huuuyyyy si, ahora estamos preocupados por los niños…….

Bueno, el tema es candente respecto a las nuevas reglas de la Iglesia respecto a la bendición y bautismo de hijos de matrimonios gays y el hecho de calificar a las personas que viven en matrimonio gay, como personas en apostasía.

La discusión ha sido fuerte, no hablando en cumorah donde aun cuando se pone un poco duro de vez en cuando, la verdad yo siento que se ha desarrollado en términos educados de discusión, pero en otros foros, redes sociales y sobre todo en ingles, hay muchos reclamando a viva voz y gritando como los mormones pueden ser tan malos de no dejar ser “mormoncitos” a los niños. De repente, ahora todo el mundo quiere ser mormon!.

Pffffff. Miren, lo que estoy haciendo es principalmente una generalización, y por supuesto es solo mi opinión, así que no lo tomen como la verdad y que este 100% correcto, pero hagan el ejercicio como yo lo he hecho de mirar quienes son los que están mas escandalizados de que los mormones no dejen bautizar a niños de familia gays, si se fijan, justamente son los que de cualquier forma, jamas bautizarían a sus hijos con los mormones….

Hay sesudas discusiones y análisis y de como los mormones pueden negarse a bautizar a niños, hechas por los mismos tipos que hace rato se han ido de la iglesia y que siempre cuando pueden, hablan pestes de los mormones y la iglesia. Esto es como el mundo al revez: Para ellos, que parece que su sueño humedo sempiterno es ver caer a la Iglesia y que ojala sean cada vez mas los que se alejen, publicando cualquier cosa que pueda ir o afectar a la Iglesia, ahora parecen estar “extremadamente” preocupados por los pobres niños que ahora ya no podrán formar parte de la Iglesia, recibir el sacerdocio o salir a servir misiones para ella…

Por ejemplo leía por un lado un fuerte articulo de un hombre que hablaba que gracias a esta “discriminación” su hija ya no podría bautizarse mormona, y después mirando mas artículos anteriores del mismo autor, descubría asombrado que el tipo no solo ni siquiera era mormón, si no que su pareja, el cual si había sido mormon, había dejado de creer y asistir a la iglesia hace varios años atrás…

Los pseudodeclarados ateos, súbitamente han recuperaron la fe y tratan de mostrar como estas nuevas reglas son contrarias a las “enseñanzas del Salvador”, agregando que el amorooooosoooo Jesús hubiese aceptado a todos en lo que quisieran hacer, olvidando ciertamente que justamente hablando de aquellos quienes enseñen “tropiezos” a los niños “mejor le fuera que se le colgasen al cuello una piedra de molino y se les lanzase al mar” (Lucas 17:1-2). Ahora recuerdan a todos que el “ultratolerante” Cristo se juntaba con todos y jamas hubiera discriminado a nadie como lo hacen los malvados mormones, y se olvidan de que “el que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí” (Mateo 10:34-37).

Obviamente todos los “estudiosos de las creencias SUD” han sacado toda la batería usual de acusaciones contra los mormones: Llamadas a proteger a los jóvenes mormones que ahora si se van a comenzar a suicidar (a pesar, de que la típica cantileja de que los adolescentes mormones se suicidan mas que el resto, no tiene bases estadísticas (1) (2); El gritar a los cuatro vientos “discriminación, discriminación!!!”, ignorando que las reglas actuales son que tampoco se pueden bautizar niños hasta que cumplan 18 si ninguno de sus padres es miembro (ok, estoy de acuerdo que esta regla muchos la rompen, pero hace 15 años atrás cuando yo serví mi mision, igual era regla!) o que esto ya ocurre con aquellos que viven en una cultura apostata (poligamia) y claro, pronostican que ahora si, ahora si que si, ahora si que si que si, “miles de mormones van a renunciar a la Iglesia” (ajajajajajaj, sorry, pero no puedo dejar de reírme cada vez que leo esas declaraciones).

Que se va a alejar gente de la Iglesia por culpa de este tema?. Si, claro que si, principalmente los que ya estaban alejados y necesitaban una escusa adicional para irse. Nos van a odiar mas aquellos que ya nos odian?. Claramente!, les estamos dando mas escusas de las que ya tienen. Evidentemente esto ha sido un pésimo ejercicio de relaciones publicas y mala prensa, pero si se fijan, es mala prensa hecha por aquellos que desde hace mucho están en contra de la iglesia por uno u otro motivo, y aun siguen pegados con ella y cualquier escusa les sirve como justificación para atacar a la Iglesia y a sus miembros.

Por que al final, el tema no son los niños. El tema es que los gays cualquier tema que les ocurra, levantaran 10 veces sus voces contra el cielo reclamando DISCRIMINACION!!!!, DISCRIMINACION!!!!! si no es como ellos quieren que sea. Dudo mucho, pero muchísimo que algún gay quiera sinceramente que uno de sus hijos se haga mormón, pero si hay algo que no soportan los gays es que alguna persona u organización no vea el mundo de la misma manera que ellos lo ven y ademas lo digan abiertamente. El tema no son los niños, el tema es que les es inaceptable que alguien les diga que no a algo, aun cuando no tengan la menor intensión de al final, hacer eso.

Y para otros, el tema tampoco es la discriminación a los gays, el tema es aprovechar cualquier tema para mostrar lo malos que son los mormones. Estoy mas que seguro que a mas de uno de esos le deben desagradar los homosexuales o deben e haber hecho mofa de ellos en algún momento, pero eso no es lo importante en este momento: Han tratado de mostrar por todos los medios que la iglesia es falsa y que uno es mas feliz si no se es mormón, pero ahora curiosamente el reclamo es por que X personas no pueden bautizarse mormones o servir misión por la iglesia. Por que lo importante no es que un grupo sea discriminado por buenas o malas razones, lo importante es mostrar nuevamente lo malo que son los mormones. Y gritarlo, gritarlo a los cuatro vientos!!!!

Por que estoy seguro que cuando a la iglesia por fin se le ocurra que las lesbianas mormonas feministas puedan obtener el sacerdocio femenino poligamico no patriarcal, pues ese día hasta con la biblia en la mano saldrán a protestar como ahora si que si, la Iglesia no sigue las enseñanzas de Jesús/Jose Smith o Brigham Young y por fin se ha mostrado falsa, etc etc.  Ya saben, la misma cantileja de aquellos que viven pegados con la iglesia desde 1830 😉

ACTUALIZACION

El sábado se hizo el llamado a un protesta en masa en SLC. Estaba cayendo con que iba a ocurrir ya que tal como dijo Leya, esto era “un manjarrsh” para mucha gente.

Solo para ver si tenia razón o no, me meti a una noticia al respecto. Les prometo que fue a una sola notica, elegida al azar en el Northwest Arkansas Democrat Gazette  (jamas de los jamases había escuchado de ellos, pero al parecer es una noticia de la agencia Associated Press).

En la noticia entrevistaron a varios de los cientos de protestantes (500 personas según la noticia) los cuales ademas, debido a este tema, estaban realizando una “renuncia en masa” de su membresía en la iglesia, y estas fueron las declaraciones de los “mormones protestando”, hago notar que he copiado todas las declaraciones de personas entrevistadas.

  • “se supone que debemos amar a nuestros niños tal como Dios nos ama a nosotros” dijo Teresa Schofield, una ex mormona que dejo de ir a la Iglesia mas de una decada atras.
  • “si tu estas herido hoy, no estas solo. Si tu estas enojado hoy, no estas solo” dijo Lauren McNamara, una de las organizadoras del evento. NOTA: Aun cuando en el articulo periodistico no dice nada de ella, en sus publicaciones de las redes sociales Lauren había anunciado ya a principios de septiembre que se borraria de la Iglesia por temas del feminismo, pero vamos, esto suena mucho mejor!!.
  • Connie Walker, de Orem, Utah, sostenia un cartel que decia “Estoy renunciando hoy debido a que Jesus dijo amar a todo el mundo”. Ella es una mujer heterosexual de tres hijos que no ha asistido a la iglesia por cerca de ocho años.
  • Coco Barth y Nichole Jensen, una pareja lesbiana que se habia criado en la Iglesia, dijeron que ellas habían estado pensando acerca de renunciar formalmente a su membresia en la Iglesia y que fueron compelidas por los cambios en la politica para finalmente hacerlo.
  • Barth, de 19, salio como lesbiana el ultimo verano y habia dejado de asistir a la Iglesia hace dos años atras. “Mi familia es aun muy muy mormona”, dijo Barth “esto me va a afectar un momton en mi vida. Quizas, mis hijos van a querer ir a la iglesia con su abuelo y abuela? Entonces serán tratados de manera diferente”.
  • Al otro lado de la calle había un contramanifestante que defendia a la Iglesia, Brandon Robertson. Vestido de terno, un joven mormon gay de 20 años sostenía un cartel con versiculos de la biblia y una pintura de Jesucristo y le decía a la gente que deberían sostener lo que los lideres de la Iglesia dijeran.
  • Micah McAllisters tiene un sitio con recursos para los ex mormones. El y su esposa Sandy Newcomb, tambien ex mormona, vinieron a mostrar su apoyo, etc etc. “Hay una comunidad y otras cosas alli fuera que son mejores que las que ofrece la Iglesia SUD” [pero…] No es justo que no dejen bautizar a los niños etc etc.

En resumen, de todos los entrevistados que estaban protestando, justo justo, dio la casualidad de que ninguno era miembro “común y corriente” o siquiera asistente a la iglesia… es como diria el bombo fica: sospechosa la cuestion…

 

70 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Admin se ve que has estado investigando. Fíjate que de hecho las críticas que he visto principalmente en internet (y no te incluyo Carmona, no sea que me quieras reclamar) precisamente son lo que tú dices. Incluso mi excompa de la misión (el mejor que tuve) y que criticó fuertemente esta medida, por lo que leí en su face tiene ya tiempo “desasociado” de la Iglesia. Ignoro porque pero si empecé a encontrar este patrón en tres casos más de gente que yo conozco.

    La verdad que elder Oaks fue muy mal interpretado…

    1. 1.1

      Que no fue Christoferson? o fue otra que no vi?… la mayoría de los mormones activos tienen miles de problemas por los que preocuparse y la mayoría no tiene ni ganas de saber mas de la Iglesia que la ve hasta en la sopa, por eso muchos no están al tanto de esto, es mas la mayoría de los Obispos ni saben de la norma y no sabran casi casi hasta que la quiten y eso ellos tienen mucho que ver en la obra misional.

      Por todo lo contrario un ex-mormon que esta profusamente enojado con la corporacion iglesia de jesucristo, tu crees que no estará al tanto de todo lo que saca? Vuelvete inactivo y vas a ver cuanto dinero, tiempo y esfuerzo vas a tener de mas.

      1. 1.1.1

        Me refiero al discurso sobre el estado y el matrimonio plural que dio elder Oaks en el cual critico el actuar de Kim Davies la funcionaria que no quiso emitir certificados a matrimonios gay alegando su libertad de conciencia. Mucha gente creyo que el discurso era una señal de que en el futuro la Iglesia dejaría de oponerse a este tipo de matrimonio.

        Por cierto Carmona me referí a lo que yo vi, no generalicé a todos lo inactivos. Dije: “las críticas que he visto principalmente en internet”, osease leí foros, comentarios en artículos de medios de información, vi casos de gente que conozco y eso es lo que transmití en mi escrito.

        1. Otra vez mi correo…

  2. 2

    Más de acuerdo no puedo estar Admin .

  3. 3

    clap clap clap·· genial articulo··
    Aclaro que desde afuera se ve horrible la pelea.
    Creo que los que se han ido, y atacan tan fuerte, es por que se sienten dolidos, un grado alto de inmadurez, y reniegan de todo lo bueno que hallan podido recibir durante su vida sud. Ahora reniegan de ella y buscan cualquier excusa para atacar y se aferran a ella y la maximizan para enarbolar la bandera de la lucha contra la mentira sud, muy triste.
    Como muy triste ahora tomar esto hecho como “la “excusa”, “motivo”, que me faltaba para irme de la iglesia”, guau, eso si que es muy gracioso.
    Creo que lo mejor es dejar que el rio pase, total el agua siempre retoma su curso natural.
    Salutes y excelente articulo @admin

  4. 4

    Estoy seguro que si a cada uno de los que estan protestando les preguntan: Quieres bautizar a tus hijos? Dirían: No pero no es justo esta nueva norma.

    Me recuerda en la misión un compañero tenia la mala costumbre de pelear con cristianos y TJs: Cuando le preguntaban: Por que la Biblia no menciona a Jose Smith. Y mi compañero se divertia diciendo: Sí dice. Si te enseño donde dice Te bautizas?. Y sin fallar todos decian: No bueno pero es que hay que ver el contexto etc etc etc

    1. 4.1

      Te equivocas yo quiero bautizar a mis propios hijos, mientras sea ese el deseo de sus corazones.

      1. 4.1.1

        jajaja no parece :S

      2. 4.1.2

        Por que los quieres bautizar en una organiación que según tu no es de Dios. Por que los llevas si tu estas en contra de esa organización?

  5. 5

    En nuestro entorno latino es menor el impacto de esta noticia que en los estados unidos y sus blogs están llenos de debates en contra de esta medida y como bien dices admin muchos de los que están en contra ya están muy alejados de la iglesia, otros le sacan jugo a la noticia como Dehlin, un tema que seguirá en debate por un rato, máxime que Salt Lake a elegido a la alcadesa Biskupski que no niega su lesbianismo y por supuesto tiene hijos adoptados(ella es católica), ya dentro del poder político se seguirán modificando las leyes de los hombres en este mundo telestial .
    Y Billy ,el admin estaba hablando en general no de ti, muchos se han alejado de la iglesia por diferentes razones sin embargo en blogs o foros de discusión siguen apasionados por los temas SUD.

    1. 5.1

      No veo que billy halla entendido esto como para el. De hecho si alguna vez me llego a alejar, espero de todo corazon que sea en el mismo estilo de el

      1. 5.1.1

        ok, lo entendí mal en el parafraseo. Y si reconozco que Billy en sus comentarios es un caballero .
        Y por favor Yomero no vayas a salir que un caballero yedi, jajja.

        1. Que la fuerza te acompañe

          1. Solo soy un simple Padawan .
            jajajajaj
            Salutes.

          2. Vamos Billy si cuando estabas en el barco eras un mistagogo ahora por lo menos seras un hierofante… 🙂

          3. jajajaja ··· solo soy nada. ni mas ni menos que la nada misma.
            Acaso se necesita algún titulo fuera del agua? Es un peso que no extraño y hoy no necesito. ;).
            Salutes, hoy navegando al norte···jajajaj

          4. Billy me alegra que estés en contra de de los títulos y grados púes estos son parte de “sistemas de aparición tardía en la Francmasonería y que nunca han tenido un reconocimiento universal” (Masoneria.es). Saludos compañero…

          5. y los vicios de los modernos, nacidos por el 1700. Lastima que se perdió mucho cuando llego el ego y la necesidad de reconocimiento entre los pares, pares que en realidad, no necesitaban reconocimiento mas que el de ser hermanos.
            Pero bueno, como dicen por ahí, la rama perdida del olivo que se llevo a otro lado, tambien florece y crece mas fuerte. jajaja
            Salutes·.

      2. 5.1.2

        me voy a sonrojar , jajaja.
        Salutes . :blush:

  6. 6

    Nunca he entendido porque se generaliza, al decir que solo son ‘excusas’ o solo los ‘anti-mormones’ o principalmente ‘los gays”. Yo he estado desde mi bautizmo en la iglesia, y sigo activo y sirviendo en mi llamamiento y jamas he sido inactivo no soy gay ni tengo tendencias homosexuales. Yo quiero que mi familia (si es el deseo de sus corazones) siga en la Iglesia y esta norma para nada concuerda con mis ideales y lo que pienso respecto a Jesucristo. Y estoy casi seguro que la iglesia cambiara esta norma porque es una completa estupidez.

    Saludos.

    1. 6.1

      Jorge, yo te creo completamente. Pero tambien creo q eres una excepcion, cero problemas contigo pero de los que he visto, hay una fuerte mayoria de miembros normales que no se han hecho el menor problema con esto y la gran mayoria de los que estan gritando, que son gente que ya se alejo y no tiene para nada buena onda con la iglesia.

      Si fueran muchos mormones fieles y activos como tu los que expresan la oposicion, creeria otra cosa, pero si miras algunas paginas o las redes, veras que son los menos.

      Asi q si, es una generalizacion, pero creo q no es muy alejada de la realidad y aun cuando en tu caso creo sin dudar que es distinto, una golondrina no hace verano….

      1. 6.1.1

        Lo que tu comentas es practicamente la verdad, pero en parte es porque la gran mayoria de los miembros no sabe de esta norma y no sea han tomado la molestia de leer un poco mas sobre los acontecimientos que atañen a la Iglesia hoy en dia (que si algo siempre vociferamos los mormones es que la revelacion es casi a diaria).

        Los anti-mormones siempre son los primeros en saberlo porque son los que estan al pendiente de la Iglesia mas que los propios miembros activos de ella, siempre estan sus ojos sobre los lideres y estan siempre buscando momentos como estos.

        A mi lo que me da coraje es que los lideres les den de que hablar que se llenen la boca para decir cosas hasta en las que yo no estoy de acuerdo como es el caso de esta norma.

        Es por eso mi coraje, porque luego cuando quiten la norma (ojala) van a volver los anti-mormones con doble tijera para cortar. Pésima manera de dar a conocer la norma, pesima manera de tratar las cosas despues de darla, no entiendo a la iglesia con todo su dinero no tiene accesores para decirle el impacto mediatico? Dios hay cosas que aveces sinceramente no acabo de entender, tan siquiera hubieran orado antes de hacer todo tan mal.

        1. >Pésima manera de dar a conocer la norma, pesima manera de tratar las cosas despues de darla, no entiendo a la iglesia con todo su dinero no tiene accesores para decirle el impacto mediatico? Dios hay cosas que aveces sinceramente no acabo de entender, tan siquiera hubieran orado antes de hacer todo tan mal.

          Eso es porque asumes que hay maneras de que la Iglesia haga lo que tenga que hacer y nadie tenga una sola oportunidad de criticarla. Eso es falso. Nos gusta mucho llevarnos bien con la gente (son hijos de Dios igual que nosotros, después de todo) pero la Iglesia no se caracteriza por ser popular; ¡al contrario! Todo mormón debe entender que a medida que pase el tiempo (y se cumplan las profecías), el mundo lo va a odiar más y más. Eso es lo que nos tocó, así de simple.

          1. Si, es como lo vemos muchos… populares no somos y no lo seremos y esto pasará más de una vez, así que o a afrontarlo o a correr…

          2. Ok si fuera asi como lo dices, ¿porque la iglesia tiene una sala de prensa?¿porque tiene voceros oficiales? porque cuando la gente se enojo por la nueva norma salio un apostol a explicarlo? jajaja esta muy tonto lo que dices, pero perdoname pero la Iglesia lo ultimo que quiere es hacer todo de una manera incorrecta, lo que tu asumes es completamente falso, la Iglesia quiere ser reconocida como una institucion abierta y moderna, no se porque asumes eso. A la Iglesia le ha ido muy mal cuando se ha polarizado.

            ¿Que todo el mundo nos odie? que eso nos toco vivir? jajajaja buen chiste.

          3. >¿porque la iglesia tiene una sala de prensa?¿porque tiene voceros oficiales? porque cuando la gente se enojo por la nueva norma salio un apostol a explicarlo?

            Toda institución debe tener un canal oficial de comunicación administrativa con el público. Es obvio.

            >la Iglesia quiere ser reconocida como una institucion abierta y moderna

            Esto es completa y absolutamente FALSO.

            >A la Iglesia le ha ido muy mal cuando se ha polarizado.

            ¿Y por qué será? ¬¬

        2. Por tu comentario debo asumir que tu si oraste y el Señor te dijo por revelación que esta norma es incorrecta. ¿Te seguimos a ti entonces?

          1. Y para que me quieres seguir?

        3. Hola Jorge, lamento discrepar con lo que dices de que los miembros no se han enterado de esta norma o la desconocen. Yo la leí en Facebook minutos después de ser publicada y al igual que yo muchos lo hicieron. No comparto tu opinión pero la respeto y me agrada poder intercambiar ideas de manera tan respetuosa como tú lo haces. Gracias.

          1. Pues en realidad esta norma solo fue para el manual 1 que solo tienen accesos unos cuantos lideres, se hiso publico por un ex-mormon y por eso muchos lo saben.

            Es mas, les pregunte a 5 mormones todos muy devotos y religiosos activos con recomendación todos con sus vocaciones y elecciones seguras jaja. Les pregunte literalmente esto:

            ¿Que opinarias que la iglesia sacara una norma donde se prohiba el bautismo de menores de 18 años hijos de homosexuales, aunque esto sea para proteger al menor? y tampoco puedan ser presentados para darles un nombre y una bendición.

            Todos me respondieron que dejara de decir apostasia que eso jamas pasaria que yo se que la Iglesia es verdadera, bla blah, pero cuando se enteraron su opinion de 4 personas cambio y dijo a no pues si y otra dijo que pues estaba en desacuerdo a regañadientes pero que seguía a los profetas ungidos.

            Con mi análisis saco esta conclusion: muchos de nosotros no tenemos opinion y la unica opinion que tenemos es el de la Iglesia, este bien o este mal, muchos lo van hacer aunque vaya en contra de lo que creen.

  7. 7

    Sería bueno que leais más el Libro de Mormon: 3 Nefi 18:15,20-21 El Señor a nadie excluye, El mismo dijo que no viene a llamar a justos sino a pecadores porque los sanos no necesitan de médico.

  8. 8

    A qui no es lo que tu o yo pensemos de las criticas buenas o malas a la iglesia, a veces no tenemos mas cosas que hacer y nos dedicamos a hacer lo malo y vemos cosas donde no las hay, pero si alguno es feliz haciendolas que las haga, o haga lo que le venga en gana,a si nosotros tenemos algo que leer y que opinar por la mediocridad de nuestro cerebro y nuestra poca capacidad para aceptar a nuestro prójimo como es y como el quiere se, si usted no esta conforme con lo que hace la iglesia o deja de hacer tiene usted toda la razón de criticarla, pero pensemos que todo tiene un lado bueno y un lado malo, y que nosotros los mormones respetamos sus creencias y usted debe respetar la nuestra, si no se meten con usted déjelos y si le hicieron algo que a usted no le gusto, pues por eso se salio de la iglesia, y si ese es su gusto sígala criticando hasta que el señor se lo permita o lo llame a cuenta, que eso tendrá que ocurrir algún dia esta es nuestra iglesia o la iglesia de Jesucristo a la que queremos y a la que pertenecemos muchos y mucho mas van a pertenecer, buena o mala a final de la jornada se vera el error o el acierto de lo que queremos, de lo que tenemos y de lo que creemos lo saludos con mucho respeto y ojala que pronto encuentre usted algo positivo en que creer sale Atte Negrito Pitalua

  9. 9

    Jajajaja como “casi” siempre estamos de acuerdo …

  10. 10

    Cuando lei tu primer articulo al respecto, ohhh esto sera “un manjarrhhhsss” para los enemigos de la Iglesia, y la comunidad gay que como bien tu dices son super gritones, ante cualquier opinión que los roce , hace algún tiempo un libro gringo de economía social hablaba del la influencia de las minorías que afectan las decisiones de la mayoría ,contaba en aquel tiempo de la influencia creciente y sostenida de la comunidad gay en todo el mundo, de como la discriminación, la violencia ,el maltrato etc son sus banderas de victimizacion, tienen memoriales , bandera, preferencias, y han conseguido la mayoría de sus peticiones para hacerse iguales al resto de la población, cosa rara ya que la constitución los protege como a todo chileno , En Chile tienen leyes especiales para protegerlos , todo esto después que un par de personas que murieron en manos de desquiciados que los castigaron hasta morir por su condición sexual, pero en Chile, mueren decenas de mujeres y ninos victimas de la misma violencia , con este segmento, mayoritario como son las mujeres en Chile, y con los ninos que son un segmento absolutamente minoritario porque cada ano nacen menos ninos en Chile, las leyes que los protegen , distan bastante en reconocimiento, castigo a los agresores y protección , en fin bien por la comunidad gay y no me molesta nada de ellos hasta que……..se meten con los ninos, tienen una fijación peligrosamente odiosa con ellos, que adoptarlos, que pagan vientres de alquiler para tener hijos, que escriben libros para ellos, que dan charlas en jardines infantiles , para mi que tengo un pinky cerebro perpicaz . es demasiada atención en los pequenitos, y derechamente me molesta y opongo, en esto soy firme y tenaz, aun cuando el Evangelio me ha ensenado a aceptar a cada hijo de Dios, tambien declaro que el Espíritu me alerta , que la piedra de molino, no la ponen quienes cuidamos a estos espíritus inocentes, lo unico que nos queda de esperanza en esta inicua sociedad , es la inocencia de los ninos.
    Dejen la ninez y su inocencia en paz, imponer a un nino una situación de stress y discriminación en la sociedad por la conformación de su familia, de amor por un nino tiene nada , mas bien siento que son un trofeo , una moda vanal ,(como adoptar ninos africanos, tahitianos, vietnamitas y ahora sirios) en resumen solo egoismo, vanalidad y orgullo, por muy conocido y famoso cantante o actor, por muy honorable parlamentario, por muy prospero empresario, o común ciudadano, busquen satisfacer sus fines , vida y suenos en ADULTOS , dejen que los ninos vayan a Cristo, felices, plenos de inocencia y de amor dado por un padre hombre y madre mujer , déjenlos en paz.

    1. 10.1

      Leya creo que has dado en el clavo la cuestión de adoptar niños por parte de ellos me parece a mi también una cuestión vanal, o como dices son trofeos para mostrar que ellos son personas normales y también pueden vivir vidas plenas… osease es mostrarnos que ellos también pueden. Sin embargo sigo insistiendo: si la naturaleza solo provee a la unión de hombre con mujer con hijos, porque obligar a hacer las cosas de forma no natural… bueno ya soné un poco rousseano…

      1. 10.1.1

        Alguna vez le comenté a alguien que cuando los gays se aburrieron de criar perros (porque se dieron cuenta que son perros, no niños…) empezaron con la historia del “derecho de adoptar” .. “del amor y deseo de paternidad/maternidad” y siempre… siempre me ha olido a puuuuro egoísmo.
        También que ahora lo tribunales y otros en distintos países donde pueden/podrán adoptar se verán RE-llenos (porque ya llenos están con los hétero) de parejas gays peleando por custodia, demandas, pensiones, alimentos, violencia y los tan “amados y deseados niños” serán una herramienta más a utilizar en sus afanes y contiendas.
        Siempre he pensado (desde mi ignorancia) que es difícil hallar personas estables emocionalmente, si a eso le sumamos la orientación homosexual (que en su mayoría no han vivido vidas estables en lo emocional) y los ponemos a criar hijos, que van a vivir vidas recibiendo burlas, comentarios u otras cosas peores… pienso: realmente quiero que alguien que “amo” pase por eso? Premeditadamente quiero exponerlo? Todo en nombre de “mi deseo de ser padre/madre…
        Si los hetero no lo han hecho muy bien que digamos, realmente creen que los gays que lo harán mejor? Si en su misma comunidad existe la discriminación, porque no se junta un “tipo de gay” con “otro tipo de gay”. No, no, no.

  11. 11

    Adm perdi mi avatar hermoso , como lo recupero? =)

    1. 11.1

      No era nada, habias puesto mal tu user, por eso no se veia el avatar.

  12. 12

    jajajajaj, me acuso la dirección IP, después me di cuenta se fue sin name y direccion,
    mi comentario, ahora entiendo porque no publico el avatar , hace poco tambien se fue uno en las mismas condiciones , justamente en ese, te comente lo mismo que tu publicaste hoy, saludos

  13. 13

    Al que no le guste la norma , puede tener la opción de formarse el próximo sábado en el buzón del templo en Salt lake para unirse a los miles y miles que dejaran la iglesia y pobreeeeee iglesia desaparecerá con el éxodo de ellos …pfff, esos gringos activistas de Utah si que se sienten el ombligo del mundo…

  14. 14

    Admin:

    por lo general siempre estoy de acuerdo con tus artículos total o parcialmente pero esta vez estoy totalmente en desacuerdo.

    sabes creo que el tema aquí no son los niños si no es el hecho de que la iglesia misma se contradice y deja de tener cualquier atisbo de cristianismo al excluir a la gente en este caso niños de padres de un solo sexo entre 8 y 18 años. supuestamente la iglesia es Cristiana el cristianismo por esencia no hace acepción de personas y es lo que esta haciendo eso es lo que molesta a los anti o a los que no estamos de acuerdo con esa norma.

    Si la iglesia realmente fuera Cristiana no haría eso como ejemplo te puedo poner

    Grande es el valor de las almas a la vista de dios

    Dios no ve lo que la gente ve Dios ve el corazón

    el hecho de que Jesús jamas excluyo gente si no todo lo contraria recuerda que eso era precisamente lo que le criticaban los fariseos lo cual me lleva a la pregunta ¿Se están volviendo Fariseos los mormones y olvidando la esencia del cristiano que es Amar a Dios con todo nuestro corazón y amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos?

    y la otra pregunta que me hago ¿Los mormones ya no quieren tener mas miembros?¿Encontraran que tiene muchos?

    1. 14.1

      Sí en realidad… es mucho mejor dejar que parejas de un mismo sexo bauticen a sus hijos, etc. en un sistema de creencias con el que es muy probable que no estén de acuerdo…. (con qué objeto??) y además es muy bueno dejar que al niño se le enseñen principios verdaderos para que en su casa vea otra realidad, pero no importa porque sus padres homosexuales se aman.
      Realmente ya el hecho de ser criado siendo privado de figuras paternales (madre o padre) no es lo suficientemente distinto (no utilizaré el término “complicado”) sino que además que se le enseñará una cosa y convivirá con otra en su hogar. Eso no le ocasionara NINGÚN conflicto interno.. ni siquiera en la relación con sus padres/madres que seguramente buscarán formas de hacerle comprender que esto es lo que Dios quiere o aprueba y por lo tanto, está bien.

      Ningún conflicto genera en un niño que ve que sus padres heterosexuales no pueden sellarse en el templo porque no han sabido ordenar sus vidas y, por tanto, podemos deducir que ningún conflicto interno tendrá un niño que aprenda y comprenda que sus padres homosexuales NO podrán JAMÁS sellarse en un templo, porque eso DIOS no lo aprueba. No generará, de ninguna forma, un posible resentimiento, tristeza, conflicto, hacia Dios o hacia sus padres.
      Pero como somos cristianos, no importa, que se lo banque… ya se le pasará. Seguramente eso es mejor que esperar a que cumpla la mayoría de edad y pueda por sí mismo y conscientemente, decidir que desechará toda idea, filosofía o tendencia que vaya en contra de los principios verdaderos que recibirá y que puede significar mucho… incluso división familiar.
      Claro, es mejor que sufra desde niño a esperar que con algo mas de criterio pueda hacer la elección consciente de lo que significa aceptar a Cristo y tomar Su Nombre.
      Si como heteros (criados por heteros) andamos a duras penas.

  15. 15

    La Iglesia siempre ha sido vista como una organización que segrega a aquellos que no se adaptan a las normas, y los estigmas que sobre ella pesan se ven mas acentuados por este episodio, aquí el hecho de que muchos que ni siquiera son miembros se pronuncien al respecto es por el hecho de que este cambio en las normas es algo que por sentido común no es bueno, tal vez como bien dice este articulo, miles no saldrán de la Iglesia, pero muchos lo harán porque no hay lógica entre el discurso de la Iglesia cuando habla de la unidad familiar, y esta disyuntiva en la que ponen a los jóvenes y señoritas que crecen dentro de familias de la Diversidad… Soy mexicano y he escuchado discursos sumamente homofobos por parte de lideres de la Iglesia que van desde mi Obispo, y los lideres de mi Estaca, y muchos miembros que realmente están comprometidos con su fe, solamente mueven la cabeza y dicen “Como es que un líder llamado por Dios, habla de esa manera” Los prejuicios que pesan sobre la Iglesia desaparecerán cuando los lideres actuen de manera amorosa…

    1. 15.1

      Si es cierto tu comentario hay muchas actitudes homófobas entre líderes de la Iglesia pero realmente la homofobia es una cuestión cultural, tal pareciera que se responsabiliza únicamente a los mormones por esta actitud.

      Nuestra cultura es muy homofoba y eso se lo debe en gran manera al cristianismo en general. El cristianismo siempre le ha tenido miedo al “otro” y busca siempre la eliminación de otras culturas o formas de vida que considera perniciosas. Que ahora la sociedad se este tratando de sacudir esa forma de ver las cosas (que digan lo que digan los que ven con buenos ojos el matrimonio gay son una minoría junto a la gran mayoría que no lo acepta o lo mal ve) no se refiere a que la Iglesia actúe de manera poco cristiana, mas bien la modernidad se está sacudiendo cada vez más el cristianismo (sino ve la cantidad de personas que hoy en día no profesan una religión, bueno dicen pertenecer pero no van lo cual ha vuetlo al los católicos que practican una minoría que en comparación con el protestantismo activo son menos).

      Pienso que si esto hubiera sucedido hace unos veinte años la Iglesia no hubiera tenido mayores problemas y solo se hablaría de ello como una anécdota, no se diría “si la Iglesia fuera realmente cristiana…” bueno realmente nunca nos han considerado cristianos…

    2. 15.2

      Isra tu dices: “la Iglesia cuando habla de la unidad familiar, y esta disyuntiva en la que ponen a los jóvenes y señoritas que crecen dentro de familias de la Diversidad” que entiendes por esto? a mí me parece que te contradices.
      Que entiendes por disyuntiva? en términos super simples:
      – “Situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes”
      – “Que implica una relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.”
      No te parece que someter o exponer a un niño, NIÑO= no adulto, a tal situación es injusto, arbitrario,egoísta. Si ya el solo hecho de verse privado de respuesta ante las preguntas primigenias encerrará explicaciones varias y un montón de justificaciones que solo para hetero ha dejado traumas por generaciones…
      ¿te parece que será más simple en el caso de hijos de homosexuales?
      A esto ahora sumarles la carga de “armonizar” su vida espiritual con su vida emocional y social… en donde sus padres/madres son (o debieran ser) su fundamento, mientras por otro lado, reciben doctrina que ni como adultos manejamos tan fácilmente y por ende batallamos a diario en armonizarla con lo que enfrentamos: la vida, los deseos, los anhelos y sin olvidar… las tentaciones.
      Dios no privará a nadie de Sus bendiciones. A nadie que Él sabe que en su corazón le habría aceptado de no ser x, y o z. ÉL nos conoce desde antes. Pero también a nadie obliga.
      Yo misma sin ser criada por homosexuales, no recibí y acepté consciente y libremente el Evangelio hasta los 18 años. ¿Que si siento que “me privaron de bendiciones”? Sinceramente no… de hecho agradezco lo aprendido, vivido, hasta lo desconocido, porque me ha dado la fuerza y humildad para reconocerme a mí misma, y sentirme honrada de mis capacidades y potencial… y por cierto, el amor de mi Padre.
      Ahhh… soy la ÚNICA miembro de la Iglesia de Jesucristo en mi familia, la última de muchos hijos. Nadie me convenció, ni aprendí por tradición… yo abrí mi corazón, deje de lado mis prejuicios y pregunté a Dios.
      Hoy ya cumplí 27 años de mi nacimiento en Cristo y he aprendido a armonizar, sin que por ello se haya hecho más fácil con los años, que mi familia ni comprende, ni comparte… ni nunca les ha interesado realmente aquello en lo que yo creo.
      Me tocó esperar 18 años… He conocido a otros que les tomó 20, 30, 40.
      A quién culpar? Dejemos de tratar de ver debajo del agua.
      Así es la vida. A unos les toca de una forma a otros de otra.
      Y después de todo Dios me ama igual, igual que a cualquiera que se bautizó ayer y que da la batalla por serle fiel.

    3. 15.3

      Isra tu dices: “la Iglesia cuando habla de la unidad familiar, y esta disyuntiva en la que ponen a los jóvenes y señoritas que crecen dentro de familias de la Diversidad” que entiendes por esto? a mí me parece que te contradices.
      Que entiendes por disyuntiva? en términos super simples:
      – “Situación en la que hay que elegir entre dos cosas o soluciones diferentes”
      – “Que implica una relación excluyente entre dos elementos o tiene la capacidad de desunir o separar.”
      No te parece que someter o exponer a un niño, NIÑO= no adulto, a tal situación es injusto, arbitrario,egoísta. Si ya el solo hecho de verse privado de respuesta ante las preguntas primigenias encerrará explicaciones varias y un montón de justificaciones que solo para hetero ha dejado traumas por generaciones…
      ¿te parece que será más simple en el caso de hijos de homosexuales?
      A esto ahora sumarles la carga de “armonizar” su vida espiritual con su vida emocional y social… en donde sus padres/madres son (o debieran ser) su fundamento, mientras por otro lado, reciben doctrina que ni como adultos manejamos tan fácilmente y por ende batallamos a diario en armonizarla con lo que enfrentamos: la vida, los deseos, los anhelos y sin olvidar… las tentaciones.
      Dios no privará a nadie de Sus bendiciones. A nadie que Él sabe que en su corazón le habría aceptado de no ser x, y o z. ÉL nos conoce desde antes. Pero también a nadie obliga.
      Yo misma sin ser criada por homosexuales, no recibí y acepté consciente y libremente el Evangelio hasta los 18 años. ¿Que si siento que “me privaron de bendiciones”? Sinceramente no… de hecho agradezco lo aprendido, vivido, hasta lo desconocido, porque me ha dado la fuerza y humildad para reconocerme a mí misma, y sentirme honrada de mis capacidades y potencial… y por cierto, el amor de mi Padre.
      Ahhh… soy la ÚNICA miembro de la Iglesia de Jesucristo en mi familia, la última de muchos hijos. Nadie me convenció, ni aprendí por tradición… yo abrí mi corazón, deje de lado mis prejuicios y pregunté a Dios.
      Hoy ya cumplí 27 años de mi nacimiento en Cristo y he aprendido a armonizar, sin que por ello se haya hecho más fácil con los años, que mi familia ni comprende, ni comparte… ni nunca les ha interesado realmente aquello en lo que yo creo.
      Me tocó esperar 18 años… He conocido a otros que les tomó 20, 30, 40.
      A quién culpar? Dejemos de tratar de ver debajo del agua.
      Así es la vida. A unos les toca de una forma a otros de otra.
      Y después de todo Dios me ama igual, igual que a cualquiera que se bautizó ayer y que da la batalla por serle fiel.

      Al final, ¿En serio todavía sigues pensando que es la Iglesia quien pone a los jóvenes en la disyuntiva en sus familias de “la diversidad”?
      NO será mejor darle otra vuelta al asunto y ver que es la Iglesia precisamente quien les quiere evitar “esa disyuntiva”? Mira el vaso… pero no la mitad vacía.

  16. 16

    La política antigay fue muy mal aplicada y es aprovechado por muchos, ya sea antimormones, laicos y personas con sentido común. Simplemente por sentido común, fué una política muy mal aplicada que parece surgió para ejercer presión contra matrimonios del mismo sexo.

    1. 16.1

      La Iglesia no posee una política antigay… tan difícil es entender que el matrimonio entre personas del mismo sexo es contrario a la ley y al Plan de Dios revelado en las escrituras…

  17. 17

    Andy, el punto de que fue y esta siendo muy mal aplicada es muy cierto, he leido un articulo en esta pagina y he estado investigando un poco en la red, si de por si la Iglesia siempre ha estado en los reflectores, ya sea por el añejo tema de la poligamia, las acusaciones sobre racismo que a pesar del año en el que estamos sigue arrastrando, ahora con esto se ha ganado la etiqueta de organización discriminatoria, a pesar de las aclaraciones y todo lo que se intente hacer para atenuar a la opinión publica, el daño esta hecho y será muy dificil para la Iglesia cambiar la impresión que muchos tienen de ella, si el tema del Sacerdocio a la gente de color y la poligamia siguen siendo temas actuales de reporche a pesar del tiempo que ha transcurrido, temas nuevos como La Piedra del Vidente y esta politica solo alimentan el fuego de las criticas contra la Iglesia.

  18. 18

    Sobre la actualización de el articulo, se trata de mostrar que todos aquellos que estuvieron en esta renuncia masiva, son personas que se han alejado de la Iglesia y que solamente buscaban una razón para desligarse completamente. Creo que se esta prejuzgando demasiado rapido a todas estas personas, muchas de ellas precisamente marcaron distancia de la Iglesia por las posturas de los lideres locales y la falta de humanidad con la que fueron tratados, muchos de ellos estuvieron a la espectativa de que los lideres de la Iglesia mostraran una mayor conciencia y amor por los miembros gays, sin embargo opino que esta nueva politica en la Iglesia será la carne de cañón para que muchos de esos lideres intolerantes, ataquen a los miembros gay de la Iglesia, bajo el cobijo de este cambio… No seria logico que ante este panorama tan sombrio toda esta gente desee cortar sus lazos con la Iglesia, toda vez que eso representa un peligro para su integridad personal?

  19. 19

    En mi país hay un dicho que dice “una cosa es con guitarra y otra con cajón”. Una cosa es analizar la doctrina, la historia, las prácticas y las normas de la Iglesia desde los lentes de la fe y el testimonio… y otra muy distinta desde los lentes del humanismo.
    “El humanismo es una actitud filosófica y ética que hace hincapié en el valor y la agencia de los seres humanos, individual y colectivamente, y por lo general PREFIERE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS PRUEBAS (racionalismo, empirismo) sobre la doctrina establecida o la fe (fideísmo).” Wikipedia.
    Es claro que aquellos que se retiran de la Iglesia por un asunto doctrinal, histórico, una práctica o una norma, es porque ya no creen o nunca han creído que esta sea una institución divinamente establecida. Debido a que la Iglesia tiene ya 185 años de organizada está experimentando lo mismo que otras Iglesias más antiguas como la católica, donde hay muchos que se consideran católicos solo por tradición o cultura, más no por convicción (incluso están en contra de algunas doctrinas y prácticas católicas). Por eso no debe asombrarnos que algunos miembros hablen o escriban en contra de esta o aquella norma.

    1. 19.1

      NO LUISITO, NO NOS COMPARES CON UNA ORGANIZACION DE MAS DE 1700 AÑOS QUE SE GESTO CON EL APOYO DEL GOBIERNO EN TURNO Y SE MEZCLO CON EL SACERDOCIO DECADENTE DE ESOS SIGLOS…. LA IGLESIA RESTAURADA DESDE SUS INICIOS A TENIDO DETRACTORES Y MAS FUERTES QUE ESTOS ACTIVISTAS PROPAGANDEROS QUE BUSCAN LUCRO, SI NO PREGUNTALE AL POBRE DELIN CUANTO COBRA POR CONSULTITA A LOS POBRES OPRIMIDOS DE CORAZON, UNAS LAS HARA DE ALTRUISMO PERO YA TIENE SU NICHO DE MERCADO EL SEÑOR TERAPEUTA.

      1. 19.1.1

        Todas las iglesias han tenido detractores, todas las iglesias han tenido oposición, inclusive mas grande que la que los mormones sufren o han sufrido. Nosotros también tenemos gente que cobra (y bien) por enseñarnos el evangelio. Y lo de John Delin es solo una forma de aprovecharse de la situación que no veo gran diferencia de gente que igual lo hace.

  20. 20

    DE MILES ,BAJARON A CIENTOS, BUENO (MIL A LO MUCHO) DE ACUERDO A LO QUE DICE 2 MANZANAS UN PERIODICO DE CORTE LGTB Y TAMBIEN EXPLICO QUE LA MAYORIA DE LOS ASISTENTES LLEVABA AÑOS DE NO PARTICIPAR EN LAS CAPILLAS, PERO LO QUE ME CAUSA SORPRESA ES QUE DIAS ATRAS MANIFESTARAN QUE SERIA UN EXODO ENORMEEEEEEEE DE LA MEMBRESIA POR SU CAUSA… INSISTO, SE SIENTEN EL OMBLIGO DEL MUNDO, Y SIEMPRE BUSCARAN UNA NOTICIA PARA CON EL INDICE SEÑALAR A QUIENES NO VIVEN COMO ELLOS O NO ESTAN DE ACUERDO CON SU POSICION, HAY QUIEN SEGUIRA DICIENDO ESTO ES COMO LO DEL SACERDOCIO A LOS NEGROS , MALA DECISION , QUEMEN EN LA HOGUERA A ESOS APOSTOLES..PFFFF; DESDE EL INICIO DE LA IGLESIA HAN PASADO EPISODIOS COMO ESTOS Y LA ROCA QUE FUE CORTADA NO CON MANO SIGUE RODANDO Y SEGUIRA SIENDO SU DOLOR DE LOS QUE ODIAN LA IGLESIA POR DIFERENTES CAUSAS O DE LOS QUE CONSIDERAN QUE PUEDEN DIRIGIR LA IGLESIA MEJOR QUE LOS APARTADOS PARA ESE LLAMAMIENTO…

    1. 20.1

      Alvaro lo del sacerdocio a los negros ya aclaro la iglesia que si fue algo racista, porfavor te invito a que leas las declaraciones de la Iglesia. Y siempre todos se sienten ombligo del mundo, porque TODAS las iglesias que son minoría sufren oposición. Y todas las iglesias seguirán rodando porque según nuestras creencias seguirán inclusive durante el milenio.

  21. 21

    Admin con respecto a la actualización es lógico que la mayoría de las personas son disidentes de la iglesia los cuales no tienen nada que perder. La mayoría de los mormones que no estén o estarían de acuerdo a la norma, en realidad tu crees que van hacer una protesta? realmente alguien pensante pensaría que un mormón, que lleva toda su vida en la Iglesia y que su vida gira entorno a la Iglesia haría algo así?, sabiendo que ahora eres excomulgado automáticamente por enseñar algo contrario a lo que publica la iglesia. Y que de la noche a la mañana pierda todos sus derechos de ser miembro de la iglesia? recibir el rechazo de toda tu comunidad? porque simplemente algo no le gusto de la nueva politica?.

    Y el problema hasta cierto punto no tiene que ver que nosotros, el 99,9% de nosotros no tienen tienen dos padres gays, por eso es algo que da igual, pero que pasaria si regresaran las restricciones del sacerdocio o la poligamia y ahora si me gustaria ver que pasa.

    1. 21.1

      ¿hay excomunión automática?

      1. 21.1.1

        As used here, apostasy refers to members who:
        1- Repeatedly act in clear, open, and deliberate public opposition to the Church or its leaders.
        2- Persist in teaching as Church doctrine information that is not Church doctrine after they have been corrected by their bishop or a higher authority.

        Es casi por seguro que te van a excomulgar.

  22. 22

    Si como SUD hay algo que no te cuadra, no te pones a protestar sino que tratas de buscar mayor luz y conocimiento además de que tenemos la responsabilidad de saber por nosotros mismos si el profeta nos comunica la voluntad del Señor.

    1. 22.1

      Talvez querrás decir: llegar a darte cuenta de si o si que tu estas en error independientemente que pienses o creeas y que el profeta siempre tendrá la razón… o estas proponiendo que talvez el Señor podría revelarme que no es correcto lo que me dice el profeta?

      Podrías aclararme tu punto de vista?

  23. 23

    El profeta no siempre tiene la razón, pero cuando tiene que hablar como el presidente de la iglesia y modificar algo del manual de instrucciones, los 3 sumos sacerdotes tienen que estar en armonía con el Señor, lo mismo que los 12 miembros del quorum de los doce, quienes sostienen a la primera presidencia. Que no todos los miembros acepten sus enseñanzas es otra cosa.

    1. 23.1

      Si un profeta dice algo es escritura, es doctrina es ley!, ahora si eso que dice ya no esta en armonia, “es que hablo como hombre nada mas”. Pero si los lideres de otra religion dice algo que no concuerda con la doctrina actual, es vil y pura apostasia!.

      Amigo el profeta no siempre tiene la razón.

  24. 24

    Mira Admin este link. Me llamó la atención por lo que comentabas.

    http://diario.mx/Estados_Unidos/2015-11-21_50dfc3d5/fieles-apoyan-a-gays-y-abandonan-iglesia-mormona/

    1. 24.1

      Esto lo comentamos hace rato: inactivos buscando llamar la atencion

      1. 24.1.1

        admin, ya no se etiquetan como “inactivos”, ahora son “poco activos”. Eres de la vieja escuela!!!

        1. Pizarro la corrección que haces es incorrecta la frase que se usa hoy es “menos activos”…. eres de la escuela desubicada… 🙂

    2. 24.2

      No manchen son personas que les da igual ya el mormonismo. Son gente que no tiene nada que perder.

      1. 24.2.1

        A eso me refiero, es como el caso de mi ex compañero de misión, lleva tiempo retirado y no tiene que perder, según su propia afirmación ya no cree en el mormonismo desde hace años… así que ¿Y entonces?. Solo puse el link para corroborar lo que platicaba Admin de una fuente no mormona y mucho menos utehnse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *