Mitos y Leyendas: Mormones, Yoda y Star Wars

A propósito de la compra de LucasFilms por Disney, vamos con uno de los mitos mormones favoritos de todos los tiempos.

Una “leyenda urbana” comúnmente escuchada y repetida ha sido el decir que Yoda, el sabio guerrero de Stars Wars esta basado en el profeta Spencer W. Kimball.

La leyenda cuenta que el artista diseñador del personaje de Yoda era un miembro de la iglesia. George Lucas, le pidió que diseñara un personaje con características de bondad, sabiduría y conocimiento, un “Ultra-Master-Super-Maestro-Jedi”, así que al recibir el encargo esta persona se inspiro en su mayor referente de Bondad y Sabiduría: Elder Spencer W. Kimball.

Evidentemente (jeje) existen similitudes entre la cara de Kimball y de Yoda, sin embargo la historia parece no ser tan cierta.

La verdad del caso es que Yoda fue creado por el artista Ingles Stuart Freeborn. Freeborn era un especialista en maquillajes y creación de personales fantásticos y de hecho fue el creador de varios famosos personajes de la ciencia ficción tal como los monos en “El planeta de los simios” (las viejas) y los simios que aparecen al comienzo de la película “2001 odisea del espacio”.
Tal como se relata en muchas lugares como por ejemplo Lores del Sith o el wiki de star wars, Freeborn, el cual nunca ha tenido alguna relación con la iglesia, se baso en los personajes mas sabios que el ubicaba: En Albert Einstein y en el mismo (buena autoestima la que tenia) para crear el rostro de Yoda.

Tal como pueden ver en las siguientes fotografías, es evidente el notar en quienes se baso el para realizar el modelo de Yoda.

Stuart (a la derecha) siendo comparado con una mascara de Yoda.

Freeborn comparado con Yoda

Nuevamente comparado, esta vez con un busto. Para los cinefilos, notar atrás la foto de un personaje del 5to. elemento.

Freeborn con la figuara de Yoda que se el entregó

La otra mitad de Yoda: Albert Einstein

No se puede mostrar la imagen “http://img.timeinc.net/time/time100/poc/images/einstein_big.jpg” porque contiene errores.
Un híbrido de Einstein y Yoda.
http://www.toysrgus.com/duncan-images/Apparel2/APAR2-923.JPG

Y comparado con nuestro propio Yoda.

De todas formas, el tema reaparece cada cierto tiempo junto con el enlace de la doctrina de la Iglesia como inspiradora de la Guerra de las Galaxias, pero el caso es que, según la secretaria del mismísimo George Lucas, es solo coincidencia:

… nunca dejo de asombrarme con las historias que hay por ahí. Yoda fue definitivamente no modelado siguiendo a Spencer W. Kimball, y si la gente cree que hay algún tipo de doctrina SUD en las películas, esto es completamente una coincidencia”.

Esta claro, cierto?, aunque, si aun les gustan las teorías mormonas starwaristicas, aquí tienen una pequeña lista de “solo coincidencias”.

  • Los Jedis son guiados por un Concilio de… 12!
  • Los cuales se reúnen en su templo….
  • Para guiar al resto de los Jedis en el lado “luminoso” de la fuerza
  • Y que no se vayan para el “lado obscuro”
  • Los Jedi son una orden = Nosotros tenemos una orden (aunque, los Jedi son hombres y mujeres y nuestra orden sacerdotal es solo para hombres… aunque mandan las mujeres).
  • Padme tiene un templo en Naboo = Nosotros también tenemos un templo en Nauvoo.
  • Anakin nace de madre inmaculada
  • Anakin tiene una historia de redención y perdón = El milagro del perdón.
  • Anakin cuando chico era bueno, después fue malo, después fue bueno = Alma Hijo.
  • A los Jedi les encanta realizar “consejos” = A los mormones también!.
  • Para los Jedi es importante controlar la ira y la enemistad= Cuidaos del Orgullo.
  • Hay un imperio grande y abominable = Ya saben.
  • El emperador es viejo, feo y arrugado = Ya saben también…
  • Los Jedi generalmente andan de dos en dos, compañero mayo y compañero menor = Los misioneros [siempre] andan de dos en dos.
  • Para los Jedi es muy importante la Espada = Para los mormones es muy importante la espada (de la verdad, oj oj oj).
  • Generalmente los Jedi te mandan a misiones bien lejos = Idem.
  • Yoda, sabio maestro = Amado profeta.
  • Un Jedi no debería comprometer su corazón = “Cerrad vuestros corazones”.
  • La Iglesia es verdadera!, la fuerza, también.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La verdad es que prefiero seguir creyendo que no es una coincidencia smile.

    Increíble post!!

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Gracias por el post. Recuerdo que tambien “Battlestar Galáctica” tenía varias similitudes como el quorum de los Doce y alguna cosa más. En este último caso puede que se debiese a que Glen A. Larson, el productor -por cierto productor de un buen puñado de serie en los 80- era miembro de la Iglesia, pero la verdad que ahora no recuerdo, la ví hace décadas. A ver si es que si los de la industria de la SFI se toman lo de llevar el Evangelio a toda criatura al pie de la letra… y ¡hasta el infinito y más alla!
    Saludos

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Bueno gran parte de las coincidencias se deben a que George Lucas fue asesorado por el antropólogo Joseph Campbell experto en mitología, de ahí la coincidencia con muchas mitologías de la antigüedad (es interesante que la Iglesia contenga tanto pensamiento religioso tan antiguo siendo tan moderna, de ahí creo es el hecho de que muchos consideren sus creeencias tan “fantasiosas”).

    Si embargo nunca me ha dejado de sorprender el hecho de la “coincidencia” de Naboo donde comienza prácticamente todo el peregrinaje de la historia.

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hay que tener cuidado, con esto de star wars, las similitudes nombradas tambien estarian de acuerdo con cualquier iglesia cristiana e incluso con el señor de los anillos y con algunas otras religiones
    En la religion no se les llama maestros, se les llama sacerdotes, padres etc., la unica religion que enseña a luchar y les llama maestros a sus sacerdotes creo que es la budista
    La religion catolica y casi cualquier otra religion celebra consejos, y en cuanto a lo del numero 12, fueron 12 los que estuvieron en la ultima cena, es un numero universalmente utilizado por religiosos
    George Lucas ha confesado que hizo un batidillo de religiones y filosofias, star war tiene una enorme cantidad de referencias religiosas, el nacimiento de una virgen, la redencion, etc etc. , estas referencias no son exclusivas de los mormones
    Y ya se ha discutido del parentesco con el señor de los anillos, Darth vader podria ser el señor oscuro, frodo es luke skywalker, la destruccion de la estrella de la muerte asemeja mucho a la mision de llevar el anillo al monte del destino, aunque el señor de los anillos es una obra mas profunda y sus referencias religiosas no son tan obvias

    En cuanto a battlestar galactica creo que si es posible que se hayan inspirado en la iglesia mormona, algunas son tremendas coincidencias como para pasarlas por alto, como kobol y kolob, lo de las 12 colonias me suena mas parecido a la historia de Norteamerica, la iglesia mormona tambien absorbe un poco de la historia de norteamerica, es la unica religion que situa el cielo en USA, creo que battlestar galactica es la unica que puede decirse tiene autenticas referencia a la iglesia mormona, existen semejanzas importantes como la del profeta cientifico que por su culpa se da la catastrofe, el hombre experimenta una redencion y se convierte en un profeta respetado, al mas puro Joseph Smith que paso de defraudador a fundar una de las religiones mas importantes del mundo , el que tenga esta inspiracion en la iglesia mormona, o una interpretacion en ciencia ficcion de esta no quiere decir que sea malo, asi son los mormones , todo lo que hacen le meten un tanto de su sentimiento religioso, la busqueda de la 13va y colonia era una especie de exodo , habia una sensacion biblica por toda la serie, mas intensa y visceral que en star wars, vean tambien crepusculo y veran que esta autora mormona tambien hizo un relato muy mormon, igualmente las obras de Orson Scott Card estan llenas de religion, cruzando relatos de la biblia que todos conocemos con sus propios mitos mormones

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Sinceramente, SABEMOS QUE LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN. TODO PASA POR ALGO Y ES POR ALGUIEN QUE SUCEDIÓ ASÍ. QUE DIGAN LO QUE QUIERAN…DEMASIADA “SIMILITUDES”. OTRA PODRIA SER QUE NO LES INTERESE RECONOCER LA VERDAD DE QUE EN ALGO (por mas mínimo que sea)SE HAN PODIDO FIJAR. Pero en fin, TENGO que ver la Saga antes de poder decir más. Pero YA ME HABÍAN COMENTADO (más lo que estoy leyendo aqui a alli), QUE SI VEMOS LAS PELÍCULAS CON NUESTRA VISIÓN ES EL MISMO PLAN DE SALVACIÓN.
    Pues, SEA CIERTO O NO…ME ENCANTA QUE SE ASEMEJE A LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.