que se ofreció para la demostración le dio alergia en la cara y le quedó toda roja….pobre….

    1. 5.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      Querrás decir NuSkin…

      El problema es ese, en realidad no es bueno hacer negocios con mormones “solo por ser mormones”. En NuSkin incluso hay un ex presidente de misión metido (un argentino que no conocía me agregó a FB y partió invitándome al negocio diciendome eso), pero hasta el momento no he sabido de demandas internacionales al respecto ni por los productos ni por pérdidas de dinero. Aunque es cierto que el esquema ponzi aplica bastante bien al negocio de NuSkin…

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Encuentro terrible que existan personas que utilicen el nombre de La Iglesia, o sus redes de asociación espiritual e inspirados con fines eternos, para sus propósitos egoístas.

    Saludos y gracias por compartir

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Yo se que la Iglesia es verdadera pero me entristece que aun en las lecciones se piense que la autosuficiencia es un tema de cultivar huertos y de almacenar comida. Tambien el hecho de que los jovenes vayan a la mision y al regresar se topan con que no saben nada, solo los hijos de mormones adinerados y con posiciones eclesiasticas importantes sean contratados en las oficinas de la iglesia, ccm y demas oficinas. Al resto que le fue dicho que serían bendecidos pasan años, hasta que puedan establecerse. Luego vienen los obispos a decir que debes casarte luego, tener hijos, al hacerlo, aun en situaciones economicas no favorables, que vas a ser bendecido. Te dicen que esta el fondo perpetuo y te endeudas, luego no encuentras un trabajo que concuerde con los horarios de la universidad, dejas la universidad por que necesitas el empleo, estas endeudado con la iglesia y al parecer todas son pruebas y mas pruebas, debes arrepentirte de todos los pecados mientras ves a los lideres que trabajan en las oficinas de la iglesia, ganando cifras exorbitantes, hablarte de la autosuficiencia. Siguen las pruebas y aparecen los de multinivel para darte esperanza y decirte que debes tener mentalidad de rico, que estas pensando como pobre y asi muchos en internet con esa farsa. Terminas la universidad y te das cuenta de que tu carrera no tiene mucho futuro en tu pais, estas endeudado, no tienes empleo, montas un negocio y los hermanos del quorum ni les interesa, pero todo es por que estas pecando seguramente, arrepientete. Estas pagando diezmos y lo hermanos mas bien se burlan de tu situacion o te hacen sentir incomodo por que este mes tuviste que recurrir al almacen del obispo y eso sin mencionar el nivel de orgullo en los barrios por parte de la clase alta. mientras los lideres que trabajan en las oficinas de la iglesia te siguen hablando de la autosuficiencia. En fin, la autosuficiencia, sigue siendo solo un tema de la escuela dominical y Sion seguirá siendo solo un sueño, esperando la segunda venida. Perdón por la apostasia dicha pero pareciera que asi es.

    1. 7.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      -Yo trabajo en las oficinas de la Iglesia en Chile desde 2008, no era ni soy “hijos de mormones adinerados y con posiciones eclesiásticas importantes” pues mi padre es taxista y mi madre cuidadora de ancianos, y ambos tristemente están inactivos, tampoco gano “cifras exorbitantes” de dinero y empezé aquí recogiendo basura y limpiando baños hasta llegar a ocupar un cargo administrativo(SPFSUD).
      Y de las personas que conozco que trabajan aquí, veo que la mayoría no soy muy diferentes a mi. ¿Podría usted indicarme entonces, por favor quienes son esos “hijos de mormones adinerados y con posiciones eclesiásticas importantes” y que se llenan la boca hablando de autosuficiencia”. Ya que usted a afirmado que son solo ellos los que son contratados aquí?
      Su comentario solo me hace recordar lo que el Admin ya señalo una vez “:
      “…creo que los miembros comunes y corrientes muchas veces meten a todos en el mismo saco, cuando los malos elementos, que se que los hay, son casos puntuales antes que una generalización. Lamentablemente en este caso pagan muchos justos miembros de la Iglesia por un grupo de culpables.”
      y…
      “Muchas veces he escuchado, hablado y leido de personas que se quejan amargamente de los grande sueldos en la corporacion, de los “pitutos” (o padrinos), del no recibir llamamientos, etc etc. Sinceramente creo que en mucho casos, esas “justas quejas” la verdad es que mas que nada esconden una insana envidia. Creo que muchos de los que se quejan y critican, mas que por que halla una “corrupcion” es por que esta ha favorecido a otros y no a ellos “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.