Momentos Misionales – Estaba muy cansada para ir al Oeste

Esta es la traduccion de un articulo que aparecio en meridian magazine y que muy amablemente me envio Alonso Ortiz para que la compartiera con todos ustedes.

En una casi “historia que algún día si leerás en Liahona”, el relato de Emma – Estaba muy cansada para ir al oeste.

Esta carta viene de Bob Smith, un descendiente directo de José Smith, para Marcos Albright, presidente de la misión  Washington DC del Sur, quien publico la carta en Meridian Magazine.

Estimado Presidente Albright,

Yo fui  el descendiente directo número 108 del profeta José Smith en ser bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones). Fui el segundo descendiente directo de José, que recibió su investidura en el nuevo Templo de Nauvoo. Creo que es tiempo de compartir mi historia con un público más amplio.

Me crié en la Iglesia Reorganizada, ahora conocida como Comunidad de Cristo. Toda mi vida me habían enseñado a desconfiar y temer a la iglesia mormona que tiene su sede en Utah. Mi viaje para convertirse en mormón comenzó en el verano de 2005, cuando me encontré con un sitio web: JosephSmithJr.com. Pasé varias horas leyendo lo que estaba allí. Envié un correo electrónico al sitio y les expliqué quién era yo. Se pusieron en contacto conmigo al día siguiente y fui invitado a visitar Utah en agosto para una reunión de la familia de José Smith.

Tenía miedo de ir, me preocupaba realmente por mi seguridad y mi bienestar. Me fui pensando que era como una oveja que iba directo al matadero que podría llegar en un  bonito avión pero quizá volviera en una caja de madera! Sin embargo, contrario a mis creencias, lo que realmente sucedió fue una experiencia encantadora. Mi sobrina  Kim Larsen y yo fuimos recogidos en el aeropuerto por John y Gwen Smith,  bisnieto de Hyrum Smith, hermano de José. Ellos fueron los anfitriones de los siguientes 3 días.

El Élder M. Russell Ballard, del Quórum de los Doce, un primo Smith  descendiente de Hyrum hermano de José, se dirigió a nosotros. Cerca de 200 descendientes asistieron a la reunión. La mayoría, como yo, no eran miembros de la iglesia mormona. También fuimos alojados por  descendientes de Samuel Smith, otro de los hermanos de José. La recepción fue totalmente impresionante

La calidez compartida durará toda la vida. Fuimos a una obra de teatro en el Centro Marriott de la BYU que celebraba el 200 aniversario del nacimiento de José. Nunca  en mi vida había sentido tal emoción como cuando me paré en medio del estadio y con mi familia recibimos una ovación de 23.000 personas. También fuimos invitados de honor a la emisión semanal del Coro del Tabernáculo Mormón, en el que el director musical  Craig Jessop nos dio la bienvenida y rindió homenaje a la esposa de José, Emma, por su colección de himnos. El coro cantó himnos centrados en José, “¡La oración del profeta,” y “Loor al Profeta”. Cuando cantaron “La oración del Profeta,” lloré abiertamente por primera vez en 50 años. Esto nunca me había sucedido antes, ni siquiera en la muerte de mis padres, esposa o hijo.

También nos mostraron varias exhibiciones sobre José y Emma Smith en el Edificio Conmemorativo José Smith, cuando la Iglesia celebró el 200 aniversario del nacimiento de José. Bajo la dirección de los descendientes de José, Michael Kennedy y su esposa, Darcy, y Gracia Jones – el primer descendiente de José Smith en unirse a la Iglesia y recibir su investidura – tuvimos una cena familiar en el Edificio Conmemorativo José Smith en Salt Lake City. El departamento de arte en BYU me regaló un hermoso libro acerca de mi tatarabuelo, José Smith.

También me regalaron un Himnario SUD en memoria a las contribuciones de Emma a la música de la Iglesia. Después regresé a mi casa en Nebraska, puse mis dos nuevos libros en mi sala de estar. En este punto yo tenía una total crisis emocional, pero sabía lo que tenía que hacer. En los próximos meses  efectué mucha investigación y búsqueda interior. Miré de nuevo a la Iglesia Reorganizada sólo para descubrir que habían cambiado el nombre de la iglesia, denunciado al Libro de Mormón, y denunciado a José Smith como  profeta – todo a lo cual yo me oponía. Sentí que la Iglesia original era la que yo debería seguir.

En enero de 2006, dos jóvenes misioneros mormones tocaron a  mi puerta, el elder Batin y el elder Williams. Cuando invité a los elderes entrar, de inmediato notaron el himnario SUD y el libro de arte de José Smith sobre mi mesa. Huelga decir que, cuando los misioneros descubrieron que no era  mormón, se quedaron en la sala de mi casa para enseñarme la mayor parte de ese día. Nuestra discusión fue fascinante para ellos y para mí, porque yo ya sabía mucho acerca de la historia de su iglesia que se entrelaza con la historia de la Iglesia Reorganizada, sin embargo, muchos de los principios del Evangelio eran diferentes. Durante las semanas siguientes tomé todas las lecciones misionales y luché con la enorme disparidad entre lo que los elderes me enseñaban y lo que mis amigos y  familia de la Iglesia Reorganizada me había enseñado toda mi vida.

El conflicto dentro de mi corazón y  alma creció hasta el punto que finalmente le dije a los misioneros que a pesar de que creía en su mensaje y en todas las doctrinas SUD,  no podía unirme a la Iglesia mormona hasta que pudiera encontrar por mí mismo por qué Brigham Young había dejado Emma atrás en Nauvoo con cinco hijos que cuidar. Yo estaba en conflicto y no podía llegar a una resolución que fuera un consuelo. No tenía sentido para mí saber que Emma hubiera sido abandonada a su suerte, después de haber sido un instrumento en la Restauración. También pasé varias noches en  casa de David y Edwards Jodi que eran amigos SUD, y donde los elderes Sandhu y Johnson me enseñaron algunas doctrinas más.

En abril de 2006, estaba conduciendo por la carretera rumbo a mi trabajo e iba cantando en voz alta una canción transmitida por una estación de radio cristiana del sur. Todavía recuerdo la canción que estaba escuchando se titula: “Alegría, alegría maravillosa alegría” por el  grupo cristiano de Bill y Gloria Gaithers. De repente, para mi pesar, la radio quedó en completo silencio. Estaba un poco irritado por esto ya que el coche que conducía era casi nuevo. ¿Cómo podría descomponerse la radio tan pronto? Le di golpes al tablero y  moví los botones de la radio, pero finalmente me di por vencido y solamente conduje por el camino, solo y en completo silencio.

En ese silencio me puse a meditar acerca de mi dilema. ¿Debería unirme a la iglesia mormona como yo quería y disfrutar de la comunión con los santos? ¿Molestaría esto a mi familia y a las muchas generaciones de Smiths que estaban enojados de que Emma no había sido llevada al Oeste junto con los santos? De repente, para mi sorpresa, clara y distintivamente  oí la voz de una mujer que me hablaba. Era tan clara como si hubiera llegado a través de los altavoces de la radio. La voz dijo: “Robert, Sigue a tu corazón. Me quedé en Nauvoo porque estaba cansada y no podía viajar más lejos.” Supe al instante que la voz pertenecía a Emma Smith, mi tatarabuela. Se hizo claro para mí en ese momento que Emma me había dado su aprobación para ser bautizado en la Iglesia Mormona! Mis antepasados no se enojarían con mi decisión de unirme a mi nueva fe.

Mi última preocupación restante y piedra de tropiezo acababa de ser eliminada milagrosamente.

Fui bautizado el 13 de mayo de 2006, por mi primo Michael Kennedy,  presidente de la organización  “ Joseph Smith Family” , y  primer descendiente de José en recibir el Sacerdocio de Melquisedec. Fui confirmado por mi buen amigo y presidente de estaca David Edwards. También fue bautizado en el mismo servicio bautismal por Michael,  Caleb,  hijo de mis buenos amigos David y Rebeca Denning. David es el hijo de mi primo segundo Gracia Jones y vive aquí en Omaha. Me sentí abrumado por la emoción de que el tataranieto y el tatara-tatara-nieto de José, fuéramos bautizados en el mismo servicio! Fue una ocasión gozosa. Para el bautismo de Caleb y el mío fue la primera vez que un descendiente de José y uno de Hyrum habían trabajado juntos en el bautismo de un miembro de la familia.

Sólo puedo imaginar la alegría y las lágrimas que se han de haber derramado por ambos hermanos del otro lado del velo. Sus familias estaban unidas de nuevo después de 150 años. La hermosa oración dedicatoria del Templo de Kirtland ofrecida por José, especialmente la parte de D. y C. 109:70, continúa desarrollándose, que los prejuicios de la posteridad de José “… sean destrozados y arrastrados … como ante un diluvio; a fin de que se conviertan y sean redimidos con Israel y sepan que tú eres Dios..” …

De entre la posteridad de José y Emma son ahora unos 125 descendientes  adultos vivos que somos miembros de la Iglesia y de ellos, por lo menos 14 han servido en misiones de tiempo completo. Nuestros prejuicios es cierto que se han arrastrado como por un diluvio a medida que se convierten al Evangelio de la Restauración!

Fui investido en el Templo de Nauvoo en junio de 2007. Gracias por sus esfuerzos al difundir la luz de la verdad!

Mis más cordiales saludos,

Bob Smith, Omaha, Nebraska

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Impresionante y conmovedor.
    Es como el hijo prodigo que regresa a casa.

  2. 2

    Admin, como siempre gracias por tus aportaciones en tu sitio, este tema es buenisimo para los que se preguntan el porque Emma no siguio al grupo a las montañas rocallosas, sin duda fue una mujer de fe y tiene ganado un galardon grande, todo lo que vivio y su fe es muy impresionante, la gente muchas veces juzga sin razonar las causas y este tipo de aporte brinda conocimiento. Que bueno que los descendientes del profeta estan teniendo estas experiencias.
    Ojala estes pasando merecidas vacaciones, saludos de tus amigos de Mexico.

  3. 3

    wow …. impresionante historia …. muy buenísimo el relato

  4. 4

    De verdad estoy conmovido…de alguna manera Emma estaba muy cansada para ír al Oeste, pero ella sabía que al final toda su posteridad lo haría…

  5. 5

    Interesante, la traducción y todo eso impecable – Admin, un 7-, solo que el “contenido” de la historia no me pareció…. mmmm… para mi habría estado bien y demás justificado el bautismo de este descendiente del profeta con la declaración que sintió el espíritu en las diversas actividades en que participó, pero eso de que sintió la voz de Emma… y la “razón” por la que ella no habría viajado… Quizás alguien me pueda ayudar a comprender, pero creo que a Emma en algun momento se le pudo haber pasado el cansancio y alcanzar luego a los santos en el oeste, aunque sea años después, pero en lo que conozco de ella y su entorno, no tuvo la voluntad de reunirse con los santos.
    Es mi humilde opinión y lo siento si bajé a alguien de la nube, pero no creo como causa final el cansancio de Emma por el viaje al oeste y como motivo de que no continuara con sus antes amigos, creo que tras el pequeño cisma que hubo tras la muerte dolorosa de José Smith, muchos santos aún confundidos tomaron partido y Emma fue una de ellas que se sintió amparada o cobijada por una facción, especialmente los que se quedaron con los bienes de la Iglesia. El resto de la historia la conocemos, los santos que siguieron a Brigham Young salieron con lo puesto y su gran fe para cumplir la profecía del mismo José Smith en cuanto al desarrollo de la Iglesia en el oeste y su “florecimiento”. Hay que recordar además que Emma estaba muy afectada emocionalmente por lo ocurrido a su esposo y por todo el sufrimiento a través de su vida con la muerte de muchos de sus hijos, esto lo digo con todo el respeto y consideraciones históricas para la noble Emma.

  6. 6

    Comparto la nota de Oscar, y a mi también me parece, un poco raro el mensaje de Emma de comunicarse desde el mundo de los espíritus, con uno de sus descendientes que buscaba estar en las filas del mormonísmo. Tal vez atraído por el empuje de la iglesia, éste Smith buscó la forma de bautizarse, y metió el mensaje personal.
    Por que ¿quien puede decir que Emma en realidad estaba cansada para viajar?
    Mucho se tejió desde la separación de la iglesia.
    Lo que sí se sabe, que Emma, no tenía una buena relación con Brigham Young, y que éste había redoblado los esfuerzos de “hacer cumplir la ley de matrimonio plural”, revelación que no fue muy aceptada por Emma, por no decir rechazada.
    Emma al viajar con los pioneros, sabía de ésta ley, que sería multiplicada en un nuevo lugar y fuera de los ojos policiales y gubernamentales.
    Ahora me gustaría saber de éste Smith, que estuvo en la Comunidad de Cristo, y sabiendo que en su Doctrinas y Convenios, NO EXISTE, la sección 132, ¿Como se sentirá de que esa ley está en la iglesdia mormona?
    Además tiene todo el derecho de bautizarse en la iglesia que quiera, pero no almidonar con un relato poco sostenible diciendo “que Emma le habló”.

    Lo único que falta que ahora comience a correr como “dostrina” para los Smith que todavía estan en la iglesia reorganizada.

  7. 7

    Bueno, es la experiencia personal del hermano Smith.
    A mi recuerda a la respuesta de Martin Harris, cuando le fueron a ver para que marchara al Oeste: “Yo no dejé a la Iglesia, la Iglesia me dejó a mi”
    Y también a las primeras respuestas de Oliver Cowdery sobre el asunto de marchar al Oeste. Cowdery tenía en principio sus dudas sobre las doctrinas introducidas en la iglesia después de su desafección, así como resolver aquellas cosas que le habían apartado de José Smith (el asunto de la venta de las herencias en Sion y el matrimonio plural).
    Y particularmente Emma sí que había batallado mucho. A los misioneros que fueron a verle para que marchara al Oeste les contestó que le sería difícil viajar, debiendo de cuidar además de su suegra y sin recursos.
    Otro problema es que varias de las esposas plurales de José pasaron a serlo de Brigham Young y no creo que le haya agradado la idea.
    Emma no tomó partido, porque ella no simpatizaba con Rigdon y la aparición de la reorganizada sería muchos años después cuando la Iglesia ya estaba en Utah.
    Y bien, es su experiencia espiritual personal, si el dice que dicha experiencia le ocurrió, ¿quien puede decir que no? Es la progenie de José y el Señor puede obrar de muchas maneras a fin de traerlos de nuevo a la verdad.

  8. 8

    Cada quién cuenta como le fue en la feria…y en efecto, no se puede negar que hubó desacuerdos entre los líderes de la iglesia que viajaron al Oeste y Emma. “Cansada” obviamente en sentido figurado más que en el sentido literal sería la interpretación al artículo, pero, en efecto es una excelente experiencia relatada por un descendiente Directo del Profeta José Smith.

  9. 9

    Estos hermanos de comentarios negativos me parece que cada primer domingo salen “comentando” los testimonios que los hermanos dieron ese día… uufff…

    Independiente de lo que diga la historia, nadie puede decir qué fue lo que realmente escuchó el hermano Smith, estoy de acuerdo con el comentario de Alvaro López, “cansada” puede significar muchas cosas, física, espiritual, emocional… etc.

    El Padre obra de muchas maneras, y el hermano escuchó lo que necesitaba para tomar la decisión… todos vivimos nuestra conversión de maneras muy diferentes, desde visiones hasta un simple y muy cálido sentimiento de aprobación en nuestro corazón.

    Me gustó mucho la historia… gracias por compartirla

  10. 10

    con sentimientos encontrados….

    feliz de saber que El Hno. Smith se bautizó después de tantas cosas, pero con pena por saber que aun hay muchos Smiths que tienen ese rencor en sus corazones y no pueden gozar de estas bendiciones. Es como la historia de los Nefitas con los Lamanitas… cierto?

    1. 10.1

      Me parece una exageración compararlos con la dicotomía nefita/lamanita. En la Comunidad de Cristo, al igual que en nuestra iglesia existen personas con mucha fe, con una esperanza firme en Cristo, que se esfuerzan por ser buenos cristianos y en amar y servir a su prójimo. Salvo por personas que se esfuerzan más por marcar las diferencias entre ambas comunidades cristianas, las relaciones entre nuestra iglesia y la Comunidad de Cristo son de cordialidad y respeto.

  11. 11

    Adm.
    por casualidad tienes la pelicula de Ema Smith? a quien le pregunto no la tiene y me encantaría verla.
    puedes subirla en “peliculas” para descargarla….plsssssssssssssssssssssssss

  12. 12

    hermoso.Sencillamente Hermoso.

  13. 13

    que hermosa historia que me inpacto :heart:

  14. 14

    me encanta saber mas acerca de la historia del los descendientes del Profeta Jose Smiith ,gracias por compartir este bello testimonio,yo creo en todo lo que el hno Smith dice,soy una persona que admiro esta obra maravillosa que Nuestro querido profeta Jose Smith llevo a cabo ,lo admiro como persona por su humildad,por su perseverancia ,por su fidelidad,yo no pongo en tela de juicio esta bella historia que nos cuenta el hno Smith,por que si el escucho la voz de Emma Smith es por que asi lo fue por que dudarlo,sabemos que el Sr obra de manera misteriosa que aveces no alcanzamos a comprender,y esa fue la respuesta que el recibio para entender que no podemos guardar en nuestro corazon resentimientos ni rencores hacia nadie,,la ofensa se viste de diferentes trajes y esta es una de ellas el criticar y ofenderse por cosas que sucedieron hace muchos años y eso fue lo que el y quizas muchos de los descendientes del profeta lo siguen teniendo.Con respecto a Emma lo que yo puedo decir es que ella fue un ejemplo para toda mujer santo de los ultimos dias en cuando a perseverar,ella apoyo,sufrio junto con el Profeta,todos lo que le paso a el,yo no quiero ni imaginarme si una de nosotras seriamos capaz de soportar todo lo que ella paso,no conocemos ni nos imaginamos cuanto dolor habia en ella cuando todos emigraron hacia el oeste,yo pienso que ella habia tomado esa decision no por cansancio fisico,sino que posiblemente estaba pasando por una depresion profunda por haber perdido a su esposo a quien tanto amaba, y tambien pienso que cada uno de nosotros tenemos nuestro albedrio para decir que hacer en nuestras vidas.De toda esta historia me alegro que el hno Smith tomo la decision correcta de bautizarse en la Iglesia Verdadera .La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias,ojala que los demas que estan en la otra iglesia sigan su ejemplo y se dejen llevar por el espiritu quien es el que confirma la verdad de todas las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *