¿Están relacionados El templo y la Masonería? – Parte 1.

El Templo Mormón y la Masonería: ¿Están relacionados El templo mormón y la Masonería?
Original por Jeff Lindsay, version de: July 4, 2005

Traducción libre de Juan Javier Reta Némiga
http://mormontranslator.blogspot.com
http://www.jefflindsay.com/LDSFAQ/FQ_masons.shtml

Esta es una serie de hartos articulos que son la traduccion de un extenso documento escrito por Jeff Lindsay, un conocido autor sud, y traducidos por Javier Reta para su sitio mormontranslator.

Esta es una corrección de la traduccion de Javier que estoy publicando en partes (por lo extenso) que pretende responder (desde una posicion no oficial pero muy documentada y de orientacion SUD) la tipica pregunta del millon “Que tiene que ver el Templo con la Masoneria”?.

Las advertencias de siempre. El hermano Lindsay establece claramente que solo el asume responsabilidad por su articulo y que no puede ser tomado como “la doctrina”. En nuestros casos, Javier asume su traduccion como una “libre” y nosotros asumimos su correccion como “igual estoy seguro que tiene errores de traduccion”. En un punto final, el traducir y publicar este articulo en ninguna manera significa que apoyamos, o estamos en contra de los planteamiento de Lindsay o quien sea el cita, se traduce para poner a disposicion de nuestros hermanos material que solo esta en ingles y que puede ser util para asi lo estimen.

Una de las pocas cosas que muchas personas conocen sobre los “mormones” es que ellos tienen templos. ¿Cuál es el concepto del Templo Mormón?. Aquellos que leen la literatura antimormona creen que los templos mormones están basados en el fuerte plagio de la Masonería y no tienen nada que ver con la auténtica adoración cristiana . Esta página ofrece un tratamiento personal bastante prolijo de estas acusaciones y expresamente trata de responder la pregunta frecuentemente hecha: ¿”Son las Ceremonias del Templo sacadas de la Masonería?”

Respuesta corta: El templo SUD (mormón) es una institución sagrada, revelada y restaurada.

Si bien hay algunos elementos comunes con la Masonería, ellos pueden ser mejor explicados en términos de antiguas fuentes comunes (prácticas judías y cristianas antiguas) más bien que como un plagio moderno hecho en los Templos mormones. Los elementos comunes representan sólo una parte del Templo SUD, el cual muestra muchos elementos antiguos característicos, algunos de los cuales no eran conocidos inclusivo por los eruditos en los días de José Smith (por ej. los pasos a seguir para realizar un convenio en la antiguedad, Ver, por ejemplo, “Rituales cristianos y judíos Tempranos Relacionados con las Prácticas del Templo” por John A. Tvedtnes en FAIRLDS.org.).

La Revelación más bien que el plagio parece ser como la más lógica fuente para el corazón del concepto de Templo SUD .

En este documento tambien se explorara la pregunta relacionada: ¿Es el concepto del Templo SUD de origen antiguo? Respuesta corta: el concepto del Templo SUD restaura muchos elementos de la adoración antigua, por ejemplo el bautismo cristiano temprano a favor de los muertos, los modelos antiguos para la realización de convenios, etc., y la adoración cristiana en el Templo. Aunque revelado en tiempos modernos, el Templo SUD es una restauración de varias cosas que Dios había revelado desde los primeros días. ¿Conociendo esto, uno casi podría hacerce la pregunta “fue sacada la Francmasonería del Mormonismo?” (si les interesa hay un artículo excelente sobre el tema hecho por Eugene Seaich).

Este es un compendio de varias páginas de mi trabjo llamado “Preguntas Frecuentes hechas sobre las creencia del mormonismo y los mormones.” Este obra es únicamente de responsabilidad de Jeff Lindsay y no necesariamente refleja la doctrina SUD oficial. Las respuestas son mías (basadas en la correspondencia de correo electrónico con muchas personas) y reflejan mis opiniones personales, tendencias y puntos de vista.1

Indice de temas

  • El trasfondo del Templo mormón
    (temas a tratar en los siguentes articulos)
  • Presuntas sobre Correlaciones Masónicas con el Templo Mormón
  • Detalles de las correlaciones Masónicas
  • ¿Sospecharon los masones de un Plagio por parte de José Smith?
  • El Significado de los Elementos Comunes
  • Literatura antimormona reciente: “los Misterios de la Piedad”
  • Más sobre el acceso de José a los Secretos Masónicos
  • Resumen
  • Otras Preguntas

El trasfondo del Templo mormón

“En la antigüedad… el Templo de Jerusalén era un lugar donde las personas iban para realizar actos santos, sacrificios y otras cosas por el estilo. Siento que la experiencia del Templo mormón tiene que ver con la misma clase de cosas que se se han restaurado y eso da significando a la palabra el Templo.”
– Krister Stendahl, Decano Autoridad Emérita, Universidad de Harvard, de una entrevista grabada en vídeo SUD “Entre el Cielo y la Tierra”, 2002.

“Yo estoy tan interesado y encantado de ver tanto de la tradición religiosa antigua, en particular de la Bíblica, tomada en las estructuras religiosas y los rituales de los mormones.”
– Frank Moore Cross, Profesor de Historia Antigua, Universidad de Harvard, como lo narra en el vídeo SUD , Entre Cielo y Tierra, 2002

Los Santos de los Últimos Días son diferentes a las otras religiones cristianas modernas por su énfasis en el templo. Mientras la adoración de templo era una parte importante del Judaísmo antiguo (p.ej, Salmos 27:4) y en el cristianismo temprano (ver Hechos 2:46, Hechos 5:42, Mateo. 21:12-14, Lucas 24:53, Mateo. 23:21; Mateo. 21:12- 13), también fue predicho para ser una parte importante de la obra del Señor en “los postreros días” antes de la Segunda Venida del Señor y después en el gran Milenio (ver Isaías 2:2-4, Apocalipsis 7:15, Malaquías 3:1-3, Ezequiel. 37:26-27). Lamentablemente, un entendimiento apropiado del templo y sus ritos y prácticas fue una de las primeras cosas que se perdieron durante la apostasía general que ocurrió poco después de la era Apostólica, aunque muchos vestigios permanecieran. Tales vestigios pueden ser vistos en ceremonias, arquitectura y en los trajes sacerdotales de varias órdenes religiosas durante los siglos subsiguientes.

El concepto de templo fue restaurado por el Profeta José Smith durante una serie de revelaciones que comienzan en los años de la decada de 1830. Hoy, los Santos de los Últimos Días creen que el concepto verdadero del templo antiguo ha sido restaurado. El Templo no es una iglesia (capilla) y no está abierta aun los domingos, pero es un lugar donde los miembros SUD dignos puede ir para hacer convenios sagrados que implican a Cristo y Su Evangelio y pueden recibir enseñanzas especiales y ordenanzas para prepararlos para la vida venidera. Además, el Templo es un lugar donde el matrimonio por la eternidad puede ser realizado y donde la obra especial a favor de aquellos que han muerto sin la oportunidad de recibir el Evangelio puede efectuarse. Tal obra incluye la práctica cristiana temprana restaurada del bautismo a favor de los antepasados difuntos y otros, conocidos como el bautismo por los muertos.

Los templos son casas de adoración y oración, maravillosamente construidos y sitios especiales para los Santos de los Últimos Días, sitios que nos ayudan a enfocarnos en Dios el Padre y Cristo, sitios que nos ayudan a hacernos mejores personas y mejores familias. Los detalles de muchas prácticas de templo son sagrados y no presentados para el conocimiento público, sino que son como perlas de gran precio para ser atesoradas. Sin embargo, hay numerosas referencias a símbolos del templo y conceptos relacionados con él en las escrituras y la mayor parte de lo que es enseñado y hecho en el templo es aludido por la Biblia. Los estudiosos SUD pueden entender mejor muchos pasajes de la Biblia a la luz del conocimiento restaurado en el Templo, inclusive Apocalipsis 3 (encuentro que al menos 5 aspectos de la Investiduta son aludidos en dicho pasaje) y otras partes como los Salmos 15, 24, 26, 27 y aun otros; multiples partes en Isaías; y muchos otros pasajes cortos en las escrituras..

Para información adicional relacionada con los templos SUD , ver ldschurchtemples.com. Ver también el artículo corto “Templos” en Mormon.org, donde también podran ver templos alrededor del mundo. También es posible leer algunos articulos de la revista USA Today acerca de la apertura del Templo de Manhattan en 2004.

En mi opinión, existen pruebas que son muy fuertes de que el concepto de templo SUD no es una fabricación moderna, sino que está arraigado en las prácticas del templo judio y cristiano antiguo – prácticas reveladas, no artificiales. Pienso que aquellas prácticas antiguas, que en parte se remontan a Moisés, Abraham, Enoc, y más allá, han sido tomadas prestadas y corrompidas por muchas religiones y culturas subsecuentes. Examinando prácticas antiguas, sobre todo aquellas de los Judíos y los Cristianos tempranos, entregan ayudas para entender el drama y el simbolismo del Templo. Mi entendimiento y apreciación del sentido del Templo SUD crecieron más ampliamente no leyendo escritos hechos por gente SUD, sino leyendo dos libros hechos por eruditos modernos que tratan acerca de prácticas religiosas antiguas y simbolos. El más provechoso de todos fue el libro “Sinaí y Sion: una Introducción a la Biblia judía” (Minneapolis: Winston Press, 1985) por Jon D. Levenson, un erudito judío de la Universidad de Chicago. También de gran valor para mí fue el libro de Mircea Eliade “Lo Sagrado y lo Profano”, traducción de W. R. Trask, (Nueva York: Harcourt, , Jovanovich, 1959). Eliade me ayudó a ver al Templo desde la antigua perspectiva del espacio sagrado, para reconocer su sentido y simbolismo como la montaña cósmica, un eje que conecta lo inferior, la vida, y el cielo y como esto proporciona orientación y direccion para nuestro viaje en la mortalidad. ¡El significado de los altares, del drama ritual, del énfasis en la Creación (un tema completamente ausente en Masonería!) y muchos otros aspectos antiguos presentes en el Templo SUD moderno se me hicieron mucho más claros y profundos después de leer a Eliade. Pero el libro de Levenson fue el más valioso. Página tras página, encontré pruebas de que prácticas del Templo antiguas –el establecimiento del convenio, los símbolos, señales – había sido restaurada de un modo puro y poderoso en el Templo SUD moderno. Uno de los descubrimientos más emocionantes era que la antigua forma típica de establecimiento del convenio había sido restaurada. Este modelo antiguo para hacer un convenio entre Dios y el hombre o entre un rey y sus siervos es conocido como “el formulario del convenio” e incluye seis pasos principales, aunque muchos ejemplos antiguos sólo puedan tener un subconjunto de estos:

  • 1. El preámbulo
  • 2. El prólogo histórico (descripción de lo que el rey ha hecho para los siervos)
  • 3. Estipulaciones (para asegurar fidelidad de los siervos al rey)
  • 4. La disposicion del texto del tratado o convenio (escrituras especiales y otros medios de asegurar que los convenios no seran olvidados y son registrados y examinados)
  • 5. Lista de testigos
  • 6. Declaración de maldiciones y bendiciónes (los resultados de desobediencia u obediencia)

Este modelo antiguo se hace relativamente conocido ahora e incluso ha llegado a algunos sermones de denominaciones cristianas, como un sermón reciente dado por el Reverendo Neil Bramble-Chapman (extraordinariamente, él hasta menciona la doctrina cristiana antigua de theosis -hombres pueden llegar a ser dioses- en su sermón).

Aun cuando no deseo hablar de detalles del Templo, cada elemento del formulario de convenio antiguo está claramente presente en el Templo SUD. El reconocimiento moderno del formulario del convenio antiguo se remonta a los años 1950, cuando George Mendenhall y Klaus Baltzer comenzaron a comparar la literatura bíblica con otros tratados antiguos.

Aunque estos elementos puedan ser encontrados dispersamente en la Biblia, su significado y su relación el uno con el otro esto no fueron conocido en los días de José Smith.

Hay mucho más en Levenson y otras libros modernos acerca de prácticas antiguas que hacen ponen el Templo SUD directamente en el terreno de las prácticas antiguas. Algunos elementos que me impresionaron profundamente eran la relación entre el Templo y el día sábado (lugar sagrado y dia sagrado), el simbolismo de la fuente bautismal (y las aguas subterráneas en general) en el Templo, la relación entre montañas y Templos (también encontrado fuertemente en la Biblia y el Libro de Mormón), el significado de la elaboración del convenio, el eslabón entre Sion y el Templo, las cosas que uno hace para mostrar la reverencia para con la tierra, el significado de la historia de la Creación, etcétera.

Aun cuando Levenson probablemente no conoce nada acerca de los Templos SUD, sus escritos sobre la experiencia judía antigua hicieron más por mi entendimiento de Templos SUD que lo escrito por cualquier escritor SUD moderno que yo tenía.

El libro de Levenson está agotado, tristemente, pero un resumen relacionado de la información sobre el concepto de templo en el Medio Oriente antiguo está disponible online en el articulo “Qué Es un Templo? Una Tipología Preliminar” que fue republicado en Templos del Mundo Antiguo y puesto a disposición en línea con permiso en el sitio de Ben Spackman, “Recursos para Entender la Historia y Simbolismo de Templos SUD.” (ingles). Mientras que el artículo de Lundquist no es explícitamente sobre el Templo SUD, aquellos familiarizados con los templos SUD encontrarán fuertes pruebas acerca de sus raíces antiguas.

Después de leer Eliade y Levenson, las obras del erudito SUD Hugh Nibley, se hicieron entendibles para mí. Él ha proporcionado montañas de pruebas de que las partes claves de las prácticas de Templo SUD estaban presentes en el mundo antiguo, más considerablemente entre los primeros Cristianos. Hay dos libros en particular que debo recomendar a estudiantes SUD serios acerca del Templo: Mormonismo y Cristianismo Temprano, volumen 4 de las Obras Completas de Hugh Nibley y Templo y Cosmos, volumen 12 de las Obras Completas de Hugh Nibley, bien valen su tiempo. Sólo leer las citas directas de documentos cristianos antiguos – muchos de los cuales no habian sido descubiertos en los días de José Smith – le sorprenderán realmente. Para mí, hay poco espacio para la duda de que el Templo SUD es en gran parte una restauración del mismo concepto revelado antigamente.

Los documentos llamado “La literatura de los 40 días” que hablan acerca de las cosas sagradas que Cristo enseñó a sus discípulos durante su ministerio de 40 días después de Su Resurrección, es sobre todo interesante. Estas cosas eran sagradas y no se quiso que fuesen enseñadas al mundo o puesto en textos públicos. También de gran valor son la discusión de Nibley de escrituras antiguas acerca del bautismo por los muertos, el círculo de oración cristiano temprano, vestiduras sagradas, escrituras apócrifas, símbolos geométricos, y más.

La gente SUD familiarizada con el Templo puede estar interesada por leer los obras de San Cirilo de Jerusalén en el sitio de los Padres de Iglesia Primitiva del Colegio Wheaton. En particular recomiendo los discursos de Cirilo sobre los misterios (Sermones 19 a 23 encontrados al final de Libro 1), incluso el serrmón sobre el “chrisma.” Cirilo menciona algunos rituales interesantes que guardan correlación a unos detalles específicos en el Templo. Algunas cosas llegan a ser tan cercanas que en realidad impresionan.

Muchos documentos cristianos de los primeros siglos nos ayudan mejor a apreciar la autenticidad de los conceptos del templo SUD. Un ejemplo es el documento cristiano temprano, el Evangelio de Nicodemus, disponible en los Libros Perdidos de la Biblia, Alpha House, Inc, Terranova, 1926. Según la introducción impresa, este documento es de origen incierto, pero claramente parece haber sido formado durante el Cristianismo temprano. Este reclama haber sido escrito por Nicodemus, pero era posiblemente “un pseudo epigráfica” escrito al final del tercer siglo (otros han dicho que data a partir del quinto siglo). “Si era canónico o no, es de gran antigüedad y a él apelan varios de los Cristianos antiguos” (p. 63). Este documento narra el descenso de Cristo al infierno a fin de liberar a Adán y los profetas, patriarcas y otros santos, trayéndolos al Paraíso (Capítulos 17-20). Entre Su muerte y Resurrección, el Evangelio de Nicodemus, de acuerdo con la revelación SUD moderna, enseña que aquel Cristo visitó a Adán y otros santos muertos en el infierno (nosotros, diríamos que estaban en “el mundo de los espíritus”), donde él utilizó un saludo especial para tomar a Adán: “cogiendo a Adán a su mano derecha, él subió del infierno, y todos los santos de Dios lo siguieron” (19:12). Tal como el viaje de Adán en el Templo simboliza el viaje y convenios que cada Santo debe hacer, entonces Adán es el primero a quien los otros santos siguen en el Evangelio de Nicodemus. También leemos en el Capítulo 14 que Adán sabía del futuro bautismo y la misión de Cristo y lo enseñó a los patriarcas y profetas, que se alegraron – Esto suministra fortaleza a lo que los otros han visto como opiniones SUD peculiares. El capítulo 14 también habla de Cristo que unge al fiel con el aceite (“el aceite de su piedad”), también declarando que este “aceite de la piedad seguirá a futuras generaciones, para aquellos que nacerán del agua y el Espíritu Santo a la vida eterna” (14:7). En 20:11-12, también leemos del ladrón que muere con Cristo. Él se acerca al ángel que guarda las puertas de Paraíso, explicando que Cristo le ha dado un signo (“la señal de la cruz”) para mostrar al ángel (Adán) a fin de ser admitido. (Esto también afirma otra opinión SUD) en el Capítulo 20, versículos 3-4, es declarando que Enoch, como Elijah (Elías), fue “trasladado” por Dios y ha no probado todavía la muerte.

El papel de los saludos especiales en el Templo no es una innovación moderna tomada prestada de la Masonería, sino que eran conocidos por los Cristianos antiguos. La información adicional sobre el significado de los saludos especiales en el cristianismo temprano es dada por Todd Comptom en “Los Saludos y abrazos especiales como Señales del Reconocimiento,” en el libro “Por el Estudio y También por la Fe”: Ensayos en honor a Hugh W. Nibley con motivo de Su Ochenta Cumpleaños, el 27 de marzo de 1990, John M. Lundquist y Stephen D. Almiares, editores., 2 vols.

Los saludos especiales continuaron en el ritual cristiano temprano, tanto gnóstico como “ortodoxo”. Según Gálatas 2:9, “la mano derecha del compañerismo” (dexias koinoas didonai tini) es dada “como un signo de amistad y confianza,” aunque este no necesariamente sugiera la práctica ritual, como encontramos en el Sabeísmo y los misterios Mitráicos. Los saludos especiales, así como el rito del matrimonio, sin embargo, continuaron en los círculos cristianos. Los saludos especiales de salvacion son casi la marca registrada de la iconografía acerca de la postcrucifixión de Cristo en el Hades. Una de las escenas más frecuentes en esta tradición es la de Cristo que agarra las manos de Adán y Eva para levantarlos del infierno y resucitarlos. Mientras a veces él agarra sus muñecas… en otras pinturas él los levanta con el dextrarum (signo de la mano derecha) verdadero. El Evangelio de Nicodemus del quinto siglo describe saludos especiales verdaderos: ” Y el Señor… tomó la mano derecha de Adán y subió del infierno y todos los santos lo siguieron…. Él fue por lo tanto al paraíso sostuvo a nuestro antepasado de la mano, y lo entregó, y le dio todo el honor, a Miguel el arcángel.” Aquí [al dar los saludos especiales] comenzó el ascenso, los demás lo sigueron, y terminan en el umbral de paraíso. Saludos especiales similares son usados en 1 Enoch (Apocalipsis de Enoc): “y el ángel Miguel… agarrándome a mi mano derecha y levantándome, me condujo en todos los secretos de la piedad; y él me mostró todos los secretos de la justicia.”

Los antimormones aman burlarse de la ropa de templo SUD . A ellos no les preocupa de que lo que consideran objeto de burla es visto como sagrado por la gente SUD. Tal gente probablemente no se preocuparia que una ropa similar fuera también sagrada a la gente cristiana y judía devota de los primeros tiempos. El uso de la ropa sagrada que esta estrechamente relacionada con aquella utilizada en el Templo SUD es indicado en numerosos documentos antiguos a los cuales José Smith no tenía acceso. Un ejemplo es encontrado en la descripción de la iniciación sacerdotal de Levi en un texto del segundo siglo a. de J.C.. “Los Testamentos de los Doce patriarcas”

Y vi a siete hombres en la ropa blanca, que me decían, “Levantate y ponte las vestiduras del sacerdocio, la corona de la honradez, el oráculo del entendimiento, el traje de la verdad, la coraza de la fe, la mitra para la cabeza y el delantal para el poder profético.” Cada uno llevó a uno de éstos y los puso sobre mí y dijo, “de aquí en Adelante serás un sacerdote, tú y toda su posteridad.” El primero me ungió con el aceite santo y me dio un nombre nuevo. El segundo me lavó con el agua pura, me alimentó con su mano con el pan y vino santo y me puso una vestidura santa y gloriosa. El tercero me puso algo hecho del lino, como un efod (nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Efod). El cuarto colocó.. alrededor de mí una faja que era como purpúrea. El quinto me dio una rama de madera verde de caro olivo. El sexto colocó una corona en mi cabeza. El séptimo colocó la diadema sacerdotal en mí y llenó mis manos del incienso, a fin de que yo pudiera servir como sacerdote para el Señor Dios. (Testamento de Levi 8:2-10)

Además de la descripción de los elementos de vestir relacionado con la ropa del templo SUD , este relato también verifica la naturaleza antigua del Templo SUD y los ritos iniciadores del lavado, la unción y la investidura en un contexto sacerdotal y real, como iniciaciones sacerdotales así como de la realeza.

Otro artículo de interés con temas relacionados es “la Liturgia Católica y el Templo Mormón” por Marcus von Wellnitz en Estudios de BYU, volumen 21, el No 1, Invierno 1981, pps 3-35. Wellnitz muestra que una variedad de elementos en ritos Católicos antiguos y su arquitectura es compartida con el Templo SUD . El Trazado de conceptos Católicos a conceptos judíos cristianos y antiguos tempranos proporciona ideas significativas en conceptos SUD relacionados. Por ejemplo, los rituales del lavado y ungimiento eran importantes antiguamente y el aceite fue aplicado a regiones específicas en una orden específico con bendiciónes dichas que tienen todos una notable correlacion con el Templo SUD moderno. (Ver sobre todo las páginas 10 y 11 de Wellnitz.) Entonces, después de la aplicación del agua y el aceite. El nuevo converso cristiano recibiría una nueva ropa blanca.

Otros aspectos de los ritos Católicos comentados por Wellnitz incluyen:

  • dar nuevos nombres a aquellos que ingresan a un monasterio
  • la práctica antigua de separar a los hombres y mujeres en las reuniones en la iglesia, como ellos fueron separados en el templo en Jerusalén
  • el uso de un velo o cubierta para cabezas femeninas
  • el atrio de la iglesia como un símbolo de paraíso o el jardín de Edén
  • el portero en la puerta de la capilla en la iglesia primitiva para asegurar que sólo las personas dignas entraran
  • detalles de ropa de ritual y simbolismo relacionado
  • altares y velos en edificios de iglesia
  • el uso del Ojo que todo lo ve como un símbolo del Renacimiento en iglesias Barrocas (mostrado en fotografías de dos viejas iglesias en Alemania)
  • el levantamiento de las manos del sacerdote que se hacía antiguamente
  • el símbolo de la mano con una palma ahuecada en la mano izquierda acercándose al altar (ver a Cyril de Jerusalén, Conferencias Catequéticas, 23:21-22)
  • la oración ofrecida por la iglesia y por el mundo por el sacerdote que era repetido por los fieles, que rezan por nombres de las personas escritas en pergaminos doblados (diptychs), sobre todo para aquellos que estaban enfermos o necesitaron la consideración especial
  • el abrazo ritual “y beso de paz” para dar la bienvenida a iniciar en la comunidad
  • golpeo ritual (tres veces) con un martillo en la entrada de una puerta, ahora representada en el ritual del Portal Santo en San Pedro en Roma, representando la entrada de los hijos de Dios en la presencia del Señor.7

Además, muchas escrituras antiguas tratan con la cuestión del ascenso divino, en donde un profeta es tomado en un viaje al cielo e iniciado en los misterios del mundo divino. Esta literatura antigua contiene muchos temas fuertemente relacionados con el templo SUD, contrario a lo que se ha dicho que algunos parecen derivarse de la Masonería. Joseph F. McConkie habla de la literatura del ascenso divino a la pasada en su artículo, “Existencia Premortal, Preordenaciones, y Consejos Divinos,”.

La ascensión de profetas a consejos divinos es un motivo prominente en la literatura apócrifa que encuentra la expresión en las tradiciones de los Judíos y en otras partes. En un artículo maravillosamente interesante en este asunto, el doctor Joseph P. Schultz escribe, “En los textos Mesopotamicos, del ascenso divino es hecho por el rey el cual es al mismo tiempo un sabio escriba asi como un visionario vidente y es descrito como ‘el Enviado.’. Él resume varios aspectos de este tema como sigue:
1. Subida a cielo
2. Entrada en el palacio divino
3. Recepción por el más alto Dios en su asamblea
4. Purificación
5. Unción
6. Investidura con ropas reales o divinas
7. Entrega del libro divino o planchas divinas al portador de la revelación
8. Llamado con nombres de honor
9. Iniciación en los secretos divinos
10. Entronización en el trono del Padre
11. Envío adelante con una comisión o mensaje para instruir a la gente de esa generacion

Por brevedad, citaremos sólo a Enoc, Moisés, y Levi como ejemplos de estos temas. En los Secretos de Enoc leemos que el Señor instruye a Miguel de tomar de Enoch sus “ropa terrenales” para ungirlo con el aceite y luego vestirlo en “las ropa de Mi gloria,” a fin de que el pueda entrar en la asamblea divina (los Secretos de Enoc 22:8-9).

Schultz resume la tradición Talmúdica de la ascensión de Moisés al cielo: “Los siguientes temas están presentes: subida a cielo, entronización (en nuestra leyenda retratada como en el trono de Dios Todopoderoso), investidura con ropa divinas. A estos temas otras fuentes a nuestra leyenda añaden lo siguiente: purificación, ungimiento, llamar con nombres de honor, iniciación en secretos divinos.”

El patriarca Levi es instruido en su ascensión “de Levantarse, ponerse el traje del sacerdocio, y la corona de la honradez, y la coraza del entendimiento, y la ropa de verdad, y el escudo de la fe, y el turbante (mitra) de la cabeza, y el efod de la profecía.” [Testamento de
Levi 8:1-11].

Otro recurso útil que trata con algunas de las susodichas cuestiones es “Rituales cristianos y judíos Tempranos Relacionados con Prácticas del Templo” por John A. Tvedtnes en http://www.fairlds.org/pubs/conf/1999TveJ.html. Además, John Tvedtnes ha hecho algunas otras observaciones fascinantes sobre el concepto del templo antiguo. Aquí está un extracto de un documento que él publicó a principios de 2004 (citado con permiso).

Debemos comenzar notando que tanto masones como mormones tienen símbolos iconográficos, saludos especiales y entregan signos (con nombres asociados) en sus ceremonias. Para unos, este es suficiente para mostrar un lazo, sobre todo ya que José Smith era un masón. Pero la mayor parte de los saludos especiales (señales), signos de mano, y nombres no son nada parecidos y hay sólo unos cuantos que pudiesen tener similitud. En cuanto a los símbolos iconográficos, como el compás, la brújula, el ojo omnividente, las manos entrelazadas, etc., éstos han sido por mucho tiempo conocidos en la iconografía cristiana y no son peculiares a la francmasonería, aunque ellos no sean usados en las iglesias Protestantes. Otro rasgo compartido por los SUD y los ritos Masónicos es el uso de un delantal (aunque diferente en el diseño), pero este puede ser probado como de origen antiguo (basado en la Génesis 3:7) tal como los saludos especiales, nombres, y signos. El concepto de sacerdocio “según el orden de Melquisedec,” compartido con la Masonería del Arco Real, se deriva de la Biblia (hebreos 5:6), mientras el término “Señora Elegida” aplicado a Emma Smith en D&C 25:3 y citado por al menos un crítico de haber sido usado en una logia Masónica francesa que admitió a mujeres en Logias especiales, es también bíblico (2 Juan 1:1). Además de la existencia improbable de una logia francesa en los Estados Unidos, el crítico cómodamente pasa por alto el hecho de que la revelación en la cual este título es usado para Emma fue utilizado en julio de 1830, una docena de años antes de que José Smith se hiciera un masón….

Aquí está una recopilación de documentos a partir del segundo siglo a. de J.C. al quinto siglo d.J.C aquel trata con elementos de la investidura como es enseñado en templos SUD y que demuestra la antigüedad de la ordenanza. A fin de colocar a estos testigos tempranos en la perspectiva, debemos notar la definición de la investidura como fue dada por Brigham Young:

“Su investidura es, recibir todas aquellas ordenanzas en la Casa del Señor que son necesarias para usted, después de que usted se ha marchado de esta vida, para permitirle volver a la presencia del Padre, pasando a los ángeles que están de pie como centinelas, siendo capaz de darles las palabras claves, los signos y señales, pertenecientes al Santo Sacerdocio y ganar su exaltación eterna a pesar de la tierra y el infierno. (Diario de los Discursos 2.31; cf. Diario de los Discursos 1.278; 8.106; Historia de la Iglesia 7.240)

Elementos de la investidura, como están descritos aquí, son encontrados en varios textos judíos y cristianos tempranos. Epiphanius (Herejías 36.13) cita el Evangelio de Felipe diciendo que “el Señor me reveló lo que el alma debe decir cuando ella es llevada al cielo y como se debe contestar a cada uno de los poderes superiores”. En el Testamento de Isaac 6:4, leemos, “Entonces ellos (los ángeles) me tomaron de la mano y me condujeron a la cortina ante el trono del Padre.” Note también lo siguiente del Apocalipsis de Elias 1:7-11:

“Los hijos por lo tanto son hechos a semejanza de él ya que él es un padre para tí. Recuerda que él ha preparado tronos y coronas para tí en el cielo, diciendo, “Cada uno que me obedezca recibirá tronos y coronas entre aquellos que son los míos.” El Señor dijo, “escribiré mi nombre sobre su frente y sellaré su mano derecha, y ellos no tendrán hambre o sed. Tampoco el hijo de anarquía prevalecerá sobre ellos ni los tronos los dificultarán, pero ellos andarán con los ángeles hasta mi ciudad.” Ahora, en cuanto a los pecadores, ellos serán avergonzados y ellos no pasarán por los tronos, pero los tronos de muerte los agarrarán y gobernarán sobre ellos porque los ángeles no estarán de acuerdo con ellos.

Según una visión atribuida a Isaias, Jesús tuvo que dar contraseñas a los ángeles mientras descendia por siete cielos para nacer en la tierra:

Y aquellos que guardaron la puerta (del tercer) cielo exigieron la contraseña, y el SEÑOR se las dio a fin de que él no fuese reconocido… Y otra vez vi cuando El descendió en el segundo cielo, que allí otra vez El dio la contraseña, para aquellos que se guardaban las puertas que lo exigieron, y el SEÑOR lo dio… Y otra vez vi cuando él descendió en el primer cielo, que allí El dio la contraseña a aquellos que guardaron las puertas… Y otra vez él descendió en el firmamento donde el príncipe de este mundo mora, y El dio la contraseña a aquellos que (estaban) a la izquierda… Y él no dio la contraseña (Martirio y Ascensión de Isaias 10:24-25, 27, 29, 31).

Esto fue sólo una prueba de los interesantes materiales existentes en este área.

La revisión de los conceptos claves del Templo SUD a partir de lo que encontramos en el mundo antiguo es un argumento fuerte contra quienes quieren verlos como de orígenes modernos. De ninguna manera la Masonería,con sus ritos y cosas modernas, que sin duda pudieran tener una que otra fuente antigua, puede ofrecer los numerosos elementos antiguos revelados que son encontrados en el Templo SUD restaurado. Incluso las cuestiones más básicas – lo que es un Templo, lo que significa, cual es su objetivo – estan ausentes o han sido corrompidos en los remanentes más modernos de los conceptos antiguos, incluso las sinagogas, rituales Católicos, y Masonería.10

Antes de que hable con más detalle de la Masonería, permitanme tratar con la preocupacion comun acerca de que prácticas secretas de cualquier clase no son cristianas. Las enseñanzas sagradas y los rituales sagrados que existieron en el cristianismo temprano fueron mantenidos en secreto. Este ha sido demostrado por muchos eruditos, incluso los eminentes eruditos del Nuevo Testamento Joachim Jeremias y Morton Smith (ambos no-SUD ). Los críticos anticristianos tempranos, como el crítico profesional Celsus en el siglo 2, acusaron a los Cristianos por ser “una sociedad secreta”. Caecilius Natalis en el 3r siglo escribió que los Cristianos tendian “a ocultar y encubrir independientemente lo que ellos adoraban” y dijeron que ellos se conocían el uno al otro “por señales y signos secretos” y que tenían ritos secretos. Los Cristianos Tempranos se defendieron contra tales ataques como los Santos de los Últimos Días hacen ahora, explicando los altos valores y la moralidad del Templo, aún advirtiendo que algunas cosas sagradas no están para ser reveladas al mundo. Lactantius, un cristiano temprano escribió:

“Dios ordena que nosotros en tranquilidad y silencio escondamos Su secreto y lo guardemos dentro de nuestra propia conciencia…. Un misterio debería ser el más fielmente ocultado y cubierto, sobre todo por nosotros, que tenemos el nombre de la fe. Pero ellos acusan este silencio nuestro, como si esto fuera el resultado de una mala conciencia; de donde ellos también inventan algunas cosas detestables respecto de aquellos que son santos e intachables.”

No olvide que la misma palabra “misterio” en el Nuevo Testamento significa eso que no es hablado – un asunto sagrado. Morton Smith muestra que esta palabra fue usada por los Cristianos tempranos para describir los ritos secretos y ordenanzas. Pablo se describió a él y a sus compañeros de obra como “los administradores del misterio de Dios” en 1 Cor 4:1. No deberíamos estar sorprendidos en encontrar más tarde a Clemente de Alexandria, Ignatius de Antioquía, Tertullian, Hippolytus, Athanasius, y otros que con cuidado mencionan enseñanzas secretas y ordenanzas de Cristo y los Apóstoles, las cosas que no eran para ser compartido con el público, pero que estaban en el corazón de su religión. Otras pruebas cristianas tempranas señalan a una tradición de enseñanzas secretas y rituales, como muestra de Michael T. Griffith en su libro “Un Señor, Una Fe: Escrituras de los Padres de la Iglesia Primitiva Como Pruebas de la Restauración”. En su página web, “el Secreto en el cristianismo Antiguo” http://ourworld-top.cs.com/mikegriffith1/id132.htm, da un extracto relevante de su libro. Para más información de prácticas similares en el cristianismo temprano, ver también mis Preguntas y respuestas frecuentes de en mi página web sobre prácticas SUD , dónde contesto la pregunta, “Cristo dijo que “en el secreto no he dicho nada” (Juan 18:20), ¿Son las ceremonias secretas del templo contrarias al Evangelio? Mi respuesta allí se basa fuertemente en Barry Robert y su excelente libro “Restaurando la Iglesia Antigua” ahora disponible en línea en FAIRlds.org, que recomiendo fuertemente a aquellos interesados en los templos y la Restauración (el templo es el foco de sólo una fracción del libro).

Hay mucho mas para ser dicho en este tema, pero simplemente deseo decir que las enseñanzas sagradas o secretas y los rituales no son algo para ser condenado en sí. Lo que continúa en el Templo es de una naturaleza sagrada, pero les aseguro, basado en mis experiencias directas, que esto eleva, es sano, y está centrado en Cristo. De hecho, esto es una cosa maravillosa para la cual cada Santo de los Últimos Días debería esforzarse. El Templo es una institución divinamente revelada que no puede ser justificada como una fabricación moderna o plagio simple de la Masonería.

¿Si los Cristianos tempranos tuvieran la adoración de templo, cómo fue esta perdida? Fue probablemente por el mismo tipo de la apostasía que a largo plazo causó la pérdida del bautismo verdadero por la inmersión, la pérdida de apóstoles y profetas, en la pérdida de un ministerio basado en la imposición de manos, en la pérdida de un conocimiento verdadero de Dios y Cristo como personas distintas en un Carácter divino unido en cuya imagen somos creados, etc. (Por supuesto, la destrucción del templo en 70 d.J.C. puede haber sido un catalizador catastrófico para la pérdida del conocimiento de Templo.) Un historiador cristiano no-SUD ofrece este análisis:

Con el número de fieles habiendo aumentado enormemente – los Cristianos pasando de ser una creencia perseguida a transformarse en de hecho en los perseguidores, y aquella de la clase más avara y bárbara – la Iglesia en el séptimo siglo instituyó las órdenes menores entre quien eran los porteros, que tomaron el lugar de los diáconos. En 692 cada uno fue ordenado a partir de entonces de paarticipar en la adoración pública de los Cristianos, sus enseñanzas [secretas] esotéricas de los primeros años fueron completamente suprimidas y lo que había sido la cosmología pura y la astronomía fue convertida en un panteón de dioses y santos. Nada permaneció de los misterios, solo la costumbre de en secreto recitar el canon de la misa. (C.W. Heckworth, las Sociedades Secretas de Todos los Años y Países).

Muchos detalles de aquellos misterios perdidos no son conocidos a los historiadores, ya que no fueron escritos:

Una obligación horrible de secreto perpetuo en cuanto a lo que fue dicho y hecho a puerta cerrada en la iniciación fue impuesta – una obligación tan escrupulosamente observada durante los siglos que ningún relato de los secretos del santo de los santisimos Misterios ha sido publicada para satisfacer la curiosidad de los historiadores. (W. Kingsland, el Gnosis o Sabiduría Antigua en Christian Scripture)

Algunas referencias a detalles en los misterios cristianos tempranos fueron dadas antiguamente por Cirilo de Jerusalén en su “Homilía sobre los Misterios – los Ritos de la Cámara Interior” (ver los obras del Santo Cirilo de Jerusalén, Universidad Católica american Press, Washington, D.C., 1969, vols. 1 y 2), donde relaciones antiguas a varias prácticas de templo SUD modernas pueden ser encontradas. Para más información sobre creencia cristianas tempranas y su relación con teología SUD y conceptos de templo, ver el “Mormonismo y el cristianismo Temprano” http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/2671/EC.html, un excelente sitio por Barry Bickmore. Otra fuente útil de información es la gran Página Web compilada por Darell Thorpe en “www.restorationhistory.com”

Más pruebas que pueden apoyar indirectamente la autenticidad general del concepto de templo SUD estan en el libro, Sabiduría Escondida: Tradiciones Esotéricas y las Raíces del Misticismo Cristiano por G.G. Stroumsa . La mayor parte de lo interesante de esta revisión viene de las escrituras cristianas tempranas que Bickmore aplica al tema, antes que de los mismos escritos del Profesor Stroumsa. El artículo de Bickmore es de una lectura interesante, como siempre. Pero es mejor leer su propio libro citado encima y la revisión en línea de Barry Bickmore en FARMS.
http://farms.byu.edu/display.php?id=332&table=review

Actualización de 2005: Más en las Raíces Antiguas del Templo SUD
Un erudito no-SUD , Margaret Baker, también ha comentado sobre la relación entre el templo judío antiguo y la importancia de Adán en su ensayo de 2004, “Teología de la Creación” publicado por la Diócesis de Wakefield. En este ensayo, ella observa – como muchos otros sostienen – que la Creación es un tema central del templo antiguo. Los Santos de los Últimos Días quiénes han ido al Templo también saben que el Templo SUD moderno está enlazado a la Creación, con la ceremonia de investidura que representa la Creación y luego representando nuestro propio viaje atravez de la jornada de Adán y Eva, que nos representan a todos nosotros cuando los convenios son hechos en el altar. Este cabe bien en el concepto de Templo antiguo. Baker escribe:

El Sumo Sacerdote fue el humano, el varón y la mujer como la imagen de Dios [“como la imagen” no “en la imagen”!]. Adán – que simplemente significa el humano – Adan-hombre-y-mujer como el Sumo Sacerdote original es un tema importante en la teología del templo. El Segundo Adán era el Gran Sumo Sacerdote, y si somos el cuerpo de Cristo, tenemos este alto rol sacerdotal.

La idea de Adán como un sacerdote, y todos nosotros como “Adanes” después de él en el movimiento hacia como Cristo es, en la mente de Margaret Baker, es un concepto antiguo auténtico del templo antiguo. Y me atrevo a decir que podemos encontrar que este se restauró en el Templo SUD .
Baker también nota el significado de mensajeros angelicales, otro elemento importante en la investidura SUD, y también habla de la posición central de los convenios, lo que es tambien critico en el Templo SUD. De hecho, en el Templo SUD, mensajeros angelicales específicos enseñan, instruyen, y traen los convenios de Dios al hombre, y los ángeles también son generalmente mencionados como testigos en la elaboración de los convenios en el Templo SUD . Aquí están las observaciones de Baker en estos temas:

El Lugar Santísimo simbolizó la Fuente y el Centro de la Creación. “Dios en medio de nosostros” era el objetivo original del lugar santo. A Moisés le mandaron erigir el templo de modo que el SEÑOR pudiera morar [el griego dice “ser visto”] en medio (Exod. 25.8). Isaias vio al SEÑOR entronizado en el lugar Santísimo y oyó que los serafines declaraban que su gloria llenó la tierra entera (Isai. 6). Desde que la gloria fue “deemed” estar en el lugar divino, Isaias vio todo el templo, y la creación que representaba, lleno con ángeles que eran los mensajeros y mediadores entre los mundos visible e invisible. Esta fue la visión de Dios, la visión de la unidad en el corazón de toda la creación, y de la gloria de Dios bañado por la creación entera por los ángeles. Los ángeles eran mensajeros, y su papel en la creación era la de dirigir e instruir.

Los sacerdotes del templo pensaron en ellos mismo como si ellos fueran estos ángeles, con el Sumo Sacerdote como el jefe de los ángeles, la imagen del SEÑOR. El papel de los sacerdotes, y sobre todo del Sumo Sacerdote, fuel el de instruir y enseñar bien para asegurarse bien ser el lazo de la creación y la seguridad del convenio que ligó la creación en uno. Tal como los ángeles de Día uno eran una unidad, entonces sus enseñanzas unian y mantenian la creación. Simeon, el Sumo Sacerdote aproximadamente 280 antes de Cristo, es recordado por enseñar: “el mundo es sostenido por tres cosas: según la Ley, según la liturgia de templo, y por los hechos del amor piadoso”.

La Creación en sí misma fue prevista como una enorme red, tejida con uniones y sostenida por el cumplimiento de las obligaciones del convenio eterno. Este es otra palabra familiar: convenio. El acercamiento histórico al Antiguo Testamento pone cuatro convenios en una lista: con Noé, con Abraham, con Moisés y con David, y Jeremias da la profecía del nuevo Convenio. Ninguno de éstos, sin embargo, puede haber sido el convenio renovado en la Última Cena, porque ninguno de ellos trata con la remisión de pecados. Este es otra indicación que tenemos que mirar debajo de la superficie, y seguramente más allá del programa de estudios acostumbrado para el estudio del Antiguo Testamento, si queremos iluminar el Nuevo. Mateo, que escribe para una comunidad judía, era el único evangelista que sintió la necesidad de definir qué convenio Jesús renovaba en la Última Cena, y su frase “para la remisión de pecados” inmediatamente lo identifica con el convenio de templo, el convenio renovado por el Sumo Sacerdote durante el Día de la Expiación.

El convenio eterno, también descrito como el convenio de paz o integridad, es la base de la vision del mundo biblico. La creación fue establecida y asegurada por las obligaciones de este convenio, y estas obligaciones podrían ser rotas por el pecado humano. Si una o dos obligaciones fuesen rotas, el sistema podría resistir este problema, pero si demasiados estuvieran rotos, entonces el sistema entero sufriria un colapso. Este era “la ira”, el resultado inevitable del pecado humano, a menos que que por medio de algun proceso sacerdotal se interviniera para proteger la creación y la sociedad humana. Las obligaciones del convenio se unieron en un sistema de cielo y tierra, la creación visible e invisible, el mundo natual y la sociedad humana. Todos fueron interrelacionados, y había una Ley para todos. Cortar cualquier parte traída el desastre y el sistema sufriría un colapso. Isaias, quién había vislumbrado la gloria del SEÑOR llenando la tierra, describió lo que pasó cuando el convenio eterno colapsase.

La combinación de sacerdotes y ángeles, de ritual y enseñanza, todo centrado alrededor de los temas de la Creación y elaboración del convenio, todos los puntos llevan a una restauración de un concepto del templo antiguo en el Templo Mormón moderno.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Interesante articulo. Aqui un articulo de la Enciclopedia del Mormonismo Traduccido para Teáncum por Juan Piñeiro:
    http://elmormon.zoomblog.com/archivo/2008/01/11/la-Francmasoneria-y-el-Templo.html

  2. 2
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Las ordenanzas del templo no son una copia de las ordenanzas masonicas, eso esta claro, el profeta jose fue mason , eso tambien esta claro, ahora; si nos ponemos a estudiar nos daremos cuenta de que el orden masonico es muy similar al orden patriarcal,que nosotros como miembros vivimos, con la diferencia que el orden masonico con el paso de los siglos se ha ido degenerando, como asi lo hico la biblia.
    El origen de la masoneria tiene origen en el antiguo egipto, y si leemos en Abraham 1:21-27, nos daremos cuenta de que los faraones conocian el orden del sacerdocio y lo vivian sin tenerlo.
    Como una apreciacion muy personal y compartida tambian con otros miembros duales, la masoneria contiene ciertaas verdades eternas que fueron corrompidas, pero sirvieron para que el profeta jose fuera iniciado y preparado para recivir las ordenanzas del mismo ser que nos creo a todos, nuestro Padre.
    Ya que el orden masonico es mas antiguo de lo que muchos se imaginan, y el simbolismo es muy similar y muy particular.
    Dentro del sistema Simbólico, adoptado por el Ritualismo Masónico, nos encontramos infinidad de Signos, de palabras, de Ademanes y de Modalismos Dogmáticos; que muchas veces nos son tan familiares en la practica como si tratara de emplear un Lenguaje corriente, para el fin de hacernos entender, en forma correcta y discreta, determinados conocimientos, que por su naturaleza, se hace necesario DISIMULAR, en presencia de los Profanos.
    La palabra “Toque”, en el sentido material, es la acción de PALPAR o de TENTAR, alguna cosa u objeto; es también el acto de ejecutar una LLAMADA, con los nudillos de los dedos a una puerta, para anunciar la presencia de alguna persona que desea entrar a algún recinto; igualmente se dice así, cuando se trata del ENSAYE de los Metales; y también al PROBAR, por medio de la corrosión que produce el Acido Nítrico, la PUREZA o la CALIDAD del ORO o de la PLATA; asimismo, se le da esa denominación, a la PIEDRA DE TOQUE; en la Medicina también se usa la palabra “TOQUE”, para señalar el acto de practicar una curación delicada, sobre los Organos de la Garganta de los Oídos, de la Nariz y en ocasiones, sobre otras partes secretas del Cuerpo Humano; y por lo que respecta a la interpretación MORAL, indica al PUNTO ESENCIAL, en que puede admitirse alguna idea, un TRATADO o alguna COSA; es también la PRUEBA, el EXAMEN o el RECONOCIMENTO que se hace de alguna
    persona, para poder calificar su Capacidad, su Talento, su Actitud, su Competencia, su Inteligencia y su Disposición para comprender o ejecutar sus OBRAS; también se dice así, del ESTADO o la DISPOSICIÓN en que se encuentra cualquier individuo, con relación al ORDEN VIRTUAL.
    Sin embargo, no debemos confundir a la Palabra “TOQUE”, con la de “TOCAMIENTO”; ya que
    vulgarmente se cree, que en su interpretación, son las mismas, pero aun cuando en efecto, son
    sinónimas entre sí, esta ultima indica claramente, que se refiere a un LLAMAMIENTO o a una
    INSPIRACIÓN, sobre cualquier Tema o materia de enseñanza y de estudio.
    Dentro del Tecnicismo Masónico, y desde luego llegamos a la concusión de que se trata de una DEMOSTRACIÓN o de una PRUEBA, que generalmente se ejecuta entre dos Iniciados; como un simple medio de RECONOCIMIENTO, para el fin de identificarse mutuamente, como Miembros de nuestra Institución; son también las LLAMADAS que se dan mediante los tres golpecitos a la Puerta del Templo, y también se refiere a las señales TACTILES, que se hacen
    los Masones para reconocerse y acreditar su Grado o Grados que poseen; estos “TOQUES” ,
    invariablemente van precedidos, de la palabra CUBIERTA, la de PASE o de la SAGRADA, que
    corresponden al Grado que se ostenta; a este respecto existe unas gran variedad de “TOQUES”, principalmente dentro del Rito Francés “MODERNO”, el que ha introducido muchos otros,
    Eluso de los “TOQUES”, como una práctica para todas las personas que llegan a tener un contacto imprevisto, es mucho más propio, eficaz y discreto, que cualquier otro Signo, porque se puede dar con todo DISIMULO, y con la completa seguridad de no llamar la atención de los Profanos; quienes nunca podrán imaginarse, que con el solo hecho de ejecutar el SALUDO DE MANOS, se pueden dar a reconocer, dos Miembros de la Orden; por esa razón, en Masonería es indispensable estrechar las Manos en la forma que ya nos es conocida; además, el “TOQUE” general o Universal del Aprendiz Masón, es antiquísimo y tiene su origen en los tiempos Bíblicos, época en que fue adoptado por las Corporaciones Iniciáticas más remotas, y posteriormente, lo implantaron como medio de RECONOCIMENTO, las Cofradías Alemanas, mismas que en idénticas circunstancias fomentaron el uso de los Signos, de las Palabras y de los “TOQUES”, los que desde entonces, consisten en tomarse mutuamente las Manos Derechas; o sean las extremidades que dan la ACCIÓN y que ejecutan el TRABAJO, para que con el Pulgar, el dedo que ENLAZA y UNE a los demás dedos, dar los TOQUES ya conocidos, sobre la base del índice de las manos de quienes tratan de RECONOCERSE; es decir, que
    en esa forma se expresan Simbólicamente, “COMO” ,”CUANDO” y” PORQUE” llegaron a conocer lo que IGNORABAN, enseñanzas que durante su vida entera tendrán que llevar hasta la mente de todos sus Semejantes; pero como una labor que debe desarrollarse, con CONSTANCIA, con FIDELIDAD y con toda DISCRECIÓN, como bases poderosas sobre las que se apoyan las materias Filosóficas y Morales del Primer Grado.
    Todo Iniciado, una vez que ha tenido la convicción de que se ha compenetrado y ha comprendido, la verdadera misión que va a desempeñar, dentro del Seno de nuestra Augusta Institución, debe saber que ha CONTRAÍDO una Gran Responsabilidad, también ante la Sociedad en que vive, a la cual forzosamente tendrá que SERVIR, sin más interés ni ambición, que la de poder ser útil a sus Semejantes, por ese motivo está obligado a TRABAJAR con FE y con la LABORIOSIDAD que requieren una ABNEGACIÓN a toda prueba; hasta llegar al SACRIFICIO MATERIAL , sí así fuere necesario.
    Ahora bien, los “TOQUES” para el RECONOCIMIENTO en el grado de Aprendiz Masón, tienen
    múltiples significados de los cuales podremos enumerar algunos que son: PAZ, UNIÓN y CONCORDIA; o de otro modo, FUERZA, GRANDEZA y FIRMEZA, cualidades que constituyen otras tantas, Poderosas Columnas, sobre las cuales descansa el Edificio Social Masónico, cuya magnificencia es plenamente conocida; puesto que dentro de sus Sagrados Preceptos, siempre se han propagado los IDEALES y los PRINCIPIOS de LIBERTD y de JUSTICIA, que aún claman algunos Pueblos oprimidos por los PODEROSOS; ya que de la Masonería, han surgido casi la totalidad de los Hombres Intelectuales y de Buena Voluntad, para procurar llevar hasta el Seno de todas las Clases Sociales, la EDUCACIÓN y el PERFECCIONAMIENTO individual, como una acción que tendrá que SALVAR de la Ruina, a las Masas DESHEREDADAS, para bien y honra de toda la Humanidad.
    Otras de las interpretaciones que se le atribuyen a los “TOQUES” del Grado de Aprendiz Masón, se conceptúan como simbólicos de la LIBERTAD, de la IGUALDAD y de la FRATERNIDAD, y también se les considera como representativos de la SALUD, de la TOLERANCIA y de UNIÓN, pero al mismo tiempo, se refieren a las cualidades que dan la RAZÓN, la EQUIDAD y la justicia, como virtudes que constituyen a todos los ATRIBUTOS y a los DERECHOS del Hombre consciente de sus DEBERES MORALES, circunstancia por medio de la cual, los Masones se obligan a practicarlas, para poder corregirse mutuamente sus DEFECTOS, desde el propio instante en que se hayan reconocido, como Miembros Regulares de la Gran FAMILIA UNIVERSAL.
    Como ya sabemos, también se les da el nombre de “TOQUES”, en Masonería a los Golpes que
    ejecutamos al llamar a la Puerta de Nuestro Templo, mismo que en conjunto, forman parte del primer Signo de Reconocimiento, puesto que simbólicamente se emplean para que se nos de franca la entrada, y poder participar de los Trabajos de la Logia; por lo tanto, en este caso, interviene un SIGNO ACUSTICO; que nos da a conocer que es un Miembro del Cuadro o un Visitante, quien llama a la Puerta con el fin de recibir la Luz Masónica o bien para ilustrarnos con sus conocimientos, durante las labores que se desarrollan dentro del Taller.
    Por otra parte, y como vía de estudio en el sentido histórico, debemos saber que en la antigüedad, los “TOQUES”, se daban por TRES VECES TRES, tomando en consideración que también eran TRES, las puertas que había que franquear, en el Templo de Salomón; para llegar hasta las Cámaras de la CIENCIA, y como trataba de Recintos consagrados a la VIRTUD, a la MORAL y a la VERDAD; a los que forzosamente se tenía que penetrar a costa de Grandes sacrificios Físicos e Intelectuales, era un motivo más que poderoso, para calcular que solamente quienes llevaban la CONVICCION, de que en el interior, encontrarían la Verdadera FUENTE de la SABIDURÍA, tenían derecho a conocer los SECRETOS que encerraban.
    Por lo mismo, y tomando en consideración los anteriores razonamientos, llegamos al convencimiento, de que también los TRES “TOQUES” que se dan a la Puerta de entrada del Templo, llevan estampado un Sello Simbólico, que nos demuestra las Enseñanzas que contienen los Preceptos Masónicos, mismos que en tal caso, debemos investigar con todo empeño, puesto que no solo se refieren a la cuestión MORAL, sino que definen categóricamente, el objeto de la Instrucción Filosófica del Primer Grado; y de ahí que siempre se nos ha indicado, que el primero de los “TOQUES”, quiere decir: TOCAD Y SE OS ABRIRÁ; en cuyo caso, es la Puerta del Templo la que se nos franquea.
    El segundo significa: PEDID Y SE OS DARA; efectivamente, una vez dentro de ese Recinto, recibimos las Luces y Conocimientos que nos imparten nuestros Maestros y el tercero, se interpreta como: BUSCAD Y ENCONTRARÉIS; lo que indica claramente que ahí no debe perderse el tiempo, que el que estudia aprende y que el APATICO, jamás llegará al convencimiento de lo que es la VERDAD, sobre los Dichos, los Hechos y sobre las Obras Humanas.
    Consecuentes con las explicaciones Filosóficas arriba expresadas, vemos que en efecto, al Iniciado que llama a las Puertas de nuestros Templos, ser le da la entrada, y desde luego PIDE que se le instruya; y por eso se le imparten todas aquellas enseñanzas Simbólicas, Filosóficas, Morales, Ritualísticas y Dogmáticas contenidas en la Ortodoxia Masónica; acto denominado como de OTORGAR LA LUZ DE LA VERDAD, como una serie de Termas que se le presentan al Iniciado; Pletóricos de ejemplos, Principios y de Máximas Científicas, mismas que nosotros hemos aceptado, que estudiamos y propagamos, entre nuestros Semejantes , para el fin de ayudarlos a encontrar o descubrir la evidencia o la realidad en todo lo que existe y les rodea; pero toda esa labor, la lograremos ver realizada, mediante una serie de penalidades, de privaciones y de desengaños, para que finalmente, se llegue a conocer la VERDAD SUPREMA; pero sin tomar en cuenta, el encadenamiento de esfuerzos Físicos e Intelectuales, desarrollados, bajo el dominio de una constancia bien definida, dentro de nuestros ESTUDIOS FILOSOFICOS.
    En consecuencia, consideramos que todavía existe otra interpretación MORAL; que se atribuye a los “TOQUES” que damos a las Puertas del Templo, cuyo esencial, viene a definir categóricamente, a nuestros principales DEBERES para con la Sociedad, a la que siempre estamos obligados a servir, en relación a nuestras actividades Masónicas por ese motivo nos vamos a referir, al primero de los “TOQUES”, el cual se interpreta en la siguiente forma: PROTECCION a nuestros semejantes, acto que hemos jurado cumplir el Logia abierta ante el ARA. El segundo se define en los siguientes términos: INSTRUIR AL IGNORANTE, labor que constantemente nos recuerda, la sublime promesa que también hemos protestado cumplir ante la presencia de nuestros hermanos, y el tercero significa: DISCRECIÓN A NUESTROS TRABAJOS, como cláusula esencial, que en la misma forma hemos jurado conservar, bajo la pena de admitir, quedar manchados para siempre, ante el Mundo Masónico.
    Estos tres Preceptos MORALES, que nos recuerdan otras tantas obligaciones y responsabilidades, contraídas ante nuestros demás hermanos, constituyen la base fundamental, que sirve de GUIA AL CONCEPTO HUMANO, cuando se trata de definir los DEBERES DE HOMBRE, para con todos los Seres que le rodean, y a los que en determinadas circunstancias, debe ADMIRAR, AMAR, RESPETAR o TEMER; puesto que todo depende de la forma en que el individuo se haya compenetrado, de la verdadera finalidad a la que se propone llegar al iniciar sus investigaciones y sus descubrimientos, dentro de los Fenómenos Naturales y Sobrenaturales, que durante su vida, se le presenten para su estudio.
    Pero también debemos tomar en consideración, que la TEOLOGIA MASONICA, de una manera evidente nos demuestra que no hay lugar a duda; que el Origen, el Simbolismo y la Interpretación que se atribuye a los “TOQUES”, dados por los Masones, al estrecharse las manos en señal de SALUDO, o al anunciar su presencia, ante las Puertas del los Templos; sin duda han nacido de las DEMOSTRACIONES de afecto, de cortesía y de respeto, que la propia humanidad ha venido imponiendo desde su CREACIÓN, como una costumbre tendiente a mantener, muy estrechos los lazos de la Amistad, y los Vínculos Familiares; y es por eso también, que los HONORES, la VENERACIÓN y la ADORACIÓN que debemos al Ser Supremo se ha venido implantando en la conciencia de todos los Creyentes, mediante un Sistema algo complicado de SEÑALES, de TOQUES y de SIGNOS convencionales, mismos que tienden a hacer más comprensibles y solemnes sus ceremoniales Ritualísticos; pero siempre que se tome en consideración el antecedente de que todas esas prácticas
    DOGMATICAS, tienen un alto significado Religioso, puesto que sistemáticamente, van de acuerdo con los hechos que públicamente se desarrollan como un CULTO DIVINO, dentro de los Recintos Sagrados y ante los ojos de sus adeptos.
    Hasta aquí, hemos venido demostrando que, las enseñanzas Simbólicas, que como medios de
    RECONOCIMIENTO, encontramos para justificar la interpretación de los “TOQUES”, en relación con su
    significado MORAL o FILOSOFICO, dentro del contenido de los Temas Masónicos; no son otra cosa,
    que la verdadera ESENCIA DEL LENGUAJE SIMBOLICO SECRETO, la mayoría de las veces,
    expresado por medio de los Signos Dogmáticos, que se encuentran contenidos en la referida
    TEOLOGÍA MASONICA.

    CINCO REQUISICIONES, establecidas para la Identificación Masónica

    1. PREGUNTA:¿SOIS MASÓN?, el interpelado debe contestar inmediatamente en forma categórica: ¡MIS HERMANOS ME RECONOCEN COMO TAL!
    2. PREGUNTA: ¿COMO PODEIS DEMOSTRARLO?; como respuesta, el interrogado debe decir:¡ POR LOS SIGNOS ,LOS TOQUES Y LAS PALABRAS QUE NOS SON CONOCIDAS!
    3. PREGUNTA: ¿PODEIS DARME EL SIGNO?; el interpelado debe hacerlo, en la forma
    acostumbrada.
    4. Pregunta: ¿ PODEIS DARME EL TOQUE?; en este caso, ambos se estrechan las Manos y se dan mutuamente dichos TOQUES, pero en la forma que es costumbre hacerlo.
    5. PREGUNTA:¿PODEIS DARME AHORA LA PALABRA DEL GRADO?: el interrogado contestará inmediatamente: ¡OS LA DARÉ! Como me ha sido comunicada, pues no me es permitido PRONUNCIARLA; la escuchareis ¡DELETREADA! Y AL Oído; ¡DADME LA PRIMERA LETRA, Y OS DARÉ LA SEGUNDA! ¡ PRINCIPIAD Y OS SEGUIRE!
    Si el resultado del RECONOCIMENTO es satisfactorio para ambos, desde luego procederán a darse el TRIPLE ABRAZO MASÓNICO, en señal de haberse identificado como Miembros de la Fraternidad; pero si por el contrario, se descubre que hay duda de que el interrogado sea un verdadero Masón, se le harán otras preguntas más, sobre sus conocimientos en Masonería; y si se CONFIRMA LA NEGATIVA, no hay más que procurar, con toda la prudencia y discreción, conocer su Nombre y Apellido, a la vez que manifestarle sus sentimientos sinceros; por no haber podido DEMOSTRAR ser Miembro de nuestra Institución, en cuyo caso se debe cambiar de conversación, pero continuando en buena armonía.
    Como se ve, cada día nos vemos compenetrando más, de que dentro de los Trabajos de las Logias, no existe nada INUTIL, que nada hay OCIOSO ni nada es MUDO, puesto que todo tiene una explicación MORAL y otra CIENTIFICA entre los Símbolos, los Emblemas y las Alegorías, así como los Artefactos, los Ütiles, los Objetos, las Herramientas con que se trabaja y los Enseres que decoran o se usan dentro de los TEMPLOS MASONICOS.
    Es también por eso que las enseñanzas Filosóficas y Morales, cuyos principios básicos lo son la inmensa variedad de Figuras y de Objetos que observamos en nuestras Logias; puesto que siempre nos han proporcionado la Grandiosa Oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder AFIRMAR en forma categórica y con ORGULLO, que a los Talleres Masónicos, jamás se penetra a PERDER EL TIEMPO.

    Es solo una humilde opinion y el resultado de un simple estudio dual, de mason y miembro de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias.
    Saludos desde la Patagonia austral Argentina.

  3. 3
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Ombu Sur: entonces hermano, ¿eres mason?

  4. 4
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    @Octavio ” el sol sale todas las mañanas??”
    Saludos desda la Patagonia Austral Argentina.

  5. 5
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hubo un rumor que el Presidente James E. Faust pertenecio a la masonería… y conoci miembros que lo son…

    Saludos.

  6. 6
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    acaso no han visto quien es el lider de los masones en utah?

  7. 7
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Jajaja, me encanta la sutileza de ombu_sur!

    y lo que nos cuenta me es muy útil para mí… me gustaría aprender más…

    Pero bueno, me voy a hacer la orientación familiar!!

    ahi se ven!!

  8. 8
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    TU TAMBIEN ERES MUY SUTIL ALEXSUD007 (COMENTARIO# 7)
    AL INSINUAR QUE TENEMOS OTRAS OBLOIGACIONES QUE CUMPLIR PRIMERAMENTE. O AL MENOS ASI TE ENTENDI YO.

  9. 9
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Mo creo que Jose Smith fuera un mason, a menos q son eso quieran decir que los que ahora son masones copiaron signos y señas de la iglesia primitiva aunque hoy en dia es una deterioracion y que jose es un verdadero mason porque tuvo esos signos y señas en su pureza, no me gusta esa frase de ninguna manera, yo se que Jose lo recibio de Dios y nada puede destruir esta verdad absoluta

  10. 10
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Alex@
    Jose Smith si fue mason.
    Lee el manual de Instituto de La Historia de la Iglesia en la Dispensacion del Cumplimiento de los Tiempos y ahi menciona eso.

    De hecho cuando el construyo su casa en Navuoo la parte de arriba se usaba para reuniones de la logia masonica.

    Jose Smith no era el unico, heber c kimball y hyrum smith y muchos otros tambien fueron masones.

  11. 11
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    y nadie pensaba que fuese malo.

    con respecto a lo de Faust como mason, 100 a 1 que es un cuento nada mas. Hace tiempo que las autoridades generales no se meten con eso simplemente debido a que recien en los 80s la masoneria comenzo a permitir a los mormones a meterse a masones en utah.

    Actualmente no hay ninguna restriccion de uno u otro lado a participar en iglesia o logias.

  12. 12
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Glen A. cook Mormon y Gran Mason….my Goodness…I wanna be a mason now…

    http://www.deseretnews.com/article/1,5143,695265549,00.html

  13. 13
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    fue comentado hace tiempo aqui

    http://www.cumorah.org/www/index.php?option=com_content&task=view&id=580

  14. 14
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    @Alex.
    El dia 15 y 16 de marzo de 1842, el profeta y otros miembros de la iglesia fueron iniciados a la masoneria, y el profeta jose llego a obtener el 3º grado dentro de la orden y fue nombrado como secretario de la logia de nauvoo.
    Si queres lee en el manual de instituto 341-343, la leccion 21 en la pag 298, donde se detalla tal tema.
    Como comentario de color, hace algun tiempo en una tenida, hablando con un 20º americano, el me comentaba que al parecer el profeta jose llego a obtener el grado 21, conocido como el noequita, o sacerdote de noe, o patriarca. Desde esa charla he estado buscando informacion que la verifique y hasta ahora no he encontrado nada sustentable.
    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina.

  15. 15
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Masones de renombre en el continente americano Independencia de los EE.UU. Washington, Franklin, Monroe, Hamilton, Marques de Lafayette, Marques de Rochambeau, 56 de los firmantes de la constitución de los Estados Unidos, entre otros cuantos.
    Presidentes de los EE.UU. Washington, Monroe, Jackson, Polo, uchanan, A. Johnson, Garfield, T. Rooselvetl, Howard Taft, Harding, F. Rooselvetl, L. Johnson Truman, Ford, Regan.
    En Latino América:
    Entre libertadores, Militares, Poetas, Científicos, Políticos, Médicos,
    Presidentes, Vicepresidentes, Ministros, etc. Tenemos a los siguientes: José Ingenieros, Salvador Allende, Simón Bolívar, José Martí, José de San Martín Servando Ingenieros, Benito Juárez, Mario moreno “Cantinflas”, Bernardino Rivadavia, Roger Fernández Callejas, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco Indalecio Madero, Ignacio Aldama, José María Morelos, Ignacio Manuel Altamirano, Plutarco Elías Calles, José Servando Teresa de Mier, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Valentín Gómez Farías, Álvaro Obregón, Ignacio Comonfort, Javier Mina, Anastacio Bustamante, Hermenegildo Galeana, José María Pino Suárez, Miguel Alemán Valdés, Ignacio Zaragoza, Andrés Quintana Roo, Belisario Rodríguez, Justo José‚ de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman,
    Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Agustín P. Justo. Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Mariano Acosta, Adolfo Alsina, Francisco B. Madero, Norberto Quirno Costa. Bartolomé Hidalgo, José Fernández, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo, Miguel Cané, José Mármol, Alejo Peyret, Eduardo Wilde, José Ingenieros, Alejandro Korn, Leopoldo Lugone, Varela, Fray Mocho, Joaquín V. González, Poetas.-Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y José Hernández., Luis M. Drago, Manuel Augusto Montes de Oca, Eduardo Acevedo, José María Ramos Mejía, José María Moreno, José Miguel Gustavino, Juan María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Florentino Ameghino, Militares como Emilio Mitre, Benjamín Victorica, Felix Benavídez, Emilio Cones, Donato Álvarez, Nicolás Levalle, Teodoro García, Luis J. Dellepiane, Luis Piedrabuena, Luis Py, Florencio Sánchez, Enrique García Velloso, Enrique Muiño, Ignacio Manzoni, Prilidiano Pueyrredón, Ernestao de la Carcova y
    Mariano Agrelo. Julio S. de Aguero, Emilio Castro Boedo, Miguel Vidal, Manuel Belgrano,Vicente López y Planes. Mariano Fragueiro, Domingo F. Sarmiento, José Benjamín Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutierrez, Irineo Portela, Salvador María del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos y el de los actores directos: Bartolomé Mitre, Santiago Derqui y al Gral. Urquiza, Salvador María del Carril, José Barros Pazos, José Benjamín Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto, Antonio Sagarna, Leandro N. Alem(ex-Gran Maestre), Aristóbulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio Gouchón(ex-Gran Maestre), Belisario Roldán, Luis María Drago, Valentín Alsina, Delfín Gallo, Juan Balestra, Carlos Conforti, Juan Luis Ferrarotti y Lisandro de la Torre, Eduardo Wilde, Olegario V. Andrade, Onésimo Leguizamón, José Mármol, José María Ramos Mejía, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González, Agustín Alvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro Korn, José Ingenieros, Diego Fernandez Espiro, Esteban Echeverría, Miguel Cané, Santiago Fitz Simón, Juan J. Garcia Velloso, Eusebio Gómez, Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Augusto Montes de Oca, José
    María Moreno, Martín Spuch, Lucio V. López, Manuel Ricardo Trelles, Antonio Zinny, Amancio y Diego Alcorta, Eugenio Bachmann, Samuel Gache, José María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Guillermo Rawson, Alejandro Rosa, Eduardo L. Holmberg, Cristóbal Hicken, Eliseo Cantón, Carlos Durand. José Penna, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Telémaco Susini, Carlos F. Melo, Rodolfo Rivarola, Víctor Mercante, Rodolfo Senet, Pedro Scalabrini, Pablo Pizzurno, Manuel Hermenegildo Langenheim, Manuel José Langenheim y César S. Langenheim, Prilidiano Pueyrredón, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Martín Boneo, Rogelio Yrurtia, Ernesto de la Cárcova, Florencio Sánchez, Emilio Onrubia, Roberto Casaux, Enrique García Velloso y Enrique Muiño, Nicolás Vega, Juan Gelly y Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Félix Benavidez, Donato Alvarez, Bartolomé Cordero, Mariano Cordero, Luis Cabassa, Julio Fonrouge, Eduardo Broquen, Emilio Conesa, Rudecindo Roca,
    Nicolás Levalle, Eleodoro Damianovich, José María Galán, Pedro Mallo,
    Rosendo María Fraga, Teodoro García, José L. Garmendia, José M. Francia, Eduardo Racedo, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco J. Reynolds, Joaquín Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtubey, Martín Rivadavia, Santiago J. Albarracin, Enrique Howard, Juan A. Golfarini, José Murature, Carlos O´Donnel.
    Entre otros.
    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina. A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

  16. 16
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    ombus_sur:
    Encuanto a tu comentario de si Jose smith tuvo un grado mayor es falso, mas bien tuvo el 3 y ya, y esto fue porque el no asistio con mucha regularidad a las reuniones, fue iniciado 1842 y murio en 1844 lo que coloca imposible tal grado, incluso son inciertas tambien porque (sinceramente no creo que seas mason) por que si lo fueras tendras presente las jerarquizaciones en los ritos, y donde se practican y si lo eres, bueno, seamos muy prudentes en lo se dice, de antemano tus comentarios son buenos, pero las invocaciones al Gran Arquitecto solo son para los constructores. un osculo de paz

  17. 17
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    en cuanto al articulo:
    Me parece que lo que dicen que la masoneria se origino en egipto, es un dato erroneo, siendo mas racionalistas, la masoneria como actualmente es fue echa mas o menos en el año 1721 por Fracia, pero la masoneria(los hombres que eran masones operativos(o constructores de cantedrales)) tenia en su poder muchos de los escritos antiguos de ciencia y miles de filosofias, pues estos constructores viajaban de un lugar a otro por su labor, haciendo asi a esto hombres doctos en muchas doctrinas y dogmas, vieron que una tipo de masoneria era practicada en la antiguedad, tales como los herofantes de egipto, las escuelas inciaticas de Platon, sus Grupos de estudio de krisna, los escenios en la epoca de Jesus, y la construccion del templo de salomon.
    y por lo que digo me imagino que diran que soy mason y si lo soy, pero tambien mormon, en mi concepto de Jose Smith es que cuando el fue iniciado vio y conocio cosas que el mundo desconoce, y visualizo lo revelado por Dios, recordando que las revelaciones de Jose se obtienen apartir de preguntar a Dios, me imagino que Jose pregunto al Señor acerca de muchas cosas que vio y conocio, dando Dios como respuesta lo que se conoce en el templo y claro Dios ocupa sus medios para enseñarnos de ahi que los masones y mormones tenemos como un simbolo enorme la escuadra y el compas, como mason NO ULTRAJAMOS NADA DE LOS MORMONES, pues aun la masoneria es mas antigua que los mormones, y como mormon NO COMPIAMOS NADA solo que Dios ocupa nuestros conocimientos, para hacerlos mas entendibles, lamentablemente es un poco dificil exponer el tema por el secretismo de los mormones y masones, pero quiero compartir algo que siento y esto les pueda servir como mormones
    Si ahora siente curiosidad por la masoneria y quererse iniciar les digo que veran cosas que contravenga tu fe, pues en la masoneria hay muchas filosofias, y que apesar de que somos libres de creer en lo que queremos, hay que estar bien simentados en nuestros principios. amo a la masoneria pero tambien amo el mormonismo, mi nucleo familiar tiene mucha relacion con las dos. me ofresco para

  18. 18
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    DARLES UNA ORIENTACION MAS PRECISA EN LO QUE DESEEN PARA QUE NO ESCOJAN ALGO QUE NO QUISIERAN DESPUES MI CORREO HIRAMCOLUMNA@LIVE.COM.MX

  19. 19
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Buen observador, como se aconseja averigua con mucho cuidado si la otra persona lo es, y si no responde en forma correcta al saludo, la primera ves, pero conoce el saludo, cuntinua la conversacion en forma normal, y comenta lo sucedido con tus H:. para ser mas cuidadosos.
    Saludos y un placer.

    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina

  20. 20
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hey ombu_sur, estas muy movedizo! jajaja!

    GORGE CONTRERAS, no utilicé ningún doble sentido, aunque en realidad para mí SI era más importante visitar a mis familias en ese momento.

    No insinué nada, no tengo tanta picardía o sutileza, jajaja!

    ac… ac… adac!

  21. 21
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hola hermanos que gusto ver una pagina de este tipo. Les saludo desde guatemala. Yo se que no tiene nada que ver lo de los comentarios de arriba con lo que les voy a pedir pero ahi voy. Tengo un buen rato buscando el libro del elder Talmage. “Los Articulos de Fe”, para darselo como obsequio a mi papá, ya que el que el tenia lo perdimos en una de tantas mudanzas que hemos tenido. A cualquiera de ustedes que me pudiera ayudar se los agradeceria.
    Solo por si sirve de algo: me gusta estudiar muchas cosas a profundidad en ciencia arte etc., exceptuando mi fe al señor, porque corro el riesgo de confundirme con lo que no entiendo como ser humano que soy. Yo se que el señor vive y que su iglesia es perfecta que nos ama y que yo le amo a el y que cualquier duda que tenga unicamente tengo que arrodillarme y pedirle en sincera oracion respuestas y el espiritu me indicara………… solo como un comentario.Saludos y cualquier ayuda que me puedan dar se lo agradezco de corazon..

  22. 22
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    PASAME TU CORREO Y YO TE LO MANDO

  23. 23
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    SON DOS RAYOS DE LUZ QUE PROVIENEN DE LA MISMA LAMPARA.

  24. 24
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    antes que nada saludos y les felicito por este blog, para hacer comentarios de temas que casi ni se hablan en las reuniones y clases de la iglesia, soy miembro activo de la Iglesia hace casi 32 años y estos temas me han ayudado a reafirmar mas mi testimonio de Jesucristo como nuestro Salvador y del divino llamamiento del profeta Jose Smith en esta tierra y que por medio de èl se han restaurado muchos principios,doctrinas y misterios escondidos del mundo que sòlo estan para ser encontrados por los que lo desean con un corazòn sincero, soy un ex-misionero y se de lo que etoy hablando,gracias por los articulos publicados,San Felipe,Chile.

  25. 25
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Aqui otro articulo sobre la masoneria en Navoo:
    http://gesppp.blogspot.com/2008/10/la-francmasonera-en-nauvoo.html

  26. 26
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    El Templo es un lugar sagrado y las ordenanzas que alli se realizan fueron reveledas por medio de revelacion, lei en un numero especial de la liahona que lo que los masones u otro tipo de organizaciones hacen son solamente retazos de los que conforman las sagradas ordenazas del templo…
    Por otro lado quisiera que saliera un articulo relacionado con una cosa llamada la piedra del vidente la cual es comentada por muchos de los enemigos de la iglesia y que yo en lo personal nunca habia oido hasta que lei doctrina de salvacion tomo 3 en el cual es mencionada…

  27. 27
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Israel@
    La piedra del vidente era una piedrita por medio de la cual el Profeta Jose Smith recibia revelacion e instruccion.
    No se debe confundir con el Urim y Thimim

  28. 28
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Como he visto que les gusta mucho estar informados y ademas hablan ingles, les quiero dar una pagina en la cual esta narrada toda la historia de la iglesia en la cual mencionan el porque Jose Smith y otros se hicieron Masones cuando estaban en Nauvoo y la razon de los signos y senas de los masones, tendran mucha tarea porque es muy largo lo que tendran que leer, pero espero esto ayude.
    Ademas quisiera pedirles, si alguno de ustedes lo tiene, me pudieran enviar el libro de Doctrina Mormona, ya que lo quise bajar del sitio La Barra de Hierro pero no pude hacerlo, mil gracias.

  29. 29
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Perdon se me olvido poner el sitio lightplanet.com/mormons/daily/history/1831_1844/
    y si alguien tiene el libro y me lo puede enviar, mil gracias de ante mano, mi correo es gvcvelas@yahoo.com.mx

  30. 30
    Unknown Unknown

    […] El primer articulo “Estan relacionados el templo y la masoneria?“ […]

  31. 31
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Me llego de una fuente masona de nivel 3, o maestro mason, que Jose Smith fue acusado de revelar informacion confidencial de su logia para fines propios, en este caso el mormonismo.

    La version dice que el Dios le ordeno que recuperara ciertos rituales antiguos ya perdidos y que por revelacion estos serian purificados a su estado original, ya que se habian distorcionado con el tiempo. Estos rituales fueron robados del templo de salomon entre muchas otras cosas y finalmente con el paso de los siglos, traspasado a manos masonas a traves de diversas combinaciones secretas.

    Ante esto, los masones decidieron vengarse y urdieron muchos planes para asesinar a Jose Smith, principalmente en lo que respecta a las incitaciones de los populachos y a las oscuras manipulaciones de las autoridades politicas locales y generales. Finalmente lograron su cometido, dejando en paz a la iglesia.

    Esta version es la que circula entre los cargos mas altos de las logias, ya que se encuentra en sus libros oficiales. Sin embargo, no puedo asegurar si esta version es real o falsa. Y si es real, tampoco puedo aseverar que las acusaciones en contra del profeta hayan sido correctas o simplemente producto del delirio de sus acusadores.

    No voy a discutir si es verdad o no, pero puedo añadir algunas cosas:

    – Los masones son mas antiguos que lo que se dice, puesto que son el ultimo fruto de una enmarañada red de combinaciones secretas que grandes historiadores de la actualidad han podido rastrear hasta tiempos romanos, incluso especulando mayor antiguedad.
    – Una gran combinacion secreta de la antiguedad estuvo detras de la destruccion del Templo de Salomon con el fin de robar sus secretos.
    – Historicamente se sabe que en la destruccion del Templo de Salomon se perdieron muchos manuscritos y elementos sagrados judios, cambiando la forma de ver y guiar esta religion a futuro, ya que faltaba informacion doctrinal importante sobre ellos mismos.
    – Las doctrinas y secretos de Dios son entregados al hombre solo una vez. Si se pierden para siempre en la Tierra, entonces no hay forma de recuperarlas; sin embargo, si estuvieran en algun lugar alcanzable, entonces el Señor guiaria para encontrarlas.
    – Dado lo anterior, es posible suponer que, en el caso que fuera cierta esta version, entonces Smith entro a la masoneria con el fin de encontrar los rituales perdidos.

    La verdad, su articulo esta muy bueno, pero falta demasiada informacion y en algunos casos hay demasiada informacion que entorpece una buena lectura. La verdad es que no se me aclaro nada nuevo, al menos en lo personal.

    1. 31.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      En tu comentario veo mucha ignorancia, es comun en la religion que casi siempre es dominada por mitos y supersticiones.

      1.- Los simbolos que se enseña en la masoneria son SIMBOLOS UNIVERSALES siempre han existido no hay nada secreto (el secreto fue para protegerse de tantos ignorantes que veian en esto adoracion satanica y generar persecucion) Si José Smith revelo cosas nuevas eso es otra cosa diferente porque la masoneria y el mormonismo son cosas completamente DIFERENTES.

      2.- Los masones no mataron a Jose Smith, a el lo mataron los mismos mormones, que lo traicionaron e incitaron a mucha gente, llamese Jonh C. Bennet, William Law, e otros religiones intolerantes como Thomas C. Sharp. La razón por la que mataron a Smith fue porque entre muchas otras cosas la gente no toleraba varias practicas del el, como la poligama y la incitacion que daba a los mismos mormones en contra de la gente local.

      Como nota a José Smith lo expulsaron por poligamo no por que revelo algo.

      3.-La masoneria no es una combinacion secreta, nunca lo ha sido, ni su lema es adquirir poder ni dominar al mundo. Por el contrario sus ideales son la libertad, la fraternidad y la igualdad. El cometer crimenes y ser una persona ignorante va en contrar de los principios de la masoneria. Aunque no dudo que haya personas malas que hayan entrado por las cosas incorrectas pero fueron expulsadas.

      4.- Jose smith no entro a descubrir algo nuevo en la masoneria, el entro por entre otras cosas por que era algo comun en el tiempo en el que vivia, inclusive muchos apostoles como Brigham Young, Heber C. Kimball, George Q. Cannon, Orson Pratt y demas fueron masones. Si como tu dices la masoneria es algo diabolico y secreto los fundadores de LIJSUD esta corrompida desde el princio :S

      5.- para finalizar, la masoneria no es una religion ni lo sera para siempre jamas, y te puedo asegurar que su unica meta es vencer la IGNORANCIA. Y te puedo asegurar con pruebas tangibles que la FRACMASONERIA con todos sus grandes hombres ha hecho mas por el mundo que cualquier religion, porque como dige anteriormente no busca a Dios, sino busca ayudar a la persona mas importante a su hermano.

      Soy masón y mormon, orgullosamente del rito escoces libre y aceptado, un hombre libre y de buenas costumbres.

  32. 32
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    RECUERDEN EL 13 ARTICULO DE FE

    CONOCI U OBISPO MASON EN LA MISION, EL ES EXCELENTE, Y CONOZCO AUTORIDADES GRALES QUE TAMBIEN SON MASONES……..

    YO QUIERO SER UNO TAMBIEN, PERO NECESITO QUE ALGUN AMIGO ME INVITE,

    SALUDOS A TODOS

  33. 33
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Hola, la verdad es que hace mucho estaba deseando tener mas conocimiento a cerca de estos temas de la masoneria y el templo. Me siento un poco ignorate al leer todo esto, y creanme que al estar leyendo este enorme articulo uff…me he quedado impresionado por tantat informacion que aun no logro digerirla. Supongo tendrè que darle varias leidas detenidamente y cuidadosamente para lograr mas comprensiòn.

    Wooo..por meses habia buscado informacion como esta y ahora casualmente “clickeando” por la web me lo encuentro por casualidad. Gracias.

  34. 34
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    La inorancia es gratis ,me gustaria que y el aprender es costoso .
    en mis 40 anos de miembro ,la iglesia nunca me dio una respuesta solo excusas
    e visto tanta corrupcion y manejo de los miembros que me da terror por que detras detodo este circo hay una mafia bien organizada
    si quieren les cuento a quien tengan preguntas con nombres y apellidos
    :wub:

  35. 35
    Unknown Unknown Unknown Unknown

    Como miembro activo SUD, uno puede ser mason?? sorry la ignorancia.
    Podrían informar quien los es ( de las utoridades gral), para verificar datos..

    1. 35.1
      Unknown Unknown Unknown Unknown

      segun entiendo, si pueden.

      Segun se, parece que ninguna autoridad general actual es o ha sido mason. Esto fue comun en el siglo XIX, pero aun cuando no esta prohibido, no es algo comun (aunque hay que notar que recien hace como 30 años los masones permitieron a mormones ser masones luego de prohibirlos por como 60 años, al menos en EEUU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.