El Divorcio

http://images.jupiterimages.com/common/detail/10/33/23113310.jpgpor Franko

Este es un tema sobre el cual no pensaba escribir, pero la semana pasada se me pidió que diera una clase en el Sacerdocio basada en el mensaje de la Conferencia General del Élder Oaks  y me quedó dando vuelta el tema.

En el Jardín de Edén el Señor efectuó el primer matrimonio entre Adán y Eva, y con las palabras que el pronunció anunció la naturaleza eterna e indisoluble del matrimonio:

“No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18)
“Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre
Dijo entonces Adán: esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Génesis 2:21-24).

Que hermosa manera de describirlo, el marido y mujer son una sola carne, es decir que los deseos, metas y aspiraciones de uno deben ser también los del otro…lo que le causa dolor a uno también le causa dolor al otro pues son un mismo cuerpo…

Luego de la caída el Señor expulso a Adán y Eva del jardín y les entregó a cada uno mayordomías para poder llevar a cabo su obra…le entregó a Adán el derecho de presidir a su familia y lo hizo responsable de proveer para el sustento para su familia, a su vez a Eva se le entregó su parte, se le dio el maravilloso y noble poder de tener hijos y ayudar a que esos niños pudieran alcanzar su potencia divino. Leemos en las escrituras sobre la colaboración de uno y otro en las tareas asignadas:
“Y sucedió que, después que yo Dios el Señor los hube expulsado, Adán empezó a cultivar la tierra, y a ejercer dominio sobre todas las bestias del campo, y a comer su pan con el sudor de su rostro, como yo, el Señor, le había mandado; y Eva su esposa, también se afanaba con él” (Moisés 5:1).
Acá podemos ver la unidad que reinaba en su matrimonio, aún en el proveer para su hogar, ambos juntos esforzándose con una meta común. Podemos continuar leyendo el capítulo y nos daremos cuenta que Adán y Eva oraban juntos como matrimonio y luego como familia, tenían sus noches de hogar y allí les enseñaban a sus hijos acerca del plan de salvación (versículo 12).
Al parecer a medida que pasa el tiempo, y sobre todo en estos últimos años, el concepto de lo que significa el matrimonio ha ido cambiando y todas las estructuras sociales que existían que permitían que el matrimonio perdurara están desapareciendo:
“Vivimos en un mundo en el que el concepto total del matrimonio está en peligro y en el que el divorcio es común. Muchos han reemplazado el concepto de que la sociedad tiene un fuerte interés en  reservar los matrimonios para el bien común, así como para el bien de la pareja y de sus hijos, por la idea de que el matrimonio sólo es una relación privada entre adultos que están de acuerdo y al cual se le puede dar fin cuando cualquiera de los dos así lo desee”. (Élder Oaks, Liahona Mayo 2007, pag. 70).
Hace algunos meses leía en el diario que en Chile después de haberse aprobado la ley sobre el divorcio se ha notado un aumento significativo en el número de parejas que contraen matrimonio. Personalmente creo que eso tiene una lectura muy comprensible, muchas parejas deciden casarse porque tienen una herramienta a la mano para salir huyendo en el caso en que las cosas no funcionen…en el caso en que la otra persona no cumpla con nuestras expectativas o nos maltrate o simplemente la dejemos de amarEntiendo que todavía hay en Chile muchas buenas personas que no piensan así, que gracias a su formación moral proveída por su familia y por su religión continúan comprendiendo el matrimonio como un vínculo familiar más que una relación privada.
“Muchas de las restricciones sociales que en el pasado ayudaron a reforzar y apuntalar a la familia están diluyéndose y desapareciendo. Llegará el momento en que sólo aquellos que crean profunda y activamente en la familia podrán preservar a la suya en medio de las iniquidades que nos rodean” (Liahona Julio 2007 pag. 15, citadas del presidente Spencer W. Kimball).
“En la antigüedad, e incluso bajo algunas leyes tribales en algunos países donde ahora contamos con miembros, los hombres tienen el poder de divorciarse de sus esposas por cualquier cosa trivial. El Salvador rechazó este tipo de opresión perversa hacia las mujeres. Él declaró: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mateo 19:8–9).
Esta es la ley Celestial, aquellas son las palabras de Cristo, el matrimonio Celestial no contempla el divorcio como alternativa, el Señor lo cataloga como adulterio.
El Elder Oaks luego explica que al igual que en la antigüedad, por la dureza de nuestro corazón en una forma lamentable y dolorosa para el Señor sin duda se ha permitido esta práctica entre los miembros de la Iglesia, aún sellados en el Templo. Es cierto que hay situaciones excepcionales que puedan justificar una separación, cuando hay abuso de uno de los cónyuges o abandono completo de los deberes, nuevamente es debido a la dureza de nuestros corazones…
El problema es que en este tipo de situaciones Satanás nos confunde y nos hace pensar que estamos en una situación excepcional, estamos sufriendo seguramente un daño emocional, físico, una angustia terrible…lo cual nos permite pensar que la separación es justificada
“El tipo de matrimonio que se requiere para la exaltación, de duración eterna y de calidad divina, no considera el divorcio. En los templos del Señor, las parejas se casan por toda la eternidad; pero algunos matrimonios no progresan hacia ese ideal. A causa de “la dureza de [nuestros] corazones”, el Señor actualmente no hace valer las consecuencias de la norma celestial. Permite que las personas divorciadas se vuelvan a casar sin la mancha de inmoralidad especificada en la ley superior. A menos que un miembro divorciado haya cometido transgresiones graves, él o ella puede reunir los requisitos para obtener una recomendación para el templo en base a las mismas normas de dignidad que se aplican a los otros miembros” (Liahona Mayo 2007 pag. 70, Élder Oaks).
Elder Oaks explica que hay situaciones en las cuales se justifica poner fin al contrato matrimonial, cuando hay una violación de los convenios del Templo o abandono total de deberes, en algunos casos debido a la imposibilidad de romper este contrato muchas personas deben sufrir la incapacidad de rehacer sus vidas de una forma plena…
Nuevamente estas son situaciones excepcionales…
Ahora bien creo que la mayoría de las personas que han experimentado esta situación podrán compartir lo traumático que es, de hecho se ha mostrado en estudios clínicos que es más fácil recuperarse de la muerte de un cónyuge que pasar por la traumática situación de un divorcio.
Lamentablemente he escuchado muchas veces los resentimientos, el dolor, la angustia, el miedo con  que quedan en el alma algunas personas que conozco que han experimentado esta situación…muchos de ellos dejan de ser las mismas personas que fueron. Algunos llenos de dolor y deseos de venganza han aplicado a sus cónyuges atributos y frases que no corresponden a una conducta cristiana, hablando de condenación y destrucción y las peores penas del infierno, basadas en una interpretación conveniente de las escrituras…
Eso es algo triste, pero es real, como alguien con la cual en principio la consideramos lo mas preciado del mundo puede transformarse en algunos casos en la más odiada…
“Ahora deseo hablar a los miembros casados, especialmente a aquellos que estén considerando el divorcio. Encarecidamente les insto a ustedes y a los que los aconsejan que se enfrenten a la realidad de que, para la mayoría de los problemas matrimoniales, el remedio no es el divorcio sino el arrepentimiento. Con frecuencia la causa no es la incompatibilidad, sino el egoísmo; el primer paso no es la separación, sino el cambio. El divorcio no es la solución a todos los problemas y a menudo causa sufrimiento” (Liahona mayo 2007 pag. 71, Elder Oaks).
Los más dañados en una separación son claramente los hijos, a veces eso produce traumas que afectan profundamente la vida de ellos, muchas veces los hijos tienden a culparse de las decisiones de los padres, todos hemos pasado por la dura experiencia de la pubertad y adolescencia, aún teniendo una familia bien constituida es difícil, por tanto imagínense cuán más difícil debe ser el no tener a un padre o a la  madre, o escuchar las peleas de los separados por la tutela de los hijos, que por la pensión de alimentos, seguramente en algunos casos en que tienen que decidir entre si se quedan con el papá o la mamá, que los días de visita, etc…
“Piensen primero en los hijos. Ya que el divorcio separa los intereses de los hijos de los de los padres, los hijos son las primeras víctimas. Los estudiosos de la vida familiar nos dicen que la causa principal del deterioro que existe del bienestar de los hijos es el debilitamiento actual del matrimonio, ya que la inestabilidad familiar disminuye la participación y el interés que los padres invierten en la vida de sus hijos. Sabemos que los hijos que crecen en un hogar donde sólo hay un padre después del divorcio están bajo mucho mayor riesgo de abusar de las drogas y del alcohol, de estar involucrados en promiscuidad sexual, de no tener un buen rendimiento en la escuela y de ser más susceptibles a ser víctimas de diversos maltratos”. (Elder Oaks)
En la siguiente parte del mensaje el Élder Oaks invita a los matrimonios a acudir al consejo del Obispo para ayudarle en sus problemas y seguir su consejo.
El es el hombre puesto por el Señor para ayudarles a resolver su problema, puede que sea un hombre sencillo que no tenga grandes capacidades de enseñanza o de expresarse o al contrario sea un hombre dotado de muchos dones, sin embargo, el tiene algo que otros mejor capacitados no tienen, y eso es la capacidad de recibir revelación, el tiene un manto que es real, y por medio de esa investidura tiene la capacidad de ver aumentadas infinitamente sus capacidades por medio del Espíritu, de discernir espiritualmente, al escuchar sus palabras podemos experimentar el amor del Salvador, en su tono, en sus palabras y en el ambiente que reina en ese momento. Es como si literalmente estuvieramos hablando con Dios respecto del problema que tenemos.
Ahora bien, conozco muchos hermanos que les gusta ir a pedir consejo a su Obispo, para después hacer otra cosa…eso es algo grave, es como pedir una revelación en cuanto a nuestro problema y luego desechar la voz de Dios y hacerlo por nuestra propia cuenta.
Un sabio Obispo nos cuenta su experiencia que absolutamente todos los matrimonios que siguieron el consejo de su Obispo superaron sus problemas y se convirtieron con el tiempo en un matrimonio aún más fuerte.
La invitación del obispo será simple, nos invitará a esforzarnos otra vez, a olvidar el pasado, a leer las escrituras, a orar juntos, a tener la noche de hogar, a esforzarnos por dejar atrás las faltas…
“Para concluir, deseo hablar brevemente a los que están pensando en casarse. La mejor manera de evitar divorciarse de un cónyuge infiel, que abusa o que no coopera, es evitar casarse con una persona de este tipo. Si desean casarse bien, averigüen bien. Las relaciones que se basan sólo en“pasar tiempo juntos” o intercambiar información por Internet no son una base suficiente para casarse. Deben salir juntos, seguido de un cortejo prudente, reflexivo y concienzudo. Deben tener suficientes oportunidades para experimentar el comportamiento del posible cónyuge en una variedad de circunstancias. Los prometidos deben aprender todo lo que puedan en cuanto a las familias a las que dentro de poco se unirán por medio del matrimonio. Con todo esto, debemos darnos cuenta de que un buen matrimonio no requiere un hombre o una mujer perfectos; sólo requiere un hombre y una mujer dispuestos a esforzarse juntos por alcanzar la perfección.
El presidente Spencer W. Kimball enseñó: “Dos personas que estén considerando el matrimonio deben darse cuenta de que ese estado legal no garantiza automáticamente la felicidad que tanto esperan, sino que ese convenio significa sacrificarse, compartir y aun renunciar a ciertas libertades personales; significa una larga y ardua economía; significa hijos que traen consigo cargas económicas, de servicio, de cuidado y preocupación; pero también significa la más profunda y dulce de todas las emociones”.
Me queda rondando en la mente justamente ese pensamiento:
“Con todo esto, debemos darnos cuenta de que un buen matrimonio no requiere un hombre o una mujer perfectos; sólo requiere un hombre y una mujer dispuestos a esforzarse juntos por alcanzar la perfección”
Este fue el consejo que me dio mi presidente de Misión antes de volver a casa, en la última entrevista que tuvimos todos los que ya terminábamos, nos juntó a todos y comenzó a hablar de nuestras vidas futuras y lo que debíamos hacer creo que es la clave de todo.
Para las hermanas que buscan a un hombre tan espiritual como José Smith, para casarse quiero decirles que estaba casado y ya se murió.
Pero ustedes pueden llegar a formar un hombre como él si con una buena decisión inicial, con devoción y fidelidad van dotando a su familia de las experiencias espirituales que irán abriendo la mente y el corazón de toda su familia…seguramente los llamamientos que sus esposos vayan teniendo, la manera en que los vayan desarrollando, el compromiso que vayan asumiendo, el apoyo que ustedes les vayan dando permitirán que en los tiempos del Señor puedan dotar a su esposo con una visión clara, y profunda, con la espiritualidad necesaria para guiar de una forma apropiada la familia.
Para ello tanto los varones como las mujeres no la encontrarán si solamente se fijan en cuan apuestos o apuestas son sus candidatos, sino más bien en lo que habla el Elder Oaks, de un examen exhaustivo de la forma en que actúa, su servicio en la Iglesia, ¿es activo?, ¿Sirve en la Iglesia?, ¿Sirvió una misión?, y si no lo hizo ¿fue porque aún no era miembro de la Iglesia?, ¿Cómo son sus padres, son fieles? ¿Cómo es su hogar, viven el Evangelio?, ¿Cuáles son sus metas? ¿Le gusta participar en las actividades de la Iglesia? ¿Qué piensa de las normas por ejemplo de la fortaleza para la juventud?…
Ahora bien hay dos puntos importantes en mi experiencia y una es el que el joven o la joven estudie una carrera universitaria o no, no es para nada superior al resto, si pensamos en esa componente tengan por seguro que tienen altas probabilidades de errar, mas allá de tener una estabilidad económica…lo más importante es vivir de acuerdo a las leyes de Dios, entendamos que el matrimonio es eterno, no tan sólo por esta vida, ¿De que sirve tener un esposo con mucha plata y que no viva de acuerdo a los mandamientos de Dios? Será seguramente una eternidad de miseria…
Por otro lado si nuestro compañero no nos puede dar una calidad de vida como esperaríamos, recordemos que lo más importante de todo es que si somos fieles, el Señor irá velando por nosotros paso a paso, y nunca es tarde para estudiar y desarrollarse, sobre todo en estos tiempos en que el acceso a la educación es algo más fácil que antes…personalmente los momentos en que estuvimos más mal económicamente con mi esposa pudimos observar aún con lágrimas en los ojos llenos de emoción, como el Señor proveía de tanto en tanto para nuestras necesidades de acuerdo a nuestras oraciones…muchas veces me encontré dinero, otras salía uno que otro trabajito etcétera…eso sienta un precedente de fidelidad, y aprendemos a trabajar codo a codo con el Señor.
Y lo segundo es que tengamos fe, miremos con el ojo de la fe a nuestro compañero viendo su potencial, no tanto lo que actualmente haya ganado, es decir, hay cosas que debe estar cumpliendo de acuerdo a su tiempo y su edad  pero no exijamos que sea un “súperhéroe”, pues es muy probable por un lado que no lo seamos y por otro, que si han visto en los dibujos animados los “superhéroes” nunca quedan juntos. Esta es una realidad, una pareja en que el hombre sea un tipo excepcional en su trabajo y muy manejado y todo y por otro lado una mujer supercapa en lo que hace tienen proyectos de vida muy divididos, lo cual sin duda va a debilitar la vida matrimonial , la llegada de los hijos, aún el planeamiento de actividades familiares, es un desafío muy grande y que puede generar grandes dificultades.
Cito ejemplos concretos, no es mi imaginación, pero para un matrimonio sud, es inconcebible que el hombre viva en una ciudad y la mujer en otra por razones de trabajo y que sólo se vean un fin de semana al mes o aunque fuera solamente una vez en la semana. Es un riesgo bastante alto para la convivencia familiar.
Nunca pongamos la parte económica en primer lugar, si es así  les aseguro, por que lo he visto, que no tendrá buen desarrollo…la meta está en “¡El Reino de Dios o nada!”
Durante nuestra última conferencia de estaca, Élder Amado nos habló mucho en cuanto al matrimonio y la forma de llevarlo adelante, el nos enseñó que nuestro trabajo es esforzarnos por amar completamente a la otra persona, y si nuestro conyuge no nos ama entonces no es un problema nuestro sino que es de esa persona con el Señor.
Creo que eso me ha permitido en éste último tiempo comprender un poco más acerca de estos principios, muchas veces la decisión de enojarme, o sentirme ofendido está en mi propia persona, ahora en teoría es fácil, pero al esforzarme por realizar este ejercicio mental una y otra y otra vez, y lo he puesto en práctica, y he notado como mi corazón se agranda, nuestro amor crece aún más y quizás llegará el día en que con una sonrisa recibiré las “dulces” palabras de nuestra esposa y las pondré directamente en práctica.
Creo que la clave de todo es ponerse en el lugar de la otra persona, en tratar de leer su mente, de buscar la manera de hacerla más feliz, de ponerse en sintonía de contribuir en sus responsabilidades, en encontrar el gozo de estar junto a nuestra familia y realizar actividades como familia. Encontrar gozo en ayudar a vestir a los niños en las mañanas, si es que el tiempo lo permite, darles la comida de vez en cuando,acostarles, leerles las escrituras, orar juntos como familia, tomarse el tiempo y una vez en la semana salir a algún lado solos como matrimonio, Elder Amado nos decía que si no tenemos dinero entonces podremos dar una vuelta a la manzana solos y tomar tiempo para conversar.
Creo que si nuestra vida familiar es algo sumamente importante en la vida entonces nuestro matrimonio y familia estará a salvo.
Siguiendo su consejo, me esfuerzo por tener semanalmente un encuentro con mi esposa juntos sólo los dos, a veces invitamos a los niños, es un evento maravilloso para todos, tengo la bendición de vivir cerca de mi trabajo, por tanto, cada día almuerzo junto a mi familia, al menos todas las veces que puedo, esa es una gran bendición.
Personalmente no tengo mucho tiempo por mi trabajo y llamamiento en la Iglesia, muchas veces llego muy tarde en la noche, apenas para hacer la oración con mi familia y otras veces sólo a orar con mi esposa, pero me encantan los domingos, son para mí lo que me da la fuerza para seguir adelante, me encanta ver a mis hijos disfrutando en la Iglesia, a mi esposa trabajando también allí, luego de la Iglesia almorzamos todos juntos y conversamos de cualquier cosa, en la tarde salimos a caminar un poco, cuando el día está agradable, mientras los niños corren por allí y por allá junto a mi esposa aprovechamos de conversar y ver a nuestros hijos reir y crecer, pensamos en el futuro, en el tiempo en que nuestros hijos se preparen para ser misioneros, estudien y formen su propia familia. Hacemos planes y reafirmamos nuestro compromiso de ser mejores padres y esposos, pensamos en nuestros anhelos, en la pureza de nuestros deseos, en nuestros sueños, y los vamos cotejando para ver si son los correctos para que no nos convirtamos en ambiciosos o caigamos en el orgullo… llegamos a nuestra casa, comemos algo y realizamos nuestra noche de hogar… y las semanas continúan y veo como mis hijos están cada domingo una semana más grandes…
Ahora bien todo se adapta cuando tenemos alguna reunión en la Iglesia o visitas que realizar, pero bueno también son cosas importantes.
No somos una familia perfecta, de hecho creo que tenemos muchas debilidades, a veces yo no tengo el carácter afable que debería tener siempre como padre y esposo, a veces los niños no quieren contribuir, a veces los niños desean hacer sus propias noches de hogar con sus propios temas y cantar a cada rato los diferentes himnos que les gustan, A veces estamos tan cansados que lo único que queremos es que los hijos se duerman para estar un ratito juntos con mi esposa antes de dormirnos.
Yo creo que mi esposa es perfecta, no le encuentro errores o defectos, y aún con su temperamento a veces algo explosivo me encanta, porque es ella, me encanta buscar la manera de ver su sonrisa, algo que siempre me ha cautivado en ella, me gusta verla feliz, complacerla, dentro de los límites que nos podemos permitir, pareciera que le hace feliz realizar sus tareas del hogar, me asombra su dedicación, su celo en lograr los objetivos, en que nuestro hijo menos se coma su comida, le admiro, le amo definitivamente estoy completamente enamorado de mi esposa.
Eso fue justamente lo que me motivo a escribir algo al respecto, no sé que haría sin ella, sin mis hijos, sin mi familia, seguramente no encontraría consuelo.
Les invito a reflexionar seriamente en cuál es nuestro centro, si es nuestro propio desarrollo personal, el éxito profesional, nuestros propios apetitos, a observar como el egoísmo y el orgullo dañan aquello que es lo mas preciado en nuestra vida.
No recuerdo en mi vida época más feliz y plena en mi vida que esta, al estar junto a mi familia.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Este tema siempre me parecio muy delicado, he conocido muy buenas personas que han atravezado experiencias de divorcio. Las autoridades generales tienen razon en levantar una voz de advertencia y ayuda a aquellas personas que enfrentan o que sufren un divorcio porque no siempre se sabe como reaccionar o solucionar un problema de este tipo.

    Pienso en aquellas buenas personas que conozco y les digo que el evangelio en realidad cura todo. No tenemos que afrontar adeversidades solos, contamos con el Señor para tener exito y ser felices.

    Un sincero abrazo.

  2. 2

    hola , mi esposa y yo acabamos de cumplir 20 años de casados, nos casamos muy jovenes yo tenia unos meses de haber regresado de la mision, varias voces incluyendo familia apostaron que no durabamos por lo jovenes e “inmaduros”, claro que pasamo desafios, pero si pudieramos decir que tenemos un “secreto” para mantener nuestro matrimonio, es muy simple lo que hecemos y vivimos:
    1.- empatia procuramos lograr sentir lo que siente el otro respecto a todo familia, problemas, situaciones, intimidad etc. asi se pueden minimizar los posibles problemas por que no voy hacer (o procurar) algo que lastime a mi pareja (Cristo lo enseño en la regla de oro)
    2.- el matrimonio que se pelea menos no necesariamente es el mejor, si no el que es capaz de negociar y llegar acuerdos, a veces cedo yo a veces cede ella
    3.- compresdemos claramente el papel que desempeñamos como Hombre y Mujer, papeles que Dios nos a dado
    4.- los logros o exitos de cualquiera de los dos son logros y exitos que los hacemos propios
    5.- por ninguna circunstancia criticamos, quejamos, acusamos etc a nuestra pareja con nadie, amigos, mama, papa, familia etc. seria como criticarme a mi mismo, nuestros problemas son nuestros no comunitarios
    6.-procuramos tener un dia para nosotros solos y complacernos con algo que nos guste
    7.- nuestros hijos son hijos, no jueces, no aliados, no armas, etc. los dos padres toman las decision castigo, premio, permiso etc. a menos que uno de los dos no este disponible el tomara la desicion la cual sera respetada y apoyada por el otro
    8.-Ayuda Idonea, no es mi sirviente, mi cocinera, mi lavandera, hacerce cargo del Hogar no quiere decir hacerce cargo de la limpieza la comida etc. las tareas domesticas son responsabilidad de todos y mas cuando ya hay hijos grandes que pueden ayudar y ayudaran si desde pequeños se les asignan tareas que puedan realizar.

    ahora tambien todo lo que evangelio aconseja, oracion,noche de hogar etc. logran hacer un poderoso hogar fundado en la Roca

    en lo personal yo creo que el divorcio es un problema de egoismo q

    1. 2.1

      Gracias Luis por esas pautas para fortalecer un matrimonio.

  3. 3

    que los hombre llegan hacer los principales culpables cuando yo utiliso el termino mis necesidades, mis sentimientos, mio, mio, mio, yo, yo, yo
    eso claramente nos llevara al desastre.
    Cristo nos enseño muy bien como quitarnos el yo, a mi siempre me ha asombrado que a el no se preocupaba por su persona ni por sus necesidades, el ejemplo mas especial es en la cruz al estar sufriendo, con dolor y todo lo malo que pudo haber sentido, su gran preocupacion eran los que estaban haciendole daño, ya que su pensamiento y voz fue para decir Padre perdonalos no saben lo que hacennhasta en ese momento se preocupo por otros en vez de el mismo y ese es el consejo que nos dejo de amar a nuestras esposas asi como Cristo amo a su Iglesia(ala gente), si podemos poner un poco en practica de esto en nuestro matrimonio podra salir adelante de cualquier desafio y problema

    me gusto el articulo y me recordo varios discursos que di cuando estuve en la Presidencia de la estaca, para poder aconsejar a los esposos, para ayudar un poquito en el terrible mal del divorsio, ya que en mi estado (Chihuahua) tiene uno de los mayores indices de divorcios en el pais

  4. 4

    Hoy aqui en Perú hubo una conferencia para las noventa estacas y quinces distritos.
    Fue transmitido desde la sede de la Iglesia.
    hablaron el Elder Holland. el Presidente Dieter F. Uchtdorf, la Hna Allred de la Sociedad de Socorro, y el Elder de los setenta.
    Estubo muy buena.

  5. 5

    Alguien dijo que el culpable del divorcio es el matrimonio… Y tenía razón. Creo que el presidente McKay fue el que dijo que, en relacion a la pareja, “de solteros con los ojos bien abiertos y de casados entrecerrados”. O sea, de jovenes, usar bien la cabeza y el éspiritu, preparandonos espiritual y académicamente, viviendo los principios del Evangelio y teniendo autosuficiencia emocional y espiritual, para que la decisión la correcta. Los problemas vendrán, por lo que una decisión correcta desde el principio ayudará a superarlos. Y de casados “entrecerrados los ojos”, pues la convivencia no es facil en ningún caso y habrá que aplicar paciencia, humildad, perdón verdadero, y arrepentimiento. Y si se tienen hijos, que es el objeto principal del matrimonio, pues a tomarse esa responsabilidad como un motor de conducta que lleve a un matrimonio al éxito, esto es, a la comunión íntima entre los conyuges y entre éstos y el Señor.

    Saludos

  6. 6

    Es complicado cuando existe una idealización del matrimonio (como generalmente instan a los jóvenes a casarse) para hacerlo más atractivo. Hay veces que muchos hermanos dan sus testimonios de como nunca han tenido problemas en el matrimonio y que todo ha sido muy hermoso (mintiendo creo yo) lo cual hace demasiado difícil la carga a otros matrimonios “no tan afortunados”. Incluso en muchas ocasiones matrimonios jóvenes encuentran que sus problemas son totalmente distintos a los de los matrimonios “celestiales” del barrio y sienten que estos no podrán solucionarse. La inactividad de matrimonios de estas características es también un problema, ya que estos no se sienten dignos de servir en la Iglesia ni de participar de los sacramentos.

    Es importante que los matrimonios “viejos” no sean tan obtusos y traten de idealizar una forma de matrimonio que, quizás, ni ellos mismos han vivido nunca. Por otra parte, sugiero también a los que están comprometidos que puedan averiguar con alguien de confianza cuales son algunos de los problemas mas frecuentes en la relación de pareja, no con el propósito de solucionarlos de antemano sino que para que cuando les suceda entiendan que no son a los únicos que les ha pasado en la Iglesia, y eso les ayude a encontrar una solución. Otra cosa importante es que NO VAYAN AL OBISPO POR CUALQUIER LESERA A CONVERSAR DE LOS PROBLEMAS DEL MATRIMONIO, lamentablemente hay veces que la disciplina de la Iglesia permanece por mucho más tiempo que el problema matrimonial y eso hace que más que ayuda sea una carga para la pareja. Y bueno, amor, comprensión, paciencia (demasiada diría yo) y la no idealización del marido o la esposa (¿esposa perfecta? jejejeje, permitidme esbozar una sonrisa) ayuda “en algo”…

    Por último, sugiero que traten de hacer amistad con parejas jóvenes o parejas “con alma de joven” que si ayudan a entender que cuando hay problemas en el matrimonio se pueden solucionar y que no son los únicos en la Iglesia a los que les pasa.

    Saludos,

    Lucho.

  7. 7

    Lo que comentas Lucho es cierto ya que la presion es real por tener un matrimonio perfecto (el cual no existe) en mi caso la critica a mi matrimonio vino por ser “muy jovenes” y “Inmaduros” el inicio de toda relacion es dura ya que por fin sabes como es tu pareja, si ronca, si es desordenada, etc. como comento el matrimonio exitoso no es quien no tiene problemas mas bien que los sepan arreglar, una buena negociacion es una buena base para mantener un matrimonio, los consejos que di mas arriba me hann auydado mucho, no quiero decir que siempre los he siguido al pie de la letra, por que al principio yo era un Yo, YO, y no me gustaba ayudar en las labores del hogar, tambien era algo celoso, pero si uno tiene la intecion y realmente ama a su pareja va tener que arrepentirse y arrepentirse, hasta poder llegar a una media en la que los dos esten viviendo en armonia, eso de nunca nos hemos peleado es una fantasia que no se la creo a nadie, o siempre dudo de esos matrimonios de vitrina los clasicos que supuestamente son el modelo del “barrio”, como lider en la iglesia me toco ver que algunos de esos matrimonio tenian su moustro escondido y que por conveninecias sociales daban otra apariencia en publico, a los jovenes recien casados o por casarse les comento ahorita no se quieren ni separar y todo lo quieren hacer juntos, pero podran tener “ya casados” momentos en que diran no te quiero ver ahora, quiero un momento a solas etc. abrirle los ojos de que el matrimonio no es un cuento de hadas que termina y vivieron felices es algo que deviera enseñarseles mas a la juventud.

  8. 8

    Realmente pensaba la semana pasada que en ninguna ocacion habian tratado este tema, hace 6 meses que me he separado de mi esposo, y les aseguro que hice todo lo que estuvo de mi parte para seguir a su lado, comprendo cada uno de los comentarios compartidos, este mensaje del Oakcs fue mi lema en el tiempo en que luche por salvar mi matrimonio, pero bien, pase por pruebas dificiles y escuche los comentarios de todo el mundo, algunos rasgaban mi alma profundamente pero otros me hacian tener valo, les aseguro que no fue facil superar todo eso pero ahora soy muy feliz, y espero con sinceridad que Él tambien lo sea, puedo entender a aquellos que aun tiene sentimientos negativos en sus corazones pues les aseguro que no es facil sacarlos pero a mi me ayudo mucho la escritura de DyC 64:10 “Yo, el Señor, aperdonaré a quien sea mi voluntad perdonar, mas a vosotros os es requerido bperdonar a todos los hombres.” Cuan bella es esta escritura cuando la lei nuevamente me dije que yo necesitaba el perdon de Cristo y mi Padre Celestial y debia perdonar, no fue facil lo aseguro pues quedan tantos sentimientos, el dolor, el temor, la inseguridad pero solo Cristo puede sanar el corazon roto y herido.

    Apoyo lo que los lideres enseñan debemos tener los ojos abiertos y tambien tener al Espiritu y al Señor de nuestro lado al tomar la decision de Casarnos, yo Sé sin duda alguna que el matrimonio celestial es fundamental en nuestras vidas y se que nos lleva a la exaltacion, nos hace felices y cambia nuestras vidas, tengo la esperanza de poder encontrar a alguien a quien amar y que me ame, invito al igual que el Elder Oakcs a que los matrimonios que contemplan la idea del Divorcio puedan luchar, orar y buscar la ayuda de sus lideres para que salgan triunfantes, la familia como nos han enseñado es la base del evangelio yo lo creo a si y me sumo a los millones de santos que dicen que podemos solucionar cualquier desavenencia o dificultad si nos tomamos de la mano del Señor y somos como niños dispuestos a aprender y reconocer nuestros errores y asi cambiarlos para que logremos el mayor de los Dones de Dios. Saludos a todos desde El Salvador

    1. 8.1

      sonymar. .saludos

  9. 9

    lo que comenta lucho es verdad.
    gracias por el articulo del administrador.Ha sido un consuelo leer que tambien tiene mucho que ver el cumplir con nuestros deberes…los de cada uno…cuando el compañero o compañera ya no quieren hacer su parte dentro del evangelio o lo hacen forzadamente de aprte de ellos no sirve.No se puede vivir en contencio para pagar los diezmos, para ir a la capilla los domingos,para criar a los hijos en el evangelio,para que sigan las normas…etc.cuando uno solo es el que tira del carro….llega un momento que el desgaste es tal que el amor se va perdiendo..he hablado con mis lideres,he hablado con el Señor en el templo,no he perdido mi fe,al contrario estoy muy furte y muy agradecido al Señor por todo,especialmente por su vida,pero ya comenzamos los papeles del divorcio…como dice la hna. que me antecede…es muy dificil,pero les aseguro hermanos que : UNO NO SE SELLA EN EL TEMPLO PARA DIVORCIARSE…por lo menos no yo.
    Gracias por sus comentarios.

  10. 10

    Yo entiendo lo que cada uno dice y es respetable, pero no comparto y estoy totalmente en desacuerdo con pensar que no hay matrimonio sin problemas y dar a entender que los que parecen ser muy buenos no lo pueden ser. Mi matrimonio yo lo catalogo como perfecto, la verdad no puedo creer lo felices que somos con mi marido. Ojo…nosotros no somos perfectos, nuestro matrimonio lo es. Mi marido es súper compañero, súper amoroso, comprensible, buen amigo y todo lo más lindo que uno se pueda imaginar. Nosotros no discutimos, no nos levantamos la voz, claro que tenemos diferencias pero alguno siempre sede para hacer feliz al otro. Mi marido es un hombre común y corriente pero como marido es el hombre más perfecto que conozco. Con nosotros hasta ahora si es “…y vivieron felices para siempre”. Creo que cada uno en esta vida tiene desafíos diferentes y penas diferentes, mi matrimonio es perfecto pero por ejemplo no pudimos tener hijos (hasta ahora) muchos de ustedes tendrán matrimonios donde hay que ser más tolerantes pero deben tener hermosos hijos con quienes compartir su amor aparte de sus parejas. Así como creo que cada uno tiene diferentes pruebas, cada uno tiene diferentes cosas en las cuales les va muy bien. Mi matrimonio desde el noviazgo fue excelente, cuando recien nos casamos no teniamos que ajustar nada. se que eso no es lo mas comun pero tampoco es buenos decir que no existe. yo no tengo más que alagos para mí amado compañero y él es igual conmigo. Así que hnos…Digámosle a los jóvenes que un matrimonio celestial en la tierra se puede llegar a tener, algunos podran lograrlo más pronto que otros, pero lo pueden tener, para algunos no será tan fácil, pero vale la pena. No cambio mi vida junto a mi marido por nada del mundo y de lo que pensaba de soltera a lo que es ahora. Mi matrimonio es mucho mejor de lo que había soñado.
    cuando recien nos casamos nuestras noches de hogar se centraba en el manual “como lograr un matrimonio celestial” que realmente lo tomamos en serio.
    Espero que no me malentiendan pensando que me estoy jactando o algo asi, solo que no me parece justo que digan que matrimonios como el mio no existen y que solo son o pueden ser asi en apariencias. a pesar de los años de matrimonio, cuando veo a mi marido sentado en el pulpito mi corazón se acelera de agradecimiento por saber que es esa persona con la que voy a pasar mi eternidad si es que podemos ser fieles.

  11. 11

    Alma entiendo tu punto de vista pero al decir matrimonio perfecto me refiero a la misma perfeccion de la personas y ahi no hay nadie perfecto solo uno, y a lo mejor mal interpretaste el vivieron felices, dime no has pasado por pesares, no has tenido dificultades, no has estado enferma, no has sentido angustia por algo, yo me refieron a vivieron felices como el tipo cuanto de hadas, ahora lo que hablo de experiencia asi me lo dicta que cuando un matrimonio parece perfecto en lo social no siempre es lo que suele ser, no se cuanto lleves de casada, pero no puedes cantar victoria tan pronto, y esto me lo enseño el Elder Whetten nod dijo cuando vean a sus nietos y bisnietos firmes en el evangelio casandose en un templo llendo a la mision etc. y ustedes tengan sus cabellos blancos y cuerpos arrugados y se volteen a ver y sienta los mismo que sintieron cuando estuvieron enfrente del altar del templo podran decir mi matrimonio y mi vida familiar tuvo exito.
    que bueno que vas hacia alla y espero que llegues, pero no sabes cuantos jovenes SUD he entrevistado y platicado que llegaron al matrimonio con una falsa espectativa de lo que es el matrimonio.
    hace años un amigo mio se caso y su matrimonio parecia de fantasia de echo mi esposa y yo comentamos que parecian la pareja perfecta y asi ellos se referian a el matrimonio que su matrimonio era perfecto, llegaronpreubas duras y actualmente estan divorsiados y uno de ellos esta inactivo esta. cuando vengan pruebas y vendran debemos estar muy firmes, cuando se pierda el trabajo o que no haya que comer, cuando se regrese un hijo de la mision sin saber la causa, cuando a uno le viene una enfermedad incurable, cuando un miembro de la familia fallece, cuando un accidente deja al otro mutilado o sin movilidad, todos estos casos los he visto y he visto como lo que parcia perfecto se desvanece y como no es el vivieron felices, claro unos lo lograron superar y recobraron su plena felicidad, otros simplemente optaron por lo facil “DIVORCIO” ha eso me refieron con enseñarles a los jovenes que despues del altar no todo va a ser vida y dulzura, que vienen pruebas y esas pruebas no las podremos pasar si no estamos unidos y fortalecemos nuestro amor y comprension, por que hoy en dia los jovenes sienten un poco de presion o de pruebas y luego luego andan tomando decisiones “faciles” ha eso me referia, y reitero no conosco un solo matrimonio que no haya tenido diferiencias de opinion al respecto de algo

  12. 12

    Alma realmente te felicito, quien no desea un hermoso matrimonio como el tuyo, pero pienso que nadie a querido decir que no puede existir un gran matrimonio celestial en la tierra, he visto en algunas ocaciones el amor que demuestran aqui, por ejemplo Admin hacia su esposa barby, eso hace feliz a los que leemos y poco a poco sin contar la distancia les vamos conociendo, yo enseño a los jovenes en la escuela dominical y cada uno de ellos jamas ha escuchado que yo les diga que no vale el matrimonio o que jamas conseguiran un matrimonio celestial en la tierra si todos hemos sido testigos por los testimonios del Pte. Hinckley del amor que el tenia a su esposa y como era su matrimonio, la experiencia de unos sea buena o no tan buena, ayuda a los demas a mejorar para alcanzar sus sueños, en mi caso cada uno de mis jovenes vio mi experiencia y les aseguro que la usaran para no cometer ningun error es sus propios matrimonios, realmente al leer tu comentario he sonreido mucho pues veo que es muy especial tener un matrimonio bello y especial, veo el amor y la devocion que tienes hacia tu amado esposo y te felicito sigue adelante con firmeza en Cristo y continua siendo un ejemplo hacia los jovencitos y adulto que estoy segura te miran y pensaran que desean tener un matrimonio como el tuyo aunque tengan que esforzarse mucho mas, que Dios les bendiga y te aseguro que el Señor te bendecira con una gran familia muy pronto. Saludos

  13. 13

    @Alma.
    Me gustó mucho lo que escribiste, yo tambien creo en lo del matrimonio perfecto. Igualmente me sentí identificado con tus palabras, mi matrimonio tambien es perfecto, aunque perfecto en resolver los problemas,jajaja. En eso creo que estriba la perfección o lo ideal, si me pongo a pensar en que matrimonio ideal es el que no tiene problemas, es evidente que no existe esa clase de matrimonio ideal y no existirá, puesto que debemos ser probados en todo; pero si en cambio me pongo a pensar que matrimonio ideal es aquel que vence sus problemas, claro que existe. Ese tipo de matrimonio es el que tengo. En nuestros 6 años de matrimonio con mi esposa, nunca nos hemos dormido enojados el uno con el otro, aunque eso en algunas oportunidades nos ha significado el quedarnos hasta las 4:oo de la mañana despiertos para resolver nuestras diferencias, y las resolvemos.

    Quizá Luis diga que no tengo que cantar victoria, pero si me muero mañana, he tenido el matrimonio ideal (en el sentido que indiqué).

    En todo caso, eso de “no cantar victoria” ayuda mucho. Creo que el matrimonio es algo muy delicado, y por eso no hay que descuidarse, cuidar el amor, el romanticismo etc, etc. He visto muchas rupturas en la gente de la edad de mis papás dentro de la Iglesia, y creo que es porque piensan que con el cumplir en la Iglesia, haber servido en ella y guardar los mandamientos es suficiente para el éxito familiar, lo que considero errado, !!!!!!no es suficiente!!!!! Este conformismo o falsa confianza es una especie de “todo va bien en Sión”, que termina minando aquello que pensaban tener seguro.

  14. 14

    Luis, no estoy de acuerdo contigo.

    Cuando nos casamos con mi esposo pasamos por duras pruebas económicas, te aseguro que no teníamos nada y pasamos meses antes de afirmarnos bien económicamente. Cuando al fin nos afirmamos, vino la prueba de salud, puesto que mi primer parto fue con riesgo vital… pasamos un buen susto, al menos mi familia, porque yo me enteré al otro día 😛 y sé que mi esposo no la pasó muy bien esa noche solo… y así, te podría mencionar las muchas pruebas que hemos pasado juntos, y te puedo decir que SOY FELIZ. He aprendido tanto con las pruebas que hemos tenido, nos hemos fortalecido y unido cada día más, no ha pasado por nuestras mentes el decir: “esto no es fácil, mejor separarnos”… no es fácil, pero tampoco taaan difícil como para decir que no se puede ser feliz durante las pruebas que trae el matrimonio…

    Concuerdo con lo que dice Alma, hemos tenido nuestras diferencias como esposos, pero cuando nos olvidamos del YO y nos preocupamos por el otro, se hace fácil, porque sólo deseas que él sea feliz…

    El sellamiento no garantiza la eternidad del matrimonio, sino lo que hacemos luego del sellamiento, cómo lo cuidamos, llevo poco tiempo de casada, poco más de dos años, y todavía actuamos como si fuéramos novios, algunos creen que con el matrimonio se acaba el cortejo, y no debe ser así…

    Creo que la enseñanza más dañina que le damos a nuestros jóvenes es decirles que busquen a alguien que le haga feliz, cuando debiera ser al revés, busca a alguien para hacerle feliz…

    Saludos.-

  15. 15

    Sorry, el comentario anterior lo hice yo, no me fijé que estaba Mercedario anotado aquí…. jijiji

    :p

  16. 16

    Claro está que no tengo una vida perfecta (eso sería sin enfermedad ni ningún problema) muchos entendieron, me refería a superarlos sin casi sentirlos por el amor que nos tenemos, perdí dos embarazos, mi marido se quedo sin trabajo y hasta ahora nos sentamos a pensar en cómo hicimos para nunca pasar necesidades en ese tiempo, (muchos milagros) pero me refiero a que siempre sentí estar con el mejor hombre, jamás lo culpe ni él me culpo por nada. cuando pasamos mala época económicamente si no había para que los dos cenemos, yo solo decía que no tenía hambre para que el coma mejor (yo tomaba mate) y no lo sentí nunca como un gran esfuerzo, lo hacía con gusto, cuando perdí los embarazos y yo me sentía poco mujer, indigna, él jamás me dijo que yo tenía un problema, al contrario me dice que si no llegan hijos seremos como novios eternos y que así mas mimos para él (aunque yo se que tiene tantos deseos como yo sé tener muchos bebes) si hablamos de como serian…yo quiero que sean como él y el quiere que sean como yo. Mi marido no es perfecto, yo mucho menos, pero nuestro amor es muy puro y verdadero que no conoce el egoísmo. No canto victoria pero es lo que tengo. Lo que siempre tenemos en claro es que nuestro matrimonio no es de dos sino de tres. El Señor con nosotros.

  17. 17

    creo que es importante no generar falsas expectativas en la juventud, tildando de matrimonio perfecto el que se lleva. Esa afirmacion es muy subjetiva, y si alguien la escucha fuera de contexto quizas no entienda lo mismo que el que la pronuncia.
    Creo que es una falacia considerar el matrimonio personal como perfecto, incluso doctrinalmente. Les recuerdo que para que el santo espiritu de la promesa debe haberse demostrado a lo largo de los años que son dignos, ni durante dos o seis. Aunque reconozco que eso esta al albedrio de el Señor.
    Lo importante es reconocer quesomos imperfectos y hacer lo posible por solucionar los dilemas familiares, internos o externos. Asi tambien podremos dar un buen ejemplo a los adultos jovenes con matrimonios buenos pero realizables para el resto.
    Saludos,
    Lucho.

  18. 18

    Uf.. me parece que a algunos la palabra perfecto les afecta mucho mas qu el tema en cuestion.

    Si se puede ser perfecto, asi se nos ha instruido, sólo que no “COMPLETAMENTE perfectos”, me explico, podemos ser perfectos en como cumplimos la P de Sabid. en el pago del Diezmo, la LeEy de Castidad, etc… en uno, dos o 30 principios.

    ¿Quien determina si somos “completamente perfectos”… ?
    El Señor y el recordar constantemente que no somos perfectos sino por y a través de los meritos que Cristo.

    Mi humilde opinion. Saludos!

  19. 19

    bien por el superar las pruebas, pero reitero, no todos lo hacen y que a ustedes les este llendo bien, no quiere decir que lo que menciono no existe, en mis primeros comentarios dije vivo en un lugar con el mayor indice de divorcios de mi pais y aun dentro de la iglesia y en muchos casos tiene que ver con no superar las pruebas que pasamos, se los pongo de esta manera, que ustedes les este llendo bien por su esfuerzo no quiere decir que esa sea la constante y sobre todo tengan cuidado de jactarse de lo bien que estan por que satanas esta listo y presto, y lo digo con conocimiento de causa por los casos atendidos durante 15 años en la Estaca donde todo parecia ir bien donde esposas se referian a sus esposo como los perfectos maridos y nada al rato salian con que tenian una amante, o eran homosexuales o adictos a la pornografia etc.
    les felicito por su matrimonio cuidenlo alimentanlo como a una plantita, no descuiden los pequeños detalles, pero creo que el tema al que yo me refiero es el de poder mostrar y preparar a la juventud que vendran desafios, que tendran que ser fuertes, que tendran que tener pasiencia, que deberan amar incondisionalmente, por que la referencia que hago es que muchas ocaciones se les dice otras cosas del matrimonio y se desilucionan a las primeras de cambios.
    pensaran que soy pesimista pero si ven mi primer comentario yo me case muy joven con las apuestas en contra y mencione algunas cosas que hacemos mi esposa y yo para seguir adelante, y es lo principal que señalo que la vida no es un paseo por el parque y que uno debe poner mas del 100% para salir adelante de todos los desafios y dificultades que se puedan presentar, nunca me gusta poner mi matrimonio de ejemplo por que se crean falsas espectativas de que el matrimonio de alguien mas pueda ser identico al mio, en lo que debemos tener cuidado es en no presuponer que lo que yo hice le puede funcionar a todos ni que la pareja que yo encontre hay clones de ella para los demas, cada quien forja su matrimonio de acuerdo a sus caracteres, les menciono algo al respecto, muchos maridos ayudan en la casa otros no, la verdad a mi no me gustan las labores del hogar y no las hago por nada del mundo, ha pero no dejo que mi esposa las haga, entonces diran que pasa, bueno por eso le he puesto a mis esposa quien las haga y esta solucion no es para todos me funciona a mi pero no estoy seguro que fuera un consejo que les pudiera dar a todos contreten gente para eso.
    me gustaria tener esta platica 20 años mas adelante para ver que tal vamos y me gustaria ver que muchos han tenido exito en su matrimonio, pero seamos realistas un porcentaje van a fracasar como lo he visto en estos 20 años, de las personas de mi generacion en la iglesia de aprox 65 personas de ambos sexos que conoci los que estamos casado y seguimos adelante somo un reducido grupo, otros estan inactivos,divorciados,solteros,se cambiaron de bando.
    este es el punto que deso dejar que debemos decir las cosas como son no para ser pesimistas si no para que se preparen y luchen por lo que queiren.
    les hago una pregunta final
    el exito de su matrimonio es de a gratis les cayo sin hacer nada o digan que han echo para que esto fuera asi, muchos creen que por el solo echo de sellarse en un templo (porque se cumplio un mandamiento) esta todo echo ese es mi punto

  20. 20

    @Lucho.
    Primero que nada, admito tu opinión, este tema es de caracter personal, y cada uno opina según lo que le ha tocado vivir.Probablemente lo que me a tocado vivir es distinto a lo que te ha tocado a tí.
    En segundo lugar, en cuanto a la subjetivizacion que señalas del concepto de “perfecto”, el criterio se unifica al aplicarlo en el mismo sentido que lo hacemos para entender el mandato de “Sed perfectos” que nos ha hecho el Señor, es decir no en la ausencia de imperfecciones ni en la perfección plena, sino en lograr la perfección (en su faz terrenal) en determinados tópicos (como en resolver los problemas, como dije), que al ir en aumento nos permitirán un día alcanzar la perfección plena (en la faz eterna).
    En cuanto a lo de enseñar a los jóvenes y la falacia de la perfección en el matrimonio que señalas, los manuales y cursos destinados para ellos enseñan que el matrimonio PUEDE ser eterno, la premisa es en potencial y no en indicativo. En este sentido creo que no hay que subestimar a los jóvenes, ellos conocen la realidad y si fueran tan crédulos como para creer que todos los matrimonios tienen éxito…creo que no exitiría la agrupación de adultos solteros. Nadie queda exento del mandato “Sed perfectos”, tarea que parece imposible, pero para ello los líderes además de ofertar esta meta, deben de hacer como Eliseo hizo con su siervo ante el asedio de los sirios, es decir mostrarles “que más son los que están con nosotros que los que está con ellos”.

  21. 21

    a ver a quien esta calificando negativamente con estadisticas puedo demostar mi punto y estadisticas dictadas por la iglesia

    de cada 100 niños de la primaria solo 8 son ordenados elderes y solo 2 o 3 van a la mision, y cuantos tendran un matrimonio “perfecto”

    recuerden lo de las escrituras angosto es el camino y pocos son los que lo hayan

    hay 6 mil millones de personas en el mundo de los cuales solo casi 14 millones son mormones, de los cuales segun nuestros propios registros de asistencia solo hay como 5 o 6 millones activos de los cuales solo un 45 a 40% se casan en un templo y aplicando la actual tasa de divorcios en la iglesia de cada 100 se divorcian 27 asi que gana cuentas de cuanta gente estamos hablando (no quiere decir que fuera de la iglesia no haya matrimonios exitosos si no referirme al matrimonio “perfecto” con el templo) esto reduce grandemente el numero de personas asi que veran los que tenemos (por que nunca he dicho lo contrario) un matrimonio exito y feliz somos como se dice en estadistica una anomalia estadistica o sea no comun fuera de norma.

    el saber esto debe usarse para dar un impulso a que mas y mas jovenes quieran ser parte de esta “anomalia estadistica” y puedan luchar por tener un matrimonio feliz

  22. 22

    Luis de México
    Tranquilo… puedes revisar todos los comentarios y creo que no hay ninguno que diga el matrimonio “perfecto” es la regla general o la mayoría. Algunos hemos dicho que existe, y para eso es basta que haya uno … existir no es lo mismo que predominar.
    Es por todos sabido y compartido lo que estás explicando con estadísticas, y quizá los puntos negativos son porque estás viendo una controversia donde en lo medular no la hay.
    saludos…

  23. 23

    Golo, creo que todo se gira a semantica en lo de perfecto y aclaro cuando dije perfecto me referie al estado de perfeccion que hay en las escrituras de sin error sin mancha y eso no existe aqui en la tierra, si lo que han dicho que su matrimonio es perfecto, usando otra conotacion es diferente por que para mi perfecion es sin ningun error sin ningun pesar sin ningun defecto cosa que nadie aqui en la tierra tenemos y como dice en las escrituras quien este libre de culpa arroje la primera piedra a la cual han lanzado varias, y en resumen a lo que yo he dicho

    1 no hay matrimonios perfectos aqui en la tierra estamos perfecionandonos
    2 hay que hacerles saber a la juventud los reales desafios y no el cuento de Disney
    3 comentar puntos y acciones que son eficases para ser exitosos en un matrimonio

    y es ahi en el uso de las palabras a lo que me refiero es diferente decir mi matrimonio es exitoso a decir perfecto, a lo que algunos podrian decir que esa cualidad en su conyuge es perfecto para otro podria ser defecto,por ejemplo ala esposa que le gusta el deporte podria ser perfecta para alguien pero podria ser un defecto para otra a eso me referia. aparte que si los comentarios no estan en cierta linea son tomados como negativos o malos.
    y reitero cuidado con jactarse de la perfeccion en sus matrimonios por que reitero no se puede cantar victoria si no hasta el final, y lo que hoy pareciera firme y duradero pudiera cambiar en un futuro
    ahora si mencione estadisticas es por una razon por que desgraciadamente hay mas ejemplos negativos para la juventud que buenos, un ejemplo, yo tengo un hijo que se regreso de la mision y hasta la fecha me pregunto que hice mal, ya varias personas me han dicho que nada que todos tiene su albedrio, y una de las cosas que me dice mi hijo para que voy a una mision si hay un monton de fracasados en la estaca que no los admiten en las Universidades o que tienen trabajos mediocres o se diviorcian o no consiguen parejas y tengo que luchar todos los dias con eso y tratar de enseñar y mostrarle por el espiritu que no es de esa forma, pero tenemos grande ejemplos negativos que no ayudan, otro cercano de una familia querida que las dos hermanas mayores se divorsiaron y ella dice para que me caso para fracasar como mis hermanas, estos ejemplos negativos son una carga para un padre con hijos en edad casadera apesar de ver que el matrimonio de sus padres funciona pero ven a su alrededor que hay otros tantos de su generacion que estan fracasando, por eso mi punto de hacerles ver que no es todo color de rosa aun cumpliendo con los mandamientos y muchas veces el dar ejemplos de hay si mi matrimonio es lo maximo y no tenemos peleas y no nos enojamos y todo es color de rosa, deposita una carga tremenda sobre otros jovenes que comienzan su matrimonio y cuando hay problemas luego andan viendo la regamos esto no es como me lo platicaron, yo si les comento no es facil, hay que poner mucho de uno hay que ser paciente hay que perdonar hay servir, hay que sacrificar, ese es el sentido de mis comentarios y tambien por que lo he vivido lo he visto y visto como puede haber sufrimiento y frustracion.
    a demas les comento que puede ser duro perder un hijo u sufrir un accidenrte o enfermendad, pero ver a uno de sus hijos comportarse como laman o lemuel eso es trememdo y dificil y si no se tiene una fuerza en el matrimonio uno podria echarle la culpa a su pareja por el comportamiento de su hijo, tambien hoy en dia veo que matrimonios jovenes (y no por lo que comentaron) critican a los matrimonios viejos y juzgan por el coportamiento de sus hijos ya grandes cuando ellos no han llegado a esa etapa. los primeros 12 años de mi matrimonio fueron un camino con flores y disfrutando a los hijos pequeños, conforme crecen derrepente hay algunos lamanes por ahi que causan gran dolor y pesar y ahi se pone a prueba la fortaleza del matrimonio y lo realmente fuerte que este,
    ese es mi punto y de ahi mis comentarios

  24. 24

    Luis de Mexico

    Yo igual siento que utilicé el sentido de perfección que se habla en las escrituras (“Sed perfectos como yo y….” o “…y era este hombre perfecto y recto…” por Job, etc.). Pero en fin, como dices es problema de semántica.

    Lamento mucho mucho lo que estás viviendo respecto a tus hijos, lamentablemente vivimos rodeados de malos ejemplos que nos ayudan a dudar respecto de la conveniencia de seguir los mandamientos o de realizar los sacrificios que el evangelio demanda, y olvidamos que el Señor nos pide que seamos su “especial tesoro”.
    Aún no tengo tu edad y mis hijos son chicos, pero puedo entenderte en algo ya que siempre pienso en el mundo y cómo estará èste en iniquidad para cuando mis niños sean adolecentes.
    Sinceramente espero que las cosas mejoren,
    saludos y oraciones desde Chile…

  25. 25

    comparto plenamente lo que menciona luis de mexico, la experiencia de los años, el servir en la iglesia con manto de autoridad presidente , dan una visión diferente y de la cruda realidad que vive muchos de nuestros hermanos que no han tenido, la capacidad, el conocimiento, la voluntad, la valentía, las ganas de seguir perseverando hacia la perfección.
    me conmueven las parejas que se casan profundamente enamoradas y encuentro encachado que haya parejas que se unan para construir el amor, con plena conciencia que el amor se irá construyendo, como se construye el hogar, esas parejas tienen muchas posibilidades de ser exitosas, no se casan encantados y ciegos , se casan plenamente concientes que van a tener que luchar por mantenerse en el convenio, de paso enamorando al otro… conozco varias parejas de ese tipo, la mayoría son gente adulta que viene de otros matrimonios, o son viudos,o padres solteros…

  26. 26

    LUIS DE MEXICO: Que palabras tan inapropiadas has dicho…fijate:”claro unos lo lograron superar y recobraron su plena felicidad, otros simplemente optaron por lo facil “DIVORCIO” .

    A que te refieres con “optaron por lo facil”???
    Pensas que es facil tomar esa opcion…?Pensas lo que decis…? O solo NO podes controlar tu lengua cuando hablas?

    Ningun divorcio dentro de esta maravillosa Obra y luego de estar Sellados en el Templo ,es una “OPCION FACIL”.
    Fui claro en mi mensaje:No me selle para luego de 20 años estar divorciandome amigo mexicano….

    Hay circunstancias como por ejemplo el Libre Albedrio de las personas contra lo que no pueedes hacer nada…y estoy hablando que una persona que llega al Divorcio NO LO HACE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ,sobre todo en esta Iglesia .
    Años de hacer esfuerzos por sostener un matrimonio,por los hijos,por que debe ser asi!-Cuando no se puede lograr que la otra persona siga en la misma direccion que una vez se comprometieron ante los Altares del Templo…es una desicion que no se desea tomar…pero lamentablemente es asi.Cada caso es un mundo amigo…cuidado si van a opinar tan liberalmente sobre temas que no conocen…solo hablan de lo ideal que deberia ser…eso es facil,yo tambien puedo hablar de lo “ideal”…

    Alma:Felicitaciones,encontraste una persona que deseaba ir en la misma direccion que vos y su Fe no se desvanecio.Sigan asi.

  27. 27

    Comprendo lo que dice Chechín, les cuento algo muy personal, durante 17 años mi madre sufrió de los maltratos tanto físicos como emocionales de mi “padre”, una vez le pregunté por qué había aguantado tanto, ella sólo me dijo que lo había hecho por nosotros, y porque él le pedía una y otra y otra oportunidad, y le juraba que iba a cambiar, pero llegó al límite y decidió por lo SANO, no por lo fácil. Esas son las “excepciones” a las que se refiere Elder Oaks para justificar un divorcio, el faltar a los convenios y responsabilidades del matrimonio.

    Una amiga sufrió años porque su esposo le fue infiel y se fue con otra mujer. Todos los líderes le culpaban a ella y le insistían que tenía que darle otra oportunidad, pero él no tenía intenciones de cambiar. Al fin consiguio el des-sellamiento y se volvió a sellar con un excelente hombre.

    Creo que el divorcio se convierte en la opción fácil cuando nos volvemos egoístas y actuamos como el mundo… al parecer nuestros intereses son diferentes, queremos ir por caminos distintos y empezamos a despreocuparnos del otro, y pensamos que, como ya no se siente el amor del principio, es mejor el divorcio. Así piensa el mundo, en esos casos debemos luchar por nuestro matrimonio, ser humildes y arrepentirnos.

    No me jacto de mi matrimonio, llevo muy poco de casada, sólo dije que soy muy feliz con el hombre que tengo a mi lado, hemos pasado de todo en estos cortos dos años, pero eso nos ha fortalecido. Procuramos mantener encendida la llama, y nos aferramos al Señor en los momentos de dificultad. He visto milagros en nuestras vidas y no hay día que no le agradezca al Padre por la familia que tengo y agradezco el tesoro que me ha dado, que son mi esposo y mis pequeños (uno en camino), es sólo una inmensa gratitud, no es jactancia.

    Por eso debemos procurar hacer lo que el Señor nos pide para que Satanás no entre en nuestro hogar…

    Y lo de los malos ejemplos… cuando se los planteaba a mi mamá, ella me enseñó que yo debo ser diferente. Tenía miedo de que me tocara un hombre como mi “padre”, pero años después, cuando el Señor bendijo a mi madre con un nuevo compañero, un excelente hombre, al cual estoy sellada con mis hermanos, aprendí que no tiene por qué repetirse la historia…

    1. 27.1

      dalila, te felicito cuando hablas de que tienes un matrimonio que esta creciendo y se esta fortaleciendo, pero una pregunta !!! cuando dices en tu comentario que has pasado de todo a que te refieres ???? has pasado alguna prueba de infidelidad por parte de tu pareja ? . No es que quiera intrometerme en tu vida, es solo que leo y leo y todos hablan de eso de la perfeccion en el matrimonio, y que hay pruebas pero que lo han superado juntos etc etc. Yo leo todo eso pero la verdad como dice mi amigo , cuesta cuando la carreta no es halada por dos sino que solo por uno….

  28. 28

    Chechin no sabes interpretar “” comillas estudia un poco de literatura antes de agredirme de esa forma, cuando usas comillas estan dando a entender un contrasentido de la palabra usada esta colocando que pudiera parecer cuando no lo es, si tu crees que no entiendo el problema estas mal y equivocado, ya que me a tocado vivirlo de cerca ayudar y se todas las consecuencias que trae y dolor que se exprimenta un divorcio y que para nada es facil, la Hna mayor de mi esposa que ella la ve como una mama puesto que es 20 años mayor y ya que mi suegra ya hace mucho que partio tiene tratando de resolver su divorcio ya casi 8 años y no lo consigue claro que se que no es facil si no mi expresion se debe a que en muchas ocaciones creen que esa es la forma mas sencilla de acabar con los problemas, si te sentiste ofendido no fue mi intencion si no tratar de ejemplificar algunos casos que me toco atender como lider eclesiastico, y te digo a ti mide tu tono de voz que no he ofendido a nadie

    1. 28.1

      luis
      a que te refieres cuando dices que ella no ha resuelto su Divorcio por 8 largos años ? , te refieres a que tiene 8 años tratando de mantener el matrimonio o tratando de anular su sellamiento ?.
      y Otra pregunta cual fue tu consejo para tu cuñada cuando supiste que se divorciaria, si ese fue el caso ?.. te hago esta pregunta porque ultimamente por mi mente ronda lo que es el divorcio, ( no me juzguen, he hecho las de mago para hacer una y mil maravillas para mantener mi matrimonio pero siento que ya no hay mas magia ). y te confieso algo, me llamo la atencion cuando dijiste que habias tratado mucho este tema cuando fuiste lider, y la verdad ese seria otro tema aparte pero por lo menos en mi estaca no tengo la confianza de llegar donde mi lider a solicitar ayuda en estos casos, y no solo lo digo yo sino que muchos en mi estaca, porque siento que la confianza en el lider se esta perdiendo.

  29. 29

    y tocando el tema de por los hijos ese es otro error que se comete muy seguido no solo en la iglesia en el mundo, y para que no me tachen de que no se o no lo he vivido, yo hubiera preferido 1000 veces que mi madre dejara a mi padre antes de verla sufrir por el egoismo de un hombre que a pesar de ser miembro no entiende y se impone en muchas odiosas formas, las familias al fin se compondran de 2 ya que nuestros hijos tendran que salir y encontrar su felicidad en este mundo y con quien nos tocara vivir por la eternidad es con la desicion que tome y es ahi donde tengo que colocar todo mi esfuerza
    si es facil hablar de lo ideal, pero no solo hablo lo he vivido en 20 años de matrimonio mi esposa y yo hemos tenido que luchar contra muchas oposiciones de inicio la falta de aprobacion por nuestras familias a casarnos, la falta de recursos economicos, enfermedades, muertes, etc como muchos otros Santos atravez del mundo, no estaria hablando “tan libremente” si no se de lo que hablo y en muchos casos exprimentarlo en carne propia, mi intencion es poder ayudar a que los jovenes casados y no casados no bajen la guardia y que analisen las potenciales pruebas que pueden estar frente a nosotros, devemos ayudarles a que no pasen lo malo que otros han pasado.
    y como menciono y no solo yo sino las recomendaciones eclesiasticas
    el principal mal que lleva al divorcio es el egoismo, por eso de ambas partes se debe poner su parte y su sacrificio y servicio etc.
    Chechin, no creas que soy insensible a lo que estas pasando y yo se como es que uno empuje y el otros no solo no haga nada y empuje hacia el lado contrario, ahorita en estos momento veo como se acerca un sisma en mi familia ya que mis padres despues de casi 45 años es muy probable que se divorcien por razones semejantes a lo que tu expones y madre nos ha dicho lo aguante por ustedes y le he dicho no deviste no deviste.
    solo para aquellos que creen que hable mal y sin sentido:
    hace poco mas de 1 año y medio me relevaron de mi llamamiento enla estaca depues de 15 años de servicio y pareceria que los males los dejaron venir en cascada, mi salud se deterioro, mi negocio como muchos otros por la crisis global se vino a pique, mi hijo se regreso de la mision, temgo problemas con mi padre por los problemas que tiene con mi mama, hace unos dias mi taller de trabajo se incendio y tuve algunas perdidas, ademas de una serie de criticas por parte de miembros de mi estaca, pareceria que no doy una, y la verdad a veces me siento asi, y en muchos casos encuentro un momento de tranquiliad al poder compartir y leer comentarios aqui y en otros Blogs y ver que no soy el unico que esta asi y como otros superan esas dificultades, pero a pesar de todo mi matrimonio sigue adelante estamos fuertes y unidos y hemos llorado juntos, hemos sufrido juntos y hemos sentido consuelo juntos, comento esto para que vean que si se de lo que hablo y no lo hablo nada mas por tratar de quedar bien o de sentirme importante, por que que ganaria nadie me conoce nadie sabe de mi aqui
    asi que si ofendia a alguien perdon pero nunca fue mi intencion ni mi proposito

  30. 30

    Creo que el tema se está complicando porque cada uno entiende y dice las cosas dependiendo de sus experiencias. Luis…yo no lo dije antes porque la verdad te veo duro de aceptar que todo no es como lo ves. Tal vez Chechin entendió mal, tan mal como vos entendes los conceptos de los demás y tal vez fue tan dura criticando como lo sos vos diciendo que los demás se jactan, porque por momentos parecería que das a entender que los que nos creemos que somos felices en nuestros matrimonio no lo podemos asegurar porque en cualquier momento nos pasa algo feo. (tengan cuidado de jactarse de lo bien que están por que Satanás está listo y presto, y lo digo con conocimiento de causa por los casos atendidos durante 15 años en la Estaca donde todo parecía ir bien donde esposas se referían a sus esposo como los perfectos maridos y nada al rato salían con que tenían una amante, o eran homosexuales o adictos a la pornografia etc) Decir que uno está feliz y bien en su matrimonio y que no tiene problemas a nivel matrimonio no es jactarse. Creo que decir esa clase de cosas es ofensivo. A algunos les lleva muchos años pulirse en ciertas cosas que a otros no y no es necesario que un matrimonio sea de ancianos para poder decir que su matrimonio es casi celestial. Si los dos de jóvenes tienen el verdadero deseo de tener un matrimonio celestial en la tierra, no hay nada que pueda impedirlo, el problema es cuando hay uno de los dos que pierde el rumbo. Me parece que a ningún joven lo va a ayudar escuchar decir esa clase de cosas y al contrario, cuando era soltera lo que más me animaba a formar una buena familia era ver como otros pudieron hacerlo y así saber que era posible lograrlo, si llegaba a escuchar a un líder decir tus palabras me hubiese deprimido pensando que lo que veo como feliz no lo es así mas que en apariencia.
    A todo esto, lo primero que habías escrito era muy lindo y me parecía muy correcto. Espero que todo pronto mejore en tu familia.
    En lo personal siempre que las jovenes me preguntan sobre el matrimonio hablo de lo hermoso que es, simpre y cuando el joven sea el correcto. y cual es el Joven correcto? el que ame y sea fiel al Señor.

  31. 31

    Haciendo un paréntesis a sus posts hago un “comercial ” …Hay un libro escrito por el hno. James L. Ferrel llamado “El otorgador de Paz” que ha manera de novela nos relata la historia de un hombre que está al borde del divorcio y como este hombre logra tener la paz en su corazón y consuelo en su vida a pesar de todas las pruebas que pasa en su matrimonio gracias a la expiación de Cristo. El logra entender el significado de la expiación gracias a que en sueños ( con ayuda de su abuelo fallecido) el mismo se ve y se siente como protogonista de algunos relatos de las escrituras tanto del Antiguo Testamento como el Libro de Mormón y entonces al verse participe directo de estas las escrituras van adquiriendo un significado distinto para el. Lo recomiendo ampliamente. Aqui el link de donde lo pueden descargar
    http://bibliotecasud.blogspot.com/2009/05/el-otorgador-de-paz.html

  32. 32

    Hee..bueno…las comillas estan en la palabra DIVORCIO y no en la palabra FACIL,palabra esta ultima que cuestione de tus expresiones.Por lo tanto quizas tenga que ser adivino para comprender que querias decir , porque igual no lo dejaste claro,y esa es tu responsabilidad.
    Con respecto al tono mio , no creo haberte faltado el respeto como vos si lo has hecho conmiogo y con cualquiera que pasa por esta situacion al no tener el cuidado que debes tener al hablar de este asunto tan sensible para algunos,especialmente dentrro de la Iglesia.Y si fuiste lider o lo sos, tampoco me importa, de hecho estas hablando con alguien que ntambien lo ha sido yaqui no se trata de mostrar “chapas”…
    Luego,si te sentiste ofendido,te pìdo disculpas,pero asi hablamos los argentinos cuando alguien como decimos en mi pais:se desubica.
    Entonces para terminar, te diria que leas muy atentamente las palabras de Dalila, las cuales Si son muy apropiadas .
    Tambien Alma, ha sido muy oportuna en sus comentarios.Las cosas que suceden en la vida amigo de mexico no se clasifican en blanco y negro como si se califican de una manera inamovible los principios de la Iglesia,el unico que califica de uno u otro color es el Salvador las cosas de la vida en las personas,incluso los Obispos al ser jueces de Israel , no lo son de las vidas de las personas,sinjo de su situacion circunstancial con respecto a…por ejemplo un llamamiento,o entrar al Templo o la Santa Cena…No de sus vidas.Quizas deberias escuchar los sabios consejos de mi Obispo a mi persona y verias a un hombre Ubicado en los asuntos del Señor con sus Hijos.
    Sigo sosteniendo que muchas veces el hecho de que seamos lideres o maestros en la Iglesia no nos califica para abrir determinados juicios sobre ciertas situaciones ,incluso como el divorcio o como un matrimonio feliz como el de ALMA (argentina),podemos decir lo que dice el Elder Oaks…y dejemoslo ahi.Hablo un Apostol-es suficiente-
    para terminar:insisto:debes tener mas cuidado al expresarte,especialmente en estos temas.Y si te es posible,no dejes tener amor y compasion por aquellos que estan o han pasado por esta situacion (que tu no sabes si pasaras algun dia) y sabes que te leeran.

  33. 33

    Dos almas sufrientes pueden encontrarse en la redención del Salvador, aplicando misericordia, o simple empatía, pero en esto no aplicamos sociología o psicología sinó teología…y entonces reconocerse y aprender del sufrimiento del uno , del otro…del evangelio puesto en práctica y no redactado en filacterios…
    la semantica línguistica oral y escrita, mas que la ortografía y su interpetación es lo mas complejo que hay, una misma palabra , una misma frase tiene tantos significados como seres humanos las escuchen o lean y está asociado a nuestras experiencias y conocimiento de las cosas, como eran , como son , como serán…la calidad de la recepción e interpretación, es decir la codificación del mensaje depende de mi calidad humana y en este caso cristiana…
    lo triste es cuando dos seres que pudiendo aprender el uno del otro, se
    culpan por lo que dijiste, lo que no diiste y lo que dirás incluso por lo que esta pensando y con todo eso me ofendes porque piensas que eres mejor que yó. y el diálogo se transforma en una loquería de sordos, pero de la mente, del espíritu, del alma…
    experticia? camino de ida, camino de vuelta…
    el sociego, la paz viene de primero escucharse uno mismo, tal cual es… las voces interiores aveces son feas y no las queremos escuchar, menos a los demás que también me cuentan de lo feo que ando por la vida…y culpo a los demás de lo que sale de mi interior…y de lo que está en mi interior…
    Elder Oaks dice que el cambio es una de las claves…pero los cambios involucran salir de mi estado acostumbrado y cómodo, a la completa desnudez del alma, de los setimientos y la incomodidad de reconocer los errores y egoísmos y pedir perdón, arrepentirse, restituir en lo profundo, en el daño que nunca debío ser, en la lágrima que nunca debío derramarse,en las ausencias y silencios gritados…eso es muuuuucho trabajo y doloroso…entónces no todos quieren hacerlo, algunos ni siquiera lo piensan o analizan…entonces el divorcio unilateral comienza antes que lo sepa el conyuge…
    benditos los que hasta hoy tenemos un fuerte y feliz matrimonio, al igual que al criar a nuestros hijos…velad…todo puede pasar…(Golo sorry ya puse de mi cocecha jejejej)

  34. 34

    Admin me puedes decir que es esto, me lo enviaron ami correo y la verdad no se?
    El fue presidente de rama, y fue miembro fiel y activo por mas de 20 años. Pero empezó a descubrir evidencia que trastornó su mundo. Dedicado a saber la verdad, encontró que lo más importante no es una religión sino Jesucristo mismo. Su historia revela lo que vio y encontró y se relata a través de varias cartas escritas, las cuales son incluidas aquí con el completo permiso de Jorge.

    Testimonio de Jorge

    Este mensaje es para todos los mormones. Quien escribe es un miembro por 20 años, al cabo de los cuales les puedo decir que la iglesia mormona es la mentira mas bien elaborada que jamás haya existido, ahora mismo Ud. como yo hace algunos meses cuando veía algo que discrepaba de la iglesia lo deja de leer, por que es lo que te enseñan siempre, pero hace poco que me atreví a investigar y he llegado a la anterior conclusión. Solo les puedo decir que hay miles de pruebas que demuestran la falsedad de las cosas que en la iglesia se dicen, lo primero que hay que hacer es investigar, no leyendo solamente los libros de doctrina de la iglesia sino otras cosas referente a la misma y a José Smith, la Biblia es un libro abierto a cualquier escrutinio bien o mal intencionado y nunca, excepto José Smith nadie ha podido poner en duda la veracidad de la Biblia. La Biblia da fechas, lugares, nombres y datos que han sido siempre fáciles de comprobar, pero Ud., hermano mormón ¿pueda decirme los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos del Libro de Mormón? Seguro que no puede por que ninguno de ellos está en un lugar especifico geográficamente localizable.

    Sabían Uds. que de las 101 primeras revelaciones de José Smith no se cumplió ni una sola. ¿Es entonces esta inspiradas por Dios? Ud., sabe que no. Dice el Libro de Mormón que los indios de América descienden de las tribus de Israel, y esto genéticamente es falso, pues los mismos desciende de los mongoles y asiáticos en general. José Smith empezó a practicar la poligamia 2 años antes de tener la supuesta revelación referente a este tema. Esto que digo no son suposiciones hay pruebas de todo esto. Estoy seguro que si Ud. comienza a indagar sobre este tema en la iglesia, el primer nombre que le van a poner es el de “apostata “, pues en la iglesia Ud. tiene que creer sin preguntar mas allá de lo que a ellos les conviene que Ud. sepa. El próximo paso será celebrarle un consejo y excomulgarlo, para poder decirle a todo el mundo que Ud. esta en esta situación para que literalmente se alejen de Ud. A Ud. mi hermano le digo que investigue por Ud., mismo, ahora le puedo decir que soy mucho más feliz, y estoy seguro que ahora si he encontrado la verdad, pues aunque no estoy en ninguna iglesia se que Jesús y mi Padre Celestial me aman.

    Solo quiero expresar mi dura, larga y mala experiencia con la iglesia para cooperar con otros a que no les sea tan larga su condena. Quiero que sepas que mientras estuvo en la iglesia tenia una fe inquebrantable en ella para mí la palabra del PROFETA actual era realmente escritura de Dios y la de los lidere verdadera revelación era una fanática de la iglesia por eso cuando veo que la defiendes tanto me veo reflejada. Pero sabes una cosa a mayor ilusión mayor desilusión. Como es que la misma iglesia; si es perfecta, utilice la misma escritura para asuntos opuestos, como es que se diga perfecta (la iglesia) y cometa tantos errores; si el Libro de Mormón es la palabra de Dios, por que ha sido reescrito tantas veces no te parece un pecado grave decir que Dios se equivoco. Si no hay nada de malo en los escritos antiguos de la iglesia porque la iglesia los compra todos para que las personas (miembros y no miembros) no los tengan a su disposición; No te parece raro pues donde no hay nada malo no hay que ocultarlo. Por que en los manuales de la iglesia no se dice de la buena vida que tienen las autoridades generales y regionales y si destacan alguna ocasión en que un líder se lavo el mismo su ropa o hizo cualquier otro pequeño sacrificio. Mira no quiero que te enojes y sé que yo no te voy a convencer pues hace unos años a mi nadie me hubiera convencido es mas lo hubiera denominado como apostata, instrumento en las manos de Satanás y quien sabe cuantas cosas más.

    Que le influyó investigar y dudar.

    Con respecto a lo que me llevo a la decepción fue un programa que vi en TV sobre un grupo religioso radicado en Sur América, y que vienen de Europa, este grupo bautiza casi igual que los mormones, con las mismas palabras y todo. Esto despertó bastante mi curiosidad, luego en el verano siguiente fui de vacaciones a España y en estas vacaciones leí un libro que se llama La masacre de Waco Texas de Clifford L. Linedecker, en este libro pude ver cuantas barbaridades se cometen cuando la gente se llena de fanatismo.

    También en otro programa de TV que vi sobre los masones vi que los ritos de ellos eran exactos a los que se hacían en los templos mormones. Esto creo que fue lo que definitivamente me llevo a investigar paso a paso toda la iglesia, empezando por José Smith y terminando en los templos. He recopilado tanta información real y que se puede comprobar que en este momento me parece imposible que yo estuviera tanto tiempo confundido. Con respecto a mis hijas la mayor esta aun asistiendo a la iglesia pues su esposo aun tiene la influencia de sus padres, los cuales como viven en otro estado no hemos podido hablar, para explicarles todo lo que sabemos, me parece que estas cosas hay que explicarlas bien, pues mucha gente si uno no le puede explicar bien tiende a aislarse mas en su ignorancia. Mi hija más pequeña también ha entendido perfectamente y ha investigado por su cuenta infinidad de cosas.

    Voy a sugerirle algunas cosas para que Ud. misma vaya analizando y luego saque sus conclusiones. Ud. sabe que siempre sé no ha dicho que las cosas de la iglesia son por revelación directa del Señor. Si esto es cierto entonces porque las envestiduras que cogemos en el templo son las mismas que llevan los masones, y lo que es mas grave, todos los ritos del templo, son idénticos a los que hacen los de las logias masonas con solo pequeñas diferencias. La explicación que le dieron a mi hija mayor en Utah, fue que los carpinteros que trabajaban en los templos eran masones y copiaban estas cosas para su organización. Esto es absolutamente falso pues la logia masona empezó en Inglaterra en 1776, es decir, unos cuantos años antes de la supuesta “primera visión”, José Smith fue un seguidor incondicional de esta logia. Precisamente en la TV española vi un documental sobre los menonitas que son un grupo parecido a los mormones que vinieron de Europa y su forma de bautizar es idéntica a la de los mormones, incluso casi con las mismas palabras, sus reuniones también son bastante parecidas. ¿No te parece extraño? (Los menonitas son también anteriores a los mormones.) No crees que al fabricar la historia del Libro de Mormón ¿fue poco cuidadoso el que lo imagino? Pues mira nada de las cosas que se mencionan en el Libro de Mormón existían en esta parte del mundo. No crees que si hubieran puesto que los nefitas comían patatas que es un producto del nuevo mundo hubiera sido esta historia más creíble, pero posiblemente el mismo José Smith no sabia pues estoy seguro que si lo hubiera sabido le hubiera echado mano sin ningún escrúpulo. Recuerdo que cuando empezamos en la iglesia trataban de probar todas las cosas del Libro de Mormón, pero cuando después de gastarse 6 millones de dólares tratando de probarlo el individuo que esta a cargo de esta tarea les dijo que no había manera de probarlo fue excomulgado de la iglesia. A partir de ese momento todo es por fe.

    Solo estas cosas para que puedas empezar a investigar y aclarar tu mente, la convicción que tenemos no es tampoco por problemas con el obispo, miembros o personas es por cosas que hemos probado. Piensa que vives en España que para mi esposa mis hijas y yo es el mejor, bonito y de gentes mas maravillosas del mundo. Disfruta de tus nuevos domingos y lee la Biblia y medita sobre JESUCRISTO y a tu familia diles la verdad que te equivocaste, rectificar es de sabios. Puedo decirte que estos meses fuera de la iglesia han sido los mas felices de mi vida, me parece que acabo de salir de una prisión donde estaba condenado a cadena perpetua. Date cuenta que de los que se inactivan de la iglesia no regresan nunca mas a la iglesia y mas aun no quieren que se les vuelva a hablar de la misma en toda su vida. Solo regresan los que son forzados por circunstancias muy diferentes ala “testimonio”.

    Abusos vistos dentro del sistema mormón.

    Créame que lo que pretendo diciendo estas cosas es que me duele ver como muchas personas ingenuas y bien intencionadas sucumben ante tanta mentira en nombre de una salvación que solo esta en la mente que de aquellos que les conviene que creamos sin preguntar nada y mucho menos que ponga en duda, la supuesta veracidad de los postulado de la iglesia. Sepa Ud., que mientras la iglesia es propietaria de inmensas riquezas entre la que se encuentran tarjetas de créditos, y muchos mas, hacen que muchos infelices miembros den sus diezmos a veces dejando de comprar cosas esenciales en detrimento del bienestar en ocasiones de sus propios seres más queridos. Creo que el nombre a esto es fanatismo. Se puede tener fe siega en cosas que Ud. no puede probar, pero no en cosas que otros quieren que Ud., crea aun teniendo la posibilidad de saber que esas cosas son falsas. Los jerarcas de la iglesia viajan constantemente en los aviones en primera clase y hospedándose en lujosos hoteles de 5 estrellas y disfrutando de deliciosos manjares que pagamos todos con el diezmo que si no paga le hacen sentirse culpable por estar “robando” al Señor lo que es de El. Que el Señor le bendiga, y exhorto a los mormones a que a que se atrevan a ser inactivos por un mes y que dediquen este tiempo a investigar sin temor y de manera sincera y abierta la verdad sobre el mormonismo, que no se queden por costumbre, temor o culpabilidad en este mundo de los mormones. En este momento aun estoy en todos los registros, pero aparentemente la presidencia de la estaca sabe como pienso y no mandan a nadie por nuestra casa por temor a los demás sepan estas cosa.

    Hace algún tiempo la iglesia esta haciendo esfuerzos en todos los sentidos por expandir su influencia en todas partes, pero tenido tan poca fortuna que apareció en Internet y ahora las cosas que solo unos pocos sabían ya están al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, esta es parte de la gran obra de Dios, no crees? Por otro lado no hagas caso de las estadísticas mormonas por que siempre según ellos les favorece. Ellos dicen que los mormones son los más saludables del mundo, sin embargo no dicen que el estado de Utah (cuna del mormonismo) es el estado en este país donde más antidepresivo se consume, tampoco dicen que es el estado donde más adolescentes salen embarazadas sin estar por supuesto casadas, no mencionan que ahí mismo el porcentaje de divorcios es el segundo mas alto de este país. Nada de esto ellos mencionan por que por supuesto no les conviene, Hay infinidad de cosas que le puedo enumerar pues mi hija mayor y su esposo estudiaron en BYU, y vivieron en Utah, algún tiempo y fui allá a visitarlos y me contaban cosas de allá, que en ese momento yo no podía entender, ya que íbamos nosotros como el que iba a la meca. Y mi mente estaba cerrada a cualquier cosa que fuera diferente a lo que oficialmente decía la iglesia pues podía “perder el espíritu”. Por todo esto es que no sólo esa sin muchas mas vas a ver en futuro próximo, por lo pronto ya en algunos lugares están los misioneros vendiendo la Liahona, otra revista de la iglesia también muy parecida a la de los Testigos de Jehová.

    Una última palabra

    Déjeme decirle que en la iglesia mormona la mayoría de sus miembros son personas muy amorosas, buenas y honestas, solo que como no tienen acceso a la verdad. Muchas veces toman posiciones tan radicales que casi todo llegan o rayan en el fanatismo, no quieren oír, leer o ver nada que vaya en contra de lo que ellos creen. A mí mismo me pasó.

    Un saludo para Ud. que Dios le bendiga.

    Un abrazo, Jorge .

  35. 35

    Tipico “testimonio” de personas que se hicieron evangelicos, o peor, “cristianos” a su manera….

    Yo ni lo tomaria en cuenta la verdad. Sobre todo eso de “cosas ocultas que si osas consultarlas te diran apostata y te excomulgaran”….. la famosa y nunca bien ponderada falacia del hombre de paja.

    Aca en cumorah, un ejemplo “real”, a cada rato andamos discutiendo temas que no son los tipicos y que corresponden a la historia de la iglesia, y olvida que alguna vez he recibido un solo comentario negativo de alguno de los muchos lideres que he tenido…..

    En fin, yo ni leeria esas cosas, son demasiado aburridas, y por lo general son mas que nada traducciones de cosas de anti mormones en ingles, que ni para eso son originales.

    Saludos 🙂

    pd: jajajajaj, la de los misioneros vendiendo la “Liahona” no dejo de causarme mucha risa 😀

  36. 36

    Decile a Jorge que se guarde su cartita que no nos interesa.

  37. 37

    bueno, veo que mis palabras dieron un sentido que no esperaba, y me es pesar que alguien se haya ofendido por ello asi que aquien se sintio ofendido por mis comentarios un muy sincera disculpa en especial a Chechin que no fue mi intension espero aceptes mis disculpas y ojala puedas salir adelante de tus desfios lo dijo sinceramente

  38. 38

    No si fuera valiente colocaria su apellido, lastimosamente ese tipo de personas se alejan y permiten que otros espírituos los posean creeria yo.
    El Señor da mediante el trabajo constante.
    Admin gracias y tenez razón nos encontraremos con esto y peores cosas, espero que el tal Jorge investigue bien antes de hablar, y bueno los misioneros nunca me han vendido nada jajajajajajajajaaj
    Gracias por la explicación

  39. 39

    Este tema es muy difícil, hay ocasiones que resulta mejor separarse y parece ser que el matrimonio ya no tiene más remedio. A mí me tocó vivir en una familia que pasó por esto, mí mamá ha sufrido mucho y nosotros con ella, mí papá nos dejó cuando tenía tan sólo 2 añitos y mí hermano menor sólo meses, pasamos momentos difíciles … amo a mis padres, pero no los puedo tener juntos. Siempre he tenido una duda, tal vez ustedes puedan contestármela, será que algún día podré sellarme a ellos, aunque mí papá tenga otra familia? Agradecería sus respuestas.

    Saluditos

  40. 40

    ok jorge gracias…como decimos en chile: deja tu curriculum..y te llamamos…jajajajajajaja

  41. 41

    Hola otra vez, he leido algunos de los comentarios, mi familia es una familia inperfecta con uno de mis primos hemos visto en nuestra familia a muchos de nosotros desobedecer pero les aseguro que el ejemplo de mis abuelos que luchan para ser un matrimonio mucho mejor a diario nos fortalece a todos, como les comente el mio no fue perfecto pero no he perdido la ilusion y el deseo de poder encontrar a un hombre que ame a Dios mas que a mi pues si eso pasa seremos una pareja en camino a la perfeccion, Luis tranquilo con tu hijo quiza muchos de los padres no entiendan las decisiones de sus hijos, pero cada vez que recuerdo la frese “Les enseñamos principios correctos y ellos se gobiernan a si mismos” me veo reflejada, yo aprendi los mejores principios y he cometido mis errores pero sigo aqui luchando por dejar atras las cosas que no estan bien en mi vida, sigue orando por tu hijo, permitele ver tu amor apesar del dolor que puedas sentir, como maestra de jovenes de 14-17 no me es facil ayudarles a cada uno pero ahora estoy poniendome en su lugar y dandoles un amor incondicional y he visto los resultado ahora son mis amigos y eso me ayuda a ver que el amor es lo mas importante, yo tengo otro primo que no ha querido ir a la mision y casi no viene a la iglesia aunque su madre es un ejemplo, el error es de su madre? yo creo que no, solo es que cada uno toma sus decisiones y confio en que el Señor esta con ellos y con los padre para que estos jovenes se acerquen mas a Él.

    Sobre el comentario de Jorge, en mi barrio hay muchos que se han alejado pero tambien hay muchos que han llegado buscando la verdad y se han quedado en la iglesia por que han recibido respuesta, aparte que yo recuerde jamas vendi la liahona en la mision y mi primo que ahora sirve en belice tampoco lo hace, personalmente siempre he sabido que los lideres de la iglesia poseen comodidades y tambien se que lo que yo pago de Diezmo no les alcanzaria ni para comprarse la cena de un solo dia, pago mi diezmo integro por que asi lo aprendi pero tambien he recibido muchas bendiciones por obedecer esta ley, se que para recibir las mayores bendiciones debo esforzarme por ser fiel, obediente y obtener el conocimiento que necesito para lograr tener una mejor economia, Saludos a todos

  42. 42

    Leya dijo la palabra clave… “velad”… nada más…

    Karlita, esos “desarreglos” terrenales se solucionarán en el milenio 😉

    Y sobre Jorge, lei la primera linea y me aburrí… la verdad, me cargan esos “testimonios”, no debemos perder el tiempo leyendo esas cosas…

  43. 43

    chuta, parece que me he perdido de harto, pero quisiera decir que estoy de acuerdo con mi tocayo mexicano. Por otra parte golo, no creo que sea correcto encerrarnos en unarealidad distinta a la que enrostran las crudas estadisticas, de esa manera sera imposible poder ayudar realmente a las personas en situacion de divorcio, (si es que realmente queremos hacerlo) y ni siquiera pensar de ayudar n nuestras comunidades…

    Por otra parte http://www.rae.es da una acepcion para la palabra perfecto, quizas seria bueno que pudieras verla para que entiendas lo absoluto de dicho acervo.

    Por ultimo, considero que la oerfeccion en Cristo, que es la que supongo que se refieren, es algo que con los años (no seis ni dos) se podra obtener, despues de haer vencido en todas las cosas, despues de haber hecho cuanto podamos

  44. 44

    Bueno…..Jorgito…Cuando ore y ayune para saber si esta iglesia es verdadera,tenia 19 años (ahora 45),nunca me inactive ,siempre servi, a los dos años fui a una mision en mi pais,volvi y a los 25 me selle en el Templo ,tengo 7 hijos buenos y soy muy ,pero my feliz y agradecido al Señor por esta Iglesia , Y por el Profeta Jose Smth…amigo,ojala pudiera tener la oportunidad y privilegio de estrechar su mano,QUE HOMBRE JORGE!!,sabes algo de su vida??,sabes algo de EMMA SMITH???,Que gente maravillosa!!!,pero todo eso Jorge..no hace que sepa que la Iglesia es verdadera,solo ha contribuido y en mucho es verdad.Ahora sabes que es lo que hace que yo se que esta Iglesia es verdadera?????????????
    Mi testimonio personal:Una noche cuando menos me lo esperaba luego de ayunar y orar mucho para saber si el Libro de Mormon es verdadero,El Espiritu Santo descendio y testifico a mi alma desde la cabeza a los pies, que esto es verdad.
    A quien le creo ? a ese Testimonio qu YO con EL SEÑOR tuve o los que han perdido la fe y escriben cualquier cosa contra nosotros????
    Pues Jorge…no puedo,realmente me es imposible no creer a LA RESPUESTA QUE DIOS VINO A MI ALMA.

    Reflexiones todos los que pierden la Fe …Recurden JUDAS tambien la perdio,pero algun dia sintio la verdad de Jesus y se unio a EL…luego…le paso lo que a este sr. de “la cartita”….hay que ser mas sabios y valientes Jorgito…HAY MUCHO POR GANAR:Vivir con el Señor.

    A LUCHO DE MEXICO:Disculpas ACEPTADAS.y QUE EL SEÑOR NOS BENDIGA PARA QUE SEAMOS AMIGOS UN DIA.

    Sergio A. Bonomo
    Argentina
    checho.bonomo@live.comar
    ARGENTINA

  45. 45

    Huy no pense que esas líneas que se encuentran por hay dando vueltas por el internet y disque testimonio de para tanto.

    Todos sabemos porque estamos en la Iglesia y si este señor del cual me enviaron estas líneas no lo aprovecho en su momento es problema de el, pero cuando tratamos de volver, de encontrarnos, de criar familia, estaremos expuestos a esto y mucho mas.

    Se que lo que siento es real y debo trabajar cada día por ello y noser confundida.

    Gracias a todos en especial a Admin por ayudarnos

  46. 46

    La verdad no se como explicarlo, pero que hay de aquellas situaciones en donde el obispo ya no ayuda mucho, yo entiendo que es un lider y entiendo tambien que tenemos que ser humildes a lo q nuestros lideres nos digan, pero que pasa cuando de plano como dice sonymar, que ella hizo todo lo que estaba a su alcance para lograr el matrimonio, pero no se pudo dar, entonces que es lo que nos toca a nosotros ?, te arrodillas a orar sobre tu matrimonio y te vienen pensamientos negativos, claro uno puede pensar que es satanas diciendote que te separes de tu esposa. La cosa compañeros y amigos es que yo estoy confundido, yo he hecho muuuuuuucho por mi matrimonio pero no veo la luz al final del tunel, he orado y tengo el mismo sentimiento, pero el obispo me dice que tengo que seguir luchando, mis hijos son mi fuente de lucha, pero valdra la pena el ser infelices nosotros por nuestros hijos ? pareciera una pregunta egoista de mi parte pues un padre da la vida por sus hijos, pero si en realidad ellos pueden percibir que en el hogar no hay amor, va a llegar un momento en que nosotros ya no podremos ocultar lo que sentimos y ellos se daran cuenta, la verdad no se hasta que punto seria bueno sacrificar el matrimonio por los hijos. Estoy confundido la verdad, pero bueno seguire luchando hasta donde mis fuerzas me lo permitan….

    1. 46.1

      como lo superaste ?

  47. 47

    @Lucho
    RAE:
    perfecto, ta.
    (Del lat. perfectus).
    1. adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o excelencia en su línea.

    NÒTESE… “POSIBLE”, ¿¿¿¿¿¿tèrmino absoluto????
    En todo caso, en reglas de hermeneutica, las definiciones de la RAE se aplican supletoriamente a las definiciones que da la ciencia o arte (en este caso religiòn) a las que pertenecen.

  48. 48

    Me gustaria compartir solo dos cosas, la primera es que desde el punto de vista netamente profesional, se que sale mas “barato” tratar de arreglar todas las diferencias entre las partes que conforman un matrimonio que un divorcio, osea lo que significa pagar dos abogados, la reparticion de bienes, los regimenes de alimentos y de visitas…es para declarar en banca rota a cualquiera. Y por ultimo si no es suficientemente desalentador aquello y desembolsar grandes sumas de dinero no es un problema, lo engorroso, lento y poco amable que es un juicio de divorcio (hablo sobre la legislacion chilena sobre el tema, el derecho comparado sobre el mismo no lo domino), termina por aburrir a cualquiera.
    Por otro lado y pensando en lo mismo, creo que tengo un matrimonio bien imperfecto y que ambos somos bien disfuncionales (ajajajjajajajajajja) no tan grave pero cado uno tiene sus mañas, mas se a ciencia cierta que no existe diferencia que no pueda pulirse, aun siendo los dos personas cuya relacion dista mucho de la perfeccion

  49. 49

    No es mi deseo intervenir en cada momento….pero debido a ciertos comentarios que hacen algunos hermanos,me veo en la obligacion de hacerlo…

    NATTU de Chile,dice esto:”mas se a ciencia cierta que no existe diferencia que no pueda pulirse, aun siendo los dos personas cuya relacion dista mucho de la perfeccion”

    Si es verdad NATTU , creo en lo mismo…el problema es cuando la otra persona NO CREE EN LO MISMO.

    Y eso es lo triste.
    Sin mencionar cosas como por ejemplo,experiencias de la niñez que afectan terriblemente sus percepciones de la realidad cuando se es adulto y ya ha formado un familia y su libre albedrio es ejercido en funcion de estado emocionales afectados por esas experiencia de la niñez…Logicamente que tambien se que lo mejor seria ser atendidos por especialistas (psicologos).. y apoyo eso.Pero aun asi si la persona se rehusa a hacerlo y los años pasan ,nada se puede hacer contra su decicion,salvo que la persona este totalmente desquiciada y uno deba acudir a un Juez para que la persona se interne y sea tratada…(y si ud. es abogado me entendera…).
    Por eso digo, hermanos que CADA CASO DE DIVORCIO ES UN MUNDO….y lo que observo aqui y disculpenme…es que dan a entender algo como “YO DE ESTA AGUA NUNCA HE DE BEBER…”y lo que trato de hacerles ver hnos. es que eso no se puede decir.

    Logicamente que todo matrimonio debe estar alimentado por todas aquellas cosas del evangelio que lo enriquecen y entonces hay una garantia de exito que es CONSTANTE MIENTRAS SE SIGAN APLICANDO ESAS COSAS O PRINCIPIOS DEL EVANGELIO, pero todavia hnos. no HAN LLEGADO A LA EXALTACION…
    Por eso insisto en ser mas humildes y no dar determinaciones conceptuales,porque son solo eso….conceptuales.
    Sabemos que el Evangelio es verdadeero,yo lo se .
    Pero el Libre Albedrio de las personas es algo contra lo que no podemos actuar:no se puede forzar a una persona a que ame a alguien,sea por las razones que sea que ha dejado de amar o cree que asi ha sido…

    Aun cuando conozca este maravilloso evangelio ,sigue teniendo su Libre Albedrio.

    Yo tambien creo que no hay nada que no se pueda arreglar entre dos personas…salvo cuando una de ellas NO QUIERE HACERLO.
    GRACIAS.

  50. 50

    Cada Caso de divorcio es un mundo… han dicho y yo lo creo así, no es nada facil superar los efectos de este, pero les aseguro que mi caso es excepcional, una larga historia realmente, pero yo diria que la lucha puede y sobre todo debe hacerse, antes Benjamin preguntaba si era justo quedarse y atarse a la pareja solo por los hijos, yo no puedo opinar sobre eso pues por que Dios asi lo quiso no tuvimos hijos, pero lo que yo podria decir es que conversen en ocaciones creemos saber lo que la otra persona desea solo por que lo dice cuando esta molesta o enojada, conversen sin enojo en un momento en el que las aguas esten tranquilas, verifiquen cuales son sus errores y hablo de los propios pues como mis tias me han dicho asi como el matrimonio es de dos, para que haya un divorcio ambos fallamos en algo, si vemos que podemos cambiar y mejorar algo o muchas cosas en nuestro intento de progreso hagamoslo, les aseguro que cada cambio vale la pena y no sintamos que nos estamos humillando, para nada uno siente tanto gusto de poder hacer algo para la persona que se ama, por que seamos realistas el amor no se muere asi por asi y tambien les aseguro que siempre queda un poco de el apesar del dolor y el sufrimiento.

    Hablen con sus lideres y amigos que deseen ayudarles y que sepan de su situacion (ellos son muy importantes), tranten de ser mas amorosos y corteces el uno con el otro yo les aseguro que quiza al principio sera raro pero luego se hace un gran habito y es muy bello ver el amor que demuestran las parejas, aparte esto sera un buen ejemplo para sus hijos y los jovenes de la iglesia, les aseguro que nadie les dira que se divorcien pues las consecuencias de un divorcio son duraderas y pesan mucho, yo ahora me he dado cuenta de algo, tuve la oportunidad que sin duda fue dada por mi Padre Celestial de ver a mi ex-esposo con su pareja que esta embarazada de quiza digo yo 8 meses, mi mente no dejo de pensar pero ahora me he dado cuenta que me siento feliz conmigo misma pues antes tenia una lucha tan grande dentro de mi que me decia que si me presentaba ante mi P.C. y el me dijese hija por que no luchaste mas si hubieses soportado mas tiempo, pero bien cuando mi esposo y yo hablamos y el decidio irse (como no iba a hacerlo su otra pareja tendria ya 1 o dos meses de embarazo) le pregunte si estaba seguro y cuando me dijo que si, permiti que se fuera pues el tenia tambien su albeldrio, personalmente siento que ahora vere a mi P.C. y podre decirle hice todo lo que pude. Repito como dijo Chechin Cada caso de Divorcio es un Mundo. Permitanse luchar y asi no tendran pesar al ver el pasado y decirse pude hacer más. Saludos a Todos

  51. 51

    algo muy cierto el problema son dos y si una parte no queire no hay mucho que hacer, los casos de divircios o que querian divirsiace que me toco atender, una constante era el perdon, hay quienes lo aceptaron y a quienes no, y una de sus escusas era culpar a la otra persona, tambien me tocor ver a quienes el haber convivido con alguien mas se enemoraron y dejaron su esposa y familia ahi no hay mucho que hacer. uno de los casos que me toco ver y la razon por la que digo no hay que cantar victoria, fue de una pareja con mas de 40 años de casados el habia sido obispo por mucho tiempo en varios barrios y era un matrimonio ejemplar perfecto como algunos dirian aqui, pero una ocacion el tuvo un deslis con una empleada de el en fin para no hacer la historia larga el proseso que vivieron despues de ahi fue duro y de muchas lagrimas, afortunadamente ella lo perdono el deseaba el perdon y su vida pudo continuar de ahi que la cuestion es de 2 para poder salir de cualquiera de los esecenarios que pueda presentar un divorcio, otro en una pareja joven el empeso a ir al Gym y ahi se relaciono con otras amistades, por vas que su esposa intento hacer algo el ya no deseaba seguir y terminaron separandose, la voluntad de ambos es esecencial para la solucion de problemas y tambien no handar guardando nada en la bolsa de nuestros sentimientos si hay algo que no me gusta lo mejor es hablarlo para que despues no se usado como arma. una ocasion le preguntaron a un Rabino que opinion tenian los judios del divirsion y el contesto asi Juntos unos demonios, separados unos angeles, con esto no quiero que se interprete que estoy a favor, pero hay casos que la tranquilidad de la familia llega cuando se seprarn por que en algun momento los dos o alguno de los dos se quisieron bajar de la relacion y no continuar, en fin es tan grande las causas de un divorcio como la misma cantidad de seres humanos en la tierra, pero repito una constante que he visto para poder solucionar es el perdon y el sacrificio
    saludos

  52. 52

    Bueno…muy interesante todo…es muy importante estar tranquilos consigo mismo,sabiendo que Nuestro Padre Celestial un dia nos hara muchas preguntas y comenzara por nuestros Conviencios con El concertado aqui en la tierra probablemente…Como SONYMAR,creo que para alguien que posee un testimonio es vital tener esa tranquilidad.

    Son parte de las experiencia de esta Vida en el Plan de Salvacion,no solo obtendriamos experiencias de enfermedades incurables o curables,muerte de seres queridos,y tantas otras pruebas en la vida…tambien tendriamos esta clase de experiencias:Divorcios.Los cuales vendrian precisamente porque NOSOTROS NO PODEMOS CONTROLAR los deseos y albedrio de nuestros conyuges….Por mas charlas,reuniones , oraciones , ayunos etc.

    Por eso es importante lo que dice Sonymar,nuestra responsabilidad es hacer cuanto podamos…cada uno sabe el “cuanto”.
    El divorcio no es lo que Dios quiere.
    El Divorcio no es lo que muchos de nosotros deseamos ,aun cuando la situaciones parecen insostenibles.

    Aun asi, el Señor siempre espera que sigamos fieles a El y en su camino.
    Debemos seguir orando,por las personas que una vez nos acompañaron en esta vida, debemos seguir amandolos en el evangelio,debemos mantener nuestro corazon puro y sin sentimientos malos hacia nadie,el Señor debe seguir estando en primer lugar en nuestras vidas y como nos promete en sus Escrituras de los ultimos dias:”se humilde y el Señor te llevara de la mano.”

  53. 53

    @ lucho
    @ Golo
    que mejor que usar la hermenéutica…la bíblica… y su supletoria en la GEE de nuestras escrituras para el vocablo “perfecto” (pag 124, al final columna izquierda)
    saludos….

  54. 54

    @Leya
    Gracias……aunque ya habìa reparado en eso. La definiciòn de la GEE aparece en tèrminos absolutos, pero claramente la definiciòn que da no agota todos los alcances que se le da a la palabra en las escrituras. No se si te fijaste pero en la mayorìa de los Diccionarios Bíblicos señala expresamente que el tèrmino cuestiòn al referirse al hombre (especialmente en el AT) debe entenderse en tèrminos relativos, señalando que el cristiano debe ser “Perfecto” en su esfera limitada así como Dios es
    “Perfecto” en su plenitud infinita.
    Luego…..nos deja en las mismas…..
    Pero en fin…. creo la discusiòn del significado de perfecto se trasnochó hace rato…pero gracias de todos modos.
    saludos

  55. 55

    ahhh… un alcance mayor en su significado y un margen mas amplio de espacio tiempo parecido a la eternidad , una verdad revelada en detalle y su totalidad , por ahora no es posible,como muchas de las cosas que se plantean y discuten en este foro…tu lo sabes…
    yo también lo quisiera , por cierto sería más fácil que descifrar las escrituras y buscar revelación personal…
    tal vez en el milenio, cuando toda verdad sea revelada en su perfección eterna…pero… me gustó lo de “se trasnochó” jajajajajaja

  56. 56

    🙁 hace 23 años de casado ella mi esposa desidio desirme que no me ama pero me quiere, creo yo que esta aburrida de mi, yo e sido muy tibio en el evangelio, y no la acompañe como sacerdote de familia . tengo 3 hijos 14, 17,23. mi hija mayor se casa.Todos somos miembro activos en la iglesia, pero yo era el mas tibio. Me siento muy angustiado tengo un dolor en el pecho que no lo puedo parar, a mi esposa la sigo amando y no puedo vivir sin ella, ella lo asumio muy tranquila, y siempre sarcasticamente me lo recuerda del divorcio .E hecho lo posible para combenserla sobre la decsicion que tomo.Respetare su desicion estoy triste…

    1. 56.1

      jajajaaj…
      ojo josi66 no me rio de ti, sino de mi, me veo reflejado en tu vida, es identica, de repente alguien te dice ya no te amo, pero te quiero???? queeeeeeeeeeeeee …. por cierto a estas alturas lo has superado ????? este tema recibira muchos comentarios siempre !!!!

  57. 57

    les digo que e perdido mucho tiempo y tengo que recuperarlo sin mi esposa o solo tengo ahora un firme testimonio de la iglesia, y con dolor del alma tengo que pedirle perdon al SEÑOR, y les digo qe respeten, quieran a su esposa, la amen,como verdaderos sacerdotes digo esto por el otro comentario que les escribi. hermanos les amo y sigan firmes en el evangelio chau….

  58. 58

    En verdad el ideal de una matrimonio es que al estar sellados ambas partes se esfuercen todos los dias de su vida por lograr que el matrimonio sea pleno, muchas veces decimos uno no se sella en el templo para divrociarse y es verdad … pero mi pregunta es hasta donde debe uno aguantar q es lo excepcional? muchas veces me eh preguntado eso … si uno a tenido la oportunidad de nacer y crecer en la iglesia uno realmente se prepara toda su vida para ese dia tan especial y para los siguientes pero q hacer cuando una se ve burlada por el ser q mas ama? el perdon es muy importante y eso es real pero q decir cuando todas las cosas tu le descubriste por medio del Espíritu Santo y no porq te lo han dicho … es realamente horrible enterarse de quien realmente es tu conyuge … eh tratado de perdonar e intente varias veces en darle una oportunidad pero al regresar con el me dba hasta asco tenerlo cerca mio … la verdad nadie a podido comprender mi situación y lo han justificado deliberadamente y a mi simplemente me espera la desdicha porq han sido mas sutiles y comprensibles con el victamario q con la victima q debo hacer seguir soportando?

    1. 58.1

      esa es mi pregunta tambien ….joha cual es el limete.. y ojo que soy hombre !!!!

  59. 59

    es muy importante estar en armonia con Dios yo yo pase algo similar muy similar y lo peor esque el tuvo un hijo con otra persona y me dolia el alma, pero sabes siempre e confiado en Dios con todo ese dolor, ahora lo mas importante esque tengo paz en mi corazon y eso es muy importante para amar a nuestro hijos y vivir en paz el diario vivir, ya no me duele
    Nuestro Padre Celestial no nos abandona ora se firme y el te guiara, te cuidara y recuerda no estas sola el mas que nunca esta con nosotros cuando ellos nos abandonan permite que en tu hogar este el espiritu del señor lee las escrituras, se fuerte ora acada momento de tristeza y veras como poco a poco tendras paz recuerda que eres muy importante ante los ojos de Dios y valio lo que el señor Jesus pago en la cruz no te rindas un abrazo

  60. 60

    Muy bueno el tema para mantener un matrimonio o tener las bases para formar uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *