Curiosidades – Kim Peek

http://www.polarisimages.com/Portfolios/Photographers/Adam_Nadel/images/01.jpgKim Peek nació el 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City y es el más famoso de los Savant (sindrome del genio idiota) ya que inspiró el personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película “Rain Man”.

Se denomina savant, término francés para virtuosos de las artes, a aquellas personas que presentan discapacidades físicas, mentales o motrices pero presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.

Kim Peek nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pueda ser la causa de su increíble memoria que le ha valido el sobrenombre de “Kimputer”.

Kim recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.

A diferencia de otros savants, Kim ha mostrado una gran progresión sociológica, relacionándose con gente desconocida realizando demostraciones. Tiene un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo que le es fácil decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento que día de la semana nació y cuando se jubilará. Igualmente responde a cualquier cálculo matemático y despierta la admiración de cuantos le escuchan ayudando en su integración social; incluso fue entrevistado en televisión, todo a raíz de la película Rain Man y la popularidad que le otorgó el guión de Barry Morrow, que tras conocerle personalmente escribió el guión dirigido por Barry Levinson.

Kim ha sido objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas puede abrocharse la camisa y es una persona dependiente; no tiene noción de los datos que almacena, no puede realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tiene ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero es capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y es capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

En un test de cociente intelectual ordinario se encuentra por debajo de la media normal; no obstante su cerebro se encuentra entre los más privilegiados del planeta y su capacidad de almacenar información es virtualmente ilimitada. Kim no entiende lo que retiene porque no necesita recordarlo ni pensarlo, simplemente está ahí.

En el 2004 la NASA examinó a Peek con una serie de Test mientras se le grababa mediante tomografía y resonancia magnética para intentar recrear una visión tridimensional de la estructura de su cerebro. Es la primera tentativa no-invasiva mediante el uso de tecnología moderna para intentar descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro.

Kim Peek ademas es miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.

nota: articulo tomado integramente de wikipedia.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    recuerdo que la primera ves que vi a este muchachito fue en un programa de discovery….en un especial….le hacian preguntas sobre una gui telefonica y las respondia en forma perfecta….

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Jamas habia escuchado sobre él, pero veo algo muy especial, al igual que todos nosotros es un hijo muy especial de Dios, hay diferentes razones por las que el puede ser una persona discapacitada entre ellas los genes o simplemente para mostrarnos la grandeza de la creación de Nuestro Padre Celestial, pero veo a demas que todos somos hijos de Dios y siempre nos han enseñado que debemos ser los mejores en la escuela, el trabajo, la iglesia, los deportes pero en algunas ocaciones nos conformamos con ser quiza simplemente los hijos de Dios y no queremos descubrir nuestros dones y aptitudes, sabiendo que este hombre tiene algunas dificultades pero apesar de ellas vemos tambien el potencial que como hijos de Dios tenemos para desarrollar nuestros talentos, dones, conocimiento y entendimiento, que podamos todos valorar lo que Cristo y Dios nos han brindado, que explotemos nuestro potencial y dones, a la vez podemos ayudar a otros en este proceso y compartir nuestros dones con los demas, Saludos

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Wow!!!! me impresiono muchisimo!! se imaginan que esa capacidad esta latente en todos los cerebros, por eso NPC es omniciente el sabe todo por que el desarrollo eso y nosotros deberiamos hacerlo Wow!!!!!

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Felicitaciones a este hermano, ese es su talento y vaya que que lo está desarrollando, al igual que Tony Melendez, este señor nos demuestra que a veces las limitaciones se pueden convertir en nuestras mejores amigas…

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    se dice que los savant estan previos al autismo, otros dicen que son autistas. nuestro hijo jared de 5 años tiene autismo de alto funcionamiento… leyendo este articulo es agradable saber que ambos sean sud, que sean especiales en esta tierra, pero lo mejor es que ellos junto con todos aquellos que padecen alguna discapacidad, sean tan amados por NPC y damos gracias cada dia por tener a nuestro hijo, porque algun dia podremos disfrutarle en la eternidad con un cuerpo perfecto… solo si, como padres terrenales, logramos estar a su altura. es cuestion de fe. Saludos a todos nuestros hermanos en la fe que tienen en su hogar un pequeño con necesidades especiales, no podemos quedarnos cruzados de brazos e iniciamos una asociacion civil que se llama INCLUYEME EN TU MUNDO para niños con autismo y en Tabasco, México acabamos de lograr que el gobierno abriera un centro de autismo de caracter público, el primero en su tipo en el pais. OJALA PUEDAS TOCAR EL TEMA DE AUTISMO.

    1. 5.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      amen bro

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    hay tantas cosas aun que estamos por descubrir.. me encanta esos pequeños rayos de luz que Dios nos da a traves de estas personas, eso me hace comprender mas lo mucho que podemos desarrollar nuestro potencial.. nuestro cerebro es una gran maquina de misterios.. jejejeje.. laugh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.